Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

La guardería realiza un simulacro

La guardería realiza un simulacro

Los alumnos de la guardería municipal de Villanueva realizaron un simulacro de incendios para que los pequeños conocieran qué se debe hacer en caso de producirse un fuego. Los más de 90 pequeños, gracias a sus profesoras, reaccionaron a la perfección y estuvieron muy coordinados, igual que con la Policía Local de Villanueva, que acudió para controlar todo el proceso.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Las familias numerosas se dan a conocer

Las familias numerosas se dan a conocer

Durante las fiestas

Las familias numerosas de Villanueva podrán constituirse en asociación muy pronto gracias a una iniciativa hecha a propuesta de un grupo de estos núcleos, compuestos por el matrimonio y tres o más hijos. Todos los martes, a partir de las 18,30 horas, Leonor Bolsa y María Jesús Gimeno, ambas madres de familia numerosa, acuden al Centro Cívico villanovense para prestar ayuda y ofrecer información a todas aquellas personas interesadas en el tema. Además, con ayuda de la organización "Tres y más", especializada en este tipo de familias --perteneciente a la Federación Nacional y Europea--, organizarán una charla para junio, en un fecha todavía por determinar.

En Villanueva existen unas 40 familias numerosas, la mayor parte de ellas con 3 ó 4 hijos, "aunque también las hay de 6 ó 7", reconoce Leonor Bolsa. Como núcleos familiares grandes tienen una serie de ayudas que permiten abaratar costes. Por ejemplo, últimamente en Villanueva han conseguido que el consistorio les rebaje un 20% las actividades deportivas que se desarrollan en el pabellón localizado en la Universidad San Jorge, así como el pago de una entrada especial que consiste en cobrar bono a solo cuatro de los miembros de dicha familia (matrimonio, más dos hijos), sean los que sean. También tienen precios especiales en los campamentos de verano y otras actividades.

Sin embargo, este colectivo reclama que, con el tiempo, "tengamos otras subvenciones, tal y como pasa en Zaragoza. Por ejemplo, es común que una familia numerosa tenga una reducción del 50% en aspectos como las tasas municipales, el impuesto del agua, la matriculación de vehículos, así como la utilización de algún espacio propio, como asociación, o los canguros de bajo coste, etc. El consistorio se tiene que poner al día, pero por el momento estamos contentos", dice Leonor Bolsa.

Sin embargo, para que estas ayudas se puedan materializar "es importante que todos los vecinos se empadronen en el municipio, porque hemos calculado que hay más de 800 personas de población flotante. Todos tendrían que empadronarse para que el Ayuntamiento pudiera conseguir más cosas", dice la representante de las familias numerosas.

Para darse a conocer, durante las fiestas de San Isidro, representantes de las familias numerosas de Villanueva instalaron una mesa informativa en la que se ofrecían datos sobre las ventajas de constituirse en asociación. Una cita que se aprovechó, además, para conocer más de cerca a las familias de más de tres hijos que viven en la localidad, así como sus características y las necesidades específicas de este colectivo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Continúan las obras en el nuevo tanatorio

Continúan las obras en el nuevo tanatorio

Situado en el cementerio

Acaban de reanudarse las obras del tanatorio de Villanueva. Después de solventar unos problemas técnicos, que obligaron a redactar un nuevo proyecto, se continúa con este equipamiento, que se localiza en el cementerio municipal.

Esta infraestructura tendrá una única planta, en la que se distribuirán los diferentes servicios. Por ejemplo, el tanatorio cuenta con 3 salas de velatorio, recepción, cuartos para la preparación del féretro, así como almacenes y despachos profesionales.

La construcción del nuevo tanatorio responde, según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, "a la necesidad de dotar al municipio de más servicio, ya que, actualmente, no tenemos ninguno de estas características y se hacía muy necesario".

