Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

Noticias de Villanueva ha recibido más de 10.000 visitas durante el año 2.007

Aunque este blog publicó su primera noticia el 12 de marzo de 2.006, el contador del número de internautas que se asoman a esta ventana se instaló el día 1 de enero de 2.007. Desde entonces, ha transcurrido justo un año, y durante estos doce meses Noticias de Villanueva" ha recibido más de 10.000 visitas. Muchas gracias a todos los lectores, y especialmente a los que hábeis enlazado esta, vuestra web, noticiasdevillanueva. Y que tengáis un feliz y próspero año nuevo.

Listo para dar el salto

La llegada de la Universidad San Jorge y el potente desarrollo industrial de la autovía a Huesca, en donde también se ubica la Academia General Militar, convierte la zona en una prolongación lineal de Zaragoza. De ahí que las urbanizaciones de adosados estén dando paso a los pisos en bloque para acoger a los nuevos vecinos y a aquellos que faltan por llegar, tal y como prevén los nuevos planes urbanísticos.

El paseo en coche que supone llegar a este municipio forma parte de la ciudad lineal en que se está convirtiendo el corredor de Huesca. Con la particularidad de que Villanueva de Gállego cuenta con la segunda universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, y lo que este aporte académico y cultural puede significar para la zona. Pero, además de esta reciente expectativa, destaca el floreciente germen económico e industrial asentado a ambos lados de la autovía, que prevén una potente explosión demográfica a corto plazo. Por ello, se puede decir que el crecimiento en estos núcleos, encabezados también por San Mateo y Zuera, acaba de empezar y es imparable.

Las previsiones apuntan a que Villanueva, con poco más de 4.000 habitantes, pasará a cerca de 20.000 en los próximos quince años. Hace diez tenía 3.100. Así que el boom está por llegar.

Villanueva es mezcla de habitantes de toda la vida con los llegados hace décadas, que continúan trabajando en Zaragoza, y los más nuevos, muchos de los cuales trabajan en los alrededores.

El futuro se vislumbra ya con el macrocomplejo deportivo que se inaugurará, junto a la recién estrenada universidad, en febrero, y donde ya juega el equipo de fútbol; los alrededor de 400 niños que estudian en Infantil y Primaria del colegio; el nuevo polígono aeronáutico, que se convertirá en un referente para Villanueva; un proyecto de campo de golf; la Casa de Cultura, o la escuela municipal de música.

De ahí que, a pie de calle, la mayoría de los residentes se muestre contento por cómo está creciendo el municipio. Y ve, de buen grado, las mejoras que se están introduciendo, sobre todo las referidas a los servicios. Aunque, para otros, Villanueva apunta ya a un futuro barrio dormitorio de Zaragoza.

"Yo estoy muy contento. Sobre todo por la calidad de vida de mis hijos, que para mí es lo verdaderamente importante. Mi casa tiene piscina comunitaria en la urbanización, y tenemos un jardín. Esta casa me gustó desde que la vi. Y estamos muy cerca de Zaragoza para cualquier urgencia o necesidad. Creo que es un lujo vivir de esta manera", afirma Manuel, un militar de la Academia General.

Mamen Cabanillas. 27 años: "Mis padres viven aquí, y yo tengo un piso en Zaragoza"

Sus padres se trasladaron hace nueve años a residir en un adosado de una de las urbanizaciones de Villanueva. Mamen recuerda que entonces aún vivía con ellos. "Buscaron una casa con piscina común y con prestaciones que no pueden ofrecerlas un piso. Como por ejemplo tener una bodega", remarca mientras se asoma por la ventanilla del coche con el que acude a trabajar.

