Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lindano en el Gállego

El PSOE exige comparecer a Rudi por la contaminación de lindano en el Gállego

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado a la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre el agua contaminada con lindano, y además baraja la posibilidad de pedir una comisión de investigación que analice el caso.

Ante el conflicto desatado a consecuencia de la contaminación detectada en el abastecimiento de algunos municipios ribereños del Gállego, y el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Lambán ha asegurado que los ciudadanos asisten "atónitos e indignados" a esta situación.

"Asistimos a un escándalo de dimensiones mayúsculas, y al final tendrán que asumir responsabilidades políticas y judiciales muchos cargos públicos de esta comunidad", ha agregado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Aragón.

Los vecinos de estos pueblos han podido consumir "varias semanas" agua que no debería autorizarse, ha añadido, y por eso ha exigido a las administraciones implicadas que solucionen rápidamente el problema y que "restituyan la normalidad".

Ante la "gravedad" del "escándalo", el PSOE entiende que el asunto se debe tratar con "gravedad, enjundia y seriedad" y por eso van a pedir la comparecencia de Rudi, aunque ella debería haberlo hecho de "motu proprio", al ser la "máxima responsable" de todo lo que ocurre en Aragón.

Ha calificado de "indecente e indigno" el "peloteo" entre la Diputación General de Aragón y la CHE, que se acusan mutuamente de vertidos ilegales y de ocultar durante semanas unos informes, ha explicado Lambán.

Por eso, a partir de la comparecencia de Rudi el PSOE exigirá responsabilidades y no descarta incluso pedir la creación de una comisión de investigación en el parlamento autonómico.

También se ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.

Ambas deberían producirse, según el líder de la oposición, de forma inmediata, la próxima semana o como mucho en la siguiente sesión plenaria, y después incluso los socialistas se podrían plantear interponer "algún tipo de demanda".

Ha concluido que aunque "parece razonable" que se diriman responsabilidades y haya dimisiones, el PSOE esperará a conocer lo que diga la presidenta sobre una cuestión que es "gravísima" y que produce "mucha alarma social e indignación en los ciudadanos".

Fuente: El Periódico de Aragón

El alcalde de Santa Eulalia tacha de "esperpéntico" el enfrentamiento entre la DGA y la CHE sobre el lindano

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, ha tachado hoy de "absurda y esperpéntica" la situación provocada por el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, al revelar que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tardó varias semanas en informar sobre positivos al lindano en el río.

Así lo ha asegurado a Efe el responsable municipal, tras entregar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca el escrito que suscribieron el pasado lunes alcaldes de varios municipios ubicados en la cuenca del Gállego para instar al Ejecutivo regional a restaurar un suministro de agua con garantías y a dotar a las poblaciones de fuentes alternativas de abastecimiento.

Junto al escrito, el edil, alcalde por el PAR, ha presentado una solicitud de entrevista de los alcaldes con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a fin de abordar la problemática generada por la contaminación del Gállego con residuos del pesticida lindano.

Casaucau, presente en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de ayer, ha explicado que quedó "atónito" cuando escuchó la revelación del titular de Sanidad ya que contradecía las manifestaciones hechas a los alcaldes por Lobón y el propio Oliván en una reunión en Villanueva de Gállego en el sentido de que "todo estaba bastante controlado".

Según el edil, los consejeros les manifestaron entonces que entre en último análisis negativo y el primer positivo detectado en su municipio había transcurrido un periodo de 10 a 12 días.

"Ahora nos encontramos -ha resaltado- con que se desconocía la información que nos deberían haber transmitido, y uno no sabe ya a que atenerse, porque el propio Gobierno aragonés nos decía que nos suministraba toda la información y ahora ella misma es la que se queja de falta de información".

Tras las manifestaciones del consejero y la respuesta del Organismo de cuenca, que abrió ayer un expediente al Gobierno aragonés por superar más de ocho veces los límites de lindano autorizados en el vertedero de Bailín, Casaucau ha asegurado que él y el resto de alcaldes con los que ha hablado "no sabemos a quien creer".

A su juicio, "estamos en una situación de dejación de responsabilidades de una y otra institución o de ocultación de información".

Casaucau ha añadido que "como alcalde del PAR, yo le preguntaría a mi partido si no deberíamos hacer una reflexión sobre si estamos sustentando a un gobierno adecuado para la protección de los aragoneses y del medio ambiente aragonés".

El edil ha insistido en que estas manifestaciones las hacía en su condición de militante y responsable municipal por el PAR y no como miembro del grupo de alcaldes de las poblaciones de la cuenca del Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

Inadmisible negligencia

Tanto la DGA como la CHE tienen una muy seria responsabilidad en la desastrosa gestión de la presencia de lindano en el Gállego. Es inadmisible que durante un mes y medio el abastecimiento de agua de varias poblaciones haya estado contaminado sin que se tomasen medidas precautorias. La negligencia es mayúscula e inquietante. Una muestra tomada a principios de agosto revelaba ya que el agua del Gállego contenía cantidades de lindano muy superiores al límite de seguridad. Y, sin embargo, inexplicablemente, hubo que esperar al 19 de septiembre para que las autoridades diesen la alerta. Entre tanto, varias poblaciones, con cientos de habitantes, además de los numerosos visitantes veraniegos, recibieron agua contaminada por el peligroso pesticida. El rosario de desaciertos, dilaciones y fallos que condujo a esa inaceptable situación demuestra una incompetencia imperdonable en la gestión de un asunto tan delicado como la salud pública. La descoordinación entre el Gobierno de Aragón y la CHE resulta lamentable, aunque en definitiva el control sanitario del agua de boca es competencia de la DGA. En todo caso, el rifirrafe en el que ahora se enzarzan ambas administraciones no hará sino desacreditarlas aún más. En lugar de ello, hay que aclarar con detalle lo ocurrido para determinar las responsabilidades políticas y personales que obligatoriamente deben asumirse por una actuación chapucera y desastrosa. La cuestión del lindano, que se arrastra desde hace treinta años, debe abordarse con rigor y solvencia, cualidades que en esta ocasión han brillado por su ausencia, lo que siembra considerable inquietud cuando todavía está pendiente de concluir la solución definitiva para los residuos dejados por Inquinosa.