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Adjudicada la residencia de ancianos

Adjudicada la residencia de ancianos

Una UTE gestionará las instalaciones, que abrirán en agosto

El consistorio villanovense acaba de adjudicar la gestión de la residencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Instituto Gerontológico", profesionales de amplia experiencia que, según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, "llevan varias residencias en Asturias y Galicia". Tras este nuevo paso queda que se abran las instalaciones, algo que está previsto "para agosto de este año", reconoce el primer edil.

Tres fueron las empresas que pujaron por gestionar la residencia villanovense, aunque al final, "nos quedamos con la elegida, por ser la que más se adecuaba a lo que buscábamos", dice Garisa.

La residencia de Villanueva, unas instalaciones en las que se han invertido seis millones de euros, cuenta con 78 habitaciones, 44 dobles y 34 individuales, con capacidad para 122 residentes. El complejo cuenta también con un centro de día y con 2.000 metros cuadrados de zona verde, dotada con áreas específicas de paseo.

El centro, que dispone además de aparcamientos para residentes y personal de servicios, está ubicado en la carretera a Castejón de Valdejasa, junto al nuevo parque, al norte del Casco Histórico. En esta zona, el ayuntamiento ha previsto que se expanda el municipio en los próximos años.

La superficie total del complejo suma 5.306 metros cuadrados, repartidos en tres pisos. La planta baja, estructurada entorno a un eje de comunicaciones, alberga las dependencias abiertas al público y las comunes para los internos, como la sala de visitas, centro de día, unidad de rehabilitación, comedor, oficinas, almacén, peluquería, capilla y servicio de salud, que comprende cuatro unidades de enfermería, consultas y baño geriátrico.

En esta planta, de 2.476 metros cuadrados, se encuentran también las zonas de servicios como la cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuartos de instalaciones, aseos y un amplio vestíbulo con taquillas para los usuarios externos. Dispone de 15 habitaciones dobles.

La primera planta, de 1.618 metros cuadrados, consta de 29 habitaciones dobles, dos pequeñas estancias de día, comedor con office, etc.

En la segunda altura se instalarán las 34 habitaciones restantes, de tipo individual. Tanto las habitaciones dobles como las individuales están completamente equipadas y adaptadas para minusválidos, incluidos los baños, que cuentan con espacio suficiente para sillas de ruedas.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Concluye el ajardinamiento

En la avenida de la carretera de Castejón de Villanueva de Gállego

El ajardinamiento de la zona de la carretera de Castejón se está terminando. En esta zona verde se han colocado múltiples especies vegetales, especialmente olivos, así como otros elementos decorativos que aportan elegancia a este entorno.

Con esta iniciativa se continúa con la labor desarrollada por el consistorio villanovense de crear en esa zona una gran zona verde que se complementa con un gran parque que se ejecutado junto a la residencia de la Tercera Edad, que también se localiza en ese entorno de Villanueva. Un lugar ideal para que paseen los vecinos de la localidad.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Gómez Acebo estará listo para agosto

Gómez Acebo estará listo para agosto

Las obras van a buen ritmo

Un nuevo tramo de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, el comprendido entre el Centro Médico, hasta la plaza de La Estación, se abrirá en dos meses. Esta nueva fase de trabajos continúan los realizados entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán.

Tras la apertura de esta segunda fase se continuará con una tercera, que será la última de las comprendidas en esta actuación, que llegará hasta la calle Ramón y Cajal. Estos trabajos que cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán sufragados por el Ayuntamiento villanovense.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Expo 2008.- La Diputación de Zaragoza representará en su pabellón a más de 200 municipios, 40 de ellos con día propio

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) representará en su pabellón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 a más de 200 municipios y cuarenta de ellos podrán celebrar un día propio en la Muestra.

   Las gestiones realizadas por los responsables del Pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Expo y de la comisaria del mismo, la diputada María José Navarro, han permitido elaborar un calendario del día de los ayuntamientos en la Expo que se encuentra prácticamente cerrado, a falta de algunos ajustes previos a la inauguración.

   En total, 229 municipios han mostrado su interés en participar llevando lo mejor de sí mismos a este espacio del recinto de Ranillas, aprovechando el gran escaparate al mundo que será la Expo 2008, mediante el pabellón de la DPZ.

   Del total, 40 localidades tendrán día propio. Así, en junio serán protagonistas Caspe, Villanueva de Gállego, Ateca, Mallén y Alagón; y en el mes de julio, Borja, Muel, Utebo, Tarazona, Épila, Uncastillo, La Almunia, Daroca, Sos, Mequinenza, Belchite, Morata de Jalón y Fuendetodos.

   En el mes de agosto celebrarán su día Tauste, Calatayud, Magallón, Illueca, Nuévalos, Calataorao, Gallur, Brea, Cariñena, Biel, Sádaba, Cuarte, La Muela, Jaraba, Ejea y Pedrola; y en septiembre mostrarán sus encantos al mundo Alfajarín, Vera de Moncayo, Alhama, Fuentes de Ebro, Maella y Zuera.

   Estas son localidades que destacan en unos casos por su mayor tamaño, como los municipios que son cabecera de comarca, y otros pueblos que, por el contrario, son muy pequeños pero tienen una singularidad o atractivo especial.

   Otros 189 municipios irán agrupados según los cauces fluviales que atraviesan el territorio. De esta forma, en junio estarán presentes en el pabellón de la DPZ el Canal de Bardenas, el Río Onsella, el canal del Arba de Biel y Luesia, y el río Jalón.

   En julio se verán los cauces de Río Aguasvivas y Matarraña, Huerva, Huecha, Ribera Baja del Ebro, y Ribera Alta del Ebro; y en agosto los ríos Grío y Perejiles, Gállego, Queiles, río Isuela, Ribota, Aranda, ríos Mesa y Piedra, ríos Escá y Aragón, y la Laguna de Gallocanta. Por último, en el mes de septiembre se verán las localidades cercanas a los cauces del río Manubles y Jiloca.

   Algunos de estos cauces agrupan a tantos municipios que se repartirán en varios días, como el Jalón, la Ribera Baja, la Ribera Alta, el Huerva o el Huecha.

   Además de estos días, la Diputación de Zaragoza celebrará su día, el 3 de julio, la tradicional fiesta en honor a su patrona Santa Isabel, en la que participan alcaldes y concejales de toda la provincia.

HACER VISIBLE LA MARCA Z.

   En opinión del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, "la provincia reúne atractivos suficientes como para figurar en el primer ranking de destinos turísticos, haciendo que la marca Z se vea en el mundo", y en esta labor la Expo puede ser decisiva.

   Con este evento internacional, la Institución Provincial tratará de redistribuir los flujos de visitantes hacia la provincia. "Ese es nuestro reto y estamos buscando la fórmula de optimizar la presencia de los visitantes" en todo el territorio. Para ello, se organizarán rutas por la provincia y se potencian los packs turísticos que incluyen la visita a la Muestra y a otras zonas de Zaragoza, su provincia, y Aragón.

   El principal objetivo de la Diputación, única institución provincial española con pabellón propio en Expo, es que "a partir de 2009, nada sea igual".

EL PABELLÓN.

   El pabellón de la Diputación de Zaragoza se sitúa en un extremo del Edificio Ranillas --edificio de Comunidades Autónomas--, en la segunda planta del mismo, cerca del río Ebro y enfrente del Pabellón de España. Cuenta con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros.

   Su ubicación permite que todas las personas que entren al recinto de Ranillas lo vean de manera directa. Por este motivo, la fachada expondrá unos paneles y "cepillos" con distintas imágenes cambiantes, representando los nombres de los municipios, y diferentes texturas, de forma que se proyectarán sombras que animarán la fachada del pabellón.

