Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lindano en el Gállego

Urge una solución para el lindano

Más de tres semanas danzando con la contaminación del río Gállego por culpa de escapes de lindano desde el vertedero de Bailín y seguimos sin solucionar el problema. La CHE culpa a la DGA del vertido y le abre expediente. La DGA, de boca de su consejero Modesto Lobón, acusa a la CHE de haber ocultado datos y no haber alertado antes a los pueblos. La pugna hay que verla en clave política ya que el presidente de la confederación es del PAR y el Gobierno lo controla el PP y mientras todo sigue igual. Y por mucho que ahora se permita el consumo de agua, los pueblos no se fían. A fecha de hoy no existe una garantía de que dentro de unas horas o unos días no vuelva a haber un aumento de niveles. Esto demuestra que el vertedero de Bailín no es el más adecuado para acoger estos residuos. Urge una solución definitiva ya.

Fuente: El Periódico de Aragón

Un nuevo vertido tras un presunto sabotaje aumenta el nivel de lindano

El colapso de una de las arquetas del vertedero de Bailín ocasionó un nuevo vertido de agua con lindano al río Gállego. El Gobierno de Aragón, tras un estudio preliminar, determinó que los hechos fueron causados por un tubo que obstruyó el paso. Se sospecha que pudo deberse a un sabotaje, por lo que se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Este suceso hizo que el nivel de contaminación se incrementase hasta los 10,2 miligramos por litro --según las mediciones de la DGA--, cuando el máximo permitido está en 5. La consejería de Medio Ambiente ordenó cortar el suministro a otras cuatro localidades más, Anzánigo, Latre, Estallo y Caldearenas.

La arqueta que desbordó el lindano regula la conducción de las aguas fluviales hasta una depuradora, que las descontamina antes de ser vertidas al río con un nivel adecuado, siempre inferior a 5 miligramos por litro. Como consecuenca de su obstrucción, debido a que un tubo taponó el conducto, se produjo un vertido de 2 metros cúbicos durante media hora. Durante ese periodo los fluidos peligrosos fueron directamente al Gállego.

CONTAMINACIÓN

Cuando el Gobierno de Aragón se percató realizó una primera medición preliminar que determinó una contaminación de 10,2 miligramos, por lo que se activó el protocolo, y se prohibió el consumo de agua directa del río en Anzánigo, Latre, Estallo y Caldearenas que solo podrán suministrarse desde sus depósitos. Una vez se agoten las reservas deberán recibir suministro con camiones cisterna. Se unen a los pueblos en los que sigue sin cogerse agua del Gállego: Santa Eulalia, Biscarrués, Ardisa, Piedratajada, Marracos y Villanueva. Son los primeros municipios situados por encima del embalse de La Peña que sufren un corte de abastecimiento.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, dijo no explicarse lo que había sucedido. "Afortunadamente nos percatamos pronto de los ocurrido y el vertido no ha pasado a mayores, solo fue durante media hora", admitió. A lo largo del día de hoy la consejería de Sanidad acudirá hasta las localidades en las que se ha cortado el suministro para hacer nuevos análisis del agua de boca. Todo apunta a que seguirán sin servicio, según indicó Lobón.

EXPERTOS

El consejero de Medio Ambiente comunicó los hechos el sábado por la mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que ordenó que un equipo integrado por un jefe de área, otro de vertidos y el comisario de aguas acudiesen hasta el lugar de los hechos. En esta visita de control trataron de dilucidar lo que había ocurrido, aunque "todavía es pronto para saberlo con exactitud, no tenemos conclusiones", admitió el máximo responsable del organismo de cuenca. En cualquier caso, se tomaron unas muestras del agua, cuyos resultados no se conocerán hasta la próxima semana. En paralelo, se continuó con los análisis en el río Gállego, que ayer, debido a las lluvias bajaba con más caudal que en los últimos días. Las consecuencias de este hecho todavía se desconocen: se han podido producir más filtraciones, o por contra la contaminación ha podido diluirse más.

De Pedro mostró su "preocupación" por unos hechos que no hacen sino empeorar la situación que atraviesa el río Gállego. Descartó, eso sí, que este nuevo vertido se deba a las lluvias. "El agua que ha caído en las últimos horas --hasta ayer a las 19.00 horas-- es todavía poca, así que este no es el motivo de estos hechos", constató. Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy podrían producirse las precipataciones más importantes, que abrirán un nuevo escenario, todavía incierto. "Vamos a seguir con los análisis para conocer al detalle qué esta pasando", certificó el presidente de la CHE.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las lluvias pueden agravar la expansión del lindano en el río

La contaminación de lindano del río Gállego sigue bajando, aunque tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como la consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón temen que las lluvias de este fin de semana puedan empeorar de nuevo la situación. En el barranco de Bailín los niveles son ya inferiores 100 microgramos por litro, concretamente en 97, cuando esta semana eran de 161 --el máximo permitido es 50--. En los tres puntos de medición: Camarera, Ardisa y La Peña, la línea ha sido de 0,2 microgramos por litro --el máximo es de 0,1--.

