Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

Más de 1.200 niños pasan en solo cinco días por la pista de hielo de Villanueva

Más de 1.200 niños pasan en solo cinco días por la pista de hielo de Villanueva
Desde el Ayuntamiento se plantean ya repetir la experiencia en posteriores ocasiones debido al éxito de participación. Las instalaciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de marzo.
-C. A. C. Villanueva-

La pista de hielo de Villanueva de Gállego abrió sus puertas el pasado sábado y en solo cinco días ya han pasado por el antiguo polideportivo municipal más de 1.200 niños. A las visitas de escolares concertadas por las mañanas se suman las clases de patinaje de por las tardes, en las que apenas hay plazas libres. El éxito de las nuevas instalaciones ya ha hecho que los representantes municipales se planteen repetir la experiencia, aunque antes deberán hacer cuentas.

"Algunos vecinos ya nos dicen que un mes es poco tiempo. Está claro que el Ayuntamiento no busca la rentabilidad con este tipo de actividades, pero sí que habrá que hacer cuentas", dijo María Paz Arana, concejal de Cultura del Consistorio villanovense, que no pudo concretar cuál es la cantidad que el Ayuntamiento ha pagado por el alquiler de la pista, en la que han participado 16 empresas y colaboradores. Aunque sí que apuntó que la cifra ha sido mucho menor que si se hubiera instalado durante las vacaciones de Navidad.

"La experiencia está siendo positiva", apuntó el técnico municipal de Cultura, Toño Monzón, que aseguró que, desde que abrió sus puertas el pasado sábado, todas las mañanas han pasado 50 escolares cada hora, y 20 jóvenes más cada 60 minutos por las tardes. La previsión es que estas cifras se repitan durante todo el mes de lunes a jueves. Pero además, de viernes a domingo el horario se amplía, por lo que el número de patinadores aumenta.

De hecho, se puso un límite máximo de 100 usuarios al mismo tiempo, aunque de momento nunca se han juntado más de medio centenar de personas en el mismo momento.

En la tarde de ayer, cerca de veinte jóvenes, la mayoría adolescentes, disfrutaban de este deporte. Jordi Álvarez es el monitor y aseguraba que se había visto sorprendido por el nivel de algunos de los chavales que asistían a las clases. "La idea era enseñarles a patinar hacia adelante, hacia atrás y a girar, pero muchos eso ya lo saben hacer", comentaba ayer, poco antes de empezar la clase de las cinco. Para esta sesión, solo quedaban dos plazas libres, y la mayoría de los participantes habían dado ya una primera clase el lunes.

Con y sin experiencia

Aunque no todos. La pequeña Lucía Haro, de 6 años, estaba ayer atemorizada y no se separaba de la barandilla, desde donde su acompañante le animaba. "Tengo miedo", decía ella, que justificaba que era la primera vez que se subía sobre unos patines de estas características.

Teresa Fernández, de 4 años, se mostraba mucho más suelta, aunque no por eso dejaba de caerse al suelo. Pero, al menos, eso sí, no perdía la sonrisa. Su hermano Jorge, de 7 años, confesaba que se le daba bien el patinaje. Junto a ellos estaba Noelia Benedí, de 8 años, que aseguraba que había adquirido experiencia sobre las cuatro ruedas.

Andrea Nicolai había probado ya este deporte en su país, Rumanía. Para esta joven vecina de la localidad y de 15 años resultaba muy divertido. "Me he caído solo una vez, pero creo que se puede decir que ya sabemos patinar", comentaba. A su lado, Andrea Musat, de un año menos, confesaba que ella no se había caído en ningún momento.

El antiguo polideportivo está en la calle de Colón, aunque debido a las obras que mantienen cortado desde hace meses la travesía y el acceso sur al municipio, en la rotonda de la entrada norte, un cartel indica cómo llegar hasta la pista de hielo. Esta indicación facilitará, sin duda, el acceso a todos los vecinos de otros municipios que se desplacen hasta estas instalaciones.

Presentación del libro de Carlos Urzainqui Biel

Presentación del libro de Carlos Urzainqui Biel

El jueves 21 de febrero a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva tendrá lugar el acto de presentación del Libro publicado por la Institución Fernando El Católico y firma de ejemplares por el autor del libro "Villanueva de Gállego: un lugar en la huerta de Zaragoza" de Carlos Urzainqui Biel, historiador y vecino de Villanueva.

