Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Municipio

Colocado el aparcabicis del colegio

Colocado el aparcabicis del colegio

El aparcabicis del colegio Pintor Pradilla, de Villanueva, ya se ha colocado en el exterior de una de las paredes del recreo de infanti. Su uso es obligatorio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Asfaltado de varias calles

Asfaltado de varias calles

Las calles Monzón Barberán y Aragón se asfaltarán próximamente, mientras que Allué Salvador se hará a mediados de diciembre. Con ella terminarán las obras, sufragadas con el Plan E.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El consistorio sube las tasas pero ofrece ayudas

El equipo de gobierno de Villanueva de Gállego aprobó ayer en el pleno un anexo a la ordenanza municipal relativa a las tasas en el que se establece que si en una familia hay dos personas en el paro no sufrirán el aumento del 10% que se ha establecido para los impuestos municipales. A esta bonificación se suma otra, que recoge que si en un núcleo familiar hay un miembro parado, solo se le aplicará un 5% de subida. El resto de vecinos tendrán que hacer frente al incremento, que para el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, "es mínimo, ya que el ayuntamiento sufraga parte de los servicios".

Hablando en cifras. La modificación de las tasas municipales supone para una familia de cuatro personas una subida de 16,48 euros anuales, repartido de la siguiente manera: basura, 4,65 euros más al año; impuesto de circulación de vehículos, 5,33 euros; y agua --una media de 130 metros cúbicos por núcleo familiar anual--, 6,5 euros. Con estos datos, Garisa defendió que, a pesar del momento económico por el que se pasa, se trata de cuantías totalmente asumibles.

"Y aún con esta subida de tasas, los datos siguen saliendo negativos para el ayuntamiento, que es la entidad que pone el dinero que falta para pagar íntegramente el coste de los servicios", reconoció Antonio González, concejal de Hacienda del consistorio villanovense. Así, el año pasado, la recogida de basuras en Villanueva supuso un gasto municipal de 231.000 euros, de los que 160.000 euros correspondieron a las aportaciones realizadas por los vecinos. Este año, con la subida, las aportaciones serán de 176.000 euros, por lo que el consistorio tendrá que hacerse cargo de los 55.000 euros restantes.

Con el agua sucede algo parecido, de manera que con la nueva tasas se cubrirá el 79% del total del coste, mientras que el 21% restante correrá por cuenta del consistorio villanovense. "Esto sucede, porque tenemos unas tasas muy por debajo de las de otros Ayuntamiento del entorno y no cubrimos gastos", añadió Antonio González.

Fuente: El Periódico de Aragón

La residencia Hermanos Buisán cumple un año

La residencia Hermanos Buisán cumple un año

El centro, con 122 plazas, un ejemplo en servicios. Los mayores se divirtieron mucho en el aniversario.

La residencia de ancianos Hermanos Buisán, de Villanueva de Gállego, ha cumplido un año, un tiempo en el que este servicio se ha consolidado, con un lema por bandera: los excelentes cuidados que presta al Mayor, ya sea del municipio o la comarca.

Para ello, en la residencia disponen de las últimas tecnologías en atención a los mayores, así como una infraestructura de vanguardia en vigilancia, seguridad y domótica. Con estas instalaciones se cubre el vacío que sufría la zona en materia de dependencia, siendo la residencia de mayor capacidad de ocupación del Bajo Gállego, con 122 camas, y un centro de día que da cobertura a 40 personas.

Durante este año de funcionamiento, se ha posicionado como referente en la atención a las personas de más edad, no sólo por sus instalaciones, de las que caben destacar el gimnasio, los baños geriátricos, etc. sino por sus servicios generales, como los de fisioterapia individualizada, animación sociocultural y terapias ocupacionales, realizando múltiples salidas lúdico--culturales, creando un concepto nuevo de residencia de puertas abiertas.

Y para celebrar este primer aniversario, se han desarrollado una serie de actos, entre los que han destacado los juegos, exposiciones fotográficas de las actividades realizadas desde la inauguración del centro, animada por una selección musical retro, "para que los residentes se sintieran con 40 años menos", reconocen en el centro. Todo ello acompañado de los familiares, que participaron de manera activa en las actividades y que disfrutaron de una tarde de aquellas que ya se habían enterrado por el tiempo.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La ordenanza cívica impondrá sanciones de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva normativa ciudadana.

03/10/09 NURIA ASÍN

El consistorio de Villanueva de Gállego ha aprobado una Ordenanza de Convivencia Ciudadana ante los actos vandálicos contra elementos del mobiliario urbano que se registran últimamente. La nueva normativa, aprobada por unanimidad, servirá para prevenir actuaciones que interfieran en el desarrollo pacífico de la vida cotidiana de los vecinos, como ocurre ahora y, "en especial, los fines de semana", reconoció el teniente de alcalde del consistorio, Antonio González.

Dos parque de la localidad, el recientemente inaugurado de San Jorge --situado junto a la residencia municipal-- y el de la calle Cortes de Aragón, son los más perjudicados cada sábado y domingo. Papeleras por el suelo, vallas estropeadas, juegos infantiles llenos de pintadas y un largo etcétera "son las consecuencias ligadas estrechamente al botellón", que ahora se sancionará, reconoció González. En cuanto a los animales de compañía, las deyecciones deberán depositarse en los lugares destinados al efecto o lo más cerca posible de los sumideros localizados en la vía pública. En Villanueva hay censados unos 600 perros.

Provocar ruidos o emitir olores que perjudiquen el desarrollo de la vida cotidiana, depositar residuos desde la vivienda, el coche o en lugares no idóneos, defecar u orinar en la vía pública, consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias no legales en la calle, tender en balcones, terrazas o azoteas de tal manera que puedan ser vistas desde la calle o acampar en ella son otros de los aspectos tipificados, igual que la movilización de los servicios de urgencia o la utilización inadecuada de los servicios públicos.

GRUPOS Cada una de estas consideraciones se engloba en un grupo de sanción: desde las leves, multadas con hasta 150 euros, hasta las graves --con multas de 151 a 600 euros-- y las muy graves --de 601 a 3.000 euros--. Entre estas últimas se encuentran romper el mobiliario urbano, obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos o realizar pintadas, entre otras. No obstante, se valorarán factores como la reiteración de las infracciones , la intencionalidad o la trascendencia social de los hechos.

La puesta en marcha de esta normativa de convivencia cívica "responde a la necesidad", aseguró el teniente de alcalde. "Con ella reforzaremos la labor policial", continuó. Seis operativos forman el Cuerpo de Policía Local de Villanueva de Gállego, que, próximamente, prestará sus servicios al ciudadano las 24 horas del día.

Fuente: El Periódico de Aragón

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planifica dos institutos en el área metropolitana, uno de ellos en Villanueva de Gállego

Heraldo de Aragón publicó el pasado viernes, 21 de agosto, en la página 9 de su edición impresa, unas declaraciones de Felipe Faci, director general de Administración Pública del Gobierno de Aragón, en las que aseguraba que a corto plazo se van edificar dos institutos en el área metropolitana de Zaragoza. En concreto, se quiere crear uno en La Puebla de Alfindén y otro en Villanueva de Gállego.

El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, se refirió a este proyecto en una entrevista publicada hace varias semanas en La Crónica del Bajo Gállego: "En materia educativa hay novedades importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar. Una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuestos de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700".

Suelo y Vivienda ha adjudicado los proyectos de construcción de 101 viviendas protegidas en Villanueva

Suelo y Vivienda ha adjudicado los proyectos de construcción de 101 viviendas protegidas en Villanueva

Según hizo público el pasado viernes, 21 de agosto, el Gobierno de Aragón en su página web, Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción en dos parcelas de la Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego (Zaragoza), con capacidad para promover 57 viviendas protegidas.

El adjudicatario del contrato es A4 Estudio SLP, por un importe de 135.000 euros y un plazo de ejecución de 55 días.

En la otra parcela, en esta misma Unidad de Ejecución, se ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos para 44 viviendas protegidas a Olano y Mendo Arquitectos, con un importe de importe 106.762 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

La Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y una edificabilidad residencial de 11.424 metros, también recibirá ayudas del Ministerio de Vivienda por 252.000 euros

(La fotografía corresponde a una promoción de 56 viviendas protegidas en Villanueva, cuya entrega de llaves tuvo lugar el mes de diciembre de 2008).

José Manuel Garisa: 'Es un año de proyectos importantes'

José Manuel Garisa: 'Es un año de proyectos importantes'

El alcalde villanovense destaca la terminación de Gómez Acebo

--Villanueva de Gállego encara estas fiestas con muchas novedades...

--Así es, una de las más significativas, porque atañen a los festejos es la terminación de los trabajos en la carpa municipal, que se ha cubierto. De este modo nos aseguramos que, haga el tiempo que haga, los espectáculos podrán desarrollarse sin problemas. Esto es importante, ya que los vecinos llevan todo el año esperando los festejos y la climatología no puede ser un impedimento de los mismos.

--Este año tienen a Miguel Ríos como artista estrella...

--Sí. Será el concierto que de comienzo a los festejos, el 1 de agosto, por la noche. Es una cita importante, ya que comienza su gira española aquí, por lo que tendrá gran repercusión mediática, además de social, puesto que Miguel Ríos es un cantante consagrado que gusta a grupos de edades muy variadas.

--La crisis, ¿se ha notado a la hora de programar las fiestas?

--Sí, los presupuestos destinados a este fin han bajado. Si bien, seguimos teniendo una partida muy importante, dotada de 347.000 euros, en la que se incluyen, además de las de agosto, las de mayo y la nochevieja. Igualmente, en materia cultural también hemos rebajado las cifras, dejándolas en 291.000 euros. Aún con todo, la cultura sigue siendo una referencia en este municipio, en el que se organizan actividades tan diferentes como el festival Apetece, el concurso de pintura Francisco Pradilla, el ciclo de teatro, la música en la calle, el tapas y danza, la concentración de malabaristas, la semana de la magia y los carnavales. Con todo conseguimos mantener el listón muy alto en lo que a oferta cultural se refiere.

--Veo que la actividad municipal no para...

--Así es. En este año hemos realizado proyectos importantes, como la renovación de lo filtros de los depósitos de la potabilizadora. Además, se han cambiado los motores para dar más presión al agua, en definitiva, que los vecinos tengan un mejor servicio y un agua de boca de mayor calidad. A estas iniciativas se suman las apoyadas económicamente por el Fondo Estatal de Inversión, el llamado Plan E, estamos renovando los servicios y mejorando el aspecto de las calles Allué Salvador, Monzón Barberán y Aragón, ésta última tendrá una segunda fase de trabajo que comenzaremos ya en 2010.

--Habla de futuro y con ilusión, ¿qué proyectos tiene pensados ejecutar durante el próximo año?

--Seguir renovando los servicios en la calle Ronda, así como remodelar la plaza de España y ampliar el Ayuntamiento, porque al incrementarse la actividad municipal se ha hecho estrictamente necesario. Para ello, derribaremos los edificios que hay en la parte posterior del consistorio --hasta las Escuelas Viejas y la calle del Arco-- y ampliaremos las dependencias por la parte de atrás, manteniendo lo que actualmente hay construido.

--En materia educativa también tienen novedades...

--Sí, y son importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar, una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuesto de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700.

--¿Qué puede destacarnos en material social?

--Los servicios sociales trabajan mucho y bien. En el caso de Villanueva podemos destacar que se están concediendo unas ayudas para los usuarios de la residencia municipal, que se abrió hace algo más de un año con 120 plazas. Otro servicio que se municipal, pero cuya gestión es totalmente privada.

--Con todo, el balance en esta legislatura, ¿cómo es?

--Positivo, porque en algo más de dos años hemos conseguido terminar el proyecto de remodelación de la avenida Gómez Acebo, así como en el Tinajón (la radio municipal), del que solo falta el equipamiento y la urbanización exterior, y el tanatorio, en el que tan solo faltan algunos detalles del ajardinamiento exterior, en cuanto se concluyan lo podremos en marcha, puesto que no contamos con este servicio en el municipio.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Un Espacio Joven lleno de actividad durante el verano

El Espacio Joven, ofrece talleres todos los fines de semana del mes de julio, para jovenes de 12 a 18 años. Las actividades son gratuitas previa inscripción antes del inicio de la actividad en el mismo Espacio Joven, sito en la Calle del Arco, nº 15 (entrada por la Carpa Municipa). Los talleres se desarrollan los viernes y sábados de 18 a 24 horas y los domingos de 18 a 22 horas. VER PROGRAMACIÓN COMPLETA.

Para uno y para cientos

Alta gastronomía. El complejo hostelero Sella es mucho más que un restaurante, pues sus instalaciones y equipo permiten tanto la reposada degustacio´n en el salón de carta, La Val d’Onsella, como la celebracion de todo tipo de eventos en sus numerosos salones y jardines,. Una máquina engrasada para atendera uno o cientos de personas. J.M.M.U.

La Val d’Onsella es el nombre del salón de carta del complejo hostelero Sella, sin duda uno de los más importantes de España. Y, por lo tanto, escaparate –quizá todavía poco conocido, pues hay muchos que ignoran su existencia- de este complejo especializado en bodas, cócteles, convenciones y banquetes diversos.

Un empeño de la famila Rodríguez, ahora en su segunda generación, que comenzó su actividad en el barrio de las Fuentes, allá por 1962, y se trasladó a Villanueva en el 93, revolucionando el concepto de banquete. Son los hermanos quienes comparten el arduo reto de atender a mucha gente a la vez, unos en la cocina y otros en la sala y recepción.

Así, la propia carta de la Val d’Onsella es la embajadora de la cocina de la casa que, por otra parte, se adapta a cualquier circunstancia especial. Los platos tienen aire de fiesta y celebración, como ese ‘Bogavanteasado con huevos rotos, judías verdes marinadas y mezcla de ensalada’ que combina espectacularidad con novedosa presentación o las ‘Delicias de rape con crema de ajos tiernos, calabacines y cangrjos de río’, sin olvidar su afamado ‘Ternasco lechal asado al horno con patatas a lo pobre’ que han probado miles de aragoneses y españoles. O la presentación del ‘Milhojas de queso y frabuesas con helado de chocolate blanco’, magnífico colofón de un banquete.

Escrita en español e inglés, mantienen, además, un apartado regional, ‘Aragón a la carta’, con productos destacados, como la ‘Sorpresa de sesos de ternasco y yema de huevo con risotto de longaniza, otorreznos y mezclum de ensaladas’. Y puede presumir de una bodega, perfectamente acondicionada, donde duermen unas 25.000 botellas, con especial atención a los vinos aragoneses, un nutrido elenco de los más actuales riojas y sorpresas procedentes de todo el mundo.

BANQUETES Y CÓCTELES. Pero para los Rodríguez, la carta es como el precalentamiento de los deportistas, el soltar los músculos antes del encuentro definitivo. Que no es otro que la boda o el banquete que ha de permanecer en la memoria de los invitados. Para ello, además de los numerosos menús, que se adaptan a cualquier necesidad, cuenta on una gran ventaja: sus jardines.

Un espacio que circunda el edificio diseñado por Daniel Olano, donde han instalado una carpa de 1.200 metros, que preserva a los asistentes de las inclemencias del tiempo. Un espacio inusual, compartimentado, que permite la celebración de varios eventos sin interferencias, a la par que explicita la relación de la casa con Aragón, pero sin perder sus orígenes, como muestra el hórreo asturiano que preside el complejo.

Un dolmen de piedra de Calatarao, la pequeña noria homenaje a los padres, Teresa y Manuel, la recreación de la muralla romana zaragozana, que divide dos espacios, y otros detalles como olivos centenarios, rejas de coleccionista, etc. Elementos que, a la vez, sirven para el servicio hostelero, ya que albergan barras, acogen mesas o delimitan espacios.

Todo desde una perspectiva profesional volcada en los grupos, alvalada por ‘Q’ de calidad, ya que los detalles son umerososo, como la guardería, transporte, viajes, fotografía, etcétera.

LA FICHA TÉCNICA: Complejo hostelero Sella. Pilar Lorengar, 1. Villanueva de Gállego. 976 180388 sella@sellacomplejohostelero.com www.sellacomplejohostelero.com Horario: de 13,00 a 16,00 horas y 21,00 a 23,00 horas. Cierra domingo noche, lunes todo el día y martes noche. Admite VISA. Salones para fumadores. Buen acceso minusválidos. Menú de trabajo (de martes a viernes, mediodía): 21 euros. Menú del día: 27 euros. Precio medio: 52 euros.

SUGERENCIAS: Desde 61 euros (Bogavante asado con huevos rotos, judías verdes marinadas y ensaladas; Lomo de lubina asado con tallarines de choco en su tinta roja y borrajas; Degustacio´n de postres) hasta 46,50 euros (Capaccio de sepia y pulpo a la parrilla con tirado de romescu y boletus; Manita de cerdo glaseada rellena de mouse de patata, trufa y shitake; Torrija de chocolate con crema de caramelo).

EL DETALLE: Además de los numerosos objetos decorativos, mayormente de época, que decoran el jardín y el edificio (prensas antigüas, tapices, mobiliario de época, cuadros, etc.), en el Sella se pueden encontrar unas curiosas y exclusivas reproducciones de esculturas egipcias, com la de Nefertiti, realizadas en bronce y policromadas, que ayudan a crear un ambiente inusual y diferente.

Fuente: Suplemento 'Con mucho gusto' de la edición impresa de Heraldo de Aragón del sábado, 27/06/09

Colonia de verano para niños y jóvenes

Los niños y niñas de Villanueva de 8 a 16 años que quieran pasarlo bien este verano pueden hacerlo en la colonia de verano que organiza el Ayuntamiento villanovense. Tendrá lugar de los días 7 al 15 de julio en la Casa El Pinar, situada en Canyelles (Barcelona). Todos los interesados pueden informarse e inscribirse --hasta el 15 de junio-- en el Centro Cultural, los lunes y los miércoles de 17 a 20 horas, y en el Espacio Joven, el fin de semana. El campamento de verano acogerá actividades deportivas y en la naturaleza, así como excursiones, juegos, teatro, etc.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Constituida la Junta de Seguridad Local

Villanueva constituyó la Junta de Seguridad Local el 28 de mayo con la presencia del subdelegado del Gobierno, quien acudió en vez del Delegado del Gobierno, que forma parte de la misma con otros responsables, entre los que se encuentran el jefe de la Policía Local villanovense, el alcalde del municipio y el concejal de Régimen Interior, Antonio González.

Todos ellos se juntarán, cada seis meses para debatir asuntos relacionados con la seguridad en la localidad, por ejemplo, entre los temas que se tratan se encuentran los de violencia de género, vigilancia de los polígonos, botellón y vandalismo, etc. De esto último, González destaca "que se está haciendo un control férreo, a pesar que las estadísticas muestran que Villanueva es un municipio tranquilo". Para ello, cuentan con un cuerpo de Policía Local, que se creó con seis oficiales, así como el de la Guardia Civil.

Si bien, uno de los aspectos en los que se hizo especial incidencia fue el hecho de que Villanueva no tenga cuartel de la Benemérita, sino que está ubicado en Peñaflor, aunque "si llamas te responden como: Cuartel de Villanueva, pero están a 18 kilómetros", dice González. "El municipio tiene unos 5.000 habitantes y creemos que está justificado que tengamos cuartel. Por ello, hemos comenzado las gestiones con el Ministerio del Interior", apunta el concejal. Concretamente, desde el consistorio se propone hacerlo en unos terrenos de propiedad municipal que se localizan junto a la rotonda de la Avenida de Castejón.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