"La contaminación sigue bajando, lo cual es muy positivo. Pero todavía no podemos estar tranquilos; debemos ser precavidos porque no sabemos los efectos que pueden tener unas intensas lluvias como las que se van a producir estos días, mañana --por hoy-- y también el día del Pilar", explicó ayer el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

La confederación ha puesto en marcha para estos días un dispositivo especial para hacer analíticas y saber si los efectos de las lluvias pueden incrementar la contaminación. De momento, se mantienen las actuaciones de desembalse, con agua limpia de Bubal y la evolución es "positiva, pero tenemos que ser muy prudentes", ratificó De Pedro. "No sabemos qué efectos pueden tener las lluvias sobre la nueva realidad que existe en el vertedero de Bailín, donde ya se ha realizado el traslado del lindano", dijo.

El desembalse está siendo "la clave" de esta mejoría, unido a que desde "el punto de inicio de la contaminación --Bailín-- baja mucho menos que hace mes": se ha pasado de los más de 400 microgramos por litro a los 97 actuales. Esta sustancia tiene un poder de expansión muy grande. "Estamos en valores superiores a los permitidos de forma importante. Si los efectos de la lluvia no empeoran la situación, la próxima semana podríamos tener un situación de normalidad", subrayó De Pedro.

Este fin de semana se harán análisis para conocer los efectos que producen las lluvias en la contaminación. Hoy se esperan 40 litros en la zona. Puede ser que suba, pero que luego cuando pasen vuelva a bajar, explicaron desde la CHE. Tampoco descartan medidas extraordinarias de depuración y control.

Fuente: El Periódico de Aragón

Gállego, ese rincón de la España 'profunda'

Por Jose Luis Trasobares

El consejero Lobón es un adicto a las obviedades, por eso siempre tiene razón. Ahora viene diciendo que urge la limpieza del Gállego, lo cual le acredita como un auténtico lumbreras. Claro, que si en Bailín y Sardas hay aún miles de toneladas de lodos contaminados por lindano, ya me dirá el bueno de Modesto quién puede garantizar que el río quede limpio definitivamente. Y todavía falta por ver otra cosa: cómo se pagan las futuras operaciones de saneamiento. Porque la DGA ya ha invertido en ello decenas de millones, cuando fue el Gobierno de España el que autorizó la instalación de Inquinosa a mediados de los Setenta y ha sido otro organismo dependiente de la Administración central, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el responsable (es un decir) de detectar y denunciar el envenenamiento de las aguas del Gállego.

Pero lo más cojonudo de todo es que, en esta España cuyo presidente tanto blande la bandera de la ley, la tal empresa Inquinosa y su cabeza visible, Jesús Herboso Pajarrón (secundado ahora por sus hijos), haya salido de rositas de un delito medioambiental que se cometió a la vista de todos. Guarecido tras una pantalla de sociedades interpuestas, fusionadas, subdivididas, disueltas y vueltas a crear, Herboso nunca ha dejado de estar en la industria química más agresiva. Le multaron, le condenaron a pagar (una parte mínima de los daños que su factoría causó), pero no soltó un céntimo. Se escabulló tranquilamente. Ni le detuvieron ni le embargaron sus bienes ni le metieron donde lógicamente debía acabar: en la cárcel.

Así que Lobón anda rogando al Gobierno central que eche una mano en la financiación de lo que ha de costar en el futuro mantener a raya el lindano. Ya veremos. Por desgracia, la contaminación del Gállego no ha sido noticia más allá de las fronteras aragonesas. Pese a la extraordinaria gravedad del suceso, a nadie ha parecido interesarle demasiado por ahí fuera. El envenenamiento de un pequeño río en la España profunda no es noticia en un país chocado por la rebelión catalana, el ébola, la corrupción generalizada y la crisis sin remedio. Anda que...

Fuente: El Periódico de Aragón

CHA pedirá a la UE que sancione a los Gobierno de España y Aragón por el lindano

Juan Martín acusa a los responsables del Ejecutivo aragonés de "mentirosos e incompetentes"

Chunta Aragonesista anuncia que va a solicitar a la Comisión Europea que inicie un procedimiento sancionador al Gobierno de España (del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro) y al Gobierno de Aragón por vulnerar los derechos de los consumidores que han estado bebiendo agua contaminada por lindando. “No puede ser que hayamos estado bebiendo agua contaminada durante semanas cuando ya sabían que lo estaba”, ha declarado Juan Martín, secretario general de CHA.