Fuente: Editorial del Heraldo de Aragón (página 30 de la edición impresa del 3/10/2014)

«Lo que se ha sabido en las Cortes es grave ¿cómo vamos a fiarnos de lo que nos dicen?»

Alcaldes de las localidades que no pueden beber del grifo desconfían de la DGA y la CHE y temen que el problema sea todavía mayor

Los alcaldes de varias de las localidades que se abastecen del río Gállego y que han tenido que dejar de beber del grifo por los elevados niveles de lindano reaccionaron ayer con gran preocupación a las nuevas informaciones conocidas en el pleno de las Cortes. Tras saber que al menos tres de estos municipios consumieron agua contaminada durante mes y medio sin que ninguna administración diera la voz de alarma, los regidores desconfían de la DGA y la CHE y temen que el problema sea todavía más serio. «Lo que se ha sabido en las Cortes es grave ¿cómo vamos a fiarnos de lo que nos están diciendo si primero nos aseguraron que solo fueron ocho días y ahora reconocen que ha sido un mes y medio y además echan la culpa a un tercero? –criticó el alcalde de Santa Eulalia, el aragonesista José Antonio Casaucau–. ¿Y si todavía hay más datos negativos y los están escondiendo? Tienen un problema de credibilidad tremendo y creo que nuestras dudas son más que razonables». Casaucau señaló que cada día que pasa están «más preocupados que el anterior» y aseguró que «los únicos que se han portado bien han sido el 112 y Protección Civil». «En la reunión con los alcaldes, el consejero Lobón nos dijo que el 9 de septiembre se hizo un análisis que no había detectado niveles altos de lindano y que por tanto como máximo habíamos estado ocho días (hasta el 17) bebiendo agua contaminada –recuerda–. Ahora resulta que ha sido un mes y medio y que no tenían razón cuando pedíamos más información y nos criticaban por alarmistas». El regidor de Piedratajada, el socialista José Antonio Mallada, también calificó de «muy grave» el fallo de coordinación destapado ayer en las Cortes. «Yo ya dije desde un principio que esto era una bola que cada vez se iba a hacer más grande, y por desgracia parece que tenía razón –denunció–. No solo está habiendo falta de información, también hay falta de transparencia». Mallada se preguntó cómo podía ser que, ante una operación de riesgo como el traslado de los residuos del vertedero de Bailín no solo no se aumentara la vigilancia, sino que fallaran los protocolos ya existentes. «En pleno verano, cuando el río lleva poca agua y más gente hay en los pueblos... ¿cómo vamos a estar tranquilos?», cuestionó. El alcalde de Biscarrués, el nacionalista José Torralba, pidió la dimisión del presidente de la CHE. «¿Por qué pide responsabilidades al Gobierno de Aragón en vez de presentar su renuncia? –planteó tras conocer la intención de la Confederación de denunciara la DGA por los vertidos–. Cada uno debe de asumir sus responsabilidades. La CHE debe buscar la calidad de las aguas, de todos los ríos, estanques y pantanos, y está claro que no lo cumple». Torralba sostuvo que en la web de la Confederación los análisis de los últimos años están «incompletos,mal organizados» y que los datos de 2014 no se han colgado hasta septiembre. «Nuestra desconfianza es total y pensamos que incluso los anteriores datos los han tergiversado», concluyó. El alcalde de Villanueva de Gállego, el independiente Jesús Gayán, prefirió ser más cauto. «Hasta que no tenga todos los datos y sepa las consecuencias de lo que ha sucedido no voy a pronunciarme, pero es verdad que, si se confirma que durante 90 días nadie detectó los altos niveles de lindano, sería un error importante que debería aclararse para que no se repita y para actuar en consecuencia», indicó Gayán. Su colega de Marracos, el popular Eduardo López, tampoco quiso pronunciarse. «Confío en que solucionen el problema», se limitó a decir. Aunque Murillo de Gállego no bebe del río, su alcaldesa, Marta Santos, se mostró indignada. «Nos han pedido que transmitamos calma, pero ¿cómo nos vamos a fiar si cada día se destapa una mentira?», criticó Santos, que exigió responsabilidades a Luisa Fernanda Rudi y a Xavier de Pedro y recordó que el problema afecta al turismo de aguas bravas.
I. ARISTU/A. IPAS

Fuente: Página 5 edición impresa del 03/10/14 de Heraldo de Aragón.

Salud y responsabilidad pública

Por Enrique Mored.

Hoy, en el día en que se cumplen dos semanas desde que trascendió la crisis del lindano parece que no hay excusas para llamar a las cosas por su nombre. Si durante mes y medio, en pleno estío, la población de tres municipios del Gállego y sus veraneantes estuvieron libando agua con la tóxica herencia de Inquinosa el tema habrá adquirido ya la categoría de problema de salud pública hasta para
un Gobierno que lleva 15 días tratando de negarlo (sin éxito, todo hay que decirlo). Hay un problema de salud pública mayúsculo, en primer lugar porque no cabe en cabeza mínimamente en su sitio delegar con inconsciente laxitud los análisis
de aguas de consumo humano al tiempo que se están trajinando aguas arriba de esos municipios 200 camiones diarios cargados de lindano y tierras contaminadas.
Ese proceder es tan tremendamente irresponsable como para tomar decisiones.
Sin tardar. Tampoco vale, en segundo lugar, escudarse, como argumenta la CHE, en que nadie dijo que las pruebas eran urgentes. ¿Acaso los análisis de agua de boca
se realizan para tener los resultados seis semanas después? Créame que tales salidas acongojan más que tranquilizan. Pero lo que ya no es de recibo es que se monte ahora una disputa política si no sabemos aún las causas de que el lindano siga presente ni cuándo se detendrá ni si regresará de nuevo en el futuro, cuando todo haya pasado.