   El interior tendrá tres elementos principales. Un envolvente interior, a modo de muro pictórico, con dos partes: una superior lisa, que cubrirá toda la superficie del muro, mezclando imágenes y colores, como el reflejo del paisaje de la provincia y su arquitectura; y otra interior, plegada, a modo de páginas de un libro de tres metros de altura, que podrán manipularse.

   En esta parte se expresa la idea 'Con agua y sin agua' y se mostrarán esos contrastes de manera detallada, con una sucesión de imágenes de lugares naturales, arquitectónicos y con imágenes de la realidad actual y los proyectos más innovadores, en esta temática, de la provincia. Además, habrá una exposición con 20 bloques o paneles temáticos móviles.

   En la entreplanta del edificio, se podrán realizar reuniones y presentaciones. La oferta del pabellón se completará en este lugar con el espacio de la Cámara de Comercio, donde se completará la oferta cultural con la actividad empresarial.

   En este pabellón se ofrecerá una visión "interactiva" de la provincia, a través de audiovisuales pero también de materiales manipulables y con objetos que representan a los municipios. El visitante podrá dedicar tanto tiempo como desee a recorrer este espacio, "desde los dos minutos a treinta" y se intentará "hacer la provincia cercana". Podrán visitar el pabellón al mismo tiempo y de forma cómoda hasta 250 personas.

   Para conseguirlo, la Diputación de Zaragoza invierte dos millones de euros en la obra y 3,5 millones de euros incluyendo los gastos de explotación y de gestión del espacio.

Fuente: Europa Press

Video-fórum sobre la realidad guatemalteca

Video-fórum sobre la realidad guatemalteca
El viernes 18 de abril, a las 18,00 horas, en la Asociacion de Mujeres Mª Antonia Orus, C/Gomez Acebo (junto al centro medico), tendrá lugar una charla y una proyección documental sobre Guatemala, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza.

La charla contará con la presencia del actual alcalde de Ixchiguan (Guatemala), Jerónimo Navarro, y del representante de relaciones internacionales del partido URNG-MAIZ, Henry Morales. Ambos están realizando una gira de 3 semanas por diferentes comunidades autonómas españolas (Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Aragón). En la gira aragonesa, además de Villanueva de Gállego, visitarán Zaragoza, Monzón, Andorra, Escatrón, Alagón, Gallur y Aguarón.

* En la foto, el alcalde de Ixchiguan (Guatemala), Jerónimo Navarro.

María José Pueyo, en la ´Jorgeada´ 2008

María José Pueyo, en la ´Jorgeada´ 2008
EL PLAZO para participar en la VII Jorgeada de Aragón, que 75 kilómetros entre Zaragoza y la ermita de San Jorge de Huesca los días 18 y 19 de abril, está abierto. La campeona de España de maratón María José Pueyo cortará la cinta de salida a las 22.00 horas del viernes 18 en la plaza del Pilar de Zaragoza y el recorrido se desarrollará por San Juan de Mozarrifar, Villanueva, Zuera, Almudévar y Huesca. E. PRESS
 
Fuente: El Periódico de Aragón

Carlos Urzainqui presenta un libro sobre Villanueva

Carlos Urzainqui presenta un libro sobre Villanueva

El historiador Carlos Urzainqui presentó en Villanueva el libro "Villanueva de Gállego. Un enclave rural en la huerta de Zaragoza", un texto editado por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico, que se engloba en la colección de historias municipales.

Se trata de un interesante texto que recorre la historia deL municipio durante la época contemporánea (siglos XIX y XX). Según el autor, "el objetivo de esta investigación es disponer de un documento escrito que permita a las generaciones mayores recordar su historia y a las futuras conocerla".

