Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

El campus de Villanueva se llena de vida

El campus de Villanueva se llena de vida

Tras meses de intenso trabajo, en los que las máquinas y la grúas han levantado a marchas forzadas los dos nuevos edificios que darán cabida a los alumnos de la Universidad San Jorge, instalada en Villanueva de Gállego, las obras han culminado satisfactoriamente y las clases ya han sido tomadas por algo más de 600 alumnos de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Todos ellos asistieron a varias charlas informativas en las que los docentes explicaron la oferta cultural y deportiva del campus, el sistema docente o el programa de tutorías del centro. Aunque estaba prevista la asistencia del rector Pérez Herreras --que a su vez ha sido quien ha diseñado este campus-- canceló su compromiso a última hora.

Este curso, los estudiantes abandonaron el edificio que ocupaban en Zaragoza y se han trasladado al nuevo campus, en el que ya se han construido el Rectorado, la Facultad de Comunicación y un polideportivo que la universidad compartirá con la población de Villanueva de Gállego, puesto que se trata de un edificio ejecutado también para uso vecinal.

Este nuevo complejo deportivo cuenta con múltiples espacios, entre los que cabe destacar dos piscinas cubiertas, zonas de spa, gimnasio, frontón cubierto y campos de fútbol, uno de ellos con capacidad para 3.500 personas, por lo que constituye una pieza más de un proyecto, que comenzó a gestarse hace dos años y medio y que ha supuesto al consistorio villanovense un desembolso de 54 millones de euros, los correspondientes a la urbanización de las 22 hectáreas de terreno, la construcción de los edificios del Rectorado y Facultad de Comunicación y el propio complejo deportivo.

Es una gran cantidad que se ha podido pagar, "con las plusvalías generadas por la construcción de un campo de golf en la zona, que realizará la empresa Inurasa", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Futura expansión

Según el responsable de Innovación Educativa de la San Jorge, Diego Galar, la universidad tiene previsto "tocar el techo de los 4.000 ó 5.000 alumnos" en los próximos cinco años y ampliar el campus hasta que tenga "media docena" de edificios. Uno de los objetivos más próximos es construir una residencia de estudiantes que seguirá un modelo de miniapartamentos y estará terminada en un plazo máximo de un año y medio. Esta infraestructura, "se encontraba recogida en un principio en el convenio, pero los responsables de la USJ la desecharon y ahora se ha visto que es muy necesaria, puesto que son muchos los estudiantes que preguntan por pisos en alquiler para quedarse aquí", dice el alcalde villanovense.

Y es que este campus se ha hecho por y para los alumnos, y se ha diseñado "para que los alumnos se sientan como en casa", dice Galar. Unos equipamientos "que están muy bien. Además, sales de clase y estás al aire libre", explica Andrés Pérez, alumno de Periodismo.

Además, para desplazarse hasta allí, se ofrece un servicio de autobuses, que realiza tres itinerarios por Zaragoza con varias paradas. Un servicio que tiene un coste 40 euros mensuales.

Para los alumnos de Villanueva y el Bajo Gállego hay otras buenas razones para asistir a la San Jorge: unas becas que el consistorio villanovense otorga, "en función de los méritos del estudiante y la renta de los padres", dice Garisa.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357246&numero=91

Diseño y naturaleza en un mismo campus

El campus de la Universidad San Jorge, de Villanueva de Gállego está compuesto por dos edificios de grandes dimensiones. El del rectorado cuenta con 4.431 metros cuadrados, mientras que la Facultad de Comunicación tiene 5.338 metros cuadrados, superficie en la que se distribuyen las aulas, biblioteca, cabinas de edición de vídeo y audio, estudios de grabación de radio, etc.

Por su parte, la parcela en la que se enclava tiene 22 hectáreas, un verdadero pulmón natural en el que se han plantado 487 moreras y 285 perales y en el que se han habilitado caminos y plazas para el disfrute de la comunidad universitaria y de los ciudadanos de Villanueva.

Esta zona cuenta con un aparcamiento con capacidad para 800 plazas, así como diez áreas de estacionamiento para bicicletas y una parada de autobús con marquesina.

De la zona deportiva se pueden destacar muchas cosas, puesto que cuenta con dos campos de fútbol de césped artificial (uno de ellos con capacidad para 3.500 espectadores), un pabellón polideportivo y dos piscinas cubiertas. Además, hay tres pistas de tenis, seis de pádel, una pista polideportiva exterior, un recinto para voley-playa, una piscina descubierta y un campo de entrenamiento de golf (approach), así como un frontón, un rocódromo para practicar escalada y salas de fitness y musculación. En la planta sótano se localiza un SPA, una amplia zona de balneario en la que habrá saunas y jacuzzis.

Un gran complejo deportivo que estará a disposición de los vecinos de Villanueva, quienes "tendrán que pagar un precio asequible por la utilización de todos los servicios, que son muchos, y todos en un mismo espacio", dice el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Este uso será compartido con los alumnos de la Universidad San Jorge, quienes podrán acceder al complejo deportivo en el segundo trimestre.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357247&numero=91

El ayuntamiento proyecta 120 pisos protegidos

28/09/2007  Nuria Asín

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha iniciado otro proyecto. 120 pisos protegidos encima de la residencia, en la calle Castejón. Actualmente, el terreno está cedido a Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, que es quien se encarga de gestionar todos los trámites previos al sorteo entre los solicitantes que hayan pedido una casa en el municipio de Villanueva. Paralelamente a la realización de estos trámites se irán efectuando otros para poder empezar las obras de construcción cuanto antes. Con esto se pretende atender la creciente demanda de viviendas en el municipio zaragozano. Recientemente, se sortearon los primeros 56 pisos de Protección Oficial que se edificaban en la localidad. Se trató de un bloque de 56 viviendas, ubicado en la Avenida Colón-angular con calle Chile. 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=353363

El Rector da la bienvenida a los alumnos de 2º y 3º de la Facultad de Comunicación junto al Director de Contenidos de Cadena SER-Zaragoza

El Rector da la bienvenida a los alumnos de 2º y 3º de la Facultad de Comunicación junto al Director de Contenidos de Cadena SER-Zaragoza
El Rector de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, ha dado hoy la bienvenida a los alumnos de 2º y 3º de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, en el nuevo campus de Villanueva de Gállego.

En este inicio de las clases, el Rector ha recordado a los estudiantes el privilegio que supone poder formarse para “ser la vanguardia” de la sociedad en la que viven, por lo que les animó a trabajar y a esforzarse en la búsqueda “de la verdad”.

El Rector ha estado acompañado por el Director de Contenidos de Radio Zaragoza-Cadena Ser, D. Plácido Díez. La presencia de un experto de reconocido prestigio en la bienvenida a los alumnos es una tradición en la USJ, que de esta forma plasma su voluntad de conjugar el rigor científico con la sabiduría que da la práctica profesional.

Díez ha repasado de forma somera el panorama actual de los medios de comunicación y ha pedido a los futuros periodistas que huyan de la frivolidad, “del periodismo-espectáculo” que abunda en las parrillas de la televisión.

La semana de introducción continuará mañana con la presencia de más profesionales, como el Director de Aragón TV, D. José Quílez; el Director de Comunicación y Publicidad Alternativa de Contrapunto BBDO, D. Álvaro Cabrera; y el Director de Comunicación de Expo 2008, D. Antonio Silva.

http://www.usj.es/sitio/nota.php?id=187

Los estudiantes de la San Jorge estrenan el campus de Villanueva

Los estudiantes de la San Jorge estrenan el campus de Villanueva

Casi 200 alumnos de Comunicación asistieron ayer a las charlas informativas.La institución tendrá una residencia con miniapartamentos en un año y medio.

25/09/2007 MARÍA ADIEGO

Unos 200 alumnos de primero de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas estrenaron ayer las nuevas instalaciones de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego. Asistieron a varias charlas informativas en las que los docentes explicaron la oferta cultural y deportiva del campus, el sistema docente o el programa de tutorías del centro. Aunque estaba prevista la asistencia del rector, Pérez Herreras canceló su compromiso a última hora.

Por primera vez este curso, los estudiantes abandonarán el edificio que ocupaban en Zaragoza y se trasladarán al nuevo campus, en el que ya se han construido el Rectorado, la Facultad de Comunicación y una parte del polideportivo que la universidad compartirá con Villanueva de Gállego. Para desplazarse hasta allí, la institución ha puesto en marcha un servicio de autobuses. Los vehículos realizan tres itinerarios por Zaragoza con diversas paradas, los trayectos duran un máximo de 40 minutos y suponen un coste adicional de 40 euros mensuales para los usuarios.

FUTURA EXPANSIÓN Según el responsable de Innovación Educativa de la San Jorge, Diego Galar, la universidad tiene previsto "tocar el techo de los 4.000 ó 5.000 alumnos" en los próximos cinco años y ampliar el campus hasta que tenga "media docena" de edificios. Uno de los objetivos más próximos es construir una residencia de estudiantes que seguirá un modelo de miniapartamentos y estará terminada en un plazo máximo de un año y medio. Para Galar, el nuevo campus permitirá que los estudiantes se identifiquen con la universidad y se sientan "como en casa".

Aunque los obreros realizaban ayer los últimos retoques en las instalaciones, la mayoría de alumnos mostró su satisfacción con las nuevas instalaciones. "El campus está muy bien, además, sales de clase y estás al aire libre", explicó Andrés Pérez, alumno de Periodismo. La nueva sede fue uno de los atractivos de la San Jorge para Ana González del Castillo, matriculada en Publicidad. "Me apetecía venir a este campus y no estar en un edificio en el centro como si fuera un colegio", apuntó.

Las instalaciones deportivas, que los alumnos podrán utilizar a partir del segundo cuatrimestre, son otro de los alicientes de la institución. Los 400 alumnos restantes de segundo y tercero de carrera conocerán hoy el campus.

Fuente texto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=352623

Fuente Foto: http://www.usj.es/sitio/nota.php?id=186

La USJ pone a disposición de los alumnos tres rutas de autobús, que se pondrán en marcha el 24 de septiembre

La Universidad San Jorge iniciará el próximo 24 de septiembre su servicio de autobús al campus de Villanueva de Gállego, coincidiendo con el primer día lectivo del curso 2007-2008. Los alumnos que hayan solicitado este servicio recibirán una tarjeta de usuarios al acceder el primer día al autobús.

La novedad de esta oferta de transporte y las numerosas obras para acondicionar Zaragoza de cara a la Expo 2008, tanto dentro de la ciudad como en la propia autovía de Huesca, pueden dificultar el tráfico, por lo que la Universidad, de acuerdo con los técnicos de las administraciones públicas, ha diseñado tres rutas para que el trayecto se realice con la máxima agilidad.

Previendo además posibles complicaciones de tráfico por las obras de la rotonda de la autovía a la altura de la MAZ, la Universidad reforzará el servicio de la mañana desde Zaragoza hasta el campus para garantizar la llegada puntual de los alumnos a las aulas. No obstante, si una vez en marcha el servicio se observasen problemas, se ajustarían los horarios.

El importe del servicio será de 150 euros al trimestre, que se abonarán mediante domiciliación bancaria en la misma cuenta corriente que los recibos de  matrícula en los meses de octubre, enero y abril.

La prestación del servicio se considerará renovada de forma automática trimestralmente, salvo notificación por escrito del alumno antes del 15 de diciembre y 15 de marzo.

http://www.usj.es/sitio/nota.php?id=183

En el archivo adjunto pueden consultarse las rutas: usj.autobus.pdf

La San Jorge estrena campus en Villanueva

La San Jorge estrena campus en Villanueva

18/09/2007 M.S.M

La Universidad de San Jorge estrenará nuevo campus este curso 2007-2008 en Villanueva de Gállego, a diez kilómetros de Zaragoza. Los alumnos de primero de carrera se trasladarán a las nuevas instalaciones el 24 y el 25 lo harán los de segundo y tercero.

Después de dos años en el edificio cedido por la CAI en la calle Sainz de Baranda, los alumnos de la Facultad de Comunicación (que incluye la carrera de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas) ya cuentan con nuevas instalaciones. En cambio, los alumnos de Ingeniería Informática seguirán su formación en Walqa en Huesca.

TRANSPORTE Ante la nueva ubicación, los alumnos emplearán más tiempo en acudir a clase. Para facilitar este acceso, la universidad ofrecerá un servicio de autobuses para transportar a los alumnos que así lo prefieran.

El nuevo campus incluye dos edificios, uno para la facultad de Comunicación y otro para el rectorado en el que se ubicarán, aparte de los espacios dedicados a las oficinas de los responsables del campus universitario, varias aulas y espacios para desarrollar talleres, en los que comenzaran su andadura las carreras que se implantarán más adelante. Además, el nuevo campus cuenta con zonas de aparcamientos e instalaciones deportivas, planeadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, que se prevé que estén completamente terminadas en el próximo mes de diciembre.

En cuanto a la estructura, el conjunto de los edificios cuenta con un diseño moderno, obra de Pérez Herreras, arquitecto y rector de la Universidad San Jorge, y con una zona de bosque de más de un millar de árboles.

Para el curso 2008- 2009 la Universidad San Jorge tiene previsto impartir Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y Bellas Artes. Carreras por las que el rector de la Universidad de Zaragoza mostró su interés para impartirlas en la institución pública.

Fuente texto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=351082

Fuente foto: http://www.usj.es/sitio/obras.php

La USJ se llenará de alumnos el próximo día 20

La USJ se llenará de alumnos el próximo día 20

La universidad abre sus puertas

A falta de la inauguración oficial --que será más adelante--, los primeros alumnos que ocuparán los edificios de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego llegarán a las aulas el día 24 de septiembre. Serán lo de primero de Comunicación, a los que seguirán, una jornada más tarde los de segundo y tercero. Pero, hasta que los alumnos llenen de vida las aulas, el personal de administración y servicios ya está trabajando en el edificio del rectorado.

Por el momento, serán los alumnos de Comunicación los que estrenarán los edificios universitarios villanovenses, pero según confirmó el rector, Javier Pérez, la Universidad San Jorge (USJ) impartirá Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y Bellas Artes en septiembre del 2008, para lo que se tendrán que construir otros tres edificios en este campus.

La School of Fine Arts albergará las aulas de Arquitectura y Bellas Artes. Será una "gran escuela" que seguirá el modelo extranjero y abarcará ámbitos muy amplios, desde la conservación del patrimonio hasta el paisajismo urbano, señaló Pérez. En el Centro Superior de Edificación, los alumnos podrán estudiar Ingeniería Civil, y los que opten por Psicología tendrán una facultad exclusiva para ello. "Queremos que tenga una orientación hacia la Psicología Clínica con el fin de que se convierta en el embrión de un futuro campus de Ciencias de la Salud que incluya titulaciones sanitarias y asistenciales y que sirva para dar respuesta social a la recién aprobada Ley de Dependencia", comentó. Además, la USJ tiene previsto crear "en breve" un Centro de Investigación de Medio Ambiente.

En estos momentos, las máquinas trabajan sin descanso en Villanueva de Gállego para que todo esté a punto. El 20 de septiembre se abrirá oficialmente el Rectorado y la Facultad de Comunicación, a la que se trasladarán los alumnos de Periodismo y Publicidad que hasta ahora estudiaban en el edificio cedido por la CAI en la calle Sainz de Varanda. Los alumnos de Ingeniería Informática seguirán su formación en Walqa. En concreto, la semana "0" para los alumnos que comienzan ahí sus estudios comenzó el día 10 de septiembre.

Tareas pendientes

La puesta en marcha de estas nuevas titulaciones completará la oferta de la USJ, que cumplirá así la Ley de Reconocimiento de la Universidad San Jorge en la que las Cortes de Aragón aprobaron un mapa de estudios que le permite impartir Arquitectura, Psicología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Técnica de Construcciones Civiles y el segundo ciclo de Organización Industrial. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la falta de infraestructuras adecuadas había paralizado este proceso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha mostrado recientemente su intención de ofertar Arquitectura, Psicología, Periodismo y Bellas Artes en la institución pública. Pérez comentó al respecto: "Si se hace competencia interna, podemos equivocarnos en un plazo muy corto". Él defiende la existencia de una buena facultad y la creación de un mapa de titulaciones que mire "hacia el exterior" y aumente "de forma notable" el número de estudiantes que vengan a estudiar a Aragón desde otras comunidades y otros países.

En este sentido, la USJ aspira a internacionalizar las aulas y tener un 30% de estudiantes extranjeros. Además, pretende impulsar un instituto de idiomas para formar a los alumnos en un segundo idioma.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=349745&numero=90

Gómez Acebo, paseo arbolado

El 17 de septiembre empezará la reforma del vial que cruza el municipio por el casco histórico

Las obras de las calle Gómez Acebo, de Villanueva, comenzarán "definitivamente el 17 de de septiembre", afirma el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Unos trabajos, "que se han dilatado mucho en el tiempo, puesto que hemos tenido que adjudicar por concurso público las direcciones de la obra, circunstancia que requiere de muchos trámites que las han retrasado", apunta José Manuel Garisa.

Dichas obras, que convertirán esta arteria del municipio en un paseo arbolado, tienen un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Además, en materia urbanística hay que señalar que por las fechas en las que se comiencen las obras en Gómez Acebo se terminarán los trabajos de mejora de servicios y pavimentación en la calle Zaragoza y en la zona de la carretera de Castejón.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=349757&numero=90

La radio municipal, lista para dentro de dos meses

El edificio de El Tinajón de Villanueva se recupera

La radio municipal que el consistorio de Villanueva de Gállego está construyendo en uno de los edificios más emblemáticos del municipio: los antiguos depósitos del agua, conocidos como "El Tinajón", por la forma que posee, será una realidad en un plazo de dos meses, así lo ha confirmando el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

El equipo de gobierno adjudicó hace unos meses las obras a la empresa Cobra, por un importe de 227.000 euros, subvencionados, al 70%, por la DPZ.

Las instalaciones, que darán un uso municipal, así como formativo, ya que los alumnos de la universidad San Jorge podrán hacer prácticas en ella, contarán con un locutorio de 34 metros cuadrados, sala de control de 7, espacio para reuniones (18 metros cuadrados), zonas de trabajos (30 metros), entre otros. En total, la superficie construida es de 173 metros cuadrados.

La instalación de este tipo de servicio en Villanueva se justifica porque "no tenemos actualmente con una emisora local, y la actividad cultural y social es muy amplia", comenta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Uno de estos usos, para prácticas de los alumnos de la Universidad San Jorge.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=349758&numero=90

El Rector de la Universidad Científica del Sur, de Perú, visita el nuevo campus de Villanueva y firma un acuerdo de colaboración con la USJ

Los rectores de la Universidad San Jorge, D. Javier Pérez Herreras, y de la Universidad Científica del Sur (Perú), D. Agustín Iza, han firmado un acuerdo de colaboración para promover actividades conjuntas entre ambas universidades. El acto se ha celebrado en el Edificio Rectorado del campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y constituye la primera visita oficial de un rector de otro país a la Universidad San Jorge, que este mes de septiembre comenzará su tercer curso académico.

Mediante este convenio, ambos centros podrán poner en marcha proyectos de cooperación en materia docente e investigadora, así como fomentar programas de intercambio de alumnos. Otras de las líneas de colaboración que contempla este acuerdo son la organización conjunta de eventos científicos y el asesoramiento mutuo.

La Universidad Científica del Sur, en tan solo nueve años y con más de 1.500 alumnos, es ya uno de los centros más prestigiosos de Perú y de América del Sur y destaca por su carácter innovador, la búsqueda de la excelencia para sus estudiantes y la promoción de la cultura de su país.

La internacionalidad es una de las prioridades de la USJ, que ya ha firmado convenios con universidades europeas y americanas. De hecho, este mismo año el Rector de la USJ se desplazó hasta México, en donde suscribió acuerdos con prestigiosas universidades de ese país e impartió varias conferencias.
http://www.universidadsanjorge.org/sitio/nota.php?id=178

Villanueva de Gállego toma medidas

Villanueva de Gállego toma medidas

El Ministerio de Consumo presentó ayer en Villanueva de Gállego el estudio antropométrico para la unificación de tallas en España. El municipio ha sido elegido al azar junto con otras 58 localidades de todo el país y en él se medirá a un total de 128 mujeres de entre 12 y 70 años.

ELENA RODRÍGUEZ. 09/09/07| El láser recorre de arriba abajo el cuerpo de la mujer en apenas 30 segundos. La fina línea de luz roja registra hasta 130 zonas anatómicas estratégicamente elegidas para obtener una medida exacta de cada rincón de la silueta y después las traslada al ordenador, donde quedan almacenadas.

En total, incluyendo las medidas manuales y una pequeña entrevista personal, son 20 minutos de análisis por mujer que tienen lugar en el marco del estudio antropométrico de la población femenina en España, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo que recorrerá toda la geografía española durante los próximos meses. Ayer, esta peculiar caravana llegó a la población zaragozana de Villanueva de Gállego.

La elección de esta localidad fue realizada al azar, junto con otros 58 municipios de toda España, tanto peninsular como insular. Hasta ahora se han tomado medidas en la Comunidad Valenciana y Lérida. En total, la medición de las hechuras de 10.415 mujeres censadas en todas estas ciudades y pueblos permitirá conocer la morfología de la española media y las tallas más habituales: si pecamos de "caderonas", si somos anchas de hombros, altas, bajas, con poco o mucho pecho...

Ayer, en la sala Capitol de Villanueva de Gállego, una cabina de medición cerrada, de dos por dos metros de base y tres de altura, esperaba la llegada de las 128 mujeres de entre 12 y 70 años que habían sido elegidas aleatoriamente del padrón municipal. El alcalde de la localidad, José Manuel Garisa, orgulloso por representar al único municipio aragonés seleccionado para el estudio, no podía ocultar la satisfacción que le producía el hecho de que el 94 % de las mujeres designadas había aceptado participar en la iniciativa, el nivel de aceptación más alto registrado de momento en el país. Pero la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, presente en la sala, aprovechó para pedir a los padres de las menores de edad que les autoricen a intervenir, "ya que es el colectivo donde se está registrando más rechazo a pesar de que tiene también un alto índice de colaboración".

Identidad protegida por ley

La Ley de Protección de Datos prohíbe expresamente que se conozca la identidad de las mujeres participantes en el estudio, así como que los resultados individuales de cada una sean utilizados para algún fin diferente al original. Por ello, durante la presentación en Villanueva de Gállego se tuvo que recurrir a un par de voluntarias, que aceptaron posar para los medios gráficos.

Vestidas con su ropa de calle, se subieron al pedestal donde el láser barrió sus cuerpos con su haz de luz. Inmediatamente después, su figura, distorsionada por las prendas que llevaban puestas, aparecían en el ordenador. Sandra Alemany, investigadora del Instituto de Bioquímica de Valencia, dueño de la instalación, explicaba qué era lo que se veía en pantalla y el porqué de la distorsión. "Las mujeres llevan puesto un top y un pantalón corto de color blanco y tela especial, que se adaptan al contorno del cuerpo sin deformarlo", contó. Además, a las féminas se les recoge el pelo y se les pone un gorro de bañista, también blanco y que permite recoger las medidas de la nuca.

Esta "iniciativa pionera" surgió de un acuerdo suscrito el 23 de enero entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación de Creadores de Moda de España y empresarios como El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango.

El objetivo del acuerdo es doble, sanitario y social. Por un lado, frenar la tendencia hacia las tallas "bonsai". Millones de españolas ven cómo los fabricantes de ropa, por tendencia o estrategia comercial, les cambian graciosamente de talla, casi siempre a otra mayor, por más que la báscula marque el peso de siempre.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de lucha de Sanidad contra trastornos alimenticios, pero va más allá. Se trata -dijo Ángeles Heras- de fomentar una imagen "saludable", ajustada a la morfología de las mujeres españolas. Por lo mismo, los firmantes aceptan sustituir las "barbies" de hechuras imposibles (pecho y caderas generosos y cintura de avispa) que lucen las prendas en los escaparates, por maniquíes de una talla 38 como mínimo. Y, además, rescatar la 46 del denigrante cajón de las tallas especiales.

Los resultados estarán listos en 2008. Sobre ellos serán diseñadas las tallas prototipo homologadas y, a partir de ahí, los fabricantes tendrán 18 meses para sacarlas al mercado. Para entonces, se habrá acabado el desasosegante peregrinar de probador en probador en busca de la talla adecuada.

*En la foto: la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles Heras, acompañada por el director general de Consumo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, y por el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa.

Fuente texto: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208048

Fuente foto: http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego 

Otros enlaces relacionados:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/aragonesas

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=950

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=37211&secid=9

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=348990

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=349127

http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=177743

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=243823

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=321575

http://portalempleado.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384319&c_id=1221159

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=348783

Un autobús unirá Zaragoza con el campus de Villanueva

Un autobús unirá Zaragoza con el campus de Villanueva

En septiembre se inauguran las nuevas instalaciones del Rectorado y la Facultad de Comunicación

La Universidad San Jorge estrenará en septiembre el campus de Villanueva de Gállego, donde, de momento, se impartirán las carreras de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Para acceder a estas instalaciones, los alumnos contarán con una línea de autobús que les llevará desde Zaragoza. Los responsables de la institución académica han contratado ya este servicio, aunque no se han definido todavía las frecuencias.

Lo que sí se sabe es que el autobús pasará por los principales puntos de la ciudad -en los que haya más densidad de alumnos- y a distintas horas. El mismo transporte se podrá utilizar para volver. "El estudiante podrá ir y venir tantas veces como quiera, aunque nuestra idea es que pase aquí el día, por eso hemos creado un campus-ciudad", explica el rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras. Los alumnos cuentan con la zona deportiva en la que hay un estadio de fútbol con capacidad para 3.500 espectadores, un polideportivo, una pista cubierta, pistas de tenis, un frontón y un rocódromo, entre otras instalaciones. El recinto será de titularidad municipal, pero la Universidad tendrá acceso a él.

Además, en el proyecto del campus se incluye la plantación de un bosque de más de un millar de árboles con el fin de armonizar una arquitectura atractiva con el respeto hacia el medio ambiente.

TITULACIONES. La Universidad San Jorge implantará en septiembre de 2.008 Arquitectura, Psicología, Bellas Artes e Ingeniería Civil en el campus zaragozano de Villanueva de Gállego. En los próximos meses, se enviarán al Ministerio de Educación los planes de estudios de las nuevas carreras y se acondicionarán espacios en los dos edificios del campus (Rectorado y Facultad de Comunicación) para poder impartir las clases. Se darán allí hasta que se construyan nuevos inmuebles.

NUEVO CAMPUS. En septiembre se estrenará el campus de Villanueva de Gállego con dos edificios (Rectorado y Facultad de Cominicación). Habrá también un área deportiva. Se prevén crear tres centros nuevos. Uno será la Facultad de Psicología, donde la carrera que se impartirá tendrá una orientación clínica con el objetivo de que sea el embrión de un futuro campus de Ciencias de la Salud. Se creará también un Centro Superior de Edificación, en el que se podrá cursar Ingeniería Civil y una School of Fine Arts en la que se estudiará Arquitectura y Bellas Artes.

Fuente: Página 5 edición impresa Heraldo de Aragón de 16 de agosto de 2.007

La San Jorge impartirá Psicología y Arquitectura en el año 2008

La San Jorge impartirá Psicología y Arquitectura en el año 2008

Para albergar las clases se construirán tres nuevos edificios en Villanueva de Gállego.Los estudiantes de Periodismo inaugurarán el nuevo campus en septiembre.

11/08/2007 MARÍA ADIEGO

La Universidad San Jorge (USJ) impartirá Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y Bellas Artes en septiembre del 2008. Para acoger a los alumnos de estas nuevas carreras, la institución privada construirá otros tres edificios en el campus de Villanueva de Gállego, según explicó ayer el rector, Javier Pérez Herreras, durante el balance del curso 2006-07.

La School of Fine Arts albergará las aulas de Arquitectura y Bellas Artes. Será una "gran escuela" que seguirá el modelo extranjero y abarcará ámbitos muy amplios, desde la conservación del patrimonio hasta el paisajismo urbano, señaló Pérez. En el Centro Superior de Edificación, los alumnos podrán estudiar Ingeniería Civil, y los que opten por Psicología tendrán una facultad exclusiva para ello. "Queremos que tenga una orientación hacia la Psicología Clínica con el fin de que se convierta en el embrión de un futuro campus de Ciencias de la Salud que incluya titulaciones sanitarias y asistenciales y que sirva para dar respuesta social a la recién aprobada Ley de Dependencia", comentó. Además, la USJ tiene previsto crear "en breve" un Centro de Investigación de Medio Ambiente.

En estos momentos, las máquinas trabajan sin descanso en Villanueva de Gállego para que todo esté a punto. En septiembre se inaugurarán el Rectorado y la Facultad de Comunicación, a la que se trasladarán los alumnos de Periodismo y Publicidad que hasta ahora estudiaban en el edificio cedido por la CAI en la calle Sainz de Varanda. Los alumnos de Ingeniería Informática seguirán su formación en Walqa.

 

TAREAS PENDIENTES La puesta en marcha de estas nuevas titulaciones completará la oferta de la USJ, que cumplirá así la Ley de Reconocimiento de la Universidad San Jorge en la que las Cortes de Aragón aprobaron un mapa de estudios que le permite impartir Arquitectura, Psicología, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Técnica de Construcciones Civiles y el segundo ciclo de Organización Industrial. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la falta de infraestructuras adecuadas había paralizado este proceso.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha mostrado recientemente su intención de ofertar Arquitectura, Psicología, Periodismo y Bellas Artes en la institución pública. Pérez comentó al respecto: "Si se hace competencia interna, podemos equivocarnos en un plazo muy corto". Él defiende la existencia de "una" buena facultad y la creación de un mapa de titulaciones que mire "hacia el exterior" y aumente "de forma notable" el número de estudiantes que vengan a estudiar a Aragón desde otras comunidades y otros países.

En este sentido, la USJ aspira a "internacionalizar" las aulas y tener un 30% de estudiantes extranjeros. Además, pretende impulsar un instituto de idiomas para formar a los alumnos en un segundo idioma.

Fuente texto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=342891

Fuente foto: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=36423

Otros enlaces relacionados:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=205874

http://www.aragonradio.es/index.php/mod.noticias

http://www.aprendemas.com/Breves/DetalleBreve.asp?Breve=4670

Las obras de Gómez Acebo se empezarán tras las fiestas

Un proyecto del consistorio villanovense

Las obras de las calle Gómez Acebo, de Villanueva, comenzarán "definitivamente tras las fiestas del municipio", afirma el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Unos trabajos, "que se han dilatado mucho en el tiempo, puesto que hemos tenido que adjudicar por concurso público las direcciones de la obra, circunstancia que requiere de muchos trámites que las han retrasado", apunta José Manuel Garisa.

Dichas obras, que convertirán esta arteria del municipio en un paseo arbolado, tienen un presupuesto de 2,9 millones de euros que serán financiados, en parte, por el consistorio.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=342049&numero=89

La Universidad sigue a buen ritmo

La Universidad sigue a buen ritmo

Ya se ha terminado el campo de fútbol de césped que está separado de las zonas docentes y de investigación

Las obras de la Universidad San Jorge, que se está implantando en Villanueva de Gállego, siguen a buen ritmo. Una prueba de ello es que se ha terminado ya el campo de fútbol de césped, que se estrenará, previsiblemente, en el partido que el equipo local disputará de pretemporada contra un potente conjunto.

Es otro paso más en los trabajos de dotación de servicios de este espacio educativo en el que recientemente se culminó también el edificio del rectorado. En cuanto a las obras de construcción de la Facultad de Comunicación, el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, explica que "también estarán muy pronto terminadas al completo", un hecho que se justifica por la necesidad, ya que en septiembre comenzará la actividad de este centro universitario, al cual acudirán multitud de estudiantes.

Las instalaciones son todas modernas y "muy luminosas", explica el máximo responsable municipal villanovense. Por ejemplo, el edificio del rectorado cuenta con 4.431 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En él se ubicarán además de los espacios dedicados a las oficinas de los responsables del campus universitario, varias aulas y espacios para desarrollar talleres, en los que comenzarán su andadura las carreras que se implantarán próximamente --a partir de septiembre de 2007--, hasta contar con sede propia.

En cuanto al campus, hay que destacar su moderno diseño, obra de Pérez Herreras, arquitecto y rector de la Universidad San Jorge. Se ha concebido un espacio atractivo y respetuoso con el medio ambiente, con una zona de bosque de más de un millar de árboles.

La Universidad San Jorge se sitúa en una parcela de 22 hectáreas de terreno, que se ha dividido en dos, para separar los espacios docentes e investigadores de los deportivos, de cuyo diseño se ha encargado el Ayuntamiento de Villanueva, así como de su financiación. Ambas partes están unidas por un bosque lineal en el que se están plantando 487 moreras y 285 perales y en el que se están habilitando caminos y plazas.

Además, está prevista la plantación de 252 plataneros en la zona de estacionamiento de vehículos y de 150 álamos junto a la carretera para que sirvan de pantalla acústica, ya que la Universidad San Jorge se localiza junto a la autovía de Huesca. De esta forma, se plantará una zona arbolada con 1.174 nuevos ejemplares a los que habrá que sumar los bosques preexistentes, que ocupan 2,4 hectáreas, y que serán saneados.

Respecto al aparcamiento, su capacidad será de casi 800 plazas. Habrá también diez áreas de estacionamiento para bicicletas y una parada de bus. Pero si por algo destacan las instalaciones de la Universidad San Jorge es por su zona deportiva, con dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos con capacidad para 3.500 espectadores, un pabellón polideportivo y una piscina cubierta, entre otros servicios.

NURIA ASÍN

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=342047&numero=89

El consistorio desarrolla más VPO

Se construyen en la calle Castejón, cerca de la residencia

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha iniciado otro proyecto de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), continuando así con su política de impulso residencial a precios asequibles, con el fin de fijar a la población más joven del municipio. Esta última iniciativa contempla la construcción de 120 hogares, situados encima de la residencia, en la calle Castejón. Actualmente está cedido el terreno a Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, que es quien se encarga de gestionar todos los trámites previos al sorteo entre los solicitantes que hayan pedido una casa en el municipio de Villanueva. Paralelamente a la realización de estos trámites se irán efectuando otro para poder empezar a construir cuanto antes. Con esto se pretende atender la creciente demanda de viviendas en el municipio.

Recientemente, se sortearon los primeros 56 pisos de Protección Oficial que se edificaban en la localidad. Se trató de un bloque de 56 viviendas, ubicado en la Avda. Colón-angular con calle Chile. De ellas, 45 son para personas empadronadas en el municipio y el resto, para no empadronados. Las viviendas de esta promoción tienen una superficie útil que oscila entre 62 metros cuadrados y 90 metros cuadrados, e incluyen además garaje y trastero. El precio de las viviendas varía entre 97.390 euros las que tengan menor superficie y 130.679 las de mayor. Las obras comenzaron a finales de 2006 y está previsto que finalicen a mediados de 2008, momento en que se entregarán a los usuarios.

Además, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego tiene en marcha otras promociones de protección para atender la creciente demanda de viviendas en el municipio.

ASUN CARDONA

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=342037&numero=89

Aprobadas las tasas de la Escuela Infantil

El martes 17 de julio de 2.007, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó el acuerdo plenario que aprobó definitivamente el expediente de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de la escuela de educación infantil. El BOPZ indica no se han presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público y que entrará en vigor a partir de dicha publicación.

En dicho acuerdo plenario se establece que la cuantía de la tasa vendrá determinada en función de la capacidad económica acreditada mediante la renta familiar declarada en el ejercicio anterior al curso de que se trate, conforme a la siguientes tarifas:

Renta familiar anual                              Servicio mensual      Servicio mensual 

                                                             (sin comedor)        (con comedor)

Grupo 1

Renta familiar superior 27.675,01 euros        143,50 euros    215,25 euros

Grupo 2

Renta familiar de 24.600,01 a 27.675 euros   128,12 euros    199,90 euros

Grupo 3

Renta familiar de 21.525,01 a 24.600 euros   112,75 euros    184,50 euros

Grupo 4

Renta familiar de 18.450,01 a 21.525 euros   97,38 euros      169,12 euros

Grupo 5

Renta familiar de 15.375,01 a 18.450 euros   82,00 euros      153,75 euros

Grupo 6

Renta familiar de 12.300,01 a 15.375 euros   66,62 euros      138,37 euros

Grupo 7

Renta familiar inferior a 12.300 euros            41,00 euros        82,00 euros

La cuota de la matrícula anual será de 10,25 euros. Se aplicará una bonificación del 25% de descuento en la cuota tributaria mensual del segundo hijo matriculado en el centro. Para las familias numerosas se aplicará una bonificación del 25% de descuento en la cuota tributaria mensual, sin que este descuento sea acumulable al anterior. Dichas bonificaciones no afectan a los servicios extraordinarios siguientes: 

- La cuota mensual por ampliación en una hora del horario normal (por la mañana o por la tarde) se establece en 16,40 euros/mes por cada hora o fracción hora.

- La cuota por hora extra ocasional fuera del horario normal sería de 3,07 euros/hora o fracción hora/ día.

- La cuota por utilización ocasional de comedor es de 5,12 euros/ día.

El Boletin Oficial de la Provincia publicó el lunes pasado el organigrama de la nueva corporación municipal

En su edición del lunes 16 de julio de 2.007 el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó  el contenido de dos decretos de alcaldía y cinco acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Villanueva.

Los dos decretos de Presidencia-Alcaldía son de fecha 16 de junio de 2007. En el primero de ellos se efectúan las siguientes delegaciones especiales:

• Doña María Paz Arana Arcega: Delegación de Cultura y Festejos.

• Don Santos Paricio Sebastián: Delegación de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerio y Vivienda. 

• Don Antonio González Valerio: Delegación de Régimen Interior, Hacienda y Servicios Urbanos, Fomento y Patrimonio.

• Doña Emilia Bueno Biel: Delegación de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Tercera Edad.

• Doña María José Cuenca Salafranca: Delegación de Juventud, Deportes y Medio Ambiente.

En el segundo de los decretos de Presidencia-Alcaldía, se nombra tenientes de alcalde a los siguientes concejales, que sustituirán al alcalde en los casos de vacante, ausencia o enfermedad por el orden que a continuación se indica:

—Primer teniente de alcalde, al concejal don Antonio González Valerio.

—Segundo teniente de alcalde, al concejal don Santos Paricio Sebastián.

—Tercer teniente de alcalde, a la concejal doña Emilia Bueno Biel.

Respecto a los acuerdos plenarios, los cinco se aprobaron en la sesión celebrada el 29 de junio de 2007.

En el primero de ellos se aprobó lo siguiente:

/ Crear las Comisiones Informativas Permanentes siguientes:

—Comisión de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerios, Vivienda, Régimen Interior, Hacienda, Patrimonio y Servicios Urbanos, que actuará también como Comisión Especial de Cuentas.

—Comisión de Cultura, Medio Ambiente, Fomento, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Tercera Edad, Festejos, Deportes y Juventud.

/ Establecer en seis el número de concejales que han de componer cada una de las citadas Comisiones, correspondiendo uno al Partido Popular, uno al Partido Socialista Obrero Español, uno al Centro Democrático Liberal y tres a la Candidatura Independiente Progreso Villanueva de Gállego, ostentando la Presidencia el señor alcalde.

/ Determinar que cada Grupo Político Municipal designe, mediante escrito del portavoz y en el plazo de cinco días, a aquellos de sus componentes que hayan de representarlos en las referidas Comisiones. Así, y de igual forma, podrá designarse un suplente por cada titular. En todo caso, la adscripción concreta a cada Comisión de los miembros designados será automática y en virtud del escrito presentado al efecto, sin perjuicio de que de ello se dé cuenta al Pleno.

/ Fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias de dichas Comisiones en una al bimestre natural del año, determinando el presidente la hora y la fecha en la correspondiente orden de convocatoria.

En el segundo de los acuerdos plenarios se designó al concejal don Santos Paricio Sebastián como representante del Ayuntamiento en los órganos colegiados de las Juntas de Compensación que al efecto se constituyan en este municipio, y sin perjuicio de que, en su calidad de presidente de la Corporación, el señor alcalde podrá asumir en cualquier momento dicha representación. También se nombra a don José Manuel Garisa Sanagustín alcalde-presidente del Ayuntamiento, y se designa al concejal don Antonio González Valerio representante del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego.

Como representantes de la Corporación en el Consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza, se designa a José Manuel Garisa Sanagustín alcalde-presidente, Antonio Gonzalez Valerio y Alfredo Gracia Nogués concejales del Ayuntamiento.

Como representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio Público “Pintor Pradilla” de este municipio, y sin perjuicio de que, en su calidad de presidente de la Corporación, el señor alcalde podrá asumir en cualquier momento dicha representación, se designa a la concejala Emilia Bueno Biel.

En el tercero de los acuerdos plenarios se estableció la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno en el primer mes de cada bimestre natural del año. Se determinó que la fecha y la hora de cada sesión se señalará por la Alcaldía en el decreto de convocatoria.

En el cuarto acuerdo plenario se designó a don Roberto Sanjuán Suñer funcionario administrativo de este Ayuntamiento, perteneciente a la escala de Administración general, subescala administrativa, para desempeñar el puesto de tesorero y realizar las funciones que la vigente legislación atribuye a dicho puesto.

En el quinto acuerdo plenario se fijan las percepciones que a continuación se señalan para el alcalde y los concejales:

a) Por dedicación especial, sin llegar a ser exclusiva, al cargo:

—Para el alcalde: 900 euros/mes.

—Para los concejales que ostenten una delegación, 180 euros/mes, y para los que ostenten dos o más delegaciones, 540 euros/mes.

b) Por asistencia a sesiones del Pleno y de las Comisiones Informativas, 90 euros/sesión.

La administrativa de moda

Tras compatibilizar durante años la pasarela y su trabajo de administrativa, Cristina Gascón ha sido seleccionada para representar a Aragón en el certamen Reina de España.

Seguro que es la chica más guapa de la oficina. Y aunque allí se sienta una más, cuando sale a la pasarela pierde toda su timidez. Trabaja en una empresa agrícola de Zaragoza, es de Villanueva de Gállego y durante años ha compatibilizado su profesión de administrativa con su otra vocación como modelo. Ahora, Ana Cristina Gascón acaba de recibir otra alegría, puesto que ha sido recientemente seleccionada para representar a Aragón en el certamen Reina de España y también como candidata de este país al Top-Male Model, que se celebrará en Perú y al que no podrá asistir por un problema de salud. "Me tomo esto casi como una afición y aunque es divertido, no me dedicaría de verdad a la moda, porque para eso hay que irse a Madrid o a Barcelona", asegura. "Aún así es un mundo diferente y está bien subirse a una pasarela de vez en cuando".

Rubia, de ojos verdes y con 1,76 metros de altura, Cristina empezó a coquetear con el mundo de la moda cuando solo tenía 14 o 15 años. "Empiezas haciendo algún desfile, o publicidad, como en mi caso, y una vez te metes dentro de la rueda de los concursos de belleza, sueles pasar por casi todos". Misses, reinas de la belleza, lindas, damas de España... A sus 21 años, los ha probado casi todos, aunque solo hace cosas que pueda "compatibilizar" con su trabajo. Eso sí, en la oficina, en la empresa Jorge SL, su afición a la moda ha sido muy bien acogida. "No es que todo el mundo sepa que trabajo a veces de modelo, porque no voy pregonándolo, pero a algún compañero sí le he enseñado algún catálogo", explica. Y, desde luego, no falta quien le anime. "Una vez, mi jefe me dijo que si no iba a la final de uno de los certámenes, que era en Madrid, que no volviera a trabajar", bromea.

Dice que es una chica normal, incluso tímida. "Lo que ocurre es que, si te gusta, la pasarela te transforma". Y, en cualquier caso, reconoce que el de la moda es un mundo difícil, "porque hay mucha gente joven que se mete en él y al principio todo parece muy bonito". Aunque su salud le ha jugado una mala pasada en los últimos meses, confía en recuperarse para poder seguir representando a Aragón en distintos concursos. Si todo va bien, Reina de la Belleza España podría ser el siguiente.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=337433

Un mar de posibilidades lúdicas

Un mar de posibilidades lúdicas

Durante el verano

Deporte, manualidades y otras divertidas actividades formativas son las que tiene al alcance de su mano los niños de Villanueva dentro de las propuestas de verano. Por un lado están las denominadas "Villalimanqui", que engloban la realización de una serie de talleres que se desarrollarán en dos semanas, las correspondientes del 22 al 29 de julio y del 3 al 7 de septiembre. Se trata de unas iniciativas que pretenden conciliar la vida familiar y laboral, ya que se desarrollan durante todo el día, e incluye comedor.

Esta actividad es complementaria a la Colonia Urbana para 135 niños y jóvenes que comenzó el día 2 de este mes y se prolongará hasta el 13 de julio, para continuar en una segunda quincena, la del 16 al 27 de julio. En esta refrescante colonia veraniega se incluyen juegos, cuentacuentos, actividades acuáticas, deporte, etc. Igualmente, se incluye posibilidad de utilizar el comedor para los participantes que los soliciten. Las inscripciones pueden formalizarse en el Centro Cultural, ubicado en la calle Del Arco) de Villanueva.

Campamento


Igualmente, 114 niños de Villanueva están disfrutando de un campamento de verano que comenzó el 5 de julio y que se prolongará hasta el día 15 del mismo mes. Se desarrolla en Salou, concretamente en la Casa de Colonias Masía Dorada, un equipamiento que dispone de de piscina, jardín, pistas de fútbol, voley, etc., para poder realizar múltiples actividades que están orientadas a los niños de 8 a 17 años, que son los que pueden participar en esta iniciativa lúdica y de convivencia que se repite cada año, en un lugar diferentes. Por ejemplo, otros años fueron a Rivadesella.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=336593