Martín acusa a los responsables del Gobierno aragonés y de la CHE de “mentirosos” e “incompetentes” por haber “ocultado la situación” y no ser capaces de ponerse de acuerdo.

CHA reclama además al Gobierno de Aragón que apruebe un paquete de medidas urgentes para paliar los perjuicios económicos en la zona de la Galliguera y a todos los agricultores del Gállego. Y presentará mociones en los ayuntamientos y comarcas afectadas solicitando que la DGA haga públicos los análisis del río Gállego, proporcione nuevos suministros de agua seguros y valore la afección que la contaminación ha tenido para el consumo de agua de boca y en usos agrícolas, ganaderos e industriales.

A la CHE le pide que facilite la información sobre la situación de las aguas del Gállego, la acequia de la Violada y el Canal de Monegros y una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río Gállego. La moción también insta al Ministerio de Agricultura que colabore económicamente con el Gobierno de Aragón para la descontaminación de los suelos de Sabiñánigo.

Fuente: Heraldo de Aragón

Tras 15 días sin agua potable, el Ayuntamiento de Villanueva comunica un corte en el suministro

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha publicado un aviso en el que se comunica que "se va a proceder al corte del suministro de agua el próximo jueves dia 9 de Octubre desde las 21:00 horas hasta la madrugada del viernes dia 10 de Octubre. Se advierte que el agua suministrada seguirá siendo NO POTABLE".

Hoy jueves se cumplen quince días (medio mes) desde que el alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, emitió un bando (fechado el 24 de septiembre) para prohibir beber y cocinar con el agua suministrada por el Ayuntamiento de Villanueva. El bando iba firmado con su nombre y apellidos. El bando no hacía mención alguna a la presencia de lindano en el agua que salía por los grifos villanovenses.

El día 1 de octubre el alcalde emitió un nuevo bando, donde ya se podía leer el término lindano, pero donde no se podía leer ni el nombre ni los apellidos de nuestro alcalde, pues el bando estaba firmado por "EL ALCALDE", a secas.

La última comunicación municipal oficial sobre este delicado asunto (la conocida como "crisis del lindano") adopta la forma de AVISO (cuando un BANDO es una forma correcta y adecuada de comunicar un corte de agua) y donde ya no aparece ni el nombre ni apellidos del alcalde, ni siquiera su rúbrica. No está firmado por el alcalde ni por nadie, tan sólo aparece estampado un sello del Ayuntamiento de Villanueva.

En el aviso de corte de suministro se informa de la hora en que se va iniciar dicho corte, pero no se aclara hasta qué hora se va a prolongar ("hasta la madrugada" del día siguiente no es un dato muy concreto). Se advierte, eso sí, de que mañana viernes, 10 de octubre, una vez restituido el suministro de agua, ésta continuará siendo no potable, a pesar de que, en el bando del día 1 de octubre, el alcalde "confiaba" en que el problema estuviese solucionado.

El desencuentro por el lindano

Las competencias sobre las soluciones al grave problema que está generando el lindano en el curso del río Gállego se están enconando cada vez. Mientras el consejero de Medio Ambiente Modesto Lobón considera que debe ser el ministerio quien asuma el coste de la descontammienación del río y anuncia que han encontrado receptividad en el organismo, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, brazo ejecutor, en su caso, de esa decisión asegura que no asumirá el importe de los trabajos, aunque colaborará. Ya vale de contradicciones.

Fuente: El Periódico de Aragón

La CHE se niega a pagar la limpieza de lindano del Gállego

De Pedro rechaza correr con los gastos y propone que lo haga el Pignatelli. Malestar en la DGA por las declaraciones del presidente del órgano de cuenca

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no va a asumir el coste de la descontaminación de lindano del río Gállego. Su presidente, Xavier de Pedro, avanzó ayer que el organismo de cuenca colaborará en la limpieza del lindano, pero que no asumirá el importe de todos los trabajos. De hecho, dijo, eso le corresponde al Gobierno de Aragón.

De Pedro especificó que los últimos análisis, del 2 de octubre, en el barranco de Bailín señalan que los niveles de contaminación han pasado de los más de 400 microgramos por litro iniciales a 160 microgramos por litro. Ayer mismo se hicieron nuevas tomas; los resultados se conocerán el lunes.

El máximo resposanble de la CHE advirtió que corresponde al Gobierno de Aragón, como administración competente en medio ambiente, "liderar" e "impulsar" la "necesidad de financiación" para descontaminar de lindano el Gállego. La descontaminación del río es "una actuación de primer orden medioambiental y no tendría sentido que se llevara a cabo por una administración que no es la competente", dijo el presidente de la CHE, un órgano que puede "colaborar" pero no "sustituir" al Gobierno de Aragón en esta actuación "de tanta importancia". Unas declaraciones que no sentaron nada bien en el Ejecutivo autonómico. Hoy mismo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, podría confirmar el compromiso del ministerio, y por ende de la confederación con la descontaminación.

De Pedro especificó que la zona baja del río es la menos afectada, mientras que el entorno del vertedero de Bailín sigue siendo el más contaminado. El presidente de la CHE ratificó que, sin duda, el origen de la contaminación del Gállego está ahí, y en la gestión del traslado de los residuos tóxicos que en él depositó la empresa Inquinosa a otro vertedero de seguridad. Avanzó que podría haber filtraciones no controladas y por eso se está investigando el orden y los posibles aportes de agua al barranco que no lleguen directamente del vertedero.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, Modesto Lobón, reiteró haber trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente la necesidad de impulsar un plan de limpieza integral para el Gállego en el que se involucre a la Unión Europea: "Se requiere un estudio serio y riguroso. Un plan para una década. Le planteé una actuación radicalmente nueva que contemple la descontaminación de Bailín, el abastecimiento alternativo de las poblaciones afectadas y la limpieza de los ríos y pantanos contaminados", explicó.

Fuente: El Periódico de Aragón

Una cadena de errores que requiere más explicaciones

PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA.
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha actuado tarde y mal ante un asunto tan grave como es la contaminación del río Gállego. Sigue sin aclarar cómo es posible que no se tomaran medidas inmediatas ni se alertara a los municipios ante los niveles de lindano y el riesgo de salud pública.

FALLOS EN LA GESTIÓN.
El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, insiste en negar que hubo fallos de coordinación, con el argumento de que «no hacía falta» comunicarse con Sanidad
y con la CHE ante los datos disponibles. Pues ese es el problema, que hubo errores serios de gestión cuyas consecuencias están por dilucidar.

NO HUBO COORDINACIÓN.
El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, admite los problemas de coordinación entre las administraciones públicas y apunta a que la crisis del lindano tiene
su origen en fallos en el traslado de vertidos de Bailín. Pero hay otros errores de vigilancia, control y de seguridad que no se han aclarado.

Fuente: Página 2 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del martes, 7/10/14.

CHA teme que el lindano haya afectado a parte de la huerta zaragozana

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha anunciado este lunes que llevará al Pleno una moción que pide que se hagan públicos los análisis realizados en el río Gállego para detección de lindano. El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que esta contaminación haya podido llegar a parte de la huerta zaragozana por Movera, Santa Isabel, Peñaflor y Montañana.

“El debate se ha centrado como es normal con el agua de boca en Villanueva de Gállego y en todas las localidades que lindan con este río, pero es que este río riega a través de varias acequias principales toda la huerta de Santa Isabel, Movera, Peñaflor y Montañana en el término municipal de Zaragoza”, ha destacado.

“El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado que se analicen las aguas del tramo urbano del río Gállego y su desembocadura en el Ebro por si el vertido de lindano en el Barranco de Bailín hubiera afectado a las acequias que riegan la huerta zaragozana de los barrios rurales de Santa Isabel, Movera y Montañana.

Martín ha insistido que en el caso de que no se hayan realizado, los análisis se lleven a cabo también en el Instituto Municipal de Salud Pública, aunque la competencia sea de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El portavoz de CHA ha lamentado que en la página web de la CHE no se han colgado datos en los últimos tres meses sobre los niveles de "hexaclorociclohexano o lindano en la estación de Villanueva de Gállego".

La moción de CHA propondrá que el Gobierno de Zaragoza remita a la Fiscalía de Medio Ambiente cuantos informes y análisis disponga sobre contaminación de lindano en el Gállego.

También solicitarán al Gobierno de Aragón que "haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección del lindano, valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal tanto para el consumo de agua de boca, cono en usos ganaderos, agrícolas e industriales.

Otro de los apartados que defenderán es que se proceda a la eliminación definitiva de los residuos acumulados.

Fuente: Aragón Digital

Lindano: no pretendáis que seamos ni dóciles ni imbéciles

Por Inés Dewulf

El pasado viernes fui una de los catorce vecinos que recibía el Consejo de Medio Ambiente, Modesto Lobon, y algunos directores técnicos. Enfadada salí de la reunión, indignada me siento hoy. Sus discursos que pretenden ser tranquilizadores únicamente hacen sembrar más incertidumbre, enfado y revuelta. Es indignante escuchar que el Consejero ni recuerda el nombre del primer pueblo contaminado, es vergonzoso que en una misma reunión se contradigan unos a otros, son alarmantes sus aberraciones y falta de conocimientos.

Señores políticos y técnicos, no pretendáis tratar con personas dóciles. Es nuestra salud y la de nuestros hijos, nuestro ecosistema, nuestra cadena alimentaria, nuestros trabajos lo que habéis envenenado. Ya vale de mentiras, ya vale de intentar quitarle importancia.

Sed un poco valientes, destapad la verdad y afrontarla antes de que el desastre se os acabe de ir del todo de las manos. Habéis amenazado nuestras vidas, nuestras tierras y animales, lo seguís haciendo con una gran falta de respeto. Estamos enfadados, indignados pero no ignorantes. Nos debéis la verdad, soluciones y no parches, agua potable. Es vuestra obligación, tened por sentado que haremos todo para hacer valer nuestros derechos.

Fuente: Radio Huesca

El lindano enturbia algo más que el agua

Los picos de lindano que el Gobierno aragonés detectó meses antes de hacer pública la contaminación no los consideró relevantes porque eran puntuales. Se ha demostrado que luego han sido continuos, dando cuenta de la gravedad de la situación, con pueblos sin agua de boca por precaución. En medio de un baile de acusaciones entre la DGA y la CHE sobre responsabilidades, cuando a los ciudadanos lo que les interesa es la búsqueda inmediata de soluciones y la garantía a futuro, el Gobierno refuerza ahora la búsqueda del patrimonio de Inquinosa para que haga frente a los 20 millones que debe por sentencia judicial. Por ahí hay que perseverar, no puede salir gratis semejante contaminación que persiste al cabo de los años. Pero, de momento, los pueblos que se abastecen del Gállego necesitan alternativas para agua de boca. .

Fuente: El Periódico de Aragón

El agua no será todavía potable hasta dentro de 8 o 10 días

La vuelta a la normalidad se pospone. La DGA señaló tiempo atrás que a principios de octubre se normalizaría la situación en los pueblos que beben agua del Gállego. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, manifestó ayer que la limpieza de la contaminación no estará resuelta hasta dentro de 8 o 10 días. Claro que se refería a los pueblos más pequeños, porque en el caso de Villanueva de Gállego la solución tardará más en llegar por la complejidad de las obras que se están realizando en su red de suministro y potabilización.

Fuente: El Periódico de Aragón

De la precaución al temor

Que el lindano es una sustancia tóxica peligrosa está fuera de toda duda. Pero los científicos asisten al debate sobre los riesgos que ofrece a la población la presencia de este insecticida en las aguas del Gállego por encima de los límites con criterios contrapuestos. En este cruce de opiniones confluyen la precaución, el temor, la alarma y los mensajes tranquilizadores a la población afectada. Por un lado está Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínico, que desdramatiza
los efectos sobre la salud de los niveles de lindano en el Gállego. A su juicio, haber consumido agua con niveles de lindano superiores a los permitidos no implica ningún riesgo, dado que para tener problemas debería producirse una ingesta masiva. El mismo mensaje tranquilizador trata de transmitir Cristina Nerín, catedrática de Química analítica, aunque advierte de que no se debe consumir agua hasta que el problema se resuelva, así como comer peces del Gállego. Más preocupante es la visión del doctor en Ciencias Químicas José Antonio Cuchí, que defiende la necesidad de hacer un estudio entre la población que bebe del Gállego
para detectar si hay presencia de lindano. Es más, no descarta que algunos casos de cánceres puedan estar vinculados al consumo de este pesticida. A su juicio, los controles deberían ser semanales, en lugar de cada varios meses, además de actuar para eliminar los residuos de la antigua Inquinosa.

Fuente: Página 5 edición impresa del Heraldo de Aragón del 5/10/14.

Los niveles de lindano en el río Gállego han superado los de Inquinosa de hace 25 años

Los niveles de lindano en el río Gállego aguas abajo de Bailín llegaron a dispararse en los dos últimos meses hasta tal punto que superaron los registrados cuando la empresa Inquinosa, que fabricaba este pesticida en Sabiñánigo, estaba en pleno funcionamiento, hace 25 años. Un estudio científico de finales de los ochenta
muestra que los niveles del isómero alfalindano (el menos malo de los cinco de este compuesto químico) superaban entonces en diez el límite legal (0,1 microgramos por litro), mientras que el pasado septiembre este llegó a estar 260 veces por encima de lo permitido para los abastecimientos. Los análisis llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro en los últimos cinco años en el punto de control de Jabarrella, aguas abajo de Bailín, demuestran que, aunque el río siempre ha estado contaminado por lindano, nunca había tenido unos niveles
tan elevados como ahora. La empresa Inquinosa cerró en 1994, pero los residuos se quedaron. Uno de sus vertederos, el de Bailín, comenzó a ser desmantelado el pasado mayo y los trabajos concluyeron a mediados de septiembre. Según los datos de los análisis de la CHE, algunas de las cifras más elevadas se registraron el pasado 6 de agosto (1,18 microgramos por litro de alfalindano) y se dispararon
hasta 26,44 microgramos/litro en días puntuales de septiembre. Sin embargo, prácticamente durante todo el año 2012 y 2013, la contaminación por alfalindano estuvo por debajo de 0,005 microgramos por litro. En 2009 y 2010, esta cifra estaba
por debajo de los 0,015. Varios estudios publicados en revistas especializadas por la catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza Cristina Nerín muestran que a finales de los ochenta y principios de los noventa, las  concentraciones fueron más altas de lo permitido de forma continuada y este agua fue consumida por la población. Solo como ejemplo, el 23 de febrero de 1989 en un
punto del río aguas abajo de Sabiñánigo se registraban 1,056 microgramos por litro de alfalindano. Por eso, la investigadora aseguró que quienes hayan bebido no
deben temer, aunque, eso sí, no tienen que volver a hacerlo hasta que los límites estén por debajo de lo permitido. «Estos compuestos organoclorados se bioacumulan en los tejidos grasos, como el hígado», detalla Nerín, que insiste en que tampoco hay que consumir peces de ese río.

Reunión con los alcaldes

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el de Política Territorial, Antonio Suárez, se reunieron ayer en Villanueva de Gállego con los alcaldes de los  municipios afectados por lindano para informarles sobre las incidencias y los controles realizados. Lobón aseguró que se está dando una información «exhaustiva» e inisistió en que se desconocen las causas exactas, algo que aún se investiga. Lobón también mostró su desacuerdo con respecto al expediente
sancionador iniciado contra la DGA por parte de la CHE por superarlos límites de vertido autorizados en el barranco de Bailín. Los alcaldes afectados exigieron
que se resuelva el asunto cuanto antes, se reconozca la gravedad del problema y tomen medidas para reactivar la zona. El alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, señaló que se invitó al consejero Lobón a hacer raftin a la zona, que
ha sufrido importantes afecciones.
Cristina Adán

Fuente: Página 3 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del 05/10/14.

Problema de gestión pública

Por Angel Gorri

AUNQUE la cesión sea mayor porque hablamos de un tóxico cuya producción está prohibida desde hace décadas, se podría admitir que la contaminación por lindano en varios municipios de la ribera del Gállego no ha causado un problema epidemiológico o cuantitativo de salud pública, como sostienen a la defensiva
el Gobierno de Rudi y sus consejeros de Sanidad (Oliván) y Medio Ambiente (Lobón). Pero nada más, porque cualitativamente una situación que mantiene a 8.000 vecinos sin agua potable no puede ser otra cosa que un grave problema de salud pública. Dos razones obvias: el agua que les llega es insalubre y hay demasiado público afectado. A estas alturas, el problema ya no es solo de salud pública. Sobre todo, es de gestión pública. Las acusaciones –sin soluciones–  cruzadas entre dos administraciones como la DGA y la CHE, las tensiones entre los socios PP y PAR como cabezas visibles de cada una de ellas, las responsabilidades
delegadas o intercambiadas al margen de las competencias exclusivas, los informes con retrasos o que no ven la luz… En este asunto, alguien está tardando, además, en asumir públicamente responsabilidades políticas en forma de cese o destitución. El agua, clara y el lindano, sin ningún exceso.

Fuente: Página 21 de la edición impresa del Heraldo de Aragón de 04/10/14.

Crece la preocupación y la desconfianza

La información tardía sobre la contaminación del Gállego, las discrepancias entre la DGA y la CHE a la hora de determinar a quién corresponde investigar las causas y el origen de la misma, está minando la confianza de los municipios, preocupados ante la falta de soluciones

Gran inquietud y mucha desconfianza. Estas fueron las sensaciones que transmitieron ayer la mayor parte de los habitantes de los pueblos del Gállego que se manifestaron en Zaragoza para hacer patente la preocupación que hay en toda la
zona tras las noticias sobre la contaminación de las aguas del río por lindano.
Gustavo Ortas y Fernando López, dos de los concentrados, explicaron que, sobre todo, les inquieta la falta de información y la sensación de que el problema de
la contaminación del río «está fuera de control». López, concejal del Ayuntamiento de Santa Eulalia, dijo que la Administración «no sabe por dónde le da el aire» en este asunto y mostró su preocupación por los efectos que la contaminación pueda tener no solo para la salud sino para la imagen de estos pueblos y para el turismo.
Ortas, que trabaja en la compañía Ur Pirineos (que organiza actividades acuáticas en el Gállego), así lo confirmó. Ortas recordó los perjuicios que el cierre del pantano de la Peña ha generado en las empresas que ofrecen descenso de aguas bravas y rafting. Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, y Jesús Estachod, presidente de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, fueron especialmente críticos con la intervención del Gobierno de Aragón. Ambos participaron ayer, junto con otros doce representantes de las localidades afectadas, en una reunión con el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y otros responsables de la Administración.
A su salida, explicaron a los concentrados que estaban más preocupados que antes del encuentro, ya que el mensaje que les habían trasladado es que no se sabe
el origen, ni las causas de la contaminación, y que se desconocen las razones por las que ha aumentado la concentración de lindano en el agua del Gállego, en
algunos tramos del río. «Es el colmo del despropósito», dijo Estachod, que pidió que se depuren responsabilidades y se de una solución definitiva. Polanco, por su
parte, calificó la reunión de «demencial » y reiteró su preocupación: «Hemos constatado que el director general de Protección Civil –apuntó– no tuvo noticia de la contaminación hasta el 11 de septiembre, cuando los análisis de la CHE ya detectaron esta situación a principios de julio».

Fuente: Página 5 de la edición imresa del Heraldo de Aragón del 4/10/14.

Tormenta de lindano

La crisis originada por la contaminación de lindano en el río Gállego tiene unas
víctimas, los vecinos de los seis pueblos que todavía siguen sin suministro normalizado de agua potable quince días después. Lo que no se conocen son los responsables de que eso sea así mientras el desastre ecológico y de salud pública originado se ha convertido en arma arrojadiza entre instituciones. Gobierno de
Aragón y Confederación se traspasan uno a otro las culpas de una tormenta en
la que persisten demasiados interrogantes y ni se conocen aún las causas.

Fuente: Página 2 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del 04/10/14.

La CHE revela que la DGA supo a primeros de julio que los niveles de lindano se estaban disparando

Medio Ambiente midió las concentraciones del insecticida en el río aguas abajo de Bailín, detectó que se desbocaban y no alertó a nadie

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón supo ya a principios de julio que los niveles de lindano del Gállego se estaban disparando aguas abajo del vertedero de Bailín. Los resultados de los análisis que la propia DGA ha facilitado a
la Confederación muestran que en ese tramo del río las concentraciones del insecticida se empezaron a desbocar dos meses y medio antes de que saltaran las alarmas –en solo unos días se multiplicaron por seis y hasta por doce–. Sin embargo, parece que nadie en la consejería que dirige Modesto Lobón consideró
necesario avisar a Salud Pública o a la CHE, lo que favoreció que el problema no trascendiera hasta el 17 de septiembre. Los muestreos realizados por la DGA se han incluido en el expediente sancionador que el organismo de cuenca ha abierto al Departamento de Medio Ambiente. El presidente de la Confederación, el aragonesista Xavier de Pedro, anunció la incoación de ese procedimiento pocas horas después de que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, acusase a la CHE de demorar los análisis que habrían permitido detectar antes que al menos tres municipios del Gállego llevaban mes y medio bebiendo agua con niveles ilegales de lindano. Oliván explicó que un problema en el laboratorio de Salud Pública llevó a su consejería a pedir a la CHE que analizase las muestras de agua de boca durante el mes de agosto y que la Confederación tardó casi dos meses en comunicarles
los resultados. Sin embargo, la Confederación se defiende alegando que nadie les dijo que los análisis eran urgentes y que por tanto se hicieron siguiendo el orden y los tiempos con los que funciona el laboratorio de la CHE.  El Departamento de Sanidad, que es quien tiene la competencia de vigilar el agua de boca, alega que
dio por hecho que los análisis estarían en solo unos días. En cualquier caso, parece que, además de cargar contra la Conferación, Oliván tendría que preguntar a su colega de Medio Ambiente por qué esta consejería no le avisó de que aguas
abajo de Bailín los niveles de lindano del Gállego se habían disparado desde principios de julio. Como responsable del traslado de los residuos tóxicos desde el
vertedero antiguo hasta el nuevo vaso, Medio Ambiente monitorizó casi a diario los niveles de lindano del Gállego 500 metros aguas abajo de Bailín. El jueves, la Dirección General de Calidad Ambiental envió a la CHE los resultados de esos análisis, datos que muestran que desde febrero hasta finales de junio las concentraciones de lindano total del río estuvieron por debajo de los 0,02 microgramos/litro en el caso del isómero alfalindano y por debajo de los 0,1 microgramos/litro en el del lindano total –se vigilan los dos indicadores–. Sin embargo, y siempre según los resultados que Medio Ambiente remitió a la  Confederación, a partir del 3 de julio ambos parámetros se dispararon multiplicándose hasta por seis e incluso por doce, lo que provocó que empezaran a rebasarse los umbrales permitidos en el agua de boca: 0,1 microgramos/litro en el caso del isómero alfalindano y 0,5 en el lindano total. Aunque esos límites legales no tienen que aplicarse en los análisis hechos en el río, parece necesario que
alguien hubiera avisado de que en los abastecimientos de aguas abajo podía haber problemas. A lo largo de julio, Medio Ambiente midió concentraciones de hasta 0,78 microgramos/litro en el isómero alfalindano y de hasta 1,38 en el lindano total. A finales de ese mismo mes, los niveles volvieron a multiplicarse hasta situarse en 6,39 –más de 60 veces lo permitido para el agua de boca– y 7,32, pero tanto esas cifras como las de agosto se quedan pequeñas con los picos alcanzados en septiembre: 26,44 microgramos/litro en el isómero alfalindano –260 veces el límite legal para los abastecimientos– y 38,8 en el lindano total. Sin embargo, tampoco
entonces la consejería de Modesto Lobón lanzó ninguna alerta. Ayer, el consejero se limitó a insistir en que en el vertido procedente del vertedero de Bailín no
superó las concentraciones de lindano autorizadas por la CHE, cuestión que es independiente del hecho de que haya quedado patente que los análisis realizados
en el río detectaron ya desde principios de julio que los niveles del insecticida se estaban disparando en el cauce del Gállego. Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, reconoció las cifras que aparecen en los resultados enviados a la CHE, pero quiso quitarles trascendencia asegurando que no pueden valorarse de forma aislada. Molinero destacó que en ningún momento se alcanzaron los 50 microgramos/litros de lindano total obviando que el límite  impuesto para el vertido no es aplicable al río y recalcó que los umbrales legales para el agua de boca no son aplicables a estos análisis, lo que no significa que no pudiera haberse comunicado la situación como medida preventiva. Pese a todo, Molinero negó que Medio Ambiente tuviese que haber dado algún aviso reiterando
que su competencia era vigilar los posibles impactos del traslado del vertedero de Bailín.
Expediente por una falta grave
La CHE no opina lo mismo, ya que el expediente sancionador que ayer mismo notificó a Medio Ambente se basa en dos cuestiones: los incumplimientos de los límites legales de lindano en lo referente a la normativa ambiental –no a la de abastecimientos– y el hecho de que el departamento de Lobón no le comunicase inmediatamente los incumplimientos reflejados en los propios análisis de la DGA.
La Confederación cree que Medio Ambiente ha podido cometer una falta grave. De confirmarse, la multa oscilaría entre los 50.000 y los 500.000 euros, pero quien resolverá el procedimiento será la ministra de Medio Ambiente. Ahora la DGA tiene 10 días para alegar.
I. ARISTU

Fuente: Página 3 de la edición impresa de Heraldo de Aragón del 04/10/14.

Pésima gestión política de la crisis del lindano

Lla contaminación por lindano en el río Gállego ha revelado evidentes carencias conceptuales y de gestión por parte de quienes gobiernan la comunidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Unos y otros han afrontado la evidente crisis sanitaria y medioambiental con una actitud pueril, frívola e irresponsable. Como si se tratara de un problema menor. Sin embargo, estamos ante una situación inaceptable y peligrosa a medio y largo plazo. Ha dicho el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que para sufrir los efectos del lindano sería preciso beber "miles de litros" del agua ahora vedada al consumo humano. ¿Pero sabemos con precisión cuántos litros usaron los vecinos de la ribera antes de que se diese la alarma? ¿Y cuántos más entrarán en sus organismos de aquí a unos años?

¿DE QUIÉN FUE EL DESPISTE?

Si nos atenemos a las declaraciones de Oliván, los primeros análisis que detectaron una concentración de lindano en el agua diez veces superior al máximo autorizado se hicieron un mes antes de que se prohibiera el consumo. Según su versión, la CHE se despistó. Pero, a su vez, este organismo ha contraatacado abriendo un expediente al propio Gobierno aragonés por no haber efectuado correctamente un reciente traslado de lindano a nuevos vertederos. Lo inaudito es que, si tal expediente prospera, la administración autónoma tendría que pagar, con cargo al contribuyente, una multa de hasta medio millón de euros (además de las decenas de millones gastados ya en intentar controlar la contaminación originada, no se olvide, por una empresa privada que sigue impune).

¿Se manipuló mal el lindano, en un intento de abaratar la operación? Los testimonios e imágenes difundidos con anterioridad por Ecologistas en Acción así lo indican.

SIN SOLUCIÓN DEFINITIVA

La actual crisis está siendo conjurada con desembalses al Gállego, a fin de diluir el lindano, y con la instalación de nuevos filtros en las redes de abastecimiento. Pero no son soluciones definitivas. Miles de toneladas de auténtico veneno siguen ahí. Y está por ver qué pasaría si se produjese otra punta de contaminación en periodo de sequía, cuando los pantanos estén bajo mínimos. Por no hablar del efecto que la contaminación puede tener en el ganado y los cultivos.

No, el lindano no es ninguna broma.

Fuente: El Periódico de Aragón