Para la realización de este libro, Urzainqui ha investigado en archivos municipales, provinciales y nacionales analizando la creación del municipio y la influencia que ha tenido su enclave en la huerta zaragozana para configurar su estructura económica y social. Diez años de trabajos que ahora se han visto reflejados en esta compilación de datos, en los que el recurso gráfico es también muy importante. Así, al final del libro hay un álbum fotográfico en el que se recopilan imágenes de villanovenses ilustres, como el pintor Francisco Pradilla, pasando por los componentes de la rondalla de la localidad, que acompañó al célebre Miguel Fleta en su primera actuación pública, las fiestas del municipio, los quintos, el Club de Fútbol, la Banda de Música, las Damas y un largo etcétera que harán las delicias de los nostálgicos.

Gracias a esta minuciosa investigación, que fue presentada el día 21 de febrero en el Salón de Plenos del consistorio villanovense, y contó con la presencia del autor y del alcalde del municipio, José Manuel Garisa, se "puede conocer la idiosincrasia tanto del pueblo como de sus vecinos", dice el escritor. Una localidad que "ha estado marcada durante siglos por la actividad agrícola, lo que daba unas características propias al pueblo que ahora están cambiando, puesto que la gente que acude a Villanueva no lo hace para trabajar sino para residir ya que acude a trabajar a otras zonas", reconoce Urzainqui.

Al mismo tiempo, con la documentación analizada, el autor ha podido contextualizar y documentar la historia oral del municipio y ver cómo el pueblo construye sus propios mitos y leyendas. "De hecho, el objetivo de este libro es recopilar la historia del municipio para que quede escrita, de manera que las generaciones mayores no la olviden y las futuras puedan conocerla", según el autor.

Por ejemplo, entre los datos curiosos se encuentran aspectos históricos, como poseer privilegios de Villa, por razón de su fundación a principios del siglo XII. También es recordado el origen del municipio, siempre vinculado al azud a orillas del río Gállego, o sus vicisitudes para convertirse en entidad independiente de la ciudad de Zaragoza, de la que fue barrio durante siete siglos.
Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Muy buena acogida del campus deportivo

Muy buena acogida del campus deportivo

Las instalaciones del Campus Deportivo de Villanueva de Gállego se abrieron hace dos meses y ya se encuentran casi al 100% de su funcionamiento. Así, desde que abrieron sus puertas ya se han hecho socias 1.400 personas, que ya disfrutan de las múltiples actividades que se desarrollan, que son unas 1.800.

Lo único que falta por abrir de estos equipamiento es la zona de spa, "que se espera poner en funcionamiento próximamente", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Mientras tanto, las piscinas climatizadas han tenido una excelente acogida entre los vecinos, especialmente entre los más pequeños, que participan activamente en los cursillos que impulsa el Área de Deportes del consistorio de Villanueva. Otra de las propuestas con buena participación es el spinnig, el aeróbic y los cursos de tenis, que se desarrollan en las pistas localizadas en la parte exterior de las instalaciones.
Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Ajardinamiento de la carretera de Castejón

Fin de los trabajos

El ajardinamiento de la zona de la carretera de Castejón se está terminando. En esta zona verde se han colocado múltiples especies vegetales, especialmente olivos.

Con esta iniciativa se continúa con la labor desarrollada por el consistorio villanovense de crear en esa zona una gran zona verde que se complementa con un gran parque que se ha ejecutado junto a la residencia de la Tercera Edad, que también se localiza en ese entorno de Villanueva.
 
Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Elección de las primera VPO

Las casas se entregarán el 15 de marzo de 2009

El 90% de los propietarios que fueron agraciados con una vivienda de protección oficinal en Villanueva ya han elegido el que más les gusta. Así lo confirman desde el consistorio villanovense, impulsor junto al Gobierno de Aragón de estas casas que se localizan junto al polideportivo municipal.

Se trata de 56 VPO que se entregarán a mediados de marzo del año que viene entre todos los que se inscribieron en el Toc-Toc y fueron agraciados con una de ellas, puesto que se adjudicaron por sorteo. Si bien, según José Manuel Garisa, alcalde de la localidad, "la mayor parte son del municipio, puesto que estaba establecido que el 80% de las mismas se adjudicarían entre vecinos de aquí", reconoce.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Apertura de Gómez Acebo

Apertura de Gómez Acebo

Las obras continúan con normalidad

Un tramo de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se ha abierto al tráfico. Se trata de la zona entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Por contrapartida, se cortará el espacio situado entre el paseo de La Estación hasta la calle Cervantes de la localidad. Unos trabajos que, según el alcalde del municipio, José Manuel Garisa, "cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán sufragados por el Ayuntamiento".

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Se talan algunos pinos

Ante el peligro que representaban

Los pinos situados en la avenida Gómez Acebo, la antigua carretera Villanueva--Zuera, a la salida del municipio villanovense, se han cortado "ante el peligro que suponían", reconoce el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, "dado que se han registrado varios accidentes de tráfico en los últimos años, porque se rompían ramas y caían a la calzada. Afortunadamente nunca hemos tenido que lamentar pérdidas humanas", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Los pinos localizados al final de Gómez Acebo tienen unos 50 años de vida, una "edad" que hace comprensible su deterioro, "de ahí los problemas que se originan. Incluso tenemos informes policiales que demuestran que estaban en mal estado. De ahí que los hayamos cortado. No ha sido por capricho, sino por auténtica necesidad", reconoce el alcalde de Villanueva.
 
Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Servicio de bus urbano

Servicio de bus urbano

El consistorio de Villanueva de Gállego sacará a concurso, en el plazo de quince días, el servicio de autobús urbano. Se trata de un servicio que ya existe en la localidad y que se prolongará, dado el buen resultado. El bus urbano conecta la residencia de ancianos, la guardería, el centro médico, el casco urbano y el campus y complejo deportivo situado a las afueras del municipio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

En abril se abrirá el plazo de matriculación de la guardería

En abril se abrirá el plazo de matriculación de la guardería

Para niños de entre 0 y 3 años

Todas aquellas personas interesadas en matricular a sus hijos e hijas en la Guardería Municipal de Villanueva de Gállego deben tener en cuenta que en abril se abrirá el plazo de inscripción para el próximo curso 2008-2009.

Para poder solicitar la inscripción hay que preguntar en la propia guardería, o llamar al teléfono 976451342. No obstante, la documentación necesaria se expondrá al público en los tablones que el Ayuntamiento tiene en varias calles del municipio.

Desde que abrió sus puertas la escuela infantil villanovense ha sido muy bien acogida por los vecinos, prueba de ello es que actualmente están matriculados 87 alumnos, aunque el cupo es de 122 niños y niñas de entre 0 a 3 años.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Noticias de Villanueva cumple hoy su segundo año en la red

El 12 de marzo de 2.006 Noticias de Villanueva iniciaba su vida en la red. Desde entonces este blog ha publicado 453 noticias relacionadas con Villanueva de Gállego, la mayor parte de ellas previamente publicadas en diferentes medios de comunicación digitales e impresos.

Queremos agradecer sus visitas a los lectores ocasionales y a los habituales. Gracias también a los que han dejado sus opiniones y comentarios en nuestra dirección de correo electrónico (noticiasdevillanueva@yahoo.es), que sigue abierta a vuestras sugerencias y aportaciones. Y por supuesto, muchas gracias a los que han colaborado en la difusión de este blog creando enlaces en sus páginas web.

Esperamos seguir contando con vuestras visitas durante el próximo año.

El PSOE gana las elecciones generales. En Villanueva el más votado ha sido el PP

En las elecciones generales celebradas este domingo el PSOE ha conseguido ser la fuerza política más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. En Villanueva, ha sido el PP el partido que más sufragios ha tenido.

Escrutado 100,00 %
Votos contabilizados 2.309 76,81 %
Abstenciones 697 23,19 %
Votos en blanco 29 1,26 %
Votos nulos 8 0,35 %

Partido Votos
PP 1.029 44,72 %
PSOE 913 39,68 %
CHA 138 6,00 %
PAR
101 4,39 %
IU 37 1,61 %
UPyD 17 0,74 %

Resulta muy llamativa la diferencia de votos entre los resultados de las dos últimas elecciones municipales y las últimas elecciones generales y autonómicas. El PP en las elecciones municipales de mayo de 2007 tuvo el apoyo de 223 vecinos, y quedó como la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Villanueva. En las elecciones generales celebradas este domingo, 1.029 villanovenses han optado por la papeleta del Partido Popular. Una diferencia de 806 votos. Algo similar ocurre en el caso del PSOE. En las elecciones municipales del 2007, 164 vecinos se decantaron por esta opción, frente a los 913 que han votado estas siglas en las generales. Una diferencia de 749 votos.

Los vecinos de Villanueva ven reflejada la historia, el presente y el futuro de su municipio en un libro

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego muestra su pasado, presente y futuro en un nuevo libro titulado 'Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza', del historiador Carlos Urzaínqui.

Para el autor Carlos Urzaínqui dedicar un libro a Villanueva era 'como una asignatura pendiente'. 'Mientras estudiaba la carrera me empecé a dar cuenta de que Villanueva tiene un buen archivo histórico, abundante y bien documentado, y también cuenta con una buena historia oral; pero no tenía una historia escrita'. Así, la localidad tenía elementos suficientes para elaborar una historia escrita, 'pero no tenía la casa construida, y yo me puse a construirla a mi manera'.

Según explicó a Europa Press, la población también demandaba poder ver la historia de su localidad en un volumen escrito, 'especialmente la gente mayor que tenía miedo a perder sus raíces y quería mantener su historia', pero también los nuevos vecinos de la localidad 'pedían conocer el entorno donde habían elegido ubicar su residencia'.

Así se originó un estudio que comenzó 'circunstancialmente, de un trabajo universitario que íba a dedicarse a la sociabilidad'. El profesor Carlos Forcadell, actual director de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, 'me animó a publicarlo en las historias locales de la institución' y, de esta forma, lo que inicialmente era un estudio se convirtió en una obra sobre la historia y el presente de Villanueva, un trabajo que ha supuesto para su autor 'unos diez años, entre el periodo de investigación y su redacción'.

Para llevar a cabo su investigación, Urzainqui ha recurrido al archivo municipal de Villanueva, al archivo parroquial, a los archivos de la Diputación de Zaragoza y de la capital aragonesa, a la Biblioteca Nacional y al Archivo Histórico Nacional, entre otras fuentes. También, 'me he basado mucho en las fuentes orales, en la memoria de los vecinos que me han marcado las pautas, pero contrastando estos datos con los archivos', apuntó.

Las 294 páginas de esta obra se han dividido en dos partes. En la primera de ellas se estudia la formación del territorio, 'cómo nació Villanueva, los sistemas de vida que tenía en sus orígenes'. En este apartado, por ejemplo, se detalla la importancia que tenía el uso de riego y el agua en la actividad del municipio.

En la segunda parte, 'se tratan los últimos doscientos años. Villanueva formaba parte del Señorío de Zaragoza, pero desde la legislación de 1812 se convirtió en un pueblo independiente, y esa vida es la que he ido estudiando más extensamente', apuntó.
Los últimos doscientos años se han visto marcados, entre otros acontecimientos, 'por la lucha del pueblo en sus pleitos contra Zaragoza por el patrimonio municipal', y en esta segunda parte se ve 'cómo se organizaba la política y cómo se ha afianzado el pueblo, que ha ido cambiando en su población y formas de vida.

Para Carlos Urzainqui este estudio 'ha sido como un laboratorio en el que he aplicado las enseñanzas de la Universidad y he visto cómo iba impactando la historia general en la historia local y cómo se proyectaba Villanueva hacia el exterior'.

Este libro, que ha sido editado por la Institución Fernando el Católico en su colección de Estudios Locales y Comarcales, ya puede comprarse en las librerías con un precio de 18 euros.

Fuente: Terra Actualidad