Fuente: Página 2 edición impresa del 3/10/14 del Heraldo de Aragón.

Los ecologistas culpan de la contaminación por lindano al Gobierno de Aragón

La asociación Ecologistas en Acción en Aragón ha responsabilizado este jueves a la Dirección General de Calidad Ambiental de la contaminación por lindano del río Gállego, que achacan a la "nefasta gestión" de los trabajos de traslado de los residuos del pesticida en el vertedero de Bailín.

Por esta razón, los conservacionistas instan en un comunicado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, a "depurar responsabilidades" en el referido departamento.

A juicio de esta organización, las afirmaciones de Lobón al vincular la contaminación al movimiento de los lodos del río son "absurdas conjeturas" que han quedado ya en "el más absoluto de los ridículos".

"Si la UTE contratada para el traslado de los residuos ha actuado incorrectamente, debe proceder a sancionarla, pero el señor consejero no debe de olvidar que en última instancia los auténticos responsables los tiene en su departamento".

Así, los ecologistas responsabilizan de estos hechos a la directora general de Calidad Ambiental, a su jefe de Servicio y "a cuantos técnicos tenían encomendada la labor de vigilancia, control y dirección facultativa de la obra".

A su juicio, existen "fundadas sospechas" de que se tomó la "irresponsable decisión" de llevar a cabo el traslado del lindano en un tiempo "demasiado corto", y que para cumplir con estos plazos se "incumplieron" todos los procedimientos y normas de seguridad del propio departamento.

Instan, además, a Lobón a pedir responsabilidades y compensaciones económicas a los causantes de la contaminación debido al "quebranto económico y patrimonial" generado.

Fuente: Heraldo de Aragón

El conflicto del lindano y el tú más

Solo faltaba en el conflicto abierto sobre la contaminación de lindano en el río Gállego que las instituciones se echaran la culpa unas a otras. Pues ya se ha llegado a ese punto. El consejero de Sanidad Ricardo Oliván, acusó a la CHE de no informar a tiempo de los análisis que había realizado en verano y que ya mostraban los altos niveles tóxicos. La CHE ha respondido abriendo un expediente a la DGA por vertidos por encima de los límites permitidos. Hacen falta soluciones. Ya habrá tiempo de delimitar responsabilidades de unos y otros.

Fuente: El Periódico de Aragón

La CHE inicia un expediente sancionador contra la DGA por la contaminación del lindano en Bailín

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incoado un expediente sancionador contra el Gobierno de Aragón por el vertido de lindano en el barranco de Bailín. El expediente llega por que la CHE ha recibido este jueves los resultados de los análisis rutinarios realizados el 11, 18 y 24 de septiembre en esa zona. El primero de los días dio 489 microgramos de presencia del pesticida por litro y lo correcto son 50.

De esta manera, el organismo ha explica que la autorización de la DGA para depositar los vertidos está sometida a una serie de condicionantes que son los que están investigando. En este caso, se ha sobrepasado el umbral permitido de contaminación en esa zona, según unos análisis realizados en septiembre. Así, la CHE ha comenzado un expediente sancionador contra la DGA.

“Los análisis que hacíamos sobre el vertido del barranco de Bailín no nos ha dado positivo hasta el 11 de septiembre y los análisis los hemos obtenido hoy”, ha comentado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro. Además, ha señalado que los ciudadanos quieren soluciones, “pero también los responsables públicos debemos dar respuesta y también hay que tener en cuenta los medios que tenemos y aún así estamos colaborando”.

El expediente no presupone que se llegue a una resolución porque habrá que escuchar las razones de la administración aragonesa, ha subrayado De Pedro, quien ha dicho que se trata de un "episodio puntual" dentro del contexto de traslado de los residuos del vertedero de Bailín a otro nuevo.

Por otro lado, el presidente ha querido dejar claro que en los análisis que pidió el Ejecutivo aragonés no se indicó urgencia. La Confederación tuvo los resultados de las muestras del 30 de julio al 27 de agosto el 18 de septiembre y se los trasladó a la DGA el 23. Así, se entregaron 22 muestras realizadas en esas fechas en Villanueva de Gállego, Piedratajada, Zuera, Ardisa, Anzánigo, Latre, Latas, Tormos, Gurrea de Gállego y Almudévar y dieron positivos seis de ellas, dos en Ardisa, una en Piedratajada y  otra en Santa Eulalia.

Sobre estos análisis, solicitados personalmente por el director general de Salud Pública, ha afirmado que el Gobierno de Aragón "en ningún momento les requirió urgencia", ni se hizo otra llamada reclamándolos, ni han recibido ningún correo.

“Ante una situación que pueda generarse una confusión en la opinión pública de que la Confederación ha tenido conocimiento de unos análisis de contaminación y no se ha dicho nada: rotundamente eso no es verdad”, ha apuntado el presidente De Pedro. Además, ha reiterado que se conocieron el 18 de septiembre “con el inicio de este episodio de contaminación”.

Asimismo, De Pedro ha asegurado que el laboratorio de la Confederación está a pleno rendimiento con el tema del lindano, pero que no es su responsabilidad el control de abastecimiento de agua potable.

Finalmente, tras informar de que hoy el Gobierno aragonés le ha pedido en una carta en mano información sobre el procedimiento y orden de trabajo de las muestras que han mandado, De Pedro ha lamentado que se dé una imagen de contradicción entre administraciones públicas y ha afirmado que su espíritu es de total colaboración y en esa línea seguirán trabajando.

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en una comisión de las Cortes para que de las explicaciones pertinentes sobre el asunto.

Fuente: Aragón Digital

Oliván dice que el río Gállego ya dio positivo en Lindano en agosto pero la CHE no informó

Hasta el pasado 29 de septiembre, diez días después de que el Gobierno de Aragón detectara niveles de lindano superiores a los permitidos en el río Gállego, la Confederación Hidrográfica del Ebro no informó sobre los análisis de muestras recogidas en agosto que también habían dado positivo. Información que ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien ha comparecido en el Pleno para hablar sobre este asunto a petición del Partido Socialista.

Según ha explicado Oliván, los análisis, que se llevaron a cabo semanalmente en aguas del río Gállego durante las labores de traslado de los residuos de lindano en el vertedero de Bailín realizado este verano, tuvieron que ser trasladados al laboratorio de la CHE debido a una avería en el laboratorio de Salud Pública que lo mantuvo inoperativo varias semanas.

Una vez volvieron a realizarse los análisis desde el Departamento de Salud fue cuando se detectó, el pasado 19 de septiembre, los niveles de lindano superiores a los permitidos. Por ese motivo, según ha explicado Oliván, “mantuvimos una reunión, el 23 de septiembre, con la CHE para solicitar información de las muestras y preguntar por qué no habían remitido información sobre los análisis realizados en julio y agosto”. Encuentro en el que, según Oliván, la CHE explicó que las muestras aún no estaban “validadas”.

Una validación que no llegó hasta el 29 de septiembre, momento en el que remitieron información oficial al Departamento de Salud informando de que “en agosto algunos índices fueron superiores en cantidades similares a las que se están obteniendo ahora”, ha apuntado el consejero.

Una “irresponsabilidad” de la que, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha asegurado “mi partido va a dar cuenta a la Fiscalía”. Además, no sólo ha pedido la dimisión del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, sino que ha sugerido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que es ella la que “debe pedir el cese inmediato del presidente de la CHE”. También añade que considera “muy grave” que “en pleno siglo XXI la CHE trabaje como en el siglo XIX” y ha acusado al organismo de cuenca de "esconder" información.

En la misma línea se ha referido el diputado de IU Miguel Aso que considera “esta Cámara debe pedir la dimisión del presidente de la CHE”. Además, considera que “la CHE sabe que el Gállego no es de fiar y por eso no se lleva su agua a Zaragoza”. Respecto a la solución que propone el organismo de la cuenca, soltar agua embalsada para diluir la concentración de lindano, según Aso sirve para “camuflar los datos”.

El PSOE no ha tenido la oportunidad de realizar declaraciones ante la información dada a conocer hoy por el consejero Oliván porque sus turnos de palabra han finalizado antes de que se hicieran públicos.

Fuente: Aragón Digital  

Oliván señala que la demora de la CHE impidió advertir de los altos niveles de lindano en agosto

El consejero de Sanidad ha agregado que este hallazgo no fue comunicado a la Dirección general de Salud Pública

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se demoró más de un mes en analizar las muestras del Gállego para detectar la presencia de residuos de lindano, lo que retrasó la puesta en marcha del protocolo de actuación vigente.

Oliván ha respondido en el Pleno de las Cortes a una interpelación del diputado socialista Eduardo Alonso sobre las afecciones que puede tener para las personas la contaminación del agua de boca por la presencia de lindano en diversos municipios del río Gállego, concretamente en seis: Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego, Biscarrués y Marracos.

Durante su intervención, y a preguntas de Alonso, quien se ha interesado por los análisis que se hicieron en julio y agosto en las tomas de agua del Gállego, el consejero ha explicado que aunque la competencia para la realización de estos análisis la tiene el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en verano éstos los realizó la CHE.

El sistema de aire acondicionado del Laboratorio de Salud Pública sufrió una avería que obligó a que los análisis de julio y agosto se realizaran en las instalaciones de la CHE, que se demoró un mes en validar los resultados que dieron positivo, ha explicado Oliván.

Cuando el Laboratorio de Salud Pública pudo volver a retomar el trabajo, detectó niveles de lindano en algunas tomas de agua superiores a los límites marcados por la UE, motivo por el que se pidió cuentas a la CHE.

Esta circunstancia ha motivado que los diputados de CHA e IU Joaquín Palacín y Miguel Aso hayan pedido la dimisión del presidente del organismo de cuenta, Xavier De Pedro, porque "tenía datos y no los dio" con el consiguiente riesgo para la salud, según Aso.

También Palacín ha considerado que se debe de pedir la dimisión de De Pedro por "esconder información" y ha anunciado que CHA va a trasladar esta "grave irresponsabilidad" información a la Fiscalía.

El consejero ha insistido en que la localización de restos de HCH -una de las materias primas a partir de las que se obtiene lindano- no es un problema serio de salud ya que "se ha demostrado" que no tiene efectos cancerígenos.

Pero además, según sus datos, las concentraciones detectadas en los abastecimientos de estas poblaciones, aunque superan las que fija la normativa comunitaria, son muy inferiores a las que establece la OMS o la normativa de Estados Unidos.

En Europa se establece la declaración de no aptitud del agua para el consumo humano al detectarse una concentración superior a 0,0001 miligramos por litro, una normativa que es "20.000 veces más limitativa" que la que establece la OMS, de 0,0002 miligramos por litro.

El consejero ha añadido que la recomendación de no aptitud se establece para beber y cocinar, pero el agua sirve para la higiene personal, para lavar la ropa y los platos y para el riego y suministro del ganado, por lo que estos niveles de lindano "no suponen ningún riesgo".

También ha detallado las medidas correctoras ante esta circunstancia, que pasan por limpiar los depósitos y tuberías, rellenar los depósitos con agua limpia y, cuando los análisis del río den negativo, proceder al llenado con agua del cauce, volviendo a hacer los análisis pertinentes.

Por su parte, el socialista Eduardo Alonso ha pedido "soluciones definitivas" para los municipios afectados y, en lugar de optar por el desembalse para que el Gállego lleve más agua y se diluyan los niveles de lindano, ha instado a ejecutar por la vía de urgencia los proyectos pendientes para cambiar los puntos de abastecimiento de los municipios ribereños.

Alonso ha hecho hincapié en que la mala gestión del problema supone un problema para la salud, para la trazabilidad de los productos agrícolas, el turismo y los regadíos.

Desde la oposición han hecho referencia a otros estudios que aseguran que el lindano puede tener efectos cancerígenos y Palacín se ha preguntado en este sentido por el tiempo que los habitantes de estos pueblos llevan bebiendo agua contaminada.

Aso ha asegurado que la CHE sabe que el Gállego "no es de fiar" y ha insistido en que el problema es "estructural" y no solo "un pequeño vertido".

Y por eso, aunque hay que beber "cantidades ingentes" para contaminarse, ha pedido que se hagan estudios epidemiológicos a la población.

El popular Miguel Ángel Lafuente ha reconocido que el problema data de hace 40 años pero que es "eminentemente ambiental" y no de salud y aunque ha considerado "legítimo" que la población esté alarmada, no que la oposición contribuya a generar preocupación.

Por otra parte, desde la CHE han comunicado que el presidente del organismo, Xavier de Pedro, comparecerá este jueves por la tarde ante los medios de comunicación para explicar la actuación de la Confederación en las determinaciones analíticas sobre presencia de lindano en el río Gállego.

Fuente: Heraldo de Aragón

Sada exige a la DGA que "deje de marear la perdiz" y busque soluciones al lindano del Gállego

Sada exige a la DGA que "deje de marear la perdiz" y busque soluciones al lindano del Gállego

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha exigido este miércoles al Gobierno aragonés que "deje de marear la perdiz" y busque una solución a la presencia de lindano en el río Gállego, dado que "es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo". 

Sada ha participado en una reunión con alcaldes y concejales de la ribera del Gállego para analizar la situación por el problema del lindano, encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego al que también han asistido los portavoces socialistas de Sanidad y Medio Ambiente, Eduardo Alonso y Alfonso Vicente. 

El portavoz socialista ha indicado que "llevamos tiempo manifestando nuestra preocupación ante la falta de respuesta a algunas cuestiones por parte del Gobierno de Aragón" y ha remarcado que el alarmismo "se evita con transparencia y sabiendo lo que pasa". 

Así, "hemos querido detectar y palpar directamente con alcaldes y concejales del PSOE de toda la cuenca cuál es la situación y qué posibilidades ven ellos a corto, medio y largo plazo" para solucionar este problema. 

Sada ha observado que "hay cuestiones muy preocupantes", como el hecho de que se detectara la presencia de lindano antes en el agua de boca que en el río. "¿Qué ha fallado para que pasara eso?", ha preguntado, para agregar que, además, "podemos marear todo lo que queramos la perdiz desde el Gobierno de Aragón, pero éste es un problema sanitario y hay riesgo para la salud aunque sea a medio y largo plazo". 

En este sentido, ha comentado que "le preguntaría a cualquier ciudadano o al consejero si a su hijo le darían de beber agua de boca de aquí de Villanueva" y ha estimado que no lo harían, para recalcar que lo que comenzó como un problema medioambiental es también "un problema sanitario". 

Por ello, ha solicitado que se adopten medidas preventivas porque "mirar para otro lado como hace el Gobierno de Aragón, lo único" que consigue es "confundir a la población" ante un problema que no afecta a la salud "de manera inmediata, los habitantes tienen que estar tranquilos, pero el Ejecutivo aragonés tiene que tomar medidas".

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha exigido también "información, claridad y transparencia, porque eso evitaría el alarmismo que es lo que ha estado pasando en todo este tiempo en el municipio con el desmantelamiento del vertedero de Bailín". 

"Ahora tenemos un río Gállego enfermo y con problemas medioambientales, pero también para la salud de las personas que toman agua del río", ha coincidido, para reclamar soluciones a largo plazo que comiencen por "buscar el foco contaminado, eliminarlo" y adoptar otras medidas, entre ellas alternativas a la captación de agua. 

Este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, deberá explicar a petición del grupo parlamentario Socialista las medidas de salud pública que ha adoptado en relación con los focos contaminantes de lindano. 

La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca.

Fuente: Heraldo de Aragón

Verdades a medias, mentiras completas

Por José Luis Trasobares.

Tiene razón Oliván (Atila fitness de la sanidad pública aragonesa): aunque te eches unos buenos tragos de agua del Gállego, no te quedarás tieso en el acto. Claro que no. Cuáles serán los efectos a medio plazo de la acumulación del veneno en tu organismo, eso ya... Pase lo que pase, cuando ocurra el actual consejero ya no lo será, y por lo tanto se evitará la enojosa tarea de dar explicaciones. Tampoco los jefes de la CHE y las autoridades que ejercían mientras Inquinosa vertía miles de toneladas de mierda en los barrancos han tenido que responder de la actual emergencia sanitaria en las localidades de la ribera. Ni siquiera los responsables de la factoría han sido llamados a capítulo.

Las medias verdades de quienes manejan las instituciones suelen esconder grandes mentiras. Pero así es como se confeccionan los argumentarios al uso: agárrate a un hecho más o menos evidente, descontextualízalo, conviértelo en indiscutible y justifica cualquier fechoría. Sobre todo juega con los tiempos, porque la memoria de la gente es corta y, cada vez más, la política es la gestión del absoluto presente. Mañana... ¡cualquiera sabe!

Otro maravilloso equívoco de estos días es la exaltación motorlandística que embarga a nuestros jefes. Tras el último GP de Motociclismo, el éxito de organización (que nadie discute pero que no es lo sustancial) ha provocado una euforia oficial y oficiosa inmediatamente canalizada hacia la contratación de un nuevo compromiso para seguir haciendo la prueba más allá del actual decenio. Se pretende dar la impresión de que ese logro sería consecuencia de las excelencias del circuito y de lo requetebien que se monta el festival. Pero en realidad el GP se seguirá haciendo siempre y cuando se llegue a un nuevo acuerdo económico con Dorna, la empresa privada que gestiona estos eventos. Dando por hecho que Motorland cumple los requisitos (tras una inversión pública bestial), lo demás se resuelve... echando más pasta. ¿De cuánto hablamos? De diez o doce millones al año, mínimo. Aunque la cifra exacta, el total de la jugada, no la conocemos. Ahí se esconde la mentira.

Fuente: El Periódico de Aragón

Fraga y el lindano

Por Miguel Miranda (profesor de universidad).

El 17 de enero de 1966, un bombardero estratégico estadounidense y un KC-135 que trataba de aprovisionar al anterior, colisionaron a 10.000 metros en el espacio aéreo de Palomares. El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares de 1,5 megatones cada una. Una cayó al mar y fue recuperada 80 días después. El personal americano acudió al rescate debidamente protegido, no así los guardias civiles, a pesar del evidente peligro de radiactividad y a la toxicidad del plutonio. Y para demostrar que no había peligro allí se fue, Fraga, a la sazón ministro de Información y Turismo, se calzó su traje de baño reglamentario y se sumergió en las aguas de Palomares. Con un par. Aquí no pasa nada, nada de nada. Aquí no hay contaminación. Ningún problema de salud pública. Pues bien, los consejeros Lobón y Oliván, no sé si la mismísima presidenta, reiteran una y otra vez que no hay un problema de salud pública, solo medioambiental, aunque haya niveles de lindano solo un "poquito" por encima de los niveles legales establecidos por la normativa. Vale, no creemos alarma. Si esto no es un problema de salud pública la presidenta y los consejeros citados podían seguir el ejemplo de D. Manuel y coger el toro por los cuernos, ya me entienden. Seguro que los habitantes de la zona pondrían el botijo a su disposición para que en público avalasen que no hay ningún problema de salud pública, solo medioambiental. Es una sugerencia bienintencionada para conseguir la tranquilidad de los afectados.

Fuente: El Periódico de Aragón 

La coalición Primavera Europea registra una iniciativa en la UE sobre el lindano

La coalición Primavera Europea registra una iniciativa en la UE sobre el lindano
El eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha visitado este martes el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego, acompañado por el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, donde ha explicado que han registrado una iniciativa en la Comisión europea sobre la presencia de lindano en el río Gállego. 

  La localidad oscense de Biscarrués y los municipios zaragozanos de  Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa son los afectados por la contaminación de este pesticida tóxico en el río Gállego. En estos municipios se ha recomendado no consumir agua de boca. 

  En esta visita a Villanueva, José Luis Soro ha criticado "la irresponsabilidad que supone que el Gobierno de Aragón siga enfocando este tema hacia lo medioambiental, que también, cuando es una cuestión de salud pública" y ha considerado prioritario que se determinen las causas para saber "a qué situación nos enfrentamos y qué antecedentes hay que valorar". 

  Jordi Sebastiá ha señalado que ya se ha registrado una iniciativa dirigida a la Comisión Europea en la que se pregunta por la información con la que cuentan sobre el tema y en la que se pide que se destinen fondos europeos para garantizar el abastecimiento de agua de boca con garantías. El eurodiputado ha afirmado que la situación es "una emergencia en materia de salud" por lo que Europa debería destinar parte de los fondos que tiene previstos para estas causas. 

  Por otro lado, Sebastiá ha señalado que "Europa debe investigar qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación para garantizar que no vuelva a producirse y para depurar responsabilidades si es necesario, que se moje en este sentido y que ponga las medidas políticas y económicas que sean necesarias". Ha lamentado que, hasta la fecha, "ni las propias personas afectadas cuenten con la información clara y transparente sobre lo que está ocurriendo".

  Durante su visita ha podido conversar con vecinos afectados que le han trasmitido la preocupación que existe en la localidad por cómo afecta la prohibición de consumir agua de boca en las empresas de alimentación y elaborados y en la producción en las huertas y granjas. 

  En la visita han participado, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro; el secretario general, Juan Martín; la vicesecretaria general de CHA, Ángela Labordeta; el secretario de Organización, Chuaquín Bernal; el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín; y el diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster. 

  También, el alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero; el concejal de CHA en el Ayuntamiento zaragozano, Carmelo Asensio, el presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, y la secretaria de Organización de CHA-Zaragoza, Carmen Alloza.

* En la imagen, el eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, llena un vaso de agua del bidón instalado junto al Ayuntamiento de Villanueva, ante la atenta mirada de, entre otros, el presidente de CHA, José Luis Soro, y la vicesecretaria general de CHA, Angela Labordeta.

Retan a Rudi a beberse el agua contaminada del río Gállego

Retan a Rudi a beberse el agua contaminada del río Gállego

A los habitantes de la aragonesa ribera del Gállego no les convencen las explicaciones que da el Gobierno regional por la toxicidad de las aguas de este río, de las que se abastecen miles de habitantes de la Comunidad. Los alcaldes comparten la inquietud de sus vecinos y han empezado a mostrar abiertamente su malestar, mientras ha surgido ya un movimiento de protesta que, entre otras acciones, tiene previsto llevarle agua del Gállego a la presidenta Luisa Fernanda Rudi para que, si tan inocua es, ella y los miembros de su gobierno se la beban.

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, asegura que la contaminación por restos químicos usados en la fabricación del insecticida lindano es mínima. Insiste en que el agua del Gállego presenta cantidades «minúsculas» de estas sustancias tóxicas. Pero a los vecinos y a sus alcaldes no les convence, sobre todo porque no les cuadra que, si tan nimio es el problema, en sus municipios lleven ya dos semanas con la prohibición –lanzada por el propio Gobierno aragonés– de beber agua del grifo.

Y todo esto, además, cuando en estas dos semanas transcurridas el Ejecutivo regional sigue sin dar una versión de qué es lo que ha ocurrido, de dónde está el origen de la contaminación.

Oliván echa mano de las estadísticas para tratar de convencer. Subraya que haría falta una presencia de lindano mil veces superior a la que se da actualmente para que las aguas del Gállego fueran tóxicas y afectaran a la salud. Pero a los alcaldes tampoco les cuadra este argumento, por el mismo motivo: entonce,s ¿por qué sigue manteniéndose la prohibición de beber agua del grifo?

Creen que no se están dando explicaciones suficientes, que no fluye la información como debería en un asunto que ha generado notoria alarma social. Sobre todo en los seis municipios que llevan quince días sin poder beber el agua del grifo ni utilizarla para cocinar. Pero también preocupa al resto de núcleos de población que, de una u otra forma, se suministran con aguas del Gállego o ribereñas. En total son 23, pertenecientes a cuatro comarcas, incluida la de Zaragoza.

Los alcaldes de los municipios ribereños se han unido para formar un frente común ante la Administración autonómica, una «unidad de acción», y reclamar «información más clara» del Gobierno aragonés.

Mientras tanto, las movilizaciones ciudadanas han empezado a organizarse a pie de calle. Y una de ellas es «El Bus del lindano», que partirá este viernes con destino a Zaragoza, más exactamente a la sede del Gobierno aragonés. Allí llevarán agua del Gállego, la misma de la que se abastecen esas loclaidades, para invitarle a la presidenta Rudi y a los miembros de su gobierno a que «si tan buena es, se la beban ellos».

Fuente texto: ABC

Fuente foto: Diario del Alto Aragón

* En la imagen, los consejeros Lobón y Suarez llenando sus vasos con agua mineral embotellada, ante la atenta mirada del alcalde Gayán.

Los riesgos de consumir agua contaminada con lindano

La contaminación por lindano de las aguas del río Gállego tienen su origen en los indiscriminados vertidos que, durante dos décadas, realizó una fábrica química instalada en Sabiñánigo. Los riesgos para la salud de esta sustancia están científicamente documentados.

¿Qué es el lindano?

Es un pesticida organoclorado, prohibido desde hace años en la Unión Europea por su toxicidad y su peligrosidad tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

¿Cuál es su riesgo para la salud?

Además de ser altamente contaminante, en los humanos también tiene riesgos para la salud. Al margen de los evidentes peligros en caso de altas concentraciones, si entra en el organismo a pequeñas dosis, pero de forma prolongada, también puede acabar desencadenando problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, sanguíneos (anemia) y afecciones en el sistema nervioso.

Fuente: ABC

Los municipios afectados por el lindano piden al Ejecutivo más información y soluciones por la contaminación

Este lunes 29 de septiembre, se reunieron en Santa Eulalia de Gállego los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Caldearenas, Las peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués-Erés, Piedratajada, Ardisa-Casas de Esper, Lupiñén-Ortilla-Montmesa, Marracos, Villanueva, Villamayor, Almudevar y Farlete (en representación de la Mancomunidad de Aguas) para poner sobre la mesa su preocupación por la contaminación de lindano en el río Gállego.

Tras analizar la situación particular y general, al ser representantes de usuarios del río Gállego en sus diversas variedades (agua de boca, riego, alimentación de ganado, usos lúdicos y turísticos etc), mostraron su interés en trabajar unidos a las Comarcas, el Gobierno de Aragón, CHE,” y cuantas administraciones se involucren en trabajar para resolver el problema y las consecuencias que ha tenido, y que puede tener no solo en suministro sino en agricultura, ganadería, industria y turismo como usuarios y consumidores del agua del río Gállego”, manifestaban.

Asimismo quieren mostrar su satisfacción “por la rapidez y eficacia en la actuación de los servicios de Protección Civil, emergencias y Bomberos al garantizar el suministro de agua de boca de forma continuada y eficiente a los pueblos afectados”, han señalado.

Por todo ello, los representantes han acordado solicitar al Gobierno de Aragón los siguientes puntos. Por un lado, piden restaurar los sistemas de suministro de agua de boca a todos los municipios afectados de forma que “puedan suministrar agua con garantía sanitaria suficiente”, exponían.

Otra cuestión que han solicitado es dotar a todos los municipios que se suministran de aguas del Gállego, de fuentes de agua “seguras” fuera de la cuenca para evitar este problema “que puede repetirse en el futuro”.

También piden descontaminar los tres puntos conocidos de contaminación: los vertederos de Bailin y de Sardas, la planta de Inquinosa y estudiar el estado de los lodos acumulados en el embalse de La Peña, así como investigar otros puntos de vertido incontrolado en el entorno del cauce y afluentes.

La cuarta cuestión tratada en la reunión de ayer es solicitar “una mejor información” sobre los sistemas de control, las frecuencias, el aumento de las mismas y los resultados de todos los municipios, “que sean transmitidos a los interesados”. “No se considera oportuno que la información esté colgada exclusivamente en una web”, han afirmado. Asimismo se pide mayor información sobre la afección a la salud de las personas, animales y productos agrícolas.

Por ello, han acordado transmitir al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como a los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, los cuatro acuerdos adoptados.

Fuente: Aragón Digital

Lindano, urge saber qué ha pasado

Se han cumplido ya diez días desde que se dio la voz de alarma por la presencia de lindano en el agua de boca de cuatro pueblos de la ribera del Gállego aguas abajo de Sabiñánigo. El pesticida se ha detectado ya en seis municipios, pero poco se sabe de cómo ha llegado ahora a los grifos de las viviendas, coincidiendo con el movimiento de tierras del vertedero donde se acumulan miles de toneladas. Urge averiguar el origen de la contaminación y exigir responsabilidades si se detectan malas prácticas o negligencias. Sin hacer de ello una cuestión política. Solo por salud y por credibilidad.

Fuente: El Periódico de Aragón

El PSOE-Villanueva denuncia la desinformación del alcalde Gayán sobre el lindano

El PSOE-Villanueva ha denunciado hoy en su web Socialistas de Villanueva de Gállego, "la falta de explicaciones del Alcalde y de su Equipo de Gobierno ( FIA, PP y CDL) y el desconcierto que crearon el pasado viernes", en relación a la contaminación del suministro de agua de Villanueva por lindano,.

Desde el PSOE consideran que el alcalde debería haber convocado a "todos los concejales del Ayuntamiento para explicar cuál era la situación".

Los socialistas consideran que en la reunión informativa del pasado viernes, se explicó "poco o nada", y aseguran que una persona presente en la misma se dirigió al alcalde para decirle: "No se crea que somos tontos".

El PSOE explica en su web que, tras varios días apareciendo informaciones en la prensa sobre la detección de niveles de lindano por encima de lo permitido en diferentes puntos del río Gállego, la directora del colegio público Pintor Pradilla, ante la preocupación de los padres, se dirigió al Ayuntamiento para que le aclararan si se podía beber agua o no. El miércoles, 24 de septiembre, los niños entregaron a sus padres, a la salida del colegio, un comunicado firmado por la directora del colegio, en el que se afirmaba que desde el Ayuntamiento se les había comunicado que "el agua es completamente potable". Esa misma tarde del miércoles, el alcalde emitió un bando prohibiendo el consumo de agua para beber y para cocinar.

El PSOE denuncia que el protocolo que la ley prevé para estos casos se ha aplicado con lentitud (el agua de los bidones no estuvo disponible hasta 15 horas después de decretarse la prohibición del consumo de agua) y que "a las personas que no pueden desplazarse hasta los bidones porque no pueden salir de sus casas, nadie les lleva agua para que puedan disponer de ella, nadie lo ha pensado".

Según el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Villanueva, con la cantidad de agua que se encuentra en el casco urbano para que podamos consumir, tenemos para unos 2 litros por persona, cantidad que parece insuficiente teniendo en cuenta que además de para beber debe ser utilizada para cocinar.

Los socialistan consideran que "seguimos sin saber y sin conocer nada y con muchas más dudas que las que se tenían anteriormente. Dudas como de dónde se ha tomado la muestra, ya que Villanueva toma el agua de un acuífero que se suministra del Gállego. Directamente del río solamente se coge una vez a la semana, por lo que, si el acuífero está contaminado, el problema puede ser más grave de lo que se dice. Además de limpiar toda la red de agua local, habría que limpiar el acuífero, y no serían unos días".

Desde la web del PSOE recuerdan que "José Luis Rodríguez Zapatero en su antepenúltimo Consejo de Ministros, el 28 de octubre de 2011, aprobó que el agua de calidad, el de Yesa, llegara a Villanueva de Gállego para consumo humano. El  PP llegó al poder en diciembre de 2011 y paralizó el tema (...). Ahora, casi 3 años después aún siguen sin licitar las obras".

Rudi y Lobón niegan que el lindano del Gállego sea un problema de salud públicca

Ayer domingo, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantuvo la misma tesis que ha defendido durante los últimos días el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón: la contaminación del río Gállego con lindano no es un problema de salud pública.

Todo lo contrario opinan diferentes expertos, como José Antonio Cuchí, doctor en Ciencias Químicas, que ayer, en las páginas de El Periódico de Aragón, incluso desaconsejaba lavarse los dientes en los municipios en los que se ha superado la concentración de lindano máxima permitida.

La Asociación Fondo Natural, explicó ayer, en su web, que "las organizaciones Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, junto a varios ayuntamientos afectados, denuncian la irresponsabilidad y desinformación del Gobierno de Aragón... mientras la población sufre cortes de suministro e incertidumbre sobre los efectos de la contaminación".

Entre los ayuntamientos que han denunciado desinformación no se encuentra el de Villanueva de Gállego. El alcalde Gayán se mostró muy tranquilo el viernes tras la reunión mantenida con varios consejeros del Gobierno de Aragón, actitud muy distinta a la adoptada por otros alcaldes de la ribera del Gállego, a los que no les convencen las explicaciones que se han dado hasta ahora desde la DGA. Explicaciones por otra parte, que han resultado imprecisas y poco rigurosas, negando la evidencia de un problema que no saben cómo atajar y del que ni siquiera han sabido (o querido) aclarar las causas.