Fuente: Agenda Cultural de Villanueva de Gállego

Los vecinos de Villanueva podrán aprender a patinar sobre hielo en la pista que se instalará hasta marzo

Los vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego podrán aprender a patinar sobre hielo en la pista que se instalará en el municipio hasta el día 16 de marzo. Desde el próximo sábado, 16 de febrero, hasta el 16 de marzo, estará en funcionamiento una pista de patinaje sobre hielo en Villanueva de Gállego, que se ubicará en el antiguo polideportivo, en la calle Colón.

El sábado, 16 de febrero, a las cinco de la tarde, se inaugurará la pista con un espectáculo en el que participarán patinadores profesionales. Desde ese momento, la pista estará en funcionamiento de lunes a jueves, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 21.00 horas.  

Por las mañana, la pista está reservada para visitas de colegios y asociaciones que quieran acudir a practicar patinaje sobre hielo. Por las tardes, se impartirán cursos de patinaje. Los cursos serán de dos horas semanales durante todo el mes.

Habrá dos grupos para aprender a patinar, lunes y miércoles o martes y jueves, una hora cada día. Para las personas interesadas que no residan en Villanueva de Gállego existirá la posibilidad de dar dos horas seguidas un sólo día previa reserva. El coste del curso durante todo el mes es de 10 euros.

Los viernes, sábados y domingos la pista estará abierta de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 22.00 horas. Durante estos días el acceso será libre. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, es gratuita, y sólo se debe abonar el alquiler de los patines, que tienen un precio de 4 euros durante una hora.

Fuente: Europa Press

Animada jornada de puertas abiertas

Animada jornada de puertas abiertas

Villanueva de Gállego cuenta con un complejo deportivo de primer nivel, unas instalaciones que se pudieron contemplar en una jornada de puertas abiertas que organizó el consistorio los días 25 y 26 de enero para todos los vecinos.

Dichos equipamientos ocupan un espacio de 7,5 hectáreas de terreno, situados a la entrada del municipio y que se sitúan a 1 kilómetro de la localidad, justo al lado de la Universidad San Jorge. De ahí que hayan recibido el nombre de "Campus Deportivo de Villanueva".

Estos equipamientos disponen de estadios de fútbol, pistas de tenis, pádel, voley playa, petanca y multideporte. Además, hay una recta de 150 metros para realizar calentamientos deportivos o correr, además de un frontón cubierto, dos piscinas climatizadas y una zona de spa y jacuzzis, así como salas de actividades dirigidas y gimnasios para realizar múltiples deportes. Dispondrá de servicio de autobús.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Carlos Urzainqui presentó su libro en Radio Zaragoza

El pasado lunes, Miguel Mena entrevistó en el programa "Aragón" de Radio Zaragoza al villanovense Carlos Urzainqui Biel, para presentar su libro "Villanueva de Gállego: un enclave rural en la huerta de Zaragoza". Este documentado trabajo permite conocer más a fondo el pasado y el presente de Villanueva. Durante la entrevista se comentaron datos curiosos como que en Aragón hay cinco Villanuevas (de Huerva, de Jiloca, de Sijena, del Rebollar de la Sierra y de Gállego), aunque Villanueva de Gállego es el que más habitantes tiene y el más cercano a Zaragoza. Carlos Urzainqui Biel comentó también: "El nuevo complejo deportivo es impresionante".

Educación de adultos en Villanueva

Educación de adultos en Villanueva

Desde Educación de Adultos de Villanueva de Gállego se tienen en cuentan las necesidades de todos los colectivos, Así, entre las propuestas se encuentra un curso para personas con discapacidad. Un buen modo de fomentar la cultura, la formación y la solidaridad y ofrecer propuestas de futuro para los que más necesitan del apoyo de todos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Más cursos de manualidades

Más cursos de manualidades

Los cursillos de manualidades de Villanueva de Gállego mantienen su protagonismo, ya que tienen un gran atractivo entre la población.

 

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Premios y humor para la Fundación 29 de Junio

Premios y humor para la Fundación 29 de Junio

FUE UNA NOCHE para reír, cenar y premiar antes de las elecciones del 9-M, en los premios que cada año entrega la Fundación 29 de junio, vinculada a CHA. El sábado, en el Sella de Villanueva de Gállego, el humorista Javier Coronas recibió el Aragón Ingenio, en una gala que tuvo otros tres reconocimientos: el cantautor José Antonio Labordeta, la Fundación Bodas de Isabel y los Titiriteros de Binéfar.

Fuente: El Periódico de Aragón

Nuevo sacerdote de Villanueva

Nuevo sacerdote de Villanueva

El sacerdote Miguel Ángel Cativiela, de Villanueva de Gállego, quiso celebrar su primera misa en su localidad natal. Lo hizo acompañado de sus familiares y amigos, así como de la corporación municipal villanovense, que le entregó una placa.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Se abre un tramo de Gómez Acebo

Calle Colón y Hnos. Buisán

Un tramo de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, se abre al tráfico el 11 de febrero. Se trata de la zona entre la calle Colón (rotonda de la gasolinera), hasta la calle Hermanos Buisán (centro médico). Por contrapartida, se cortará el espacio situado entre el paseo de La Estación hasta la calle Cervantes de la localidad. Unos trabajos que, según el alcalde del municipio, José Manuel Garisa,"cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán sufragados por el Ayuntamiento", y que convertirán a esta vía, la arteria principal de Villanueva, en un paseo arbolado más moderno.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Fundación 29 de junio premia a Coronas

EL HUMORISTA ARAGONÉS Javier Coronas recibirá este sábado el premio Aragón Ingenio dentro de la terna de galardones que en esta edición concede la Fundación Aragonesista 29 de Junio. El cantautor José Antonio Labordeta, la Fundación Bodas de Isabel de Segura y los Titiriteros de Binéfar completan el palmarés de premios de esta noche. El acto se celebrará en el restaurante Sella de Villanueva de Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

Festival Manos Unidas

El próximo domingo 10 de febrero a las 17 horas en la Sala Capitol tendrá lugar el FESTIVAL MANOS UNIDAS, este año participan el CORO INFANTIL DEL COLEGIO PINTOR PRADILLA y BARBAFLOREN Y GILADOWN. Donativo: 5 €

El nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego se abre mañana

Mañana lunes, 4 de febrero, abrirá sus puertas el nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego. 

Los alumnos de la primera edición del Professional MBA defendieron ante un tribunal sus proyectos

Los alumnos de la primera edición del Professional MBA defendieron ante un tribunal sus proyectos

Los alumnos del Professional MBA defendieron ayer ante un tribunal sus proyectos finales de máster, con lo que han concluido, si superan la evaluación, la primera edición de este MBA que la Universidad San Jorge ofrece junto a IEDE Escuela de Negocios-Universidad Europea de Madrid.

Los estudiantes, agrupados en equipos de trabajo, expusieron sus proyectos ante los componentes de los tribunales, todos ellos expertos en las materias que se imparten en este título propio, y en breve conocerán sus calificaciones.

La ceremonia de graduación, presidida por el Rector de la Universidad, D. Javier Pérez Herreras, se celebrará el próximo 28 de febrero a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, en el Campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Fuente: Universidad San Jorge

Pruebas de acceso a la Universidad San Jorge para mayores de 25 años

La Universidad San Jorge realizará el 22 y el 23 de febrero su prueba de acceso al curso 2008-2009 para mayores de 25 años. El período de inscripción ya está abierto y no se cerrará hasta el 8 de febrero. Los interesados pueden obtener información en la Secretaría General Académica de la planta baja del edificio de Rectorado del campus de Villanueva de Gállego. También pueden llamar al 902502622 o contactar mediante correo electrónico (info@usj.es).

Fuente: Heraldo de Aragón, edición impresa del 28-01-08

La USJ impartirá un título de Experto en Protocolo y Organización de Actos

Cada vez más, las organizaciones han tomado conciencia de la importancia del protocolo como una herramienta de comunicación que puede aportar valor a su imagen, lo que está provocando un aumento muy notable de la demanda de profesionales cualificados en esta área.

La Universidad San Jorge, en línea con su visión de ser una institución en permanente contacto con la realidad social y profesional, va a impartir un título de Experto en Protocolo y Organización de Actos junto a la Asociación Aragonesa de Protocolo, que comenzará el próximo mes de febrero y concluirá en junio.

El curso, que está dirigido por el presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo, José María Gimeno Lahoz, consta de seis módulos -Técnicas de organización y planificación de actos, Protocolo Institucional, Protocolo eclesiástico, militar, internacional y deportivo, Protocolo en Entidades privadas, Organización de congresos y la seguridad en el protocolo, Oratoria y el protocolo y los medios de comunicación- y de una memoria final. El director adjunto del curos es el director de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge, Javier Sierra Sánchez.

Los objetivos de este título de experto son dar a connocer las normas generales y las herramientas para la organización de actos, detallar las técnicas de aplicación tanto en instituciones públicas como privadas, analizar la importancia del protocolo como soporte de comunicación, explicar la normativa vigente en España en materia de protocolo y aplicar todos estos conocimientos en casos prácticos que corroboren el apartado teórico.

La sede del título será la Facultad de Comunicación de la USJ, en el campus de Villanueva de Gállego, y el horario, los viernes de 16 a 21 y los sábados de 9 a 12. El plazo de matrícula comenzó el pasado 8 de enero y se cerrará el próximo día 25. Las personas interesadas pueden solicitar más información llamando al teléfono 976 060 100 o escribiendo a la dirección jsierra@usj.es.

Fuente: Página 16 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del 14/01/08

Zoco benéfico en Villanueva

Zoco benéfico en Villanueva

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la Sala Capitol de Villanueva se convirtió en un Zoco para la venta de artículos de Navidad con de Regalos Virginia, Zaralider Flores, Flores Pilar Seral, Eme Decoración, Lyt-Ropa y Regalos, Todo 100, Bodegas Palafox, Foto Muc y Cáritas.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Los quintos celebran 18 años

Los quintos celebran 18 años

Los quintos de Villanueva celebran cada año una comida para conmemorar su mayoría de edad, y que al final acaba siendo una jornada festiva y de convivencia entre los jóvenes que aprovechan el fin de año para celebrar los 18 años cumplidos.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Villanueva apoya la acción social en el Centro de Día

Del 6 al 9 de diciembre Cáritas Parroquial y Manos Unidas ofrecieron productos de "La Artesa" (tienda solidaria de Cáritas), del Centro de Día para personas con trastornos mentales "El Encuentro" (Fundación "La Caridad") y juguetes sencillos ofrecidos por un socio-voluntario de Manos Unidas en el Zoco Navideño que el Ayuntamiento de Villanueva organizó en la Sala Capitol, donde se expusieron los carteles de las Fotos ganadoras del Concurso "La Mirada de los jóvenes". De las seis ganadoras, dos son de jóvenes villanovenses: Teresa La Huerta Calatrava y Natalia Gil Rodríguez. Además se presentó la Campaña de Cáritas Nacional: Primeros auxilios. Segundas oportunidades.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Jornadas de puertas abiertas en el complejo deportivo

13/01/2008 NURIA ASÍN

El nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego, localizado junto a la Universidad San Jorge, se abrirá los próximos 25 y 26 de enero en unas jornadas de puertas abiertas en las que los vecinos podrán contemplar las instalaciones, antes de que comiencen oficialmente las actividades deportivas.

Para su puesta en marcha, el equipo de gobierno villanovense implantará un modelo de gestión experimental --durante seis meses-- que consiste en externalizar todas la iniciativas deportivas, además de los servicios sanitarios y de climatización, mientras que el mantenimiento, limpieza y administración corren por cuenta del consistorio.

Esta propuesta estará en vigor por un periodo de seis meses. En ese "tiempo valoraremos si nos resulta rentable, o, por contrapartida, tenemos que externalizar todo el servicio", comentó el alcalde, José Manuel Garisa.

El nuevo complejo deportivo municipal cuenta con unas instalaciones diseminadas en 7,5 hectáreas de terreno, a tan solo un kilómetro de la localidad anfitriona y doce de la capital aragonesa.

Fuente: El Periódico de Aragón