Eva Aranda. 37 años: "Tardo más en cruzar la ciudad que en llegar a casa"

Se trasladó a Villanueva en el 2005 junto con su marido y su hijo, que ahora tiene cinco años. Ella es de Lérida, pero acabó viviendo en Zuera tras conocer a su pareja, oriunda de este municipio aragonés. "Siempre me han gustado los pueblos, y tenía muy claro qué es lo que quería. Al final, hemos terminado en Villanueva porque es más pequeño que Zuera y todavía mantiene ese ambiente", se explica en la puerta de su adosado, localizado cerca de uno de los polígonos industriales. Su marido trabaja en Zuera, y ella ha encontrado trabajo en el polígono, a donde acude por las mañanas. De esta manera compagina su vida laboral y familiar. "Aquí tenemos todo muy a mano. Y es todo mucho más fácil que en la ciudad. Por ejemplo, el colegio está muy cerca y mi hijo va andando. Y no tienes que coger el coche, a no ser que vayas a Zaragoza. Es curioso, pero tardas más en cruzar la ciudad que en llegar a esta casa. Porque de Zaragoza a Villanueva vienes en cinco minutos", añade. También se muestra muy satisfecha con los servicios y con el centro de salud del pueblo. En cuanto a su casa, un adosado en una urbanización cerrada, está muy contenta. "Esto es precisamente lo que estábamos buscando", explica.

Francisco J. Sanchiz. 46 años: "Vine de Zaragoza porque el precio era muy bueno"

Hace cuatro años que este funcionario se trasladó a vivir a Villanueva de Gállego, en donde dice encontrarse muy a gusto. Su nueva casa es uno de los adosados que pueden verse en el centro del municipio. "Vine aquí por tener una mejor casa por el mismo precio que en Zaragoza, en donde trabajo", asegura. Su horario laboral es muy cómodo, y el viaje a la capital para trabajar no le supone ningún trasiego, ya que tan solo realiza dos desplazamientos. De manera que, prácticamente a la hora de comer se encuentra ya en su vivienda, en donde pasa tranquilamente la tarde.

"Estuve mirando durante un tiempo esta tipología de casa y fui a parar allí donde la encontré". En cuanto a los servicios y las infraestructuras con que cuenta esta localidad, Francisco José dice que han mejorado mucho y que siguen mejorando. "Hay que comprender que es un municipio pequeño, pero se nota el esfuerzo que se está realizando. Y que esto va a mejor", explica desde la puerta de su casa.

El padrón: 4.250

4.250 personas están empadronadas actualmente en el municipio, según los datos facilitados por el ayuntamiento. Hace diez años eran 3.100 y las previsiones son que en 15 años, la población sea de 19.500 habitantes.

Parque inmobiliario: 1.650

1.650 viviendas hay construidas en la localidad. Una cifra que pasará a 4.100 en una década. Además, el proyecto de campo de golf incluye 1.980 viviendas.

Distancia a Zaragoza: 12 km

12 km separan la capital aragonesa de Villanueva de Gállego. Y las conexiones son mediante ferrocarril y mediante la autovía de Huesca. Existe un servicio de autobuses subvencionado por el ayuntamiento, que ofrece 20 combinaciones de ida y vuelta.

SERVICIOS:

La Universidad San Jorge; dos médicos y dos ATS en el centro de salud (además de un pediatra tres días a la semana); 400 alumnos en el colegio de Infantil y Primaria; una guardería pública y dos privadas; una residencia de ancianos pública y otra privada; biblioteca; ludoteca; centro de cultura; en febrero se inaugura el complejo deportivo; una farmacia; pequeños comercios (Día, Schelecker...); seis bancos; 220 licencias de actividad; una iglesia, una potabilizadora y una depuradora en construcción. Presupuesto del 2.007: 8.218.884 euros y 26.215.335 euros la sociedad municipal.

Fuente: El Periódico de Aragón del jueves, 27 de diciembre de 2.007. Este reportaje es el nº 3 de una serie que está publicando esta semana el citado diario con el título: "Vecinos del estrarradio", y está firmado por M. Navarcorena. El reportaje dedicado a Villanueva de Gállego ocupa dos páginas íntegras de la edición impresa (páginas 14 y 15), por lo que, debido a su excesiva extensión, hemos extractado algunos párrafos.

Profesionales de primera fila exponen a los alumnos el panorama actual de la comunicación en la primera edición de Orientacom

Profesionales de primera fila exponen a los alumnos el panorama actual de la comunicación en la primera edición de Orientacom
La Universidad San Jorge ha inaugurado esta tarde Orientacom, unas jornadas de orientación profesional de la Facultad de Comunicación con las que se quiere mostrar a los alumnos todos los enfoques de las titulaciones que están estudiando.
Las jornadas, celebradas en el Aula Magna de la facultad, en el Campus de Villanueva de Gállego, constan de dos mesas redondas. La primera se ha celebrado esta tarde y ha estado dedicada a la titulación de Periodismo. Los ponentes han sido Rosa Pellicero, Directora de Aragón Radio; Roberto García, Director del Grupo Aragón Digital; Samuel Barraguer, Jefe de Informativos de Aragón TV; y Ricardo Pereda, Director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
Las aportaciones de los profesionales han puesto de relieve la riqueza de las profesiones relacionadas con la información y la comunicación. Rosa Pellicero, por ejemplo, ha enfatizado la importancia de afrontar la profesión con honestidad -“porque como decía Kapucinski, en el periodismo no cabe el cinismo”- y de formarse “a lo largo de toda la vida”.
Roberto García, quien ha explicado su experiencia emprendedora como impulsor del Grupo Aragón Digital, ha explicado a los alumnos la necesidad de ser innovadores y de abrir sus horizontes a “experiencias empresariales” como la suya.
Samuel Barraguer ha destacado que los nuevos titulados “deben estar preparados para todo, porque nunca sabes lo que te depara el destino y a menudo pasa que tienes que desempeñar funciones que no esperabas y para las que necesitas unas habilidades concretas”, como por ejemplo dirigir equipos o liderar procesos de cambio.
El Director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Ricardo Pereda, ha apostado por la necesidad de que las organizaciones “traten la gestión de las comunicaciones de una forma integral”, y que este cometido lo haga un profesional de la comunicación. “Igual que nosotros no nos metemos a hacer los presupuestos de la organización, es necesario que el resto de áreas de la empresa no se entrometa en nuestra labor”.
La jornada del día 19 se centrará en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas y contará con la presencia del Director Comercial y de Marketing del Real Zaragoza, Jesús Gómez de la Fuente; del Director de Marketing del CAI Zaragoza, Miguel Mur; de la Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gemma Fernández-Ges; del creativo de la Agencia Impacta Alfredo de la Fuente; y del consultor político Vicente Nerín.
Fuente: Universidad San Jorge

Nuevo servicio de bús urbano por las obras

Nuevo servicio de bús urbano por las obras

Obras en Gómez Acebo

El ayuntamiento de Villanueva de Gállego acaba de poner en marcha un servicio de microbús dentro de la localidad mientras duren las obras en la avenida Gómez Acebo. Se trata de un servicio interno, que funciona de lunes a viernes, de 6,45 horas hasta las 21,15 horas, y que permite a los viajeros llegar hasta las paradas del servicio regular. Este servicio cuenta con tres paradas dentro del casco urbano y se mantendrá mientras durante los cortes de tráfico entre el consultorio médico y la rotonda de la gasolinera.

Las obras de la avenida Gómez Acebo son una de las actuaciones de más envergadura llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. La vía, de 1,9 kilómetros de longitud, es una de las principales arterias del municipio. El periodo de ejecución previsto era de 18 meses pero puede que se adelante la conclusión de las mismas y quede terminada para el mes de octubre del próximo año.

El coste de la renovación es de 2.300.000 euros. Con esta obra se mantiene el doble sentido de circulación, con una calzada de 7 metros de anchura. Las aceras estarán embaldosadas y contarán con alcorques en los que se plantarán árboles. Tendrán una anchura de 2 metros, distancia suficiente para que los viandantes a pie o en silla de ruedas puedan circular sin dificultad. Se sustituirá también las farolas por un modelo nuevo, con doble luminaria, que permitirá iluminar tanto la calzada como las aceras. Habrá 9 pasos de cebra, con rampas reductoras de velocidad, bancos, aparcamientos para bicicletas y papeleras.

Respecto a la red de abastecimiento, se mejora el actual sistema con dos conducciones de tuberías, que evitará el cruce de acometidas. También dispondrá de bocas de riego e hidrantes, con un máximo de 200 metros de distancia entre ellos.

La renovada avenida, contará con dos líneas de alcantarillado, una en cada acera, de tubería de PVC. Contará con pozos de registro, que distarán unos de otros un máximo de 50 metros. Se va a instalar también la red de gas.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

La Fundación Laboral, en Villanueva

La organización construirá un edificio en el polígono industrial para hacer cursos  

El consistorio de Villanueva de Gállego acaba de firmar un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, para la realización en la localidad de un edificio de unos 18.000 metros cuadrados en un terreno localizado en el polígono industrial villanovense -en el sector 4, ubicado detrás del Palacio de la Oferta-.

La parcela en la que se ubicará esta nueva construcción es de propiedad municipal, "pero hemos cedido su uso por 75 años, porque es importante que una organización como la que es la Fundación Laboral llegue a Villanueva. Además, llevamos bastante tiempo trabajando con ellos, porque desde hace años organizan cursos aquí", comenta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

La Fundación Laboral va a ejecutar en el polígono industrial villanovense un edificio que costará 3 millones de euros en el que se llevarán a cabo cursos prácticos y teórico destinados a la formación de trabajadores del mundo de la construcción.

La Fundación Laboral tenía antes su sede central en Zaragoza --frente a Hierros Alfonso--, y ahora han tenido que trasladar sus instalaciones, eligiendo Villanueva como nuevo emplazamiento.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Santos Paricio encabeza una comisión ejecutiva UGT

Santos Paricio encabeza una comisión ejecutiva UGT

Federación Regional

La Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Aragón celebró el pasado 19 de noviembre un Congreso Extraordinario para elegir a sus nuevos dirigentes. La nueva Comisión Ejecutiva obtuvo el 77 por cien de los votos y está encabezada por Santos Paricio, hasta ahora, secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Aragón y vecino de Villanueva de Gállego (Fuente: Crónica del Bajo Gállego).

Santos Paricio es, además, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerio y Vivienda, del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. Ha sido nº 2 de la Candidatura Independiente Progreso Villanueva (CIPV) en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2.003 y mayo de 2.007.

Zoco navideño

Durante los día 6, 7, 8 y 9 de diciembre la Sala Capitol se convierte en un ZOCO para la venta de artículos relacionados con la Navidad. Participan los siguientes establecimientos: REGALOS VIRGINIA, ZARALIDER, FLORES Mª PILAR SERAL, EME DECORACIÓN, LYT-ROPA Y REGALOS, TODO 100 VILLANUEVA, BODEGAS PALAFOX, FOTO MUC Y CÁRITAS VILLANUEVA.

Horario de apertura: De 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Hay SERVICIO DE CAFETERÍA. Durante las tardes FLORES Mª SERAL ofrecerá degustación de Té para los asistentes, el Equipo de CÁRITAS VILLANUEVA presentará su campaña para este año el día 8 a las 6 de la tarde, BODEGAS PALAFOX ofrece desgustación de Moscatel y el domingo cerrará el Zoco el Teatro Che y Moche con su espectáculo de música zíngara OUA UMPLUTE patrocinado por CAI.

Fuente: http://culturavillanueva.blogia.com/

Las obras del Campus Deportivo Municipal de Villanueva se encuentran ejecutadas al noventa por ciento

Las obras del Campus Deportivo Municipal de Villanueva se encuentran ejecutadas al noventa por ciento

El noventa por ciento de las obras de construcción del Campus Deportivo Municipal de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego está ya ejecutado. Según ha explicado el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "calculamos que en dos meses como máximo todo el complejo esté terminado".

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tiene previsto realizar una gestión mixta del Campus Deportivo, externalizando algunos servicios como las actividades deportivas, mantenimiento de sistemas de climatización o de ascensores, pero manteniendo la gestión de algunos servicios propios desde al Ayuntamiento.

El Campus Deportivo Municipal, que comenzó a construirse en 2006, se encuentra ubicado junto al Campus Universitario de la Universidad San Jorge y discurre paralelo a la autovía de Huesca. Pretende dar servicio tanto a los habitantes de Villanueva como a los estudiantes de la Universidad San Jorge, así como a toda la zona de influencia más próxima como San Mateo de Gállego, Las Lomas de Gállego, El Zorongo, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor y la zona norte de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego está ultimando el estudio de las necesidades técnicas y de personal que se necesitan para el mantenimiento y gestión del centro. De hecho, este complejo podrá atender a cerca de 400 personas al mismo tiempo, lo que requerirá de más personal que el que trabaja actualmente en las instalaciones deportivas municipales. Además, se ha diseñado un programa de actividades deportivas que tratan de cubrir las necesidades de todos los usuarios, con unos horarios de uso "bastante amplios".

Dispone de dos accesos, uno desde el municipio por el camino del Olivar y otro desde la autovía Zaragoza-Huesca y cuenta con 850 plazas de aparcamiento gratuito.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tiene previsto mantener el servicio de microbús, puesto en marcha para reducir las afecciones ocasionadas por las obras de la avenida Gómez Acebo. De esta manera, un servicio de transporte municipal enlazaría el casco urbano de Villanueva con el Complejo Deportivo Municipal.

PABELLONES Y PISTAS MULTIFUNCIONALES.

El Complejo Deportivo Municipal 'Villanueva de Gállego' consta de distintas zonas deportivas, adaptadas a la práctica de distintos deportes. En primer lugar, se ha construido un estadio de fútbol, con un campo de 105 por 63 metros, donde pueden realizarse partidos de competición de Segunda División. Es de hierba artificial y tiene capacidad para 3.500 espectadores.

También, junto al campo de fútbol, hay otro de las mismas dimensiones, también de hierba artificial. Está adaptado para la práctica de fútbol 11 longitudinalmente y fútbol 7 transversalmente. Esta zona cuenta con pistas para deportes de raqueta, con tres pistas de tenis con iluminación, riego perimetral y recogida de aguas, y seis pistas de padel también de hierba artificial.

La zona al aire libre se completa con una pista polideportiva multifuncional para la práctica de balonmano, fútbol sala, baloncesto y voleibol; una pista de voley-playa, tres pistas de petanca y una recta de 150 metros aproximadamente para correr.

El pabellón polideportivo principal, que está cubierto, cuenta con una sala de competición que permite practicar cualquier deporte de sala en sentido longitudinal y, en sentido transversal, poder jugar dos partidos de baloncesto o voley al mismo tiempo. Tiene gradas para 700 personas; además de un graderío telescópico para 300 más.

Este pabellón se completará con diferentes espacios auxiliares como la zona de atención al público, administración, oficinas, aulas de enseñanza, sala de reuniones y de prensa. En este pabellón también se ubican los vestuarios, que darán servicio tanto a los pabellones como a las pistas al aire libre.

El pabellón anexo, que está separado únicamente del principal por una pasarela para espectadores, es un frontón cubierto, adaptable para pista de fútbol sala y de patinaje, con graderías telescópicos y con un rocódromo interior.

ZONA DE AGUAS Y ACTIVIDADES DE SALA.

El Campus Deportivo Municipal cuenta con dos piscinas cubiertas, una de competición de 12,5 por 25 metros, y otra de enseñanza de 8 por 12,5 metros. También dispone de tres piscinas exteriores, una irregular de aproximadamente 25 por 25 metros, una recreativa de 8 por 12,5 metros y otra de chapoteo circular de cuatro metros de diámetro. En la misma planta de la piscina cubierta se encuentran los cuatro vestuarios que darán servicio tanto a la piscina como a las salas de actividades dirigidas.

En la planta sótano se encuentra la zona termal con sus propios vestuarios. Esta área dedicada al relax y la salud cuenta con tres salas de masaje, dos jacuzzi, un vaso de hidromasaje, una sauna finlandesa, un baño turco, un baño finlandés, ducha escocesa, ducha de aceites esenciales, ducha vichy, pediluvio, ducha jet y zona de relax.

En la primera planta se encuentran las salas de actividades dirigidas, una principal de parquet de unos 350 metros cuadrados, una sala de ciclo-indoor de unos 180 metros cuadrados, una sala de fitness y musculación completamente equipada con máquinas cardiovasculares, isotónicas y peso libre de unos 350 metros cuadrados y una sala polivalente de unos 340 metros cuadrados.

Este edificio destaca por la cubierta de madera que cubre las piscinas climatizadas. Además, las salas de la planta superior, dedicadas a fitness-musculación y ciclo-indoor, tienen vistas a las piscinas cubiertas, creando una sensación de integración y amplitud de espacios. Esta zona se completa con una ludoteca-guardería y un restaurante-cafetería.

ZONA DE GOLF.

El complejo contará también con un campo de prácticas de golf. Construido a dos alturas, la primera bajo rasante y la segunda a nivel de calle, dispondrá de cerca de 18 puestos de prácticas por planta.

También contará con una zona de putting green y approach. Junto a las calles de entrenamiento se ha construido un edificio de almacenaje, aseos y oficinas para las escuelas.

Fuente texto: Europapress

Fuente foto: Crónica del Bajo Gállego

Visita al recinto deportivo

El próximo martes se realizará una visita a las obras del complejo deportivo de Villanueva de Gállego. El Ayuntamiento prevé que el recinto, que se está construyendo junto al campus de la Universidad San Jorge, esté terminado "en breve ya que las obras están muy avanzadas". El alcalde, José Manuel Garisa; el concejal de Urbanismo, Santos Paricio; y el técnico municipal de deportes, Francisco Bernal, acompañarán a los periodistas durante la visita.

Fuente: Página 17 edición impresa Heraldo de Aragón del 2/12/07

Villanueva de Gállego dispondrá de un centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón

Villanueva de Gállego dispondrá de un centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón

Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la formación de los trabajadores del sector de la construcción aragonés

José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva de Gállego, y Antonio Ballarín, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, firmaron el pasado 26 de noviembre un convenio por el que el Ayuntamiento de la localidad zaragozana cede una parcela de casi 19.000 m² para la construcción de la nueva sede del Consejo Territorial aragonés de la Fundación Laboral de la Construcción.

A la firma también asistieron Antonio Martínez (MCA-UGT) y José Valenzuela (Fecoma-CC.OO.), vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.

José Manuel Garisa manifestó la satisfacción que supone para su Ayuntamiento la construcción del centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón que "traerá grandes beneficios para su municipio". Asimismo, el resto de los asistentes coincidieron en la importancia que para la Fundación Laboral tiene "poseer unas instalaciones que permitirán mejorar tanto en calidad, como en cantidad, la formación de los trabajadores del sector de la construcción aragonés".

El convenio, asimismo, recoge la colaboración entre ambas instituciones en el desarrollo de otras iniciativas comunes, como sería la puesta en marcha de un taller de empleo en el municipio.

El proyecto de construcción de las nuevas instalaciones contempla una superficie edificada de 4.100 m², en la que se dispondrán las aulas de formación, las aulas-taller, una sala de conferencias, la biblioteca, los vestuarios y las oficinas. El resto de los terrenos se utilizarán para impartir las prácticas de los cursos de maquinaria.

En 2006, la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón formó a un total de 3.025 alumnos, entre trabajadores ocupados y desempleados, a través de 108 acciones formativas.

Villanueva de Gállego es un municipio situado a 14 Km de Zaragoza, que destaca por tener un corredor industrial en crecimiento y por acoger a la Universidad Católica San Jorge.  Los alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón podrán utilizar las nuevas instalaciones deportivas de la localidad.

Fuente: http://aragon.fundacionlaboral.org/web/esp/noticias_detalle.asp?id=357752

La Universidad San Jorge firma un acuerdo de colaboración con Disminuidos Físicos de Aragón

La Universidad San Jorge firma un acuerdo de colaboración con Disminuidos Físicos de Aragón

La Universidad San Jorge y Disminuidos Físicos de Aragón han firmado hoy un acuerdo de colaboración que ha sido suscrito por el Rector y por el Director General de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras y D. Vicente Aguado, respectivamente; y por el Vicepresidente y el Director General de Disminuidos Físicos de Aragón, D. Miguel Monserrate y D. Javier Guiu, respectivamente.

Con este convenio, la Universidad San Jorge pretende poner en marcha proyectos conjuntos con Disminuidos Físicos de Aragón y apoyar de esta forma la labor que desarrolla esta entidad a favor de la integración de las personas con algún tipo de discapacidad.

El acuerdo, que fue rubricado en el Aula Magna del Edificio Rectorado, en el Campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, establece también líneas de colaboración en materias de formación y de asesoramiento.

http://www.usj.es/sitio/nota.php?id=199

La USJ aprueba cuatro nuevos grados: Comunicación Audiovisual, Traducción e interpretación, Farmacia y una titulación del ámbito de la arquitectura

La USJ aprueba cuatro nuevos grados: Comunicación Audiovisual, Traducción e interpretación, Farmacia y una titulación del ámbito de la arquitectura

La Universidad San Jorge ha aprobado la implantación para el curso 2008-2009 de cuatro nuevos títulos de grado enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Comunicación Audiovisual –que completa la oferta de la Facultad de Comunicación-, Traducción e Interpretación, Farmacia y una titulación del ámbito de la Arquitectura.

La USJ también ha dado el visto bueno a la adaptación de las tres carreras que imparte actualmente (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática) al EEES, lo que convierte a la Universidad San Jorge en la única 100% adaptada a la Declaración de Bolonia. Los grupos de trabajo para elaborar las memorias de estos grados ya se han puesto en marcha.

Además de esta extensión de la oferta académica de grado, la USJ también está trabajando en la elaboración de nuevos másteres oficiales. Los dos que imparte actualmente -Marketing y Comunicación Corporativa y Gestión Medioambiental de la Empresa- también se adaptarán a los preceptos del EEES.

http://www.usj.es/sitio/nota.php?id=198

*Foto: Aula de la Facultad de Comunicación en el Campus de Villanueva de Gállego, donde se imparten actualmente Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Esta Facultad de Comunicación completará su oferta el año que viene con Comunicación Audiovisual y Traducción e interpretación (títulos de grado que sustituyen a las antiguas licenciaturas).

Directores de Secundaria y sindicatos del sector de la enseñanza visitaron el Campus de la USJ de Villanueva

Los directores de los centros escolares de Secundaria y los sindicatos del sector de la enseñanza visitaron el pasado 16 de noviembre el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego. El rector de la Universidad y arquitecto de los dos primeros edificios, Javier Pérez Herreras, les ofreció una visita guiada por la Facultad de Comunicación y por el Rectorado en la que pudieron comprobar in situ cómo la USJ ha diseñado sus espacios docentes según las necesidades del modelo académico que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. Tras la visita guiada y una exposición del rector sobre la esencia de la Universidad San Jorge, los más de 50 invitados disfrutaron de un almuerzo de trabajo con responsables de la USJ.
Fuente: página 16 edición impresa Heraldo de Aragón del 26/11/07

Villanueva pone un servicio de microbús para reducir las afecciones de las obras de la avenida Gómez Acebo

VILLANUEVA (ZARAGOZA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego va a poner en marcha un servicio de microbús dentro de la localidad mientras duren las obras en la avenida Gómez Acebo. Se trata de un servicio interno, que funcionará de lunes a viernes, de 6.45 hasta las 21.15 horas, y que permitirá a los viajeros llegar hasta las paradas del servicio regular.

   Este servicio contará con tres paradas dentro del casco urbano y se mantendrá mientras durante los cortes de tráfico entre el consultorio médico y la rotonda de la gasolinera, indica el Consistorio en una nota de prensa.

   Las obras en la avenida Gómez Acebo han comenzado recientemente. Se trata de una de las actuaciones de "mayor envergadura" llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. La vía, de 1,9 kilómetros de longitud, es una de las principales arterias del municipio.

   El periodo de ejecución previsto era de 18 meses, "pero puede que se adelante la conclusión de las mismas y quede terminada para el mes de octubre del próximo año", señalan las mismas fuentes.

   El coste de la renovación es de 2.300.000 euros. Con esta obra se mantiene el doble sentido de circulación, con una calzada de siete metros de anchura. Las aceras estarán embaldosadas y contarán con alcorques en los que se plantarán árboles. Tendrán una anchura de 2 metros, distancia "suficiente" para que los viandantes a pie o en silla de ruedas puedan circular sin dificultad.

   Se sustituirá también las farolas por un modelo nuevo, con doble luminaria, que permitirá iluminar tanto la calzada como las aceras. Habrá nueve pasos de cebra, con rampas reductoras de velocidad, bancos, aparcamientos para bicicletas y papeleras.

RED DE ABASTECIMIENTO Y ALCANTARILLADO.

   Respecto a la red de abastecimiento, se mejorará también el actual sistema con dos conducciones de tuberías, que evitarán el cruce de acometidas. También dispondrá de bocas de riego e hidrantes, con un máximo de 200 metros de distancia entre ellos.

   La renovada avenida, contará con dos líneas de alcantarillado, una en cada acera, de tubería de PVC. Contará con pozos de registro, que distarán unos de otros un máximo de 50 metros. Se va a instalar también la red de gas, de baja tensión y de telecomunicaciones de forma soterrada.

   Las obras de modernización de la avenida Gómez Acebo se suman a las llevadas a cabo en la avenida Zaragoza, dentro del plan impulsado por el Ayuntamiento de Villanueva para renovar las principales calles del municipio.

Fuente: Europapress

La USJ y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogia organizan un curso

La Universidad San Jorge y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogia ponen en marcha el curso "La educación emocional en la comunicación". Consta de 30 horas y se desarrollará en el Campus de Villanueva de Gállego a partir del día 12 de noviembre.

Fuente: www.usj.es

 

Villanueva en la portada del mes de octubre de la revista "Siglo XXI de Aragón"

La revista "Siglo XXI de Aragón" ha llevado a la portada de su número de octubre el desarrollo de Villanueva de Gállego. En dicha portada se recogen estas declaraciones del alcalde, José Manuel Garisa: "Con la San Jorge hemos sentado las bases del progreso de la localidad".
A lo largo de un extenso reportaje de seis páginas, la publicación explica las claves que han propiciado el auge que ha vivido Villanueva en los últimos años, tanto a nivel industrial y urbanístico como en el aumento de los servicios de que disponen los vecinos.

La Universidad San Jorge inaugura su campus de Villanueva

La Universidad San Jorge inaugura su campus de Villanueva

El 24 de febrero de 2005, las Cortes de Aragón aprobaron la ley por la que se reconocía la creación de la Universidad San Jorge. Este 24 de octubre, se ha realizado la inauguración oficial del nuevo Campus de Villanueva de Gállego, que ha contado con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto.

La comunidad académica ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico, que ha contado con la atención de los casi 700 alumnos que asisten a las aulas de esta universidad.

El rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herrera, enviaba este mensaje de presentación a la sociedad aragonesa a través de los micrófonos de Aragón Radio.

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha destacado y subrayado en su discurso la aportación al conocimiento humanístico que va a realizar este centro, al que también le ha deseado suerte y trabajo.

* En la foto la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, descubriendo la placa. A su lado, el Arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, el rector de la San Jorge Javier Pérez y el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa

Fuente texto: http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias

Fuente foto:  http://www.usj.es/sitio/index.php

Premio de Senda Viva a un niño de Villanueva

UN ALUMNO del colegio público zaragozano Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego, Pablo López, ha conseguido el primer premio de la categoría para niños de 3° y 4° de Primaria de la II edición del Concurso Escolar de Redacción y Dibujo organizado por el parque Senda Viva de Navarra. En el certamen han participado más de 600 redacciones y dibujos, procedentes de 25 colegios de Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja. E. P.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=358315

El próximo miércoles se inaugurará oficialmente el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

El próximo miércoles se inaugurará oficialmente el Campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge

Según publica la web de la Universidad San Jorge, el día 24 de octubre, dicha institución celebrará la Apertura Oficial del Curso Académico 2007-2008. Momentos antes se inaugurará el nuevo campus de Villanueva de Gállego.

http://www.usj.es/sitio/agenda.php?id=77

Empiezan las obras en Gómez Acebo

Mejoras urbanísticas 

Las obras de las calle Gómez Acebo, de Villanueva, han comenzado. Unos trabajos, "que se han dilatado mucho en el tiempo, por cuestiones burocráticas", pero que son ya una realidad, apunta José Manuel Garisa.

Dichas obras, que convertirán esta arteria del municipio en un paseo arbolado, tienen un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Además, en materia urbanística hay que señalar que en las misma fechas en que han comenzado las obras en Gómez Acebo se han terminado los trabajos de mejora de servicios y pavimentación en la calle Zaragoza y en la zona de la carretera de Castejón.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357250&numero=91