Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

El Tinajón será pronto la radio municipal

El Tinajón será pronto la radio municipal

Terminan los trabajos de restauración

Las obras de restauración del antiguo depósito de agua de Villanueva de Gállego han terminado tras unos meses de trabajos. Este edificio, que albergará la radio municipal, ha recuperado su esplendor, y, además, se ha conseguido poner en valor dicha construcción, que estaba abandonada, a pesar de su interés arquitectónico y cultural. La superficie total en la que se ha actuado es de 130 metros cuadrados.

Para adecuar este edificio a su nuevo uso se ha realizado una intervención poco agresiva, que mantiene la estructura original pero con elementos que le dan ligereza y transparencia.

Las obras han consistido en la consolidación de la estructura original del depósito --donde se instalará el estudio radiofónico y la cabina de sonido--, limpieza del ladrillo exterior y tratamiento antihumedad, además de la construcción de una sala contigua para poder albergar las instalaciones necesarias para que, muy pronto, comience a funcionar como radio municipal. Un servicio que también servirá para que hagan sus prácticas los alumnos de esta asignatura de la Universidad San Jorge.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El ministerio financiará la urbanización de 414 pisos protegidos.Beatriz Corredor firmó un convenio con los alcaldes de Zaragoza y Villanueva.

El ministerio financiará la urbanización de 414 pisos protegidos.Beatriz Corredor firmó un convenio con los alcaldes de Zaragoza y Villanueva.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, autorizó la ampliación de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a 5.367 familias aragonesas más y anunció nuevas actuaciones para los próximos años. Corredor presidió en Zaragoza una reunión de la Comisión Bilateral sectorial, en la que firmó varios convenios con el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el primer edil de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa.

La titular de Vivienda rubricó dos acuerdos para financiar, con más de un millón de euros, la urbanización de suelo para 414 viviendas protegidas en la capital aragonesa y la cercana localidad de Villanueva de Gállego.

El Ministerio destinará 782.500 euros al area de urbanización prioritaria de Suelo F-57 de Zaragoza, en el distrito de Valdefierro, de 37.000 metros cuadrados y en la que se construirán 313 viviendas protegidas. En Villanueva de Gállego, el Ejecutivo central invertirá 252.500 euros para la urbanización de 11.400 metros cuadrados en los que se edificarán 101 viviendas protegidas.

Corredor hizo balance de las actuaciones que el Departamento que dirige desarrolla en Aragón. Así, destacó que los planes del Ministerio han financiado en los últimos cinco años el acceso a un hogar a más de 31.200 familias aragonesas. La ministra recordó que el actual Plan Estatal de Vivienda (PEV) contempla para Aragón una inversión de 210 millones de euros, un 104 por ciento más de lo que destinó el Plan 2002-2005.

La ministra destacó que se han superado en más de un 10% los objetivos que se marcaron el Ministerio y el Departamento para el periodo 2004-2008, por lo que los objetivos se han incrementado más de un 24% hasta que el plan finalice su vigencia. En concreto se amplían las ayudas a inquilinos a 1.867 familias más y las de rehabilitación aislada a 3.500 nuevas viviendas.

Por otro lado, resaltó que 2.163 jóvenes aragoneses ya cobran 210 euros de la Renta Básica de Emancipación. Hasta el pasado 30 de septiembre, se han presentado 4.934 solicitudes, de las que 3.418 han sido positivas.

* En la foto, de izquierda a derecha: José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva de Gállego; Juan Alberto Belloch, alcalde deZaragoza; Beatriz Corredor, ministra de Vivienda; y Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, del Gobierno de Aragón.

Fuente texto: El Periódico de Aragón

Fuente foto: Gobierno de Aragón

El antiguo depósito de agua de Villanueva de Gállego albergará la radio municipal, tras su restauración

 Las obras de restauración del antiguo depósito de agua de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego han concluido, de manera que el edificio ya está preparado para albergar la radio municipal.

Con esta obra se ha puesto en valor y se ha recuperado un edificio abandonado del municipio y se le ha dado un nuevo uso de forma que pueda volver a utilizarse manteniendo el valor arquitectónico y cultural que tenía.

Para darle este nuevo uso, se ha realizado una intervención poco agresiva, que mantiene la estructura original pero con elementos que le dan ligereza y transparencia, explica el Ayuntamiento de Villanueva en un comunicado.

Las obras han consistido en la consolidación de la estructura original, limpieza del ladrillo exterior y tratamiento antihumedad y la construcción de una sala contigua para poder albergar las instalaciones necesarias para la radio municipal.

En total, la superficie es de 130 metros cuadrados. La zona del depósito original estará ubicado el estudio y la cabina de sonido y en la zona anexa la redacción, la zona de producción y una pequeña sala de estar y almacén.

Fuente: Europa Press

Las obras de renovación de la avenida Gómez Acebo de Villanueva de Gállego afrontan su última fase

Las obras de la avenida Gómez Acebo de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego están a punto de concluir. Actualmente se está trabajando en la última fase, entre la calle Zaragoza y la Avenida de Castejón, donde se están concluyendo las obras de renovación de alcantarillado y abastecimiento, así como las infraestructuras de canalización de telefonía y cable. A mitad de enero está previsto que las obras terminen con la colocación de bancos, papeleras y árboles.

   Las obras de esta avenida comenzaron en octubre del año pasado y van a suponer un coste total de 2.300.000 euros. La avenida Gómez Acebo tiene una longitud de 1,9 kilómetros. La reforma que se ha llevado a cabo va a convertir esta vía en un punto de encuentro para el municipio ya que se ha dado prioridad al peatón frente al vehículo.

   Para ello, se han ampliado las aceras, que tienen dos metros de anchura, se han instalado bancos, papeleras, farolas con doble luminaria y aparcabicis. También se han instalado 9 pasos de cebra con rampas reductoras de velocidad.

   También se está reorganizando el tráfico hacia las calles laterales de manera que el tránsito de camiones sea menor. El objetivo es que la avenida sea un punto de encuentro para los vecinos y que se potencie la zona comercial y la actividad de la zona.

   Asimismo, se va a instalar una escultura del artista aragonés Francisco Simón, en la rotonda de entrada a Villanueva de Gállego que representa la "renovación" de la localidad.

   Junto a los cambios estéticos, las obras más importantes se han llevado a cabo en la renovación de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua y gas y de canalización de telefonía y cable. Estos trabajos, además de llevar hasta el municipio servicios que hasta ahora no tenía como el cable, se han realizado de manera que las operadoras no necesitan abrir nuevas zanjas y el tendido telefónico desaparece y queda soterrado.

Fuente: Europa Press

Firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar 163 hectáreas destinadas a promover cerca de 10.000 viviendas protegidas

Firmado el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar 163 hectáreas destinadas a promover cerca de 10.000 viviendas protegidas

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firmaron esta mañana en el Ayuntamiento de esta localidad un convenio para el desarrollo urbanístico de 163 hectáreas, una extensión de suelo que estará destinado a la construcción de viviendas protegidas. La superficie objeto de convenio tiene capacidad para albergar en torno a las 10.000 viviendas protegidas.

 

El mismo documento fue suscrito con anterioridad por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Aragón para la transmisión de más de 86 hectáreas a Suelo y Vivienda de Aragón  (SVA) que, junto a otros suelos municipales y de propiedad particular, conforman la extensión final a desarrollar.

 

El ámbito objeto de acuerdo firmado hoy  lo constituyen las parcelas 11, 12 y 16 del polígono 19 del catastro de fincas rústicas de Villanueva de Gállego. Estas parcelas tienen una superficie, respectivamente, de 233.041 m2, 124.920 m2 y 518.083 m2 . En total, algo más de 86 hectáreas (860.753 m2).

 Estos suelos, originariamente de propiedad municipal, se utilizaron en su momento, una vez expropiados, para la obtención de préstamos de tierras para las obras de construcción del Nuevo Acceso Norte de Zaragoza (Tramo A-2. Enlace de Santa Isabel con la N-330) ejecutadas por la Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón.

Una vez cumplida su finalidad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón ya no precisó hacer uso de las parcelas 11,12 y 16 y, por tanto, pudieron desafectarse del fin para el que fueron expropiadas y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa, tuvo derecho a recuperarlas ejerciendo sobre ellas el Derecho de Reversión.

La actuación, hasta completar las 163 hectáreas, se completa con otras fincas del Polígono 19 y parte de los suelos del Polígono 20, mayoritariamente de propiedad municipal. También hay algunos suelos de propiedad privada. La extensión total de estos suelos es de aproximadamente 80 hectáreas.

Los suelos objeto del acuerdo están enclavados en una situación idónea para la construcción de viviendas protegidas. Delimitan al norte, con suelo No Urbanizable del municipio de Villanueva de Gállego y los suelos para una próxima ubicación de campo de golf; al sur, con el Sector 10 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego; el “Cordón de Ganados”, una cañada real, y el término municipal de Zaragoza; al este, con los sectores 11, 12, 13 y 14 del Suelo Urbanizable Industrial de Villanueva de Gállego y, al oeste, con el “Cordón de Ganados” y el término municipal de Zaragoza.

 

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) está interesada en la adquisición de la totalidad de estos suelos con el fin de poner en marcha un proyecto urbanístico que permita la construcción de viviendas protegidas en este eje, al norte de la ciudad de Zaragoza.

 

El acuerdo firmado hoy se centra en las fincas municipales expropiadas por el Ministerio de Fomento y ubicadas en el Polígono 19.

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego cederá expresamente  a Suelo y Vivienda de Aragón el derecho de reversión que le concede la normativa expropiatoria sobre los 860.000 m2, objeto de expropiación en su momento por parte del Ministerio de Fomento.

 

El Ministerio de Fomento  se compromete a llevar a cabo los trámites administrativos que sean precisos, incluida su previa inscripción en el Registro de la Propiedad, para revertir a Suelo y Vivienda de Aragón estos suelos para que ejecute promociones de vivienda protegida.

 

Por su parte, Suelo y Vivienda de Aragón, asume los siguientes compromisos:

 

            El planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos residenciales e inmuebles con destino a la promoción de viviendas protegidas.

 

            La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con el equipamiento comunitario, la urbanización de terrenos y la construcción y de viviendas protegidas.

 

En cualquier caso, el objetivo final de esta operación apunta a habilitar un bolsa de suelo que sirva para la promoción de vivienda protegida en un eje en expansión como es el que dibujan desde Zaragoza hacia el norte las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo, un área dotada a su vez de unas buenas comunicaciones para desplazarse tanto por carretera como por ferrocarril.

 

El desarrollo de este ámbito pretende incorporarse, una vez finalizado el planeamiento urbanístico, al catálogo de proyectos de dinamización de la economía aragonesa.

 

Fuente: Gobierno de Aragón

Gómez Acebo se abrirá antes de Navidad

La avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se abrirá al tráfico antes de la Navidad. Un proyecto que ha comprendido la remodelación integral de esta vía, la principal artería del municipio, incluidos los servicios y el sistema de alumbrado público, que se pondrá en marcha en breve, antes de abrirlo al público.

Fuente: Crónicadel Bajo Gállego

El Spa abrirá muy pronto

En el Complejo Deportivo Municipal

La zona balneario del Complejo Deportivo Municipal de Villanueva abrirá muy pronto. Así lo han manifestado fuentes municipales, quienes afirman que "se están realizando los últimos retoques para ponerlas ya en marcha".

La zona termal del complejo deportivo cuenta con múltiples servicios, como baños turcos y finlandés, zonas de hidromasaje y dos jacuzzis, duchas de aceites esenciales, escocesa, nebulizante y jet, así como penilunio, entre otros atractivos. Los precios y condiciones de uso se darán a conocer, muy pronto, para aquellos que quieran hacerse socio o pagar una entrada y disfrutar de estas instalaciones.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

 

Reparto de los lotes del monte villanovense

El consistorio villanovense ha realizado un sorteo de las parcelas del montes. Concretamente, se ha repartido 44 lotes de 40 hectáreas cada uno, que se repartieron entre los solicitantes. Se efectuó el 1 de noviembre entre los agricultores, que pagarán 45 euros por hectárea y año, y 20 los ganaderos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Firma de un convenio en Villanueva de Gállego para desarrollar más de 160 hectáreas, con capacidad para albergar 10.000 viviendas protegidas

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, firman mañana miércoles, día 12, en el Ayuntamiento de esta localidad, el convenio para el desarrollo urbanístico de algo más de 160 hectáreas en este término municipal con destino a la promoción de aproximadamente 10.000 viviendas protegidas.

 

Se trata de suelos tanto de propiedad municipal como otros revertidos por el Ministerio de Fomento tras la construcción del Nuevo Acceso Norte de Zaragoza. En al ámbito de actuación también hay una parte de propiedad privada.

 

La firma del convenio tendrá lugar a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. A continuación, el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Villanueva de Gállego atenderán a los medios de comunicación.

Fuente: Gobierno de Aragón

Más medios policiales

Más medios policiales

La Policía Local de Villanueva cuenta con con un nuevo vehículo patrulla. Además, acaba de tomar posesión como Oficial Jefe Francisco Enfedaque.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Los usuarios de la residencia pueden pedir subvenciones

La residencia de ancianos de Villanuega de Gállego ya ha abiero sus puertas al público hace varias semanas. Para facilitar el acceso, el consistorio ha puesto en marcha unas prestaciones económicas, para hacer más llevadero el pago del servicio a los usuarios.

Los interesados pueden consultar las condiciones en el propio consistorio, en horario de oficina (Trabajadora Social). Dichas subvenciones se ajustan a un reglamento establecido, tanto para la residencia municipal como para el centro de día Hermanos Buisán en la que se estipula que: "tendrán derecho a las prestaciones económicas todos aquellos que hayan nacido en Villanueva; que residan y estén empadronados en el municipio al menos con una antiguedad de cinco años, salvo que esté ingresado en otro centro, en cuyo caso se tendrá en cuenta la antiguedad anterior a dicho ingreso. En ningún caso se tendrá en cuenta la antiguedad por ingreso en el centro objeto de la prestación. Además, también pueden concederse en caso que el solicitante tenga "algún hijo o cónyuge que resida y esté empadronado en el municipio al menos con una antiguedad de diez años".

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Instituto Gerontológico Villanovense". Las instalaciones, en las que se han invertido seis millones de euros, cuentan con 78 habitaciones, 44 dobles y 34 individuales, con capacidad para 122 residentes. El complejo cuenta también con un centro de día y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo.

El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Histórico. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El Gobierno de Aragón impulsa 10.000 VPO en Villanueva

Villanueva de Gállego será el municipio de las VPO en unos años, ya que el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ve con buenos ojos la construcción de 10.000 viviendas de esta tipología en unos terrenos próximos al municipio.

Según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, este nuevo proyecto "es ilusionante", ya que posicionará a Villanueva "como una gran ciudad, uno de los municipios más grandes de Aragón, algo que ya preveíamos sin llegar a realizar este proyecto, puesto que nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contemplaba la posibilidad de tener unos 15.000-20.000 vecinos entre los próximos 10-15 años", apunta el primer edil.

Según el máximo responsable municipal, "los primeros pasos ya se han dado". Así, dos tercios del terreno en los que se realizarán las viviendas ya fueron expropiados por Fomento para extraer las gravas para llevar a cabo el Cuarto Cinturón. Si bien, en vez de volver estos terrenos al consistorio villanovense, a quien pertenecían, el SVA propuso su reconversión para la edificación de pisos de protección oficial que, en este caso serán de tres tipos, régimen general, especial y precio máximo. En total se impulsará un sector con 86 hectáreas, a las que se sumarán 77 más, hasta completar las 163 previstas, para llevar a cabo esta iniciativa que fue aprobada, inicialmente, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego el 14 de julio.

La posición estratégica del municipio villanovense, que dista únicamente 12 kilómetros de la capital aragonesa, las excelentes comunicaciones, reforzadas con el Cuarto Cinturón efectuado gracias a la Expo, los buenos servicios de que dispone la localidad, y las posibilidades de futuro, muchas íntimamente relacionadas con la implantación de la Universidad San Jorge, han sido algunos de los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a esta localidad para llevar a cabo este convenio suscrito entre Obras Públicas (DGA), Fomento y el propio consistorio de Villanueva, cuyo equipo gestor ha mostrado, en todo momento, su interés por llevarlo a buen puerto.

La construcción de estas VPO serán "un revulsivo para el municipio, además de contribuir a generar muchos puestos de trabajo en un momento que es especialmente duro para la economía" , dice Garisa. Con las nuevas viviendas, sumadas a las previsiones de futuro del Plan General de Ordenación Urbana, la localidad podría erigirse como una de las más grandes de Aragón.

NURIA ASÍN

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego suscribe un convenio con la D.G.A. y el Ministerio de Fomento para construir 10.000 viviendas de protección oficial

El pasado jueves, 18 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobó de forma definitiva un convenio con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento que posibilitará la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial en el término municipal villanovense.

Con este convenio, que se aprobó incialmente por la corporación villanovense el 14 de julio, el Ayuntamiento cede a la D.G.A. el derecho de reversión sobre las 86 hectáreas de propiedad municipal que el Ministerio de Fomento expropió para extraer las gravas utilizadas en la construcción del cuarto cinturón. Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a construir cerca de 10.000 viviendas protegidas. Para ello, la D.G.A. sumará a estas 86 hectáreas otras dos parcelas, una de ellas de propiedad municipal, hasta alcanzar un total de 163 hectáreas.

En declaraciones a Heraldo de Aragón publicadas en su edición impresa del sábado, 20 de septiembre, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, expresó su "gran alegría" por el apoyo del CDL a esta iniciativa. También el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, se congratuló del respaldo casi unánime de la corporación villanovense. A los seis concejales de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva, que integran el equipo de gobierno, se sumaron, con su voto a favor, el concejal socialista y los ediles del CDL. Carmen Escuin, del PP, emitió el único voto en contra.

El sector en el que se construirá este gran parque de vivienda protegida está ubicado entre la Urbanizacón El Zorongo y la autovía, lindando con el término municipal de Zaragoza.

El ayuntamiento ofrecerá becas para la residencia de ancianos

El ayuntamiento ofrecerá becas para la residencia de ancianos

Los interesados deben dirigirse a la trabajadora social en horario de mañana. El recinto contará con centro de día y servicios de peluquería y salud.

18/08/2008 NURIA ASÍN

La residencia de ancianos de Villanueva abrirá sus puertas a principios de septiembre. Antes de que esto suceda, el consistorio villanovense ha decidido ofrecer unas becas para aquellos vecinos de la localidad que quieran ingresar en la misma. Se trata de unas ayudas económicas que se otorgarán en función de la renta de los solicitantes.

Para valorar qué cuantía corresponde a cada uno de los demandantes se puede presentar la documentación necesaria en las oficinas de la trabajadora social del municipio, después de las fiestas, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El consistorio villanovense adjudicó recientemente la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Instituto Gerontológico Villanovense, profesionales de amplia experiencia que, según el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "llevan varias residencias en Asturias y Galicia".

EXPERIENCIA ELEVADA
Tres fueron las empresas que pujaron por gestionar la residencia villanovense. "Aunque al final, nos quedamos con la elegida, por ser la que más se adecuaba a lo que estábamos buscando para nuestras instalaciones", explica Garisa.

La residencia de Villanueva, unas instalaciones en las que se han invertido seis millones de euros, dispondrá de 78 habitaciones, 44 de carácter doble y 34 individuales. Entre todas suman una capacidad para 122 residentes.

El complejo cuenta también con un centro de día (en el que se atenderá a las personas que precisen una atención día a día) y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo para personas mayores.

JUNTO AL NUEVO PARQUE
El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Históri de la localidad. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años, de ahí que haya decidido ubicar ahí un equipamiento social que dinamice el sector y genere flujos de gente.

La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados, repartidos en tres alturas diferentes. La planta baja, estructurada en torno a un eje de comunicaciones (un distribuidor), alberga las dependencias abiertas al público y las comunes para los internos, como la sala de visitas, el centro de día, la unidad de rehabilitación, un amplio comedor, oficinas, almacén, peluquería para los internos, capilla y servicio de salud, que comprende cuatro unidades de enfermería, consultas y baño geriátrico.

En esta planta, de 2.476 metros cuadrados, se encuentran también las zonas de servicios como la cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuartos de instalaciones, aseos y un amplio vestíbulo con taquillas para los usuarios externos.

Pensando en estas personas, los arquitectos han reservado espacio para 15 habitaciones dobles, para satisfacer las necesidades de estancia que requieran quienes se encuentren en una situación de urgencia puntual.

DISTRIBUCIÓN EN ALTURAS
La primera planta, de 1.618 metros cuadrados, consta de 29 habitaciones dobles, dos pequeñas estancias de día, comedor con office y una serie de salas para el uso interno de las instalaciones. Finalmente, en la segunda altura se instalarán las 34 habitaciones restantes, que son todas de tipo individual, aptas para las personas que dispongan de mayor movilidad y puedan disfrutar así de más independencia con respecto a quienes presentan problemas físicos que limitan sus movimientos.

Fuente: El Periódico de Aragón

Comienza el asfaltado de la avenida Gómez Acebo

Comienza el asfaltado de la avenida Gómez Acebo

El consistorio de Villanueva prosigue con la remodelación de la vía

Después de meses de trabajo está casi finalizada la primera fase de trabajos en la avenida Gómez Acebo de Villanueva. Así, en la actualidad, se está realizando el asfaltado de la vía, en el tramo que comprende desde el consultorio médico hasta la calle Ramón y Cajal de la localidad. Tras la culminación de estos trabajos únicamente quedará por enlazar ésta última calle con la carretera de Castejón.

El proyecto de remodelación de la avenida Gómez Acebo de Villanueva cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, "que serán sufragados por el Ayuntamiento", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Un proyecto "que permitirá modernizar una zona muy transitada por los vecinos, además, los sistemas de abastecimiento se encontraban muy deteriorados por el paso de los años y había que repararlos", explica el primer edil de Villanueva.

Las obras comenzaron con las obras en el tramo comprendido entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Una vez terminados estos trabajos se abrió al tráfico esta zona, en marzo, para continuar con la zona que actualmente está casi concluida --hasta Ramón y Cajal--.

N. ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Los niños, de campamento

Los niños, de campamento

120 pequeños disfrutan de unos días en Estartit (Gerona)

Los niños de Villanueva están saboreando estos días los primeros días de vacaciones en un campamento organizado por el Ayuntamiento. El mismo se desarrolla en Estartit (Gerona).

Unos 120 niños del municipio de entre 8 a 17 años se han desplazado hasta la localidad gerundense para divertirse junto a los monitores, también del municipio, y las actividades programadas, entre las que destacan los talleres y deportes como el piraguismo y el buceo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Las obras de la depuradora, a buen ritmo

Las obras de la depuradora, a buen ritmo

La nueva depuradora de Villanueva de Gállego está actualmente en construcción, unos trabajos que se incluyen dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que van a buen ritmo.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) es el encargado de coordinar este Plan, que se ejecuta a través de Sodemasa. La empresa concesionaria de esta zona técnica es Elecnor, S.A, quien construye las depuradoras y las gestionará durante 20 años. Este modelo del Plan Especial, pionero en España para obras de depuración, se llama de "concesión de obra pública".

En la actualidad, en la depuradora de Villanueva se está trabajando a buen ritmo en la ejecución se han construido el edificio de control, en el que falta algún alicatado, los remates y la carpintería de madera del interior; el edificio de pretratamiento, que está realizada la cimentación, la estructura y los cerramientos a falta de la carpintería metálica que ya está en obra.

En cuanto a los equipos están todos en obra y muchos de ellos se han instalado, a falta de pruebas generales.

Se prevé que continúe este ritmo de trabajo y que la empresa de suministro eléctrico dé energía en breve dado que ya está ejecutada la línea, para así poder comenzar a depurar y en otoño trabajar correctamente, dado que para que una depuradora de este tipo arranque y produzca agua depurada, transcurre entre uno y dos meses. En definitiva este momento se prevé para otoño de 2008. Este proyecto supone una inversión directa de 3.768.000 euros.

Actualmente Villanueva tiene 4.300 habitantes censados, y se ha previsto un incremento de 1.925 habitantes, en los próximos 10 años. La futura depuradora se construye ya con esa previsión, más otros estudios de contaminación y diversos parámetros de cálculo, además de tener en cuenta los vertidos de los polígonos. En total, la depuradora está dimensionada para el equivalente a la contaminación de 20.000 habitantes.

Elementos esenciales para la depuración de aguas

El sistema de depuración que empleará la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva es de aireación prolongada, a base de carrusel y decantadores secundarios.

Para el buen funcionamiento de estas instalaciones se están construyendo todos los elementos que requieren de elementos para realizar funciones como el bombeo en cabecera. Es los primero que debe tener una depuradora, donde se eleva la cota de agua para comenzar el proceso de depuración. Actualmente, en la villanovense está completamente acabada, a falta de las conexiones eléctricas.

La unidad de pretatamiento, que permite eliminar las impurezas de mayor tamaño y peso por decantación, está acabada, a falta de colocar alguno de los equipos mecánicos que ya están en obra. Igualmente, la unidad de tratamiento biológico, que es la más voluminosa, porque es capaz de albergar 4.500.000 de litros de agua, está acabada a falta de instalación y pruebas en los equipos mecánicos que ya están en obra.

La unidad de decantación secundaria, que consta de dos vasos circulares con una capacidad de más de 200.000 litros cada uno, están acabados a falta de instalar las barandillas de protección.

De la línea de fangos, toda la serie de conducciones, bombas dosificadores depósitos de almacenaje y espesamiento, por los que fluyen los residuos que mediante el proceso de depuración van extrayéndose del agua a la vez que se hacen inocuos, están ejecutadas las redes de tuberías e instalados más del 70% de los equipos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

"La Expo ha traído a Villanueva unas comunicaciones mejores"

"La Expo ha traído a Villanueva unas comunicaciones mejores"

JOSÉ MANUEL GARISA. El alcalde de Villanueva destaca las enormes posibilidades del municipio que preside, del que sobresale su pujanza industrial y su disponibilidad de suelo residencial, así como unos completos servicios

--La cercanía a Zaragoza siempre les ha sido muy positiva, ¿y ahora la Expo?

--Gracias a la muestra internacional tenemos hoy en día unas excelentes comunicaciones, porque se ha suprimido la rotonda de la Maz y se ha hecho el cuarto cinturón, que nos permite llegar a Zaragoza en unos minutos. Esta cercanía nos beneficia porque nos ayudará a rentabilizar servicios como el Complejo Deportivo Municipal villanovense, que inauguramos hace poco, y que se sitúa a la entrada de la localidad.

--Villanueva destaca por el incremento de sus servicios.

--De los más nuevos se puede mencionar la residencia de ancianos, que pondremos en marcha en septiembre. También se terminará, en unos seis meses, la renovación de la avenida Gómez Acebo, que es la arteria principal de la localidad, unas obras en las que hemos tenido muchos problemas de ejecución, además de ocasionar muchos trastornos a los vecinos, porque en ella hay muchos comercios, pero creo que ha merecido la pena, ya que va a quedar una vía preciosa, con aceras muy amplias y arbolado y con todos sus servicios nuevos.

--¿Qué iniciativas realizan a nivel industrial?

--Estamos inmersos con los sectores 13 y 14, que ya tienen el proyecto de Plan Parcial en marcha. Espero que en 3-4 meses se puedan ofertar los terrenos, porque tenemos propuestas en firme de empresas que se quieren instalar aquí. En materia industrial también espero que Suelo y Vivienda de Aragón, del Gobierno de Aragón, ponga en marcha el polígono aeronáutico. Estamos en continuas negociaciones con ellos para que se desarrolle.

--En materia educativa también hay importantes proyectos...

--Sí. Nuestra gran preocupación y también el reto es hacer un instituto de secundaria en la localidad, un servicio del que ahora no disponemos, de manera que nuestros escolares han de ir fuera para cursar sus estudios. Tenemos una población muy importante, de 4.300 habitantes censados --4.700 flotante--, de los que el porcentaje de jóvenes es muy representativo, y de ahí la insistencia de las conversaciones que mantenemos con la consejera de Educación.

--También por incremento de población consiguieron más servicios sanitarios, ¿son suficientes?

--Por el momento sí, pero cuando entre en funcionamiento la residencia de ancianos habrá más trabajo y requeriremos otros facultativos. Por ejemplo, el pediatra está tres días a la semana, aunque sería bueno que pudiera venir los cinco. Tenemos una lucha constante por mejorar los servicios sanitarios, y ahora, la intención es tener un pediatra fijo en la localidad.

--¿Puede destacarnos otros proyectos en ejecución?

--El tanatorio. Estamos haciendo las obras y van avanzadas. Es esencial que se terminen, porque es un servicio que no tenemos y que era necesario. También se pueden citar los trabajos en el Tinajón, para convertirlo en una emisora de radio. Los trabajos en sí están finalizados, pero queda tramitar los permisos para que nos concedan la frecuencia. Queremos que esté en funcionamiento al curso que viene.

--Pronto serán sus fiestas, ¿qué nos recomendaría?

--Este año actúa David Bustamante, un concierto que atraerá a mucha gente, igual que las orquestas de las verbenas, que son muy buenas, así como las vaquillas y los espectáculos de animación infantil. Creo que estando tan cerca de Zaragoza tendremos como siempre bastante animación, y eso deseo. Por ello, invito a la gente del entorno y a los villanovenses a que disfruten de los actos.

--¿Cómo está el proyecto del albergue que impulsan como Mancomunidad del Bajo Gállego?

--Sigue adelante, así como el de la traída del agua. Así, junto a San Mateo, mantenemos conversaciones con Riegos del Alto Aragón para traer el agua de boca hasta nuestras localidades, para ello tenemos que mejorar y ampliar los sistemas que hay tenemos. Todo con vistas a un futuro, porque esta zona está creciendo mucho en población y lo seguirá haciendo en años venideros y tenemos que ofrecer el mejor servicio.

NURIA ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Universidad, deporte y música popular en el Día de Villanueva de Gállego en el pabellón de la provincia

Universidad, deporte y música popular en el Día de Villanueva de Gállego en el pabellón de la provincia

Villanueva de Gállego ha querido aprovechar su presencia en Expo Zaragoza 2008 para dar una muestra de cómo es la localidad. Por eso, junto a las actuaciones musicales de grupos folklóricos, traen otro tipo de actuaciones y han presentado el Campus de la Universidad San Jorge y del Complejo Municipal Deportivo.

(23/06/08).- Villanueva de Gállego ha ofrecido en la celebración de su día en el pabellón de la provincia una muestra de los avances de una localidad de 4.500 habitantes que se encuentra a doce kilómetros de Zaragoza y 47 de Huesca. Además, ha aprovechado la ocasión para presentar el Campus de la Universidad San Jorge y el Complejo Deportivo de la localidad. De este modo, según ha explicado su concejal de Urbanismo, Santos Paricio, se espera llegar a los 20.000 habitantes.

Asimismo, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, ha recordado la importancia que ha tenido la Exposición Internacional de Zaragoza para el municipio ya que “se han logrado infraestructuras como la rotonda de la MAZ o el Cuarto Cinturón”.

Para reforzar esa visión que se está dando del avance de la localidad, el Ayuntamiento ha preparado unos audiovisuales que se proyectan en el pabellón y muestran esas nuevas infraestructuras. Además, hay una segunda proyección sobre la vida y la obra de uno de los vecinos más ilustres de este municipio zaragozano: el pintor Pradilla.

MÁS QUE MÚSICA POPULAR

Villanueva de Gállego también pretende que en este día de la localidad en el pabellón de la provincia, se conozca su actividad cultural. “Hemos intentado contar con todas las asociaciones del pueblo”, ha explicado la concejala de Cultura y Festejos, Mari Paz Arana. Por ello, durante la mañana actúan el grupo de música folklórica Borina y la rondalla de Nuestra Señora de Burjazud pero también está presente la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego.

“Queremos mostrar Villanueva de Gállego tal y como es hoy, que atrae por la gente, por su cercanía a Zaragoza y porque es el lugar ideal para vivir”, ha concluído Arana, que ha calificado de “maravilloso” poder participar en Expo.

Fuente: Diputación Provincial de Zaragoza

Villanueva de Gállego dispone de uno de los mejores complejos deportivos de Aragón

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha presentado hoy de modo público en el pabellón de la provincia las Universidad de San Jorge y de un Complejo Deportivo preparado para albergar competiciones de cualquier deporte para cualquier edad. Con la ayuda de estas infraestructuras, la localidad quiere pasar de 4.000 a 20.000 habitantes en diez años.

(23/06/08).- Villanueva de Gállego dispone desde febrero de uno de los mejores complejos deportivos de Aragón con una extensión de más de 110.000 metros cuadrados y su Ayuntamiento lo ha presentado hoy, junto a la Universidad San Jorge que también se ubica en este municipio, en el pabellón de la provincia de Zaragoza. El concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento, Santos Paricio, ha destacado que “son unas instalaciones que representan casi la totalidad de los deportes para cualquier tipo de personas, independientemente de su edad” y ha añadido que “es nuestra Exposición Universal particular, nuestro recinto de Ranillas”.

El complejo cuenta con dos campos de fútbol de hierba artificial, uno de ellos reversible en dos campos de fútbol 7 y el otro con gradas para 3.500 personas, una pista polideportiva exterior, seis pistas de pádel, tres de tenis, tres de petanca y otra de voley-playa. Además, cuenta con dos polideportivos, uno de ellos con el frontón más grande de Aragón, una pista multideportiva y una zona administrativa. El segundo dispone en el sótano una zona de balneario y spa, en la planta de calle las piscinas climatizadas y en la parte alta una zona de gimnasio, ciclo indoor y bailes de salón. Todo ello se completa con las piscinas exteriores y un campo de golf de entrenamiento, que está por construir.

Santos Paricio ha asegurado que la posibilidad de que una localidad de 4.000 habitantes disfrute de unas infraestructuras de esta categoría se debe al “convenio urbanístico firmado con un Grupo inmobiliario como financiación a la aportación del Ayuntamiento de 110 hectáreas para la construcción de 1.980 viviendas ha supuesto la posibilidad de urbanizar, crear la Universidad San Jorge y este complejo deportivo”.

Junto a esta instalación de primer nivel, Villanueva de Gállego presume de que una Universidad se ubique en su territorio, “algo de lo que no pueden decir muchas capitales de provincia”, ha recordado Santos Paricio. La Universidad San Jorge ha levantado ya dos edificios en su Campus de Villanueva de 90.000 metros cuadrados, cuenta con más de 700 alumnos y está profundizando en su carácter internacional con la firma de convenios con más de cien universidades de todo el mundo, entre las que destaca la de Stamford en Estados Unidos. Con estas dos iniciativas se busca atraer a Villanueva estudiantes que deben salir de la Comunidad para realizar sus estudios y ayudar a que el municipio llegue, en un plazo de diez años, a los 20.000 habitantes.

Fuente: Diputación Provincial de Zaragoza

El consistorio sigue con la mejora urbana de las calles

El consistorio de Villanueva sacará a concurso próximamente la ejecución de los proyectos de renovación de servicios (agua y vertidos) y pavimentación de las calles Ronda, Allué Salvador, Aragón y Monzón Barberán. Con estas actuaciones se continúa con un plan con el que han mejorado diferentes zonas urbanas del municipio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego