Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Mancomunidad

Dimite el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las elecciones

El pasado jueves, 9 de febrero, José Manuel Larqué formalizó su dimisión como alcalde de Zuera en un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día fue su renuncia.

José Manuel Larqué, del PP, ganó las pasadas elecciones y ahora dimite por las desaveniencias con su socio de gobierno, el edil del PAR Francisco Nasarre.

Es muy llamativo que deje la alcaldía el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las últimas elecciones. Ni la alcadesa de San Mateo de Gállego, Teresa Solanas, ni el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ganaron las elecciones, pero accedieron a las alcaldías em ambos casos con acuerdos tripartitos. José Manuel Larqué sí ganó las elecciones, y se ha visto obligado a dimitir, aunque seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Zuera, y la alcaldía la ocupará Antonio Bolea, también del PP. 

Analizando los gobiernos municipales del Bajo Gállego (dejamos fuera del análisis a Ontinar del Salz por tratarse de una entidad local menor que forma parte del municipio de Zuera), nos encontramos con algunos datos curiosos:

El PSOE suma un total de 13 ediles en el conjunto de los tres municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego (6 en Zuera, 5 en San Mateo y 3 en Villanueva), frente a los 11 ediles del PP (6 en Zuera, 3 en San Mateo y 2 en Villanueva). Tras constituirse las nuevas corporaciones municipales, el 11 de junio de 2011, los 11 ediles del PP en el Bajo Gállego pasaron a formar parte de los equipos de gobierno de los tres municipios mientras que los 13 ediles socialistas quedaron fuera.

Pero el partido que más rentabilidad le saca a su escaso apoyo electoral es el PAR. Con tan solo dos ediles en la mancomunidad (uno en Zuera y otro en San Mateo) ocupa la alcaldía en San Mateo y la primera tenencia de alcaldía y la delegación de urbanismo en Zuera.

PSOE pide al Gobierno de Rudi que saque ya a concurso las obras del centro médico de especialidades del Actur

PSOE pide al Gobierno de Rudi que saque ya a concurso las obras del centro médico de especialidades del Actur

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha urgido al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a que saque a concurso, cuanto antes, las obras del Centro Médico de Especialidades y Alta Resolución del zaragozano barrio del Actur, un centro muy demandado por los vecinos y destinado a atender a más de 200.000 personas.

Javier Sada ha recordado que el proyecto de este nuevo centro, que se iba a ubicar entre las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda de Zaragoza, ya fue adjudicado por el anterior Gobierno aragonés, concretamente en el año 2009.

"Los vecinos de la margen izquierda han reclamado en numerosas ocasiones la construcción de este nuevo centro de especialidades, con lo que el Gobierno de Rudi debería atender a su demanda y comenzar las obras el próximo año", ha considerado el portavoz socialista.

El nuevo Centro de Especialidades y Alta Resolución del Actur está previsto que atienda al Actur, Parque Goya I y II y otras zonas del sector sanitario I de la capital aragonesa —que incluye el Zorongo, Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo—.

Dicho equipamiento completa los recursos de atención especializada existentes en el Hospital Royo Villanova, el Hospital Nuestra Señora de Gracia y el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, explica el PSOE en un comunicado.

Por último, el portavoz socialista ha reclamado al Gobierno de Rudi que agilice la puesta en marcha de otros equipamientos sanitarios públicos en Aragón tales como el Hospital de Teruel y el Hospital de Alcañiz, "ambos dos necesarios e imprescindibles".

Fuente: 20 minutos

La coalición PP-PAR consigue un triunfo histórico en el Bajo Gállego en un 20-N que da la mayoría absoluta a Rajoy

En las elecciones generales celebradas ayer domingo, la coalición PP-PAR logró una contundente victoria ayer en todos los municipios del Bajo Gállego. Tanto en Villanueva como en los municipios vecinos, el PP-Par consiguió un triunfó histórico, lo mismo que ha ocurrido en la provincia de Zaragoza, en Aragón y en España.

Estos son los resultados en Villanueva:

PAR-PP

1.334

56.05 %

PSOE

574

24.11 %

CHA-IU

203

8.52 %

UPyD

167

7.01 %

EQUO

25

1.05 %

PACMA

11

0.46 %

PCPE

6

0.25 %

PH

3

0.12 %

PUM+J

3

0.12 %

Eb

2

0.08 %

DeC

2

0.08 %

En Zuera, el PP-PAR logró 2.027 votos frente a los 1.304 del PSOE y los 258 de CHA-IU. En San Mateo de Gállego, el PP-PAR sumó 908 sufragios, frente a los 482 del PSOE y los 149 de la coalición CHA-IU.

Belloch ha firmado hoy un Plan de Cercanías que la DGA rechaza

Según informa EFE el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado hoy el protocolo para la extensión de la red de cercanías por el que el Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios.

Belloch ha destacado que se trata de un acuerdo "fundamental" para la ciudad de Zaragoza porque da cumplimiento al acuerdo de investidura con CHA y supone la posibilidad de transformar las vías al ancho internacional y la extensión de la red al nuevo barrio de Arcosur, el barrio rural de La Cartuja y la Plataforma Logística Plaza, así como a los municipios de Alagón y Villanueva de Gállego.

No incluye presupuesto salvo el compromiso de ejecutar esas obras y tampoco calendario, ya que será una decisión que corresponderá al próximo Gobierno que surja tras las elecciones, según ha declarado Belloch a los medios de comunicación tras la firma. Belloch ha reconocido, en declaraciones a Aragón Televisión, que de momento se trata solamente de "un protocolo".

Heraldo de Aragón es muy explícito en el titular que publica hoy haciéndose eco de esta noticia: "El convenio para la ampliación de la red de cercanías se limita a encargar estudios".

Si hace unos días conocíamos que el Gobierno de Aragón ponía cinco condiciones para estampar su rubrica junto a la del Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, esta misma mañana el Ejecutivo autónomico ha hecho público, a través de su consejero de Transportes, Rafel Fernández de Alarcón, que ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za).

Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".

Cercanías con función de metro

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza han pactado un protocolo de ampliación de la red de Cercanías con cinco apeaderos más antes del 2017. Dos de ellas se ejecutarían en Plaza, además de Alagón, La Cartuja y Villanueva de Gállego y se dotaría a la estación de Goya de más capacidad de circulación, lo que permitiría triplicar las frecuencias de una insfraestructura que podría funcionar prácticamente como un metro. Polígonos industriales, comerciales, y localidades cercanas con oferta universitaria están en el punto de mira.

Fuente: El Periódico de Aragón

Una sección nueva en Villanueva y mejoras en varios centros

Además de la apertura parcial del instituto de Valdespartera, hoy también se inaugurará la nueva sección del IES Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego, mientras que en otros cinco centros aragoneses se han efectuado trabajos de mejora. Son los casos del IES Cabañas de La Almunia, Itaca en la Puebla, Gaspar Lax, de Sariñena y Tiempos Modernos y Pablo Serrano, en Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las policías locales de la provincia intensifican el cobro de multas de tráfico por vía del embargo

La DPZ ayudó a recaudar en 2010 más de 100.000 euros de impagos en Alagón, Caspe, Villanueva, Cuarte, Zuera y La Almunia. Calatayud empezará mañana a ejecutar las denuncias de la zona azul a través del banco.

Se acabó aquello de coger la multa del parabrisas y hacerla mil pedazos pensando que en los pueblos hay manga ancha. Corren malos tiempos para las arcas municipales y los ayuntamientos se han empeñado en cobrar todas y cada una de las denuncias que tramitan sus respectivas policías locales. Hasta hace poco, el porcentaje de impagos en este tipo de sanciones llegaba en muchos municipios al 50%. Sin embargo, los de mayor población han decidido intensificar la vía ejecutiva y los embargos para hacer caja, lo que se ha traducido en un repunte considerable de los ingresos.

Los grandes consistorios -como Calatayud, Ejea, Utebo o Tarazona- se encargan ellos mismos de todo el proceso recaudatorio de las multas de tráfico, incluida la vía ejecutiva y el embargo de cuentas corrientes. Sin embargo, localidades de tamaño medio como Alagón, Cuarte, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Villanueva de Gállego o Zuera han puesto en manos de la Diputación de Zaragoza la gestión de los impagos. Y lo han hecho porque les resulta mucho más sencillo y efectivo.

Según fuentes de la propia institución provincial, a lo largo del año pasado se consiguieron recaudar 94.047 euros de multas que no se habían pagado en fase voluntaria en cinco de los seis municipios antes mencionados. A esta cantidad habría que sumar lo recaudado entre los conductores ’morosos’ de Caspe, dato que no se ha podido facilitar. En cualquier caso, por población, sería lógico pensar que la cantidad es mayor que la de Alagón (donde se embargaron 23.860 euros) o Cuarte (20.783).

El jefe de la Policía Local de Ejea, Juan Garde, reconoce que ahora son muchos menos los infractores que se libran de pasar por caja. «En los últimos tres años, aquí hemos pasado de cobrar un 40 o 50% de las multas a recaudar el 71,86%». Y esto se ha conseguido evitando que las denuncias se pierdan en el camino. De hecho, de las 1.070 que se cobraron durante el año 2010, 184 fueron por vía ejecutiva, lo que representa el 17%.

Se descuentan a los proveedores

El Ayuntamiento de Ejea ha mejorado tanto el procedimiento recaudador que sus proveedores son los primeros en abonar las deudas. "Si hay alguno que tiene multas de tráfico pendientes, lo primero que hacemos cuando nos llegan sus facturas es descontarles lo que deben", explica el responsable de la Policía Local.

Pero no en todos los municipios zaragozanos se funciona de forma tan eficiente, lo que genera agravios comparativos. No en vano, la probabilidad de que te cobren la multa varía bastante según la localidad en la que se comete la infracción. Durante la última década, la proliferación de cuerpos de policía local en la provincia ha sido muy significativa. Actualmente, además de la capital aragonesa, son 21 los pueblos y ciudades que cuentan con guardias municipales.

Calatayud, Ejea de los Caballeros o Utebo superan la veintena de funcionarios. Sin embargo, en lugares como Ateca, Daroca, Escatrón, Gallur o Illueca solo cuentan con auxiliares. Luego existen municipios de tamaño medio -más de 5.000 habitantes- con plantillas más importantes, de alrededor de nueve agentes (incluido un oficial). Entre estos últimos, Borja, Tauste, La Almunia, Zuera o Alagón. "Siempre resulta complicado cobrar las multas en un pueblo. El contacto con la gente es más directo y siempre hay una excusa. Por eso, a nosotros nos resulta muy útil recurrir a la DPZ", explica el alcalde de Alagón, José María Becerril.

Calatayud toma medidas

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido también ponerse serio con el tema de la multas. Sobre todo con las que se imponen en la zona azul. Según fuentes municipales, actualmente, "prácticamente no se paga ninguna". Por ello, después de estudiar varias fórmulas, se va a imitar el procedimiento sancionador de la Policía Local de Zaragoza. A partir de mañana, serán dos vigilantes los que firmen las denuncias, para que tengan mayor valor probatorio. Y las firmes se cobrarán por vía ejecutiva.

Fuente: Heraldo de Aragón

Se constituye la junta de la Mancomunidad del Bajo Gállego

El pasado 13 de julio se eligieron los representantes que conforman el gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo. El alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, repite como presidente, "al indicar los estatutos de la Mancomunidad que el primer edil zufariense es siempre el presidente del ente supracomarcal", indica Larqué.

Le acompañan, Antonio Bolea y Fran Nasarre, en representación del consistorio de Zuera, Jesús Gayán y Adolfo Gómez, por parte del villanovense, y Teresa Solanas y Edmundo Núñez, en representación del consistorio sanmateano.

En esta reunión, celebrada en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera, estuvo presente la nueva secretaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego, Elena Treceño.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Bajo Gállego gira a la derecha

Tras la constitución ayer de las nuevas corporaciones municipales, todos los Ayuntamientos del Bajo Gállego estarán regidos por gobiernos de corte liberal y conservador.

En Zuera el único edil electo del PAR vuelve a dar el bastón de mando al candidato popular. El PP gobernará también en Ontinar del Salz. En San Mateo, a pesar de que la candidatura socialista ha sido la más votada, la nueva alcaldesa será la candidata del PAR (el PAR sólo obtuvo un edil y fue la lista con menos votos), con el apoyo de PP y CHA. En Villanueva, los ediles del PP tampoco han seguido la directriz que marcó la semana pasada la presidente del PP en Aragón, cuando afirmó que las listas más votadas son las que deben asumir los gobiernos. Según Aragón Digital, el pasado sábado, 4 de junio, Luisa Fernanda Rudi dijo que: “gobernaremos donde hay mayoría absoluta del Partido Popular, pero donde no hay y somos la fuerza más votada es justo que también lo hagamos y donde no sea nuestro partido el ganador apoyaremos la candidatura más votada”. En San Mateo y Villanueva los ediles populares han hecho caso omiso a su presidenta.

El consistorio reclama no gravar el servicio de transporte urbano

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de gravar el servicio de autobús a aquellas personas que no están empadronadas en la ciudad de Zaragoza ha sido acogido con multitud de opiniones entre los ciudadanos, no solo de la capital, sino también de los municipios del entorno, quienes utilizan el medio de transporte urbano para efectuar sus desplazamientos, trasbordando al llegar desde su localidad a la capital.

Santos Paricio, concejal de Urbanismo y Transportes del consistorio de Villanueva de Gállego, afirma que esta medida "es una contraposición con la utilización de la tarjeta del Consorcio", que permite el trasbordo tanto en autobuses, como con el tranvía en Zaragoza, una hora después de haberla utilizado en el lugar de residencia. "Si gravan el servicio, qué harán, ¿nos cobrarán al subir al autobús urbano? Entonces, no sería trasbordo gratuito, como se acordó", reconoce.

Para Paricio, "el transporte es un servicio esencial y no puede ser gravado". Por contrapartida, el concejal argumenta que no ve "mal que se hagan distinciones entre empadronados o no en servicios secundarios, pero nunca en aquellos que son imprescindibles para la ciudadanía, y el transporte es uno de ellos", explica el concejal villanovense.

Por ejemplo, en Villanueva de Gállego se pagan de manera diferente los abonos en el Complejo Deportivo Municipal, cobrando un poco más al que no está empadronado, algo que también hacen en otras localidades, como Cuarte o María de Huerva.

No obstante, el billete de autobús hacia Zaragoza "vale lo mismo para una persona que vive en la localidad y esté empadronada y otra que no lo esté, porque así se estableció en el Consorcio del Transporte. Por ello, no entendemos la medida", apuntan desde el consistorio villanovense. De ahí, que Santos Paricio pida "reconducir la postura, porque de este modo parece que apliquen medidas simplemente para recaudar, algo que no es justificable, y menos en estos momentos".

Además, para el edil villanovense es importante favorecer el transporte colectivo, "ya que abogan porque abandonemos el coche, pero sino facilitan el transporte colectivo no va a ser posible".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha especificado que la medida de encarecer el transporte urbano a los no empadronados no se aplicará en el caso de los estudiantes universitarios y personal docente y administrativo de dicha institución. Para ello se ha firmado un convenio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Gobierno licita la carretera que une Villanueva con Ejea de los Caballeros

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la A-1102 de Villanueva a Ejea de los Caballeros, en el tramo que va de Villanueva a Castejón de Valdejasa, con casi 20 kilómetros de longitud. El importe de la licitación asciende a 7.944.600 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 6 de mayo. La actual carretera tiene un ancho medio de 5 metros de calzada sin arcenes para ambos sentidos de circulación. Se trata de un vía de circulación que en el año 2012, según los estudios realizados, contará con una intensidad media diaria ligeramente superior a los 900 vehículos.

El proyecto recoge una calzada de entre 6 y 7 metros, con sobreanchos en las curvas. Es decir, dos carriles de 3 metros más dos arcenes de 0,50 metros. Se calcula que para la ejecución de las obras serán necesarios un volumen de desmonte de 72.715 metros cúbicos; un volumen de terraplén de 153.685 metros cúbicos y un volumen de préstamos de 83.860 metros cúbicos.

Respecto al tramo entre Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, el estudio de impacto ambiental fue aprobado provisionalmente con fecha 23 de febrero de 2010 y posteriormente fue sometido al procedimiento de información pública, que se inició mediante anuncio en el BOA de fecha 4 de marzo de 2010.

Tras haber finalizado el plazo de información pública, y una vez recibidas las alegaciones emitidas en ese periodo de tiempo, se envió con fecha 13 de mayo del 2010 la documentación requerida por el Inaga para que este organismo formulara la declaración de impacto ambiental.

IMPACTO AMBIENTAL Con fecha 16 de julio del 2010 el Inaga resolvió formular la declaración de impacto ambiental --publicada en el BOA de fecha 3 de agosto de 2010-- seleccionando como alternativas medioambientalmente aceptables dos de las alternativa planteadas.

Debido a esta circunstancia, se ha redactado el proyecto de construcción que define las obras necesarias para la alternativa 2 de trazado, según se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto de construcción se aprobó con fecha 30 de noviembre del 2010 por un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 12 millones de euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

La población se incrementa

Los municipios que conforman el Bajo Gállego han experimentado un crecimiento demográfico muy significativo en los últimos años, aunque ahora este incremento se ha ralentizado.

En Zuera, con fecha 1 de enero de 2011, el padrón municipal muestra 7.510 habitantes, frente a los 7.427 de la misma fecha del año pasado. De ellos, 3.879 son hombres y 3.548, mujeres.

En San Mateo hay 3.149 vecinos, frente a los 3.009 que reflejaba el padrón del año anterior (1.558 hombres y 1.451 mujeres). Mientras que en Villanueva hay este comienzo de año 4.586 vecinos, frente a los 4.255 del anterior padrón (2.154 hombres y 2.101 mujeres).

Esta cifras son las oficiales, pero hay más vecinos, porque hay un alto número de población flotante. Por ejemplo, en Zuera hay entre 1.000 y 1.500 vecinos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Aumenta el uso del autobús de Zuera, San Mateo y Villanueva

La ampliación de las frecuencias y la tarjeta intermodal han mejorado el servicio.

El servicio de autobús público que une Zuera, San Mateo y Villanueva con Zaragoza funciona. Así lo demuestran los datos aportados por el Consorcio de Transporte Metropolitano recientemente en una reunión mantenida con los alcaldes de la zona en la que se hizo pública una memoria del servicio que en algunas localidades del Bajo Gállego, como en San Mateo "se ha incrementado en un 70%", recordó el primer edil sanmateano, Jesús Villagrasa.

La ampliación de las frecuencias y la puesta en marcha de la tarjeta que permite el transbordo entre el autobús que lleva desde los municipios a la capital aragonesa y los urbanos son algunas de las cosas "más positivas, según los ciudadanos", precisó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Precisamente por esta localidad es por donde pasan los autobuses de línea que llegan de Zuera y también los que parten de San Mateo, ya que se trata de concesionarias distintas, de ahí la doble línea. Si bien, cualquiera de los vecinos de dichas localidades puede usar el servicio, algo que hace unos meses no era posible, "por incompatibilidad entre las concesionarias", continuó Villagrasa.

La línea Villanueva de Gállego-Zuera (con ida y vuelta a Zaragoza) ha registrado en el 2010, según datos del Consorcio, 127.991 viajeros. El coste anual de este servicio ha sido de 413.528 euros, de los que 152.821 los ha aportado el consorcio, 70.000 euros los ayuntamientos implicados y el resto proceden de la venta de billetes a los usuarios (190.707 euros).

En el caso de la línea que une San Mateo con Villanueva y Zaragoza se han registrado 43.395 viajeros, un servicio que ha tenido un coste de 230.545 euros (57.203 euros del consorcio, 100.371 de los consistorios y el resto, hasta 72.971 euros, correspondientes al billetaje).

Son datos "que se pueden calificar de exitosos", reconoció el alcalde de San Mateo, aunque "hay que seguir concienciando a la población de la importancia de utilizar el autobús, ya que además de proporcionar un gran beneficio medioambiental, cuantos más usuarios se registren, más se rebajará el coste que supone a los consistorios, puesto que éste se calcula en función del billetaje recogido", comentó el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué. Entre todas las líneas que posee el consorcio se han registrado 616.815 pasajeros en el 2010.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las líneas metropolitanas de bus ganan un 17% de viajeros en un año tras su remodelación

Más de un tercio de los pasajeros utilizan la tarjeta única y la mitad de ellos se benefician del transbordo gratuito en la red de Tuzsa

Las líneas metropolitanas de autobús de Zaragoza han logrado ganar más de un 17% de viajeros en el último año tras la mejora y remodelación emprendida por el Consorcio de Transportes. Mientras el resto de servicios metropolitanos del país han perdido, de media, cerca de un 3% de usuarios, los de la capital han aumentado sus cifras pese a la crisis. Tan solo la de Pastriz pierde pasajeros, un 14,2%, debido a la creación de una lanzadera con Movera que duplicó la frecuencia existente hasta entonces con Zaragoza.

La evolución aún es más notable si se tiene en cuenta la media semanal de viajeros. Desde que se acabara la integración de líneas en el Consorcio, el pasado mes de marzo, se ha pasado de transportar 10.123 personas a más de 13.000 (registro de octubre y de la primera quincena de noviembre). El autobús que conecta Zaragoza con San Mateo de Gállego es el que, porcentualmente, más usuarios ha ganado, hasta el punto de crecer un 74,3%.

El crecimiento en el resto de las ocho líneas que dependen del Consorcio oscilan entre un 12,6% (la que une la ciudad con Cadrete-María-Botorrita) y un 28,6% (la que comunica con El Burgo-Fuentes-Pina). En la lista se incluye las de La Puebla-Osera, Sobradiel-La Joyosa-Torres y las dos que cubren la ruta con Villanueva y Zuera, con y sin parada en San Mateo. Además, los autobuses que dan servicio a Cuarte y Villamayor, que dependen de sus respectivos ayuntamientos, han registrado un incremento superior al 2%. En el caso de La Muela, el recorte de frecuencias por impago municipal ha hecho que la caída de usuarios supere el 33%.

El gerente del Consorcio, Antonio González, explicó ayer que la notable subida de viajeros es consecuencia de una suma de mejoras introducidas en el servicio. Así, recordó la implantación de la tarjeta única, la ampliación de frecuencias y adaptación de horarios, la mejora de la flora y de la accesibilidad, así como la creación de una página web y de un centro de atención telefónico. “Solo la página web ha tenido más de 250.000 consultas en un año”, apuntó.

La tarjeta única, que acaba de cumplir su primer año, ha supuesto una de las principales mejoras, de la que ya se benefician más de un tercio de los vecinos del cinturón metropolitano. De estos, la mitad se ha aprovechado de los transbordos gratuitos en la red de autobuses urbanos de Tuzsa, lo que supone que el 22,3% del total de viajeros metropolitanos no paga al desplazarse por Zaragoza.

El albergue que se construirá en Canfranc va tomando forma

El albergue que se construirá en Canfranc va tomando forma

En la última Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, celebrada recientemente, se abordó el tema de la construcción de un albergue en Canfranc en unos terrenos cedidos por el consistorio de San Mateo. Este proyecto, que lleva fraguándose desde hace varios años, cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos villanovense y sanmateano, ya que el zufariense ha declinado su participación por dos razones: "Una, porque estando en la oposición nunca se nos informó del mismo, y, la principal, porque en estos momentos no podemos hacer una inversión que consideramos millonaria", explica el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.

Las instalaciones se han presupuestado en casi 4 millones de euros. Actualmente, se ha encargado el proyecto de ejecución de obra. Mientras se termina, "estamos buscando los métodos de financiación, que pueden combinar fórmulas como construcción--gestión, igual que el Punto Limpio mancomunado, de manera que el coste sea más barato", explica el primer edil de San Mateo, Jesús Villagrasa. Con esta medida, "la construcción es perfectamente asumible", reconoce Villagrasa.

La idea es comenzar con el proyecto en 2011, unas instalaciones que dispondrán de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, así como de una zona deportiva y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada.

Esta instalación será utilizada por los vecinos de Villanueva, Zuera y San Mateo, y servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estas localidades en diferentes lugares, dado que no cuentan con unas instalaciones propias para poder realizarlas. La idea de llevar a cabo esta iniciativa partió del consistorio sanmateano, para dar utilidad a estos terrenos. "Creímos que sería bueno construir una infraestructura de estas características, teniendo en cuenta que en los tres municipios se realizan colonias de verano" , explica el primer edil de San Mateo. Una afirmación que también comparte su homólogo de Villanueva, José Manuel Garisa.

Si bien, en el caso zufariense hay una diferencia, y es que desde hace más de 40 años cuentan en Ansó con un equipamiento situado en la calle Mayor del municipio "donde cada verano, y el resto del año, pueden disfrutar del Pirineo", dice Larqué. Este edificio, que es propiedad de la iglesia, sirve para impulsar las actividades juveniles que el consistorio de Zuera realiza y subvenciona gracias a su programa ´Zagalicos´, puesto en marcha en 1995. "Creemos que en nuestro caso sería mejor comprar la casa anexa a este edificio de Ansó y seguir haciendo ahí las colonias", concluye el edil.

* En la fotografía, imagen del Punto Joven de Villanueva de Gállego.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Dos nuevos vehículos para la línea Zaragoza-Villanueva-San Mateo

Dos nuevos vehículos para la línea Zaragoza-Villanueva-San Mateo

El pasado jueves, se presentaron siete nuevos vehículos que el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza y Ágreda Automóvil han incorporado a cuatro corredores del entorno de Zaragoza. De los siete vehículos, dos de ellos se han incorporado a la línea Zaragoza-Villanueva-San Mateo. A la presentación de los nuevos buses asistieron el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Tranportes, Alfonso Vicente, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de la Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, el vicepresidente segundo de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y otros alcaldes de los municipios beneficiados por las nuevas adquisiciones.

Fuente foto: Gobierno de Aragón

Una pareja de baile de campeones

Una pareja de baile de campeones

La pareja formada por Pablo Baudín, de Villanueva, y Sheila Cubero, de Zuera, se proclamaron el sábado 20 de marzo campeones de España junior II Standard 2010.

Desde su fundación en septiembre de 1990 es la primera vez que el baile de salón, y su modalidad de baile deportivo, tiene a una pareja aragonesa como campeona de España. Este campeonato se llevó a cabo en Torredembarra y reunió a la flor y nata de todo el territorio español.

Pablo y Sheila habían entrenado mucho, un gran esfuerzo que "se ha visto recompensado, al principio no nos lo creíamos", reconocen con ilusión ambos bailadores, dos grandes promesas si se tiene en cuenta que tienen 14 años. Así, tienen que compaginar, "con mucha organización", apuntan, sus estudios de tercero de secundaria, en el colegio San Gabriel, de Zuera, con sus ensayos, que se realizan casi todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

Llevan bailando juntos desde los diez años, un tiempo en el que Pablo y Sheila han llevado una excelente trayectoria en el mundo del baile. Ahora, tras ganar el campeonato de España de su categoría, van a seguir "trabajando duro para ir conseguir más cosas", explica Sheila. Por ejemplo, este verano les gustaría ir a Alemania y participar en el Campeonato del Mundo, una aventura en la que estarán acompañados "por nuestras familias. Serán nuestras vacaciones, pero trabajando", apunta Pablo.

Ahí demostrarán sus condiciones, y bailarán los ritmos que más le gustan, entre ellos, el vals, "tiene mucho swing y es muy elegante", apuntan. Algo que se consigue con un vestuario apropiado, "aunque bastante caro", dicen. Una puesta en escena espectacular que, unida a la magia al bailar de esta pareja, la convierten en una referencia para los bailarines de la Escuela de Baile Pilar Torcal & Jan Möller, donde aprenden, arropados por sus familias, donde también hay mucha afición por el baile, por ejemplo, los padres de Sheila y la hermana de Pablo gusta de esta actividad.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Cinco municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, entre ellos Villanueva de Gállego, han disminuido el número de desempleados en marzo

De los 20 municipios que conforman la futura Comarca Central de Zaragoza, sólo 5 de ellos han mejorado sus cifras de desempleo en el mes de marzo: Osera de Ebro, que se queda en 21 parados, 3 menos que en febrero; Cadrete, con 213 desempleados, 7 menos que en febrero; Alfajarín (164 parados, 3 menos que en febrero); María de Huerva (326 parados, 1 menos que en febrero) y Villanueva de Gállego, con 280 parados, 7 menos que en febrero. Exceptuando estos cinco municipios el resto han seguido destruyendo empleo con Zaragoza capital a la cabeza de esos datos negativos. La ciudad de Zaragoza ha pasado de tener 52.873 parados en febrero a los 54.289 de marzo (1416 desempleados más). Tras Zaragoza, el municipio con más desempleados es Utebo: 1.424 parados, 39 más que el mes anterior. Cuarte de Huerva, es la tercera localidad con más desempleados: 590, 13 más que en febrero. Zuera casi le iguala en desempleo, con 527 parados, 23 más que los registrados en febrero. La Puebla de Alfindén ha aumentado su desempleo con 6 nuevos parados, y ya suma 434. El resto de municipios tampoco han conseguido mejorar su número de desempleados. San Mateo de Gállego, por ejemplo, ha aumentado su desempleo con 10 parados más.

De las 5 únicas localidades de la actual Mancomunidad Central de Zaragoza que han disminuido su desempleo en el mes de marzo, Villanueva de Gállego y Cadrete son las dos que lo han hecho en un mayor número de personas: ambos han registrado 7 desempleados menos. En el caso de nuestro municipio, de los 280 desempleados, 120 son hombres y 160 mujeres).

Refuerzo al servicio de autobuses en el Bajo Gállego

Refuerzo al servicio de autobuses en el Bajo Gállego

Se amplían las frecuencias y se reduce el coste para los municipios

Los vecinos de la comarca del Bajo Gállego tendrán desde hoy un mejor servicio de transporte de autobús hacia Zaragoza y viceversa. Gracias a un convenio de colaboración que los Ayuntamientos de Villanueva de Gállego y Zuera han firmado con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza --con el beneplácito de las líneas concesionarias de la zona, Alosa y Ágreda-- se amplían frecuencias y se reduce el coste que suponía mantener este servicio a ambos consistorios. Así, en el caso villanovense, de 57.000 euros anuales que suponía el autobús a las arcas municipales, se ha rebajado "a 35.000 euros al año, lo mismo que va a pagar el consistorio zufariense", puntualiza Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva.

En cuanto a las frecuencias, en el municipio villanovense verán como de lunes a viernes tendrán un autobús "cada 30 o 35 minutos", precisa el concejal, mientras que en Zuera --también de lunes a viernes-- "será de una hora, desde las 6.30 de la mañana hasta las 22.00", apunta el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Próximamente saldrán los horarios concretos, que se difundirán a través de un folleto explicativo, hasta ese momento, funcionarán las líneas como hasta ahora.

Otra de las cosas que se ha conseguido gracias a este acuerdo es que los autobuses que paran en Villanueva de Gállego, procedentes de San Mateo, puedan ser utilizados por cualquier viajero, ya que, hasta ahora, "como eran de distinta compañía a la concesionaria que teníamos en Villanueva, estaban vetados para nosotros. Así, paraban en el municipio, pero nadia podía subirse", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Otra de las novedades es que se aumenta el número de paradas en el municipio villanovense, pasando a ser tres: en la gasolinera de la entrada, concretamente, en la rotonda --donde se ha habilitado un lugar para que pare el autobús sin interrumpir el tráfico--, otra en Gómez Acebo y otra en la carretera de Castejón. Entre las mejoras destaca la adaptación de los vehículos que hacen estas rutas a la normativa de accesibilidad, "de manera que cualquier persona con movilidad reducida o usuarios de sillas de rueda, por ejemplo, se podrán subir sin contratiempos", precisa Santos Paricio. Uno de los beneficios es la puesta en marcha de la tarjeta interbús, un medio de pago que me permite abonar el importe de los viajes en todas las líneas.

Fuente: El Periódico de Aragón                                                                                                                                                                    

Villanueva y Zuera contarán con mejores líneas de autobús

Las frecuencias se incrementarán, con menor coste, a partir del próximo lunes

Los vecinos del Bajo Gállego tendrán, a partir del 15 de marzo, un mejor servicio de transporte de autobús hacia Zaragoza, y viceversa. Gracias a un convenio de colaboración que los Ayuntamientos de Villanueva de Gállego y Zuera han firmado con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza --con el beneplácito de las líneas concesionarias de la zona, Alosa y Ágreda-- se amplían frecuencias y se reduce el coste que suponía mantener este servicio a ambos consistorios. Así, en el caso villanovense, de 57.000 euros anuales que suponía el autobús a las arcas municipales, se ha rebajado "a 35.000 euros al año, lo mismo que va a pagar el consistorio zufariense", puntualiza Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva.

En cuanto a las frecuencias, en el municipio villanovense verán como de lunes a viernes tendrán un autobús "cada treinta o treinta y cinco minutos", precisa el concejal, mientras que en Zuera --también de lunes a viernes-- "será de una hora, desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 22 horas", apunta su alcalde, José Manuel Larqué. Próximamente saldrán los horarios concretos, que se difundirán a través de un folleto explicativo, hasta ese momento, funcionarán las líneas como hasta ahora.

Por otra parte, con este acuerdo también se ha conseguido que los autobuses que paran en Villanueva de Gállego, procedentes de San Mateo, puedan ser utilizados por cualquier viajero, ya que, hasta ahora, "como eran de distinta compañía a la concesionaria que teníamos en Villanueva, estaban vetados para nosotros. Así, paraban en el municipio, pero nadia podía subirse", explica el alcalde de este municipio, José Manuel Garisa.

Además, también se aumenta el número de paradas en Villanueva, pasando a ser tres: en la gasolinera de la entrada, concretamente, en la rotonda --donde se ha habilitado un lugar para que pare el autobús sin interrumpir el tráfico--, otra en la avenida Gómez Acebo y otra en la carretera de Castejón. También entre las mejoras se encuentra la adaptación de los vehículos que hacen estas rutas a la normativa de accesibilidad, "de manera que cualquier persona con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas, por ejemplo, se podrán subir sin contratiempos", precisa Santos Paricio.

Fuente: El Periódico de Aragón