'Villanueva de Gállego' en el programa 'Sin ir más lejos' de Aragón Televisión

Hoy, martes, 22 de mayo, Villanueva de Gállego ha sido el municipio invitado en el programa ’Sin ir más lejos’, el magazine matinal de Aragón Televisión presentado por Jesús Nadador. Las cámaras de Aragón Televisión han recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio, como el Paseo de la Estación o la torre mudéjar, y han mostrado imágenes del campus de la Universidad San Jorge y de los más recientes equipamientos públicos, como las nuevas instalaciones deportivas municipales, la guardería ’Zagalicos’ o la residencia de mayores ’Hermanos Buisán’. Los espectadores del programa han podido ver también el nuevo acceso a Villanueva, con la escultura de Fabián Simón dando la bienvenida, o los pisos de protección oficial recientemente entregados, llenos ya de vida.

Como invitados en el plató han intervenido cuatro villanovenses, por este orden: José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva; Lorenzo Salafranca, pregonero de las Fiestas de Verano 2008; Ricardo Morer, integrante del grupo de música tradicional ’Borina’ y Elisa Sacacia, Secretaria del Jurado de la última edición del Premio Pradilla de Pintura.

José Manuel Garisa ha hablado del crecimiento poblacional de Villanueva, que se está llevando a cabo de forma sostenible. Ha destacado que en Villanueva crece más en servicios que demográficamente, y ha puesto como ejemplo las nuevas instalaciones deportivas, diseñadas para una población de 20.000 habitantes (actualmente no llega a los 5.000).

Lorenzo Salafranca ha recitado algún pasaje del pregón que leyó las pasadas fiestas, y se ha referido a algunas de las tradiciones más arraigadas a nuestra localidad.

Ricardo Morer ha narrado cómo se gestó el grupo villanovense de música tradicional ’Borina’ y ha explicado el proceso de recuperación del dance tradicional.

Elisa Sacacia ha repasado la trayectoria histórica del Premio de Pintura Pradilla, del que ha destacado que se trata de uno de los premios más prestigiosos a nivel nacional. Ha hecho referencia también a la intensa actividad cultural que se desarrolla en Villanueva, poniendo como ejemplo el ’Festipal Aptc’ o el ciclo ’Música en la Calle’.

Durante el programa, una reportera ha recorrido, en directo, algunas calles de Villanueva, entrevistando a diferentes vecinos, y ha entrado a la cocina del Restaurante El Ventero, donde su cocinera ha explicado a los espectadores cómo se prepara una suculenta ensalada de bacalao.

Ajustados presupuestos

Ajustados presupuestos

El consistorio villanovense aprobó inicialmente los presupuesto para 2009 en el pleno ordinario que se celebró en el municipio el 27 de abril. Las cifras, que ascienden a 8.146.971 euros, se encuentran actualmente en exposición pública por un periodo de quince días, desde el día en que se celebró el pleno.

El importe total del presupuesto "es un 1,2% menor al presentado en 2008", precisa el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda del consistorio de Villanueva, Antonio González. "Se trata de unos presupuestos muy ajustados, ya que la coyuntura económica actual así lo requiere", precisa el edil.

Por ejemplo, en el capítulo de gastos destacan los descensos en bienes corrientes y servicios (10,61% menos que en 2008), gastos financieros (14,38%), así como el de inversiones reales (11,55%), mientras que han aumentado los relativos a transferencias corrientes en un 35,59%. En total, la suma de todos los capítulos (nueve), relativos a gastos, ascienden a 1.963.994 euros (mientras que en 2008 fueron de 2.107.697 euros).

"Igualmente se nota la crisis en el capítulo de ingresos", dice Antonio González. Así, ha descendido el capítulo de impuestos indirectos (-75%), el correspondiente al Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), lo mismo que el de inversiones reales en un 76,68%. En este caso, se han pasado de 1.743.965 euros de 2008 a los 371.841 euros de 2009. Aún con todo, según indica González, "se realizarán proyectos. En concreto, con esta partida se ejecutarán tres: alumbrado público de varias calles, el equipamiento del filtro de la potabilizadora y la expropiación del colector". A estas propuestas se sumarán otras, las correspondiente al Fondo Local de Inversión Local, cuya partida asciende a 710.000 euros, "pero que no se contempla en el presupuesto de este año", concluye el concejal.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Se inaugura el Centro Parroquial

Anexo a la iglesia de San Salvador de Villanueva se acaba de inaugurar el Centro Parroquial Felipe Cativiela, un edificio de 3 plantas, en las que se reparten un salón de actos con 150 butacas, el despacho del párroco, 4 salas de reuniones y otra para los grupos de acción social, así como otra de 60 metros cuadrados para usos múltiples. Además, en la parte alta del edificio hay una estupenda terraza que permite organizar eventos y reuniones al aire libre.

La inauguración fue el 2 de mayo, y contó con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, así como otros representantes religiosos, entre ellos, el sacerdote villanovense, Fernando Urdiola. También participaron los danzantes del municipio, el historiador Carlos Urzainqui, quien hizo una semblanza de Felipe Cativiela, así como su hijo, Jesús.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La Parroquia de Villanueva de Gállego inaugurará mañana su nuevo centro en esta localidad

La Parroquia de Villanueva de Gállego inaugurará mañana sábado, 2 de mayo, su nuevo centro en esta localidad zaragozana. Los actos comenzarán a las 11.30 horas con una Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes y presidida por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.

A continuación, se procederá a la bendición del nuevo centro en el salón de actos y se concluirá el evento con un vino de honor. En los actos participará también la corporación municipal de Villanueva de Gállego.

Las nuevas instalaciones constan de tres plantas y disponen de un salón con capacidad de 150 butacas, otra gran sala en el piso superior, despacho parroquial, cuatro salas para reuniones y un despacho para la acción socio-caritativa de la comunidad.

Fuente: Europa Press

Abierto el plazo de preinscripción de la guardería

Abierto el plazo de preinscripción de la guardería

El centro infantil dispone de servicio de comedor y de un amplio horario. La guardería municipal villanovense tiene variados servicios para cuidar de los más pequeños.

La Escuela de Educación Infantil Municipal, "Zagalicos" abre su plazo de admisión de solicitudes de matriculas para el curso que viene, que se pueden presentar hasta el día 20 de abril, en el Ayuntamiento o en el mismo centro. La publicación de las listas provisionales de admitidos será el 18 de mayo. Posteriormente, hasta el 25 de mayo, se abrirá el plazo de reclamaciones, que resolverá el Ayuntamiento, quien será el encargado de realizar la selección definitiva de los alumnos admitidos. La publicación de las listas será el 27 de mayo.

Los alumnos admitidos deberán formalizar la matricula hasta el 10 de junio, y aquellos que pasada esta fecha no hayan formalizado la matricula, perderán la plaza y pasará a ocuparla el alumno/a que esté en el primer puesto en la lista de espera.

La Escuela de Educación es un centro público de enseñanza de edades comprendidas entre los 4 meses y los tres años. Se trata de un centro en el que se busca el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y de las niñas.

El horario es de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Desde las 9 a las 9.45 es la entrada al centro, de 12.45 a 13,15 horas, salen los niños que no se quedan a comer (hay servicio de catering), mientras que los otros, comen y duermen la siesta, hasta las 15 horas. La salida es las 17 horas, aunque hay horas adicionales (7 a 9 y de 17 a 18 horas), en horario de mañana y tarde, siempre que haya demanda --por lo menos 4 usuarios--. La cuantía de la tasa a pagar viene determinada en función de la capacidad económica acreditada mediante la renta familiar.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Una semana para la cultura y la formación

Una semana para la cultura y la formación

El colegio Pintor Pradilla recibe una Mención de Honor a las buenas prácticas de convivencia, otorgado por el Ministerio de Educación

El colegio Pintor Pradilla, de Villanueva de Gállego, ha vivido una intensa semana cultural que ha incluido música, con la actuación del coro infantil del centro, así como otra de los Titiriteros de Binéfar que fue muy divertida para los más pequeños. La cita se aprovechó, además, para recibir la visita de Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, quien entregó, en nombre de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, la mención honorífica a las buenas prácticas de convivencia --modalidad A-- al centro villanovense.

Hace algo más de un mes, una representación del Pintor Pradilla, formada por la directora del centro, Pilar Catalán, la secretaria, Marisol Miramón y dos alumnos de sexto de Primaria, Julia López y Mariano Sánchez, asistieron en Ferrol al acto de recogida oficial de dicho galardón, que afianza la labor educativa que este colegio.

Fuente texto: Crónica del Bajo Gállego

* En la foto, de izquierda a derecha, Pilar Catalán, directora del Colegio Público 'Pintor Pradilla', el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun.

Las familias numerosas ya tienen su sede

La Asociación 3ymás se emplaza en la plaza de España del municipio

Desde el pasado mes de marzo la delegación de Villanueva de Gállego de la asociación aragonesa de familias numerosas 3ymás ha abierto las puertas de su nueva oficina.

El ayuntamiento ha cedido unos locales donde se ha instalado el servicio de atención al público: todos los martes en horario de 5 a 8, quien lo desee puede acercarse para pedir información, solicitar el trámite de varios tipos de documentación y beneficios así como para inscribirse como socio.

El resto de los espacios del edificio, todavía sin acondicionar, darán en un futuro el servicio de banco de recursos y sala polivalente, para el desarrollo de actividades. Dada la capacidad de las instalaciones, se prevé contar con otras asociaciones que deseen establecer también allí su sede.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

 

Últimos retoques a la avenida

Últimos retoques a la avenida

Los últimos retoques que faltaban para dar por finalizada la remodelación de la avenida Gómez Acebo, de Villanueva, ya están realizados. Así, únicamente quedaban por colocar las marquesinas del autobús, que se localizan, una frente a la farmacia y otra en el número 118 de dicha vía urbana, enfrente al antiguo casino.

También restaban por colocar unos aparcabicis, así como realizar el ajardinamiento de la rotonda que da acceso al municipio. En esta zona se está plantando césped y especies vegetales que ayudarán a embellecer el entorno en el que se ha colocado una gran escultura de Francisco Simón que simboliza la renovación que el municipio ha experimentado en los últimos años", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. Con esta escultura se da la bienvenida al conductor que llega el municipio de un modo distinto y moderno ya que la fisonomía de la misma es muy vanguardista y colorida, con naranjas y rojos", explica Garisa.

La apertura al tráfico de la avenida Gómez Acebo se produjo el 23 de febrero pasado. En este mismo momento se reanudaron las rutas de autobús por esta calle.

Las obras de la avenida Gómez Acebo comenzaron en octubre de 2008. Han sido unos largos meses de trabajos en esta vía de 1,9 kilómetros, la principal, puesto que atraviesa el municipio. De ahí, que al ser una de las arterias principales los trabajos hayan ocasionado muchas molestias a los conductores, que han tenido que tomar pasos alternativos a esta vía.

Si bien, tras esta remodelación, que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, la zona se ha convertido en un bonito entorno, ya que se han ampliado las aceras, que tienen dos metros de anchura, se han instalado bancos, papeleras y farolas con doble luminaria. También se han incorporado 9 pasos de cebra con rampas reductoras de velocidad.

Igualmente se ha reorganizado el tráfico hacia las calles laterales de manera que el tránsito de camiones sea menor.

El objetivo es que la avenida sea un punto de encuentro para los vecinos y que se potencie como zona comercial. Además, para dotar de singularidad el proyecto se instalará una escultura del artista aragonés Francisco Simón, en la rotonda de entrada a Villanueva de Gállego que representa la renovación de la localidad.

Junto a los cambios estéticos, se ha llevado a cabo la renovación total de la red de saneamiento, de abastecimiento de agua y gas y de canalización de telefonía y cable. Estos trabajos, además de llevar hasta el municipio servicios que hasta ahora no tenía como es el cable, se han realizado de manera que las operadoras no necesitan abrir zanjas, ya que incluso el tendido telefónico desaparece visualmente al quedar soterrado.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego