Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Mancomunidad

Aprender a reciclar para cuidar el entorno

Aprender a reciclar para cuidar el entorno

Los Centros Educativos de Educación Primaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego han acogido una campaña que bajo el lema "Separar es jugar, diviértete" ha pretendido concienciar a todos los alumnos de 3° y 4° de Primaria de la importancia que tiene el reciclaje de los residuos y lo imprescindible de su colaboración en el proceso.

Una cita organizada por la Mancomunidad, en colaboración con Urbaser y los Ayuntamientos de Ontinar de Salz, San Mateo, Villanueva y Zuera, llevada a cabo por la empresa Bioma Consultores Ambientales.

Los niños disfrutaron mucho de la propuesta, que se desarrolló desde el 2 al 10 de febrero, que incluyó actividades y juegos relacionados con el del proceso completo de separación, recogida, gestión y reciclaje de los residuos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Las V.P.O. son más baratas en Villanueva, La Puebla, Cuarte y Utebo que en Zaragoza

1.395 euros por metro cuadrado es el precio actual del módulo de una vivienda protegida, de régimen general, en Zaragoza capital, según los datos facilitados por la Dirección General de Vivienda. Por lo que un piso de 90 metros cuadrados cuesta 125.525 euros más IVA más garaje y más trastero. La misma tarifa se aplica a los pueblos turísticos de Aragón, fundamentalmente del Pirineo. Mientras que en los municipios cercanos a la capital, como La Puebla, Cuarte, Villanueva o Utebo, el precio baja a 1.274,44 euros metro cuadrado, el mismo precio que la capital turolense y la oscense.

Fuente: El Periódico de Aragón

Negociaciones con el Consorcio del Transporte

El consistorio de Villanueva se encuentra inmerso en negociaciones con el Consorcio del Transporte para conseguir que el autobús que llega desde San Mateo (de la concesionaria Ágreda), y que tiene parada en el municipio, pueda recoger viajeros en la localidad villanovense, algo que, ahora, está prohibido.

El problema radica en que en Villanueva la línea concesionaria del servicio es La Oscense, que tiene exclusividad del recorrido Zaragoza--Jaca, pasando por el municipio. Hasta hace poco, éstos eran los únicos autobuses que paraban en Villanueva, pero hace unos meses se varió la ruta que realiza Ágreda hasta San Mateo, desde la capital aragonesa y, en vez de continuar por Montañana y Peñaflor, se ha desviado por Villanueva, un recorrido que es más corto que el que se hacía anteriormente. Si bien, "los villanovenses no tienen derecho a montarse en este autobús. Es algo frustrante, dado que paran en algunas de las mismas marquesinas que los de la línea concesionaria, por ejemplo, las de Gómez Acebo y Mercadona", reconoce el alcalde villanovense.

Por ello, y con la ayuda del consistorio de San Mateo, "se negocia con ambas empresas, a través del Consorcio del Transporte, para conseguir utilizar los servicios de ambas, lo que ampliaría las frecuencias de viajes a la capital", apunta el alcalde.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Avanzan varios proyectos residenciales y de ocio

El campo de golf villanovense y el zufariense, ambos de inicitiva privada, tienen luz verde por parte de las instituciones 

NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com

El Ayuntamiento de Villanueva, en el último pleno celebrado el 25 de septiembre, aprobó los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación y el proyecto de reparcelación del sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata de unos terrenos situados en la zona de Fornillé, junto a la urbanización del Zorongo, en los que se construirá un campo de golf y una gran zona residencia de 1.980 viviendas.

Este proyecto, de iniciativa privada, es fruto de un convenio entre la empresa Bruesa y el consistorio de Villanueva, al que "le corresponden el 46% de la superficie --unas 480 parcelas urbanizadas--, mientras que el 54% restante es de la empresa que lo impulsa, la misma constructora que hizo la Universidad San Jorge", dice Antonio González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva.

En esta superficie, el consistorio tiene la intención de construir vivienda de protección oficial. "Si bien, como no sabemos a qué ritmo se va a desarrollar la construcción del campo de golf y su zona residencial, estamos estudiando con la constructora permutar terrenos, a cambio que las VPO se hagan en el casco urbano villanovense, en un lugar que designemos, y no en el campo de golf, puntualiza González. Se pretende que las obras comiencen en 2010.

En materia urbanística también hay que señalar que en el mismo pleno antes citado, se aprobó el Estatuto y Bases de Compensación del sector 19, localizado en la antigua carretera de Huesca, cerca del puente de la vía, una zona que se va a desarrollar por iniciativa privada, aunque en ella, al consistorio le corresponde el 10%, por Ley.

Igualmente, Suelo y Vivienda de Aragón ha colocado ya el cartel de construcción de 100 viviendas de protección oficial en un superficie situada junto a la residencia de Tercera Edad municipal.

TAMBIÉN EN ZUERA

El expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la zona de El Aliagar, de Zuera, donde se ejecutará un campo de golf y 1.250 viviendas, se ha remitido al Inaga, organismo que tiene que dar el vistobueno. Para ello tiene un plazo de hasta 3 meses.

Dicho expediente ha permanecido en exposición pública en el consistorio zufariense, "sin haberse presentado ninguna alegación", confirma el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Así, se completa el proceso, ya que hace un tiempo se aprobó el proyecto de reparcelación y el de urbanización, "pero faltaba la evaluación medioambiental, para poder seguir adelante", precisa Larqué.

Con ello, esta propuesta, de iniciativa privada, va tomando forma y definiéndose con el paso de los meses. Un proyecto que se llevará a cabo en unos terrenos localizados frente a la urbanización Las Lomas, situada entre los municipios de Villanueva y San Mateo, pero que pertenecen al término municipal de Zuera.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El granizo daña más de 400 hectáreas en Ontinar de Salz

La tromba de agua y pedrisco se dejó sentir también en Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego, aunque sin causar destrozos

Pedrisco del tamaño de una nuez causó daños en más de 400 hectáreas de Ontinar de Salz y afectó especialmente a campos de maíz, alfalfa, fruta y tomate. La fuerte tormenta acompañada de viento, también descargó la noche del jueves en poblaciones como Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera, aunque no provocó desperfectos tan importates. El aguacero apenas duró cerca de media hora y se registraron valores de hasta 24 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos en San Mateo de Gállego.

"El granizo llegó a ser del tamaño de una pelota de ping-pong y lo peor es que al principio no vino acompañado de agua, por lo que los desperfectos que provoca son bastante mayores", explicó el gerente de la Cooperativa de Zuera, José Ignacio López. A lo largo de ayer ya se acercaron hasta la entidad una treintena de agricultores para declarar el siniestro. Ahora habrá que esperar el informe de los técnicos para saber la valoración económica de las pérdidas.

La producción más perjudicado, según señaló José Ignacio López, es la de maíz, que se encontraba a dos meses de cosecharse. Hasta ahora, esta zona de la vertical de Zaragoza se había librado de las granizadas.

La tromba también se dejó sentir en el núcleo de Ontinar de Salz. Las fuertes rachas de aire derribaron hasta siete árboles de considerables dimensiones, uno de los cuales cortó el acceso a la localidad hasta que fue retirado por personal municipal y los bomberos de Zuera. "Ha sido la primera granizada en la zona y ha caído de una forma muy localizada en la zona de el Turrullón, para luego dirigirse hacia El Temple, ya en Huesca", señaló el alcalde, Santiago Azón.

No llegó a aguar las fiestas

En Villanueva de Gállego la tormenta no llegó a aguar las fiestas, aunque lo intentó. Al final solo se tuvo que suspender el toro embolado anunciado para la medianoche. "Es lógico que si caen 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos haya problemas, pero creo que se intervino con rapidez y en una hora se restauró la normalidad", señaló el alcalde, José Manuel Garisa. Hubo que achicar agua en la carpa, pero se pudo celebrar la última sesión de baile que cerraba la programación. Se inundaron los garajes de algunas viviendas y fue necesario limpiar calles en obras en las que la riada arrastró la tierra.

A modo de anécdota, el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, echó mano de la historia y recordó que el 30 de julio de 1915 la localidad sufrió un ciclón que arrasó lo que encontró a su paso y el granizo, de hasta medio kilogramo, alcanzó por las calles nada menos que tres metros de altura.

Fuente: Heraldo de Aragón

Los usuarios de la red metropolitana de bus tendrán un transbordo gratuito en Zaragoza

Los usuarios de la red metropolitana de bus tendrán un transbordo gratuito en Zaragoza

Los miles de usuarios de la red metropolitana de autobús tendrán un transbordo gratuito cuando lleguen a Zaragoza. Esta es una de las ventajas de la implantación de la tarjeta única -denominada 'interbus'- que el Consorcio de Transportes pondrá en marcha en noviembre, aunque estaba previsto que comenzara en abril. De esta forma, las más de 81.000 personas que viven en el entorno metropolitano de Zaragoza podrán coger el autobús que les lleva a la capital aragonesa y allí, montarse una vez en cualquiera de las líneas de Tuzsa y de los barrios rurales sin pagar el billete.

Todo con la nueva tarjeta, que se podrá utilizar tanto en los recorridos interurbanos como en los urbanos. Esta medida afectará a municipios como Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva, Alfajarín, Sobradiel, Torres de Berrellén, Villafranca de Ebro...

El precio del soporte -a modo de fianza- será de dos euros y luego habrá que recargarlo. Cada vez que se suba el autobús se le descontará el precio del viaje (cada línea y trayecto tiene tarifas diferentes). De momento, no está previsto que el pago con esta tarjeta incluya algún tipo de descuento como sí ocurre con la de Tuzsa, pero se ha dejado previsto en el sistema la posibilidad de instaurar abonos.

El Consorcio de Transportes ya ha llevado a cabo varias validaciones del sistema, aunque será a partir de la segunda quincena de octubre cuando se haga una prueba piloto en alguno de los corredores. Durará aproximadamente 15 días. Después, a partir de noviembre se irá implantando paulatinamente en las distintas líneas de autobús interurbanas.

Para entonces, ya se habrán habilitado los 400 puntos de recarga de esta tarjeta que, como mínimo, tendrá que haber en el área metropolitana y la capital aragonesa. El contrato ha salido a concurso por 99.972 euros. El criterio es que al menos exista un punto de venta en cada población (hay 29 en el área metropolitana) y más de uno en los municipios con más de 1.000 habitantes. Además, según fija el pliego de condiciones del contrato de la red de ventas, el 80% debe coincidir con los de venta de la tarjeta bus de Zaragoza.

Precisamente, el nuevo título también se podrá utilizar en la red de transporte de la capital aragonesa como la tarjeta bus, tanto para las líneas urbanas como las de los barrios rurales y tendrá las mismas ventajas que la de Tuzsa. Es decir, con el pago de un viaje se pueden hacer transbordos gratuitos durante una hora en los autobuses de Zaragoza.

Campaña de información

En cualquier caso, el Consorcio de Transportes ha organizado una campaña de información entre los usuarios para que conozcan las ventajas del nuevo título. En total, se fabricarán unas 15.000 tarjetas (ver diseño en foto adjunta). Según explicó el gerente del Consorcio, Antonio González, el objetivo es que "en un año, el 55% de los usuarios utilicen esta tarjeta".

"Al final la idea es que el criterio sea único y no haya diferencias entre viajeros", argumentó González. Uno de los retos todavía pendientes del Consorcio es la puesta en marcha del billete único.

El Consorcio ha adjudicado a Electronic Tráfic S. A. (única empresa que lo puede hacer) el contrato de adaptación del software de los equipos de billetaje de la red de autobuses urbano y de barrios rurales, es decir, en seis concesionarias (Tuzsa, Ágreda, Alosa, Automóviles Zaragoza y Samar Buil). El importe asciende a 40.086 euros.

Precisamente, hace unos meses, el Consorcio de Transportes acometió mejoras de horarios y frecuencias en las líneas de autobús de la red metropolitana para adaptarlas a las necesidades. Hay que tener en cuenta que la población de estos municipios se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las mejoras suponen un sobrecoste anual de un millón de euros, que asume casi en su totalidad el ente público y que no tiene repercusiones en el precio del billete.

Fuente: Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón firma un convenio de colaboración con la Mancomunidad Central de Zaragoza

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón va a destinar 728.344 euros para financiar obras de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza, que agrupa a 19 localidades. El convenio de colaboración fue rubricado el pasado jueves, 18 de junio, por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el presidente de la Mancomunidad Central y alcalde de la Puebla de Alfindén, Fernando Salvador Tolosana, quien acudió a este acto acompañado por los tres vicepresidentes de la Manconuidad: Miguel Dalmau, vicepresidente 1º y alcalde de Utebo; José Manuel Garisa, vicepresidente 2º y alcalde de Villanueva de Gállego y Jesús Pérez, vicepresidente 3º y alcalde de Cuarte de Huerva.

De la partida prevista en el acuerdo, 168.944 euros se destinarán a gastos de funcionamiento de la propia Mancomunidad y al equipamiento y adquisición de material informático. El resto se invertirá en obras en los 19 municipios. Entre ellas, en Villanueva se invertirán 36.075 euros en mejoras en la planta de potabilización. En San Mateo se invertirá esa misma cantidad (36.075 euros) en la primera fase de un parque fluvial, y en Zuera, la aportación de la DGA se destinará al acondicionamiento del cementerio municipal

Silva ha destacado la labor que está realizando la Mancomunidad, declarada de Interés Comarcal,  a la espera de que se constituya plenamente como Comarca. Gracias a convenios como el firmado ahora los municipios de esta zona han recibido en los últimos años casi cuatro millones de euros para inversiones de todo tipo. Respecto a la constitución de la comarca, Silva ha desvelado que se está trabajando "en firme" y con pasos seguros para culminar el proceso.

Para ver un video sobre la firma del convenio: Aragón Digital

Mujeres unidas en un día de convivencia

Asociaciones de Mujeres de 21 municipios aragoneses se reunieron en Villanueva de Gállego. Fue el 9 de mayo, una jornada llena de actividades en las que participaron cerca de 700 mujeres llegadas de Agón, Ainzón, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar de Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto, San Mateo de Gállego, Sabiñán, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y la localidad anfitriona, ya que fue la agrupación loca, Mª Antonia Orús, la que organizó la cita, ayudada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta de Zaragoza.

El encuentro comenzó con misa baturra, para luego tomar un aperitivo y comer, entre las actuaciones destacó la del grupo local Borina.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Asociaciones de mujeres de 21 municipios aragoneses se reúnen mañana en Villanueva de Gállego

08/5/2009 -VILLANUEVA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de mujeres de 21 municipios aragoneses se reunirán mañana sábado, 9 de mayo, en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres María Antonia Orús de Villanueva y promovido por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta de Zaragoza.

Se espera la asistencia de unas 700 mujeres, procedentes de los municipios de Agón, Ainzón, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar de Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto de Ebro, San Mateo de Gállego, Sabiñán, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y Villanueva de Gállego.

El encuentro comenzará a las 11.00 horas con una visita a la localidad y a las 12.00 horas se celebrará una misa baturra. Posteriormente, habrá un aperitivo y una comida. Ya por la tarde se celebrarán diferentes actividades y actuará el grupo de música tradicional de Villanueva de Gállego 'Borina'.

Fuente: Europa Press

Encuentro de Asociaciones de Amas de Casa

El próximo sábado, 9 de mayo, tendrá lugar en Villanueva de Gállego un Encuentro de Asociaciones de Amas de Casa, en el que participarán las localidades de Agon, Ainzon, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar del Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto de Ebro, San Mateo, Sabiñan, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y Villanueva de Gállego. El encuentro está promovido por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta y organizado por la Asociacion de Mujeres Mª Antonia Orus de Villanueva de Gallego. El programa es el siguiente:

11.00 Llegada y visita a la localidad

12.00 Misa Baturra

13.00 Aperitivo para todas las asistentes.

14.00 Comida

16 a 19h Entrega de obsequios, actuación del grupo de música tradicional Borina, baile y bingo. 

Importante impulso residencial al Bajo Gállego

En Villanueva se llevarán a cabo 101 VPO, en un área situada junto a la residencia municipal. Esta actuación está financiada por el Ministerio de Vivienda, que destinará 252.500 euros para la urbanización de 11.400 metros cuadrados en los que se edificarán dichas viviendas protegidas. Aunque esta partida presupuestaria es solo una parte --el 21%-- de la que se requiere para la urbanización total del espacio, que asciende a 1.087.953 euros, y que pagará Suelo y Vivienda de Aragón, entidad que será la promotora de los pisos.

Por su parte, el consistorio de San Mateo impulsa catorce viviendas sociales en la localidad. Seis de ellas se localizan detrás del Centro de Enseñanzas Municipales y otras ocho se llevarán a cabo en el solar de la antigua discoteca. Además, en unos 3 ó 4 meses se entregarán los 17 unifamiliares --también de precio tasado-- que se han llevado a cabo junto a la piscina.

Mientras tanto, en Zuera se continúa con el desarrollo del Barrio de San Juan, donde próximamente se entregarán 62 VPO de iniciativa privada, y aún quedarán dos parcelas más de terrenos para construir 124 pisos más. Además, desde el consistorio se impulsa el desarrollo de Huerta Chica --actualmente se está redactando el Plan Parcial--, un espacio para 400 viviendas, 70 de ellas VPO.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Los Fondos de Inversión local llegan a los municipios

Los municipios del Bajo Gállego van perfilando los proyectos que ejecutarán gracias a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación, de ejecución inmediata y generadores de empleo. Las partidas presupuestarias, que se establecen en función de la población censada en cada municipio, ascienden, en el caso de Zuera a 1.196.000 euros, en el de Villanueva a 710.000 euros y en el de San Mateo, 479.000 euros.

Con estas subvenciones, en el caso villanovense se van a ejecutar dos proyectos. Uno de pavimentación y renovación de servicios de la calle Pilar Monzón Barberán y el primer tramo de la calle Aragón, por un importe de 293.793 euros (más IVA). La segunda de estas iniciativas es la pavimentación y renovación de servicios en la calle Miguel Allué Salvador, unos trabajos con un coste de 316.000 euros (más IVA).

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La población se incrementa cada año

Los municipios que integran la delimitación del Bajo Gállego han incrementado considerablemente su demografía en los últimos años. Las buenas comunicaciones, los excelentes servicios y la existencia de múltiples promociones de VPO pueden ser las claves del éxito. Así, en Zuera hay censados 7.477 vecinos --a fecha 8 de enero--, aunque fuentes municipales calculan que "somos unos 9.000, entre población flotante, que no está registrada en el Ayuntamiento". Le sigue en orden de número de vecinos Villanueva de Gállego, que en la misma fecha que el municipio zufariense tenía 4.320 censados --más unos 400 de población flotante--. En San Mateo hay actualmente 3.025 habitantes registrados en el censo, aunque "la población real son unos 4.000", reconoce el alcalde sanmateano, Jesús Villagrasa.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Un nuevo Punto Limpio recogerá residuos no peligrosos de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego

La Mancomunidad del Bajo Gállego cuenta desde ayer con un Punto Limpio, ubicado en el término municipal de Zuera. En él los vecinos de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego podrán depositar los residuos especiales generados en sus viviendas --plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio--, así como los generados en comercios u oficinas.

El acto de inauguración de la instalacinón contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa.

Medio centenar de escolares de los tres municipios fueron los primeros usuarios de la instalación, al depositar en los contenedores objetos recuperables, cuya gestión asumirá el Punto Limpio.

El proyecto, realizado por el arquitecto Germán Alvira y el ingeniero industrial Miguel Laboreo, contó con la supervisión técnica de Mónica García, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Zuera y asesora de la Mancomunidad. La obra ha corrido por cuenta de Urbaser, S.A., que se encarga además de la gestión del Punto Limpio. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 1.050.760 euros, que deberá ser aportado por los tres municipios.

   El Punto Limpio, de 13.150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en la zona de 'El Pedregal' de Zuera, adecuado por la proximidad a los tres municipios y su situación respecto a los ejes de comunicaciones. En esta zona ya existió anteriormente un equipamiento mancomunado, el vertedero de residuos sólidos urbanos, actualmente clausurado y restaurado paisajísticamente por el Gobierno de Aragón.

   Se trata de una parcela irregular de suelo rústico no urbanizable, a 1 Kilómetro de distancia del casco urbano del municipio. Estará rodeado de vegetación, a modo de barrera vegetal, que permanecerá siempre verde y contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje. El área tendrá además especies vegetales decorativas en su interior, acordes con la zona.

FUNCIONAMIENTO

   Una vez puesto en marcha, los vecinos deberán llevar los enseres de los que quieran desprenderse al Punto Limpio, donde se recogerán de forma gratuita. Deberán depositarlos en los apartados y contenedores específicos allí colocados, según las especificaciones de un operario.

   Este vigilará y supervisará el Punto limpio, y garantizará el buen funcionamiento y uso del mismo. Por otra parte, el Punto Limpio contará con personal administrativo que realizará las funciones correspondientes. La supervisión técnica del funcionamiento del sistema y de las entradas y salidas de residuos correrán a cargo de personal de la Mancomunidad.

   A la zona se puede acceder tanto a pie como en vehículo particular. Para facilitar el servicio a los vecinos, el Punto Limpio tendrá un horario amplio de mañana y tarde, reforzado principalmente durante todo el fin de semana y en días festivos.

   Si los vecinos no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio, podrán solicitar a la empresa adjudicataria la recogida en el domicilio, para lo que se deberá llamar por teléfono al número que se establecerá en su momento.

   El Punto Limpio contará también con una nave de 814,06 m2, destinada a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad.

   El Área incluye, además, un edificio de control de planta triangular de 119,66 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos.

   Diferenciada del resto, el Punto limpio contará con una zona específica para la recogida de restos de poda y césped. Estará preparada para extender y triturar los restos, que luego serán almacenados en contenedores para ser trasladados a un Centro de Reciclaje donde serán transformados en compost.

   La construcción del equipamiento del Punto Limpio, por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón (GIRA). Este plan integra y planifica la gestión de los residuos de Aragón, definiendo los equipamientos necesarios para llevarlos a cabo, así como la tipología y numero de los vertederos, escombreras, plantas de selección, puntos limpios y estaciones de transferencia de residuos.

Fuente: Europa Press

Inauguración del Punto Limpio de la Mancomunidad

El 26 de noviembre se inaugurará el Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego, unas instalaciones que ha construido y que gestiona la empresa Urbaser. Dicho equipamiento se localiza en la partida de El Pedregal, parcela 381, polígono 17 del término municipal de Zuera, muy cerca del Circuito Internacional de Karts.

El punto limpio, que es mancomunado, es decir, que lo podrán utilizar los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo, se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se ha habilitado una parcela de 13.150 metros cuadrados.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Más de 30 establecimientos estrenan sus menús ´de cine´

Sopa de ganso al estilo de los hermanos Marx, Tomates verdes fritos con Jamón, jamón, Ratatuille de verduras o Garbanzos al estilo de Torrente. Son algunas de las propuestas que integran los menús de Cine que han preparado los mejores restaurantes y bares de Zaragoza y provincia con motivo de la celebración de las Jornadas Gastronómicas organizadas por Freixenet, que un año más retoman el universo del séptimo arte como leit motiv. El mundo del cine se torna más sabroso que nunca de la mano de estas jornadas que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre. Un total de 30 establecimientos estrenan estos días sus menús de cine, con propuestas culinarias originales y creativas inspiradas en películas, secuencias o personajes cinematográficos que se sirven acompañadas de las burbujas más cinéfilas, las del Brut Barroco de Freixenet.

Las estrellas de estas jornadas las podemos encontrar en los establecimientos participantes: A Mesa Puesta, Asador de Aranda, Asador Lucas, Casa Oyarzun, Chef Emilio, Complejo Hostelero Sella (Villanueva de Gállego), El Real, Gayarre, Goralai, La Bastilla, La Bodega de Chema, La Granada, La Jamonería, Las Lanzas, La Mar, La Matilde, La Ontina, La Parrilla de Albarracín, Los Fueros, Manjares, Novodavo, Restaurante Pirineos (Ontinar de Salz).

Este año, como novedad, las burbujas del Brut Barroco acompañarán también a pinchos y tapas, a través de la fórmula pincho de cine más cava que ofrecen algunos bares como El Bicentenario, Bodegas Almau, El Prior, El Ombú, El Limpia y Casa Pascualillo. Además, y coincidiendo con el Concurso de Tapas que organiza la Asociación de Cafés y Bares de la ciudad, se ha reservado un premio para la mejor tapa que maride con cava. Las jornadas finalizarán con una exposición titulada Stars Bubbles, que será inaugurada el 17 de noviembre, en La Gastroteca de la calle Colón.

Fuente: El Periódico de Aragón

La Crónica del Bajo Gállego llega a su número 100

Este mes de julio La Crónica del Bajo Gállego ha publicado un número especial, con más páginas de las habituales, para celebrar su número 100. Este rotativo, que tiene una periodiocidad mensual y se distribuye gratuitamente en los municipios que integran la Mancomunidad del Bajo Gállego, se publicó por primera vez el mes de abril del año 2.000. Desde Noticias de Villanueva felicitamos a La Crónica por estos primeros 100 números y sus más de ocho años recogiendo la actualidad informativa de Ontinar, San Mateo, Zuera y Villanueva de Gállego.

El Bajo Gállego estará presente en la Expo

El Bajo Gállego estará presente en la Expo

Zuera, Villanueva y San Mateo mostrarán sus encantos en Ranillas

El Bajo Gállego estará muy presente en la Expo. Así, Villanueva de Gállego tendrá su día propio en el pabellón de la Diputación de Zaragoza el 23 de junio, una cita en la que se proyectarán dos audiovisuales, uno sobre la historia y el desarrollo urbanístico del municipio, y otro sobre la vida y obra de Francisco Pradilla, pintor nacido en la localidad, un artista de pincel exquisito que se está poniendo en valor en Villanueva gracias a la compra de algunos de sus mejores cuadros, adquiridos recientemente por el Ayuntamiento.

Igualmente, San Mateo tendrá su día Expo, el 11 de agosto. En esta ocasión, el municipio mostrará su potencial cultural, con actuaciones del grupo de Dulzaineros y Danzantes, la Rondalla, la Coral y la Banda Municipal, así como con la presentación de dos libros vinculados al municipio. Por su parte, Zuera mostrará sus encantos el 12 de septiembre.

Además, hay que señalar que todas estas localidades estarán presentes en el pabellón de Aragón de la Expo conjuntamente el Día de la Mancomunidad Central de Zaragoza, que será el 9 de agosto, una cita en la que la protagonista será la Banda de Música de Botorrita, que actuará en representación de las 19 localidades que conforman esta delimitación.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Consorcio de Transportes adjudica el trabajo para diseñar un sistema de integración tarifaria

El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por ETT y Palma Tools, el contrato para la definición de un sistema tarifario común. El importe de la adjudicación es 172.284 euros, con un plazo de 8 meses para completar el trabajo, según informa el Gobierno de Aragón.

   El trabajo a realizar consistirá en la elaboración de los trabajos de definición de un sistema tarifario común, que se puede dividir en dos tipos de aportaciones. Por un lado, tendrá que quedar definida la zonificación del sistema, los títulos de transporte, el sistema de compensación, el desarrollo de un modelo económico financiero para el análisis del sistema integrado y el desarrollo de los contratos y convenios necesarios para la aplicación del sistema.

   El segundo bloque de trabajos recoge el diseño de la tarjeta electrónica, la especificación de los terminales y el sistema de homologación de los mismos, el análisis de las comunicaciones entre los operadores y el centro de compensación, el propio análisis del centro de compensación, desarrollo de las comunicaciones entre los operadores y desarrollo del centro de compensación, asistencia para la adquisición de los equipos de comunicaciones y del centro de compensación y el diseño del sistema de recarga y asistencia.

   La definición en zonas debe permitir la expansión, sin complicaciones, del sistema tarifario integrado de Zaragoza y su área a nuevos municipios que se incorporen en un futuro a este sistema con el horizonte de cubrir el conjunto de la comunidad autónoma.

   El trabajo deberá definir con detalle los títulos de transporte que formarán parte del sistema tarifario. Siguiendo las pautas marcadas por el Avance del Plan de Movilidad Sostenible deberá estudiarse, como mínimo, la posibilidad de implantar varios títulos.    En primer lugar, un billete interurbano con transbordo urbano o viceversa, que despenalice el transbordo, mediante un descuento o el ahorro de todo o parte del coste del segundo viaje y sucesivos. En el ámbito de Zaragoza, este tipo de actuación pasa por la creación de una tarjeta de utilización general para todos los operadores interurbanos y que sea compatible con el sistema actual implantado por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).

   En segundo lugar, un billete sencillo integrado, es decir, un título de viaje impersonal de validez temporal horaria que permita la realización de un único viaje con independencia del número de etapas que lo compongan.

   Otra de las alternativas consistirá en un título multiviaje o multimodal, es decir, títulos de transporte que permiten la realización de un número y que incorpora un determinado tipo de descuento sobre la tarifa normal o la tarifa de billete sencillo.

   Por último, deberá también tener en cuenta un abono temporal, es decir, un título que permita la realización de un número indeterminado de viajes durante un periodo temporal determinado y de carácter personal e intransferible.

   El trabajo, por tanto, deberá estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, la captación de viajeros y los ingresos previstos, entre otras cuestiones, para definir finalmente qué tipo de títulos se ofrecerán a los usuarios.

   El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es un órgano interadministrativo de carácter voluntario, creado en diciembre de 2006. Está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la capital aragonesa y 29 municipios de su área de influencia. Su objetivo de potenciar e integrar los transportes públicos en su territorio.

   Los municipios del entorno de Zaragoza son los siguientes: Utebo, Zuera, Alagón, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, La Muela, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Botorrita, Villamayor de Gállego, Pinseque, San Mateo de Gállego, Pina de Ebro, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Torres de Berellén, Pastriz, Muel, Figueruelas, Sobradiel, Villafranca de Ebro, La Joyosa, Nuez de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Jaulín y Mozota.

   Precisamente, una de las primeras medidas que se comprometió a adoptar el Consorcio era establecer un billete único para el transporte entre los municipios.  

Fuente: Europa Press

La Mancomunidad Central pide convertirse en una Comarca

Los municipios del entorno de Zaragoza piden compensaciones igual que las comarcas creadas

Fernando Salvador, en calidad de presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, acompañado por los alcaldes de Villanueva, San Mateo, Utebo, Cadrete y Cuarte mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para intentar solucionar "la situación inviable que tenemos todos los municipios incluidos en nuestra delimitación geográfica", según reconoce Fernando Salvador, alcalde de La Puebla. Lo que defienden los responsables municipales es que "se nos tenga en la misma consideración que a las comarcas porque no estamos presentes en ningún foro, ni se nos otorgan las mismas subvenciones y partidas que a una comarca, siendo que en esta zona viven más de 50.000 personas", explica el presidente de la Mancomunidad Central.

Por ello, Fernando Salvador ha expresado su deseo, común al de todos los representantes públicos de esta delimitación, "de constituir la comarca y vernos integrados de forma efectiva en dicha institución. Sin embargo, circunstancias no achacables a la voluntad de los municipios que aquí nos integramos lo han impedido, hecho que propició la Mancomunidad". Todo para conseguir, según el alcalde alfindeño, "el desarrollo que han ido experimentando municipios de comarcas ya instituidas".

Además, desde la Mancomunidad Central de Zaragoza se pide financiación constante, mediante transferencias de la Comunidad Autónoma, que garanticen el funcionamiento ordinario de la misma. Igualmente, ruegan la participación en los programas y actuaciones que haya de realizar la DGA en su ámbito territorial, "asumiendo las funciones propias de consejo comarcal, así como la participación en el consejo de cooperación comarcal", exige Salvador. Por último, "queremos más presencia institucional que nos permita a los 19 municipios integrantes participar activamente de la comarcalización", concluye el presidente de la Mancomunidad.

Para el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, la reunión fue "positiva, ya que la intención es iniciar cuanto antes los trámites para modificar la Ley y constituir cuanto antes la comarca, incluyendo en ella a la ciudad de Zaragoza". Paralelamente, Villagrasa explica que en caso contrario "se rompe la cohesión territorial que precisa la creación de una comarca".

Con todo, "habrá que matizar algunos aspectos", apunta el primer edil san mateano, ya que "la ciudad de Zaragoza demanda unas cosas y el medio rural otras muy distintas. De ahí que tengamos que firmar convenios de colaboración para solventar algunos aspectos. Por ejemplo, lo relativo a los transportes, la recogida de residuos...", explica el máximo responsable municipal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego