Blogia

Noticias de Villanueva de Gállego

Una delegación villanovense visitó Pavie el pasado fin de semana

Una delegación villanovense visitó Pavie el pasado fin de semana

El pasado fin de semana partió de Villanueva un autobus con destino al municipio francés hermanado con el nuestro: Pavie. El autobus salió de Villanueva el viernes, 25 de septiembre (tres días antes había partido hacia Pavie una avanzadilla formada por un grupo de ciclistas), y regresó el domingo 27. Entre quienes formaron parte de esta expedición villanovense se encontraban el presidente de la Asociación del Hermanamiento Villanueva-Pavie, Luis Millas; el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa; la tercer teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Sanidad, Educación y 3ª Edad, Emilia Bueno; y el edil socialista Alfredo Gracia. El numeroso grupo llegado desde Villanueva fue recibido por los amigos de Pavie, encabezados por su alcalde, Jean Gaillard, quienes prepararon un entretenido programa de actividades para no permitir ni un minuto de aburrimiento. 

* En la foto, una de las visitas culturales del intenso fin de semana pasado en Pavie, en concreto al Musée Européen d'Art Campanaire de L’Isle-Jourdain.

La ordenanza cívica impondrá sanciones de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva normativa ciudadana.

03/10/09 NURIA ASÍN

El consistorio de Villanueva de Gállego ha aprobado una Ordenanza de Convivencia Ciudadana ante los actos vandálicos contra elementos del mobiliario urbano que se registran últimamente. La nueva normativa, aprobada por unanimidad, servirá para prevenir actuaciones que interfieran en el desarrollo pacífico de la vida cotidiana de los vecinos, como ocurre ahora y, "en especial, los fines de semana", reconoció el teniente de alcalde del consistorio, Antonio González.

Dos parque de la localidad, el recientemente inaugurado de San Jorge --situado junto a la residencia municipal-- y el de la calle Cortes de Aragón, son los más perjudicados cada sábado y domingo. Papeleras por el suelo, vallas estropeadas, juegos infantiles llenos de pintadas y un largo etcétera "son las consecuencias ligadas estrechamente al botellón", que ahora se sancionará, reconoció González. En cuanto a los animales de compañía, las deyecciones deberán depositarse en los lugares destinados al efecto o lo más cerca posible de los sumideros localizados en la vía pública. En Villanueva hay censados unos 600 perros.

Provocar ruidos o emitir olores que perjudiquen el desarrollo de la vida cotidiana, depositar residuos desde la vivienda, el coche o en lugares no idóneos, defecar u orinar en la vía pública, consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias no legales en la calle, tender en balcones, terrazas o azoteas de tal manera que puedan ser vistas desde la calle o acampar en ella son otros de los aspectos tipificados, igual que la movilización de los servicios de urgencia o la utilización inadecuada de los servicios públicos.

GRUPOS Cada una de estas consideraciones se engloba en un grupo de sanción: desde las leves, multadas con hasta 150 euros, hasta las graves --con multas de 151 a 600 euros-- y las muy graves --de 601 a 3.000 euros--. Entre estas últimas se encuentran romper el mobiliario urbano, obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos o realizar pintadas, entre otras. No obstante, se valorarán factores como la reiteración de las infracciones , la intencionalidad o la trascendencia social de los hechos.

La puesta en marcha de esta normativa de convivencia cívica "responde a la necesidad", aseguró el teniente de alcalde. "Con ella reforzaremos la labor policial", continuó. Seis operativos forman el Cuerpo de Policía Local de Villanueva de Gállego, que, próximamente, prestará sus servicios al ciudadano las 24 horas del día.

Fuente: El Periódico de Aragón

Villanueva C.F. 2 - Ejea 2

Villanueva C.F. 2 - Ejea 2

El Villanueva logró el pasado miércoles, 30 de septiembre, un valioso empate a dos goles frente al Ejea, uno de los equipos más potentes del Grupo Aragonés de la Tercera División. Tres días antes, el domingo 27 de septiembre, el Villanueva perdió por dos goles a uno en el campo del Tauste, a pesar de que el conjunto azulgrana no fue inferior al equipo taustano. El Villanueva es décimo en la tabla aunque está a sólo tres puntos de los puestos de promoción a Segunda B.

La próxima cita, el domingo a las 17,00 horas, en el campo del At. Calatayud.

* En la foto, cuyo autor es Jesús Angel Ladrero, de ejeadigital.com, se recoge un instante del partido disputado este miércoles en el Nuevo Estadio Enrique Porta entre el Villanueva C.F. y el Ejea.

Actividades del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego -Temporada 2009-10

Actividades del Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego -Temporada 2009-10

Desde hace varias semanas está disponible en edición impresa y digital un folleto elaborado y distribuido por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego con exhaustiva información sobre las actividades, horarios y tasas del Campus Deportivo Municipal. En este folleto informativo, que consta de 8 páginas, se puede consultar toda la información para la nueva temporada 2009-10.

Ver folleto informativo Campus Deportivo Municipal de Villanueva de Gállego -Temporada 2009-2010.

Pilar Narvión y la Academia General Militar recibieron los Premios Heraldo 2009

El pasado jueves, 23 de septiembre, tuvo lugar en la planta de impresión de Heraldo de Aragón, ubicada en el Polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, la entrega de los Premios Heraldo, que este año han recaído en la periodista Pilar Narvión y en la Academia General Militar. Narvión, periodista nacida en Alcañiz cuya larga y destacada trayectoria fue reconocida con el premio Antonio Mompeón Motos, no pudo asistir a la gala por motivos de salud. Dos días antes, la presidenta de Heraldo, Pilar de Yarza, le hizo entrega del premio en su domicilio madrileño, momento que fue recogido en un vídeo que pudieron contemplar los invitados a la gala de los premios.

Fernando de Yarza, vicepresidente de Heraldo, fue el encargado de entregar el premio al Desarrollo del Conocimiento o los Valores Humanos a la Academia General Militar. Fue su director, el general Juan Antonio Álvarez Jiménez, quien acudió -junto a su ayudante Manuel Martín, ocho cadetes y el capitán Juan Alfonso Tejada- a recogerlo.

La presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que subrayó que "Pilar Narvión encarna lo mejor y más noble del periodismo: honestidad y talento al servicio de la verdad y de los lectores”, y destacó el hecho de que “los oficiales del Ejército español” aprendan en la Academia General Militar “el espíritu y la letra de la Constitución de 1978”, que ha “proporcionado a España estabilidad institucional y libertades democráticas”.

Un año más, como en las seis ediciones anteriores, acudieron invitados que representaban a los ámbitos políticos, sociales, culturales y económicos de Aragón. En la cena que se sirvió durante la gala estuvieron presentes entre otros, la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia -quien la prensa aragonesa da por sentado que será la próxima candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón-; el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel; el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente; la diputada Luisa Fernanda Rudi -y más que probable candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón en el 2011- y el presidente de Ibercaja, Amado Franco. En esta cena organizada por Heraldo para homenajear a los galordonados, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, compartió mesa con el subdirector de Heraldo, Jesús Frago; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno;  los diputados autonómicos Nieves Ibeas y Adolfo Barrena; el secretario general de UGT-Aragón, Julián Loriz; y el secretario general de CCOO-Aragón Julián Buey.

Fallece el fundador del Complejo Hostelero Sella, Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez Martínez, fundador y propietario del complejo hostelero Sella, falleció el pasado sábado, 19 de septiembre, en Zaragoza, a los 79 años de edad, tras una enfermedad. Este asturiano asentado en Zaragoza desde los años 50, cuando era delegado de Mantequerías Arias, llegó a la hostelería por puro azar, como comentó José María, uno de sus cinco hijos y experimentado sumiller.

Manuel Rodríguez, casado con Dolores Teresa, comenzó su actividad en el barrio de Las Fuentees en el año 1962 montando un bar que en 1966 se convertiría en restaurante y en 1980 en el Nuevo Sella. Pero hasta 1993 no fue cuando se trasladó a Villanueva de Gállego, revolucionando el concepto de banquete. Para entonces ya se habían implicado en el negocio sus hijos, José María, Carlos, Manuel Alberto y Elisa, que son quienes regentan en la actualidad el complejo hostelero.

El empeño de la familia Rodríguez Teresa por cuidar su oferta gastronómica y su variedad en la bodega les ha llevado a obtener la "Q" de calidad, así como numerosos premios, como el de mejor bodega de España y de Aragón o el tercer puesto de entre los restaurantes del país (2003).

Además de los salones en los que caben 2.000 personas y enlos que se celebran grandes banquetes y eventos multitudinarios, también cuentan con La Val d’Onsella, nombre del salón de carta en el que destacan algunas creaciones basadas en los mejores productos autóctonos y, según los expertos gastronómicos, sin duda uno de los más importantes de España.

Fuente: Heraldo de Aragón (página 42 de la edición impresa del domingo, 20/09/09)

Villanueva C.F. 4 - Giner Torrero 0

El Villanueva ha goleado esta tarde al Giner Torrero, equipo que no ha conseguido puntuar en ninguna de las cuatro primeras jornadas disputadas. Con estos tres puntos el Villanueva se aúpa a la quinta plaza, sólo superado por el At. Monzón, que es el líder y vigente campeón, el Teruel (segundo), el Real Zaragoza B y el Tauste que, sorprendentemente, ocupa la cuarta plaza. Contra este último equipo se medirá el Villanueva la próxima jornada. El Tauste, recién ascendido, está resultando ser el equipo revelación de la presente temporada. Si los azulgrana lograsen la victoria frente a los taustanos, podrían sustituirles en el puesto de privilegio que ocupan en la tabla. Los tres primeros puestos de la clasificación va a ser muy complicado que sean ocupados por escuadras diferentes a las que lo hacen ahora mismo, porque son plantillas que están un punto por encima del resto. Es la cuarta plaza, que también da derecho a disputar la promoción a la 2ª B, la que va a estar realmente disputada, con un grupo de buenos equipos que van a luchar hasta el final por hacerse un hueco. Esperemos que en esa terna esté también el Villanueva. De momento lo está. Y lo que es más importante: está demostrando estar capacitado para seguir estándolo.

Oferta de cursos y talleres para la nueva temporada

Oferta de cursos y talleres para la nueva temporada

Recientemente se ha hecho pública la amplia y variada oferta de cursos y talleres para el nuevo curso 2009/10 que han preparado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y las diferentes asociaciones del municipio.

Las opciones son numerosas: pintura creativa, iniciación óleo pintura, sevillanas, manualidades, cocina de invierno, relajación anti-estrés, escuela de espalda, danza creativa o retoque fotográfico (photoshop).

También es interesante apuntarse a las diferentes actividades organizadas por las asociaciones locales: Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego, Grupo de Baile Burjazud Baila, Grupo de Folk Nuestra Señora de Burjazud, Unión Musical de Villanueva de Gállego, Asociaciones de Hermanamiento de Pavie y Tres Más, Agrupación Coral Villanueva de Gállego y la Cofradía de la Crucifixión y el Dolor de la Madre de Dios.

Para información e inscripciones en el Centro Cultural (Calle del Arco, nº 15; Tfno: 976 18 03 35) del 5 al 9 de octubre. Lunes y miércoles de 16 a 20 horas y martes, jueves y viernes, de 11 a 15 horas.

El filial tuvo que dar lo mejor de sí mismo para lograr la victoria

El filial tuvo que dar lo mejor de sí mismo para lograr la victoria

El Villanueva igualó una desventaja de dos goles y puso en muchos apuros al cuadro zaragocista

El Real Zaragoza B se hizo con los tres puntos en juego con más apuros de los previstos. El Villanueva se situó muy bien sobre el terreno de juego y nunca le perdió la cara al partido pese a encontrarse con un 2-0 en contra. Una buena acción de Barba a pocos minutos del final posibilitó el tanto de Álex, que le dio el triunfo al cuadro local.

En la primera parte, el Zaragoza acertó muy rápido con la portería de Siro, marcando Aridane cuando solo se habían jugado cuatro minutos, pudiendo amplíar Barba la cuenta, pero el guardameta visitante estuvo muy acertado. El Villanueva probó en disparos lejanos sin peligro. En el minuto 37 Aridane realizó un buen control y marcó desde dentro del área, pudiendo anotar de nuevo poco después, pero el balón pegó en el palo.

En la segunda parte, un claro penalti de Prada a Miki lo transformó este mismo jugador. Pocos minutos después, un centro de Bringola lo aprovechó de nuevo Miki para empatar. El cuadro visitante pudo adelantarse tras una indecisión del meta local.

Pero quien lo hizo fue el filial en el minuto 78, cuando Álex marcó tras una buena jugada de Barba. El Villanueva estuvo muy bien plantado sobre el campo, creando numerosos problemas al filial y poniéndole en muchos apuros, pero la calidad de los locales hizo que el partido se decantara a su favor.

Fuente: El Periódico de Aragón

Ibercaja Actur acoge una muestra de ropa aragonesa compuesta por más de 100 piezas de los siglos XVIII y XIX

El centro cultural Ibercaja Actur acoge desde ayer y hasta el próximo 16 de octubre una exposición de indumentaria tradicional aragonesa compuesta por más de 100 piezas de ropa de los siglos XVIII y XIX, que proviene de las localidades de Ansó, Yebra de Basa, Fraga, Zaragoza, Híjar, El Burgo de Ebro, Sabiñánigo, Villanueva de Gállego y María de Huerva.

El comisario de la exposición, el historiador Mario Onieva, presentó hoy a los medios de comunicación la muestra que recoge indumentaria que se utilizaba desde el nacimiento hasta la edad adulta, así como prendas de diario y de ceremonia. "Se trata de una exposición didáctica y artística porque estas prendas reúnen color, forma, textura y materiales", señaló Onieva.

La exposición muestra también cómo ha evolucionado la actitud de la sociedad en cuanto a la adquisición y selección de la indumentaria. Antiguamente, explicó Mario Onieva, la ropa "suponía un bien patrimonial" que se guardaba y pasaba de una generación a otra. Sin embargo, la producción en serie de prendas hizo que este concepto se perdiera. Por ello, dijo, "nosotros conservamos ropa de nuestras abuelas, algo que en el futuro será impensable", comentó el historiador y comisario de la muestra.

Pololos, corsés, calzones, enaguas, mantones, faldas, todo tipo de ropa interior, faldones, entre otras muchas prendas y objetos de época se pueden contemplar en esta exposición didáctica que está apoyada por un audiovisual que ha creado el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), grupo que ha participado en la organización de esta incitativa cultural.

El material utilizado es principalmente el algodón, aunque también se pueden encontrar prendas de seda, lino o de pelo de cabra. Mario Onieva destacó el "enorme valor" de muchas de estas piezas que se ha conservado gracias "al cariño de sus dueños" y que "son escasísimas debido a que la materia textil es delicada y soporta mal el paso del tiempo".

Mario Onieva hizo hincapié en la importancia artística de las piezas expuestas que creaban las mujeres y que "requerían un gran conocimiento técnico y un importante gusto artístico". Sin embargo, consideró que estos trabajos no han sido valorados a lo largo de la historia "porque eran labores femeninas".

Durante el tiempo que dure la exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, habrá otras actividades complementarias como una conferencia del historiador Pedro Melus sobre la indumentaria aragonesa, una demostración práctica titulada ’Vistiendo a la mujer’, que ofrecerá Rosa Fernández y otras actividades que se realizarán con las visitas escolares.

Fuente: Europa Press

Música, vaquillas y diversión

Música, vaquillas y diversión

Villanueva de Gállego vivió unas intensas fiestas populares, en honor a las Santas Reliquias. Fueron siete días de algarabía y diversión en los que los vecinos pudieron disfrutar con un completo programa de actividades, en las que la música y la cultura han estado muy presentes.

Así, el primer concierto de los festejos fue protagonizado por Miguel Ríos, el incombustible rockero que llevó hasta el municipio villanovenses las mejores canciones de su repertorio. Fue una cita para el recuerdo de aquellos que, desde hace años, siguen su música, y de descubrimiento para los que, siendo jóvenes, se acercaron a un género musical que nunca muere. Las jotas también han tenido un hueco importante en la programación festiva, como la actuación de la rondalla local, Nuestra Señora de Burjazud, que puso color a la misa baturra, tras la que actuaron el grupo de danzantes y dulzaineros del municipio. Igualmente, las orquestas pusieron el ritmo en los cafés concierto y en las verbenas, llenas de vecinos que, al son de las melodías pasaron la noche entre amigos y peñas.

Precisamente las peñas han sido otro de los elementos claves en la celebración de estos festejos, en actos como el Gran Prix, que tuvo lugar en la plaza de toros, o en el recorrido que se hizo por todas ellas, acompañado por la Charanga.

Igual que las vaquillas, con espectáculos como el de los emboladores, el concurso de recortadores o los encierros, en los que hubo mucha animación, entre algún que otro susto de los corredores.

Los concursos programados también han sido actos a destacar, especialmente el de carrozas, un derroche de color e imaginación que contó con la presencia de las Damas de Fiestas y la Banda Municipal.

O los deportes, con el tiro al plato, que contó con la colaboración de la Sociedad de Cazadores, o la petanca, que se desarrolló en las instalaciones municipales, lugar en el que también tuvo lugar el tradicional partido de fútbol que enfrentó a solteros contra casados.

Actos variados, para todos los gustos, que se despidieron con el más que esperado toro de fuego y una bonita colección de fuegos artificiales, hasta el año que viene.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Los niños, los protagonistas

 

Los niños son uno de los colectivos que más ha disfrutado en las fiestas de Villanueva. Así, muchos de ellos protagonizaron bellas carreras delante de los cabezudos. Hubo de todo, risas, pero algún que otro llanto al ver a estos seres que producen sentimientos encontrados entre los pequeños.

Muchos de ellos estuvieron presentes en el pregón infantil, en el que entre músicas y un rico chocolate los jóvenes villanovenses recibieron las fiestas. Esta cita contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres, "Mª Antonia Orús", de la localidad.

También gustó mucho a los niños, y a los no tan niños, los espectáculos teatrales, como el de la Compañía Penélope o el de Arbolé y sus "Tres Cerditos". A estos se suma el que la Comisión de Festejos preparó en el parque.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

* En la foto, Miguel Ríos en Villanueva durante el memorable recital que dio ante 2.500 asistentes que no quisieron perderse este importante evento.

Alcañiz 1 - Villanueva C.F. 3

El sábado, 5 de agosto, el Villanueva C.F. consiguió una holgada e importante victoria frente al Alcañiz. Con cuatro puntos sumados en las primeras jornadas de la nueva temporada, el equipo villanovense ocupa la sexta plaza. El próximo domingo medirá su potencial con el filial del Real Zaragoza, equipo que un año más tiene el objetivo de ascender a 2ª B, pero al que el Villanueva ha logrado vencer en encuentros anteriores.

La Universidad San Jorge ha recibido hoy a más de cuarenta alumnos incoming de más de diez países diferentes

La Universidad San Jorge ha recibido hoy a más de cuarenta alumnos incoming de más de diez países diferentes

Esta mañana se han reunido en el campus de Villanueva de Gállego los 41 alumnos incoming (alumnos de otras universidades) que completarán su formación en Universidad San Jorge.
 
El acto de bienvenida, que se prolongará mañana con distintas actividades, ha congregado a estudiantes del programa Erasmus procedentes de: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Suecia y Turquía para ayudarles y orientarles en su incorporación a la USJ.
 
Por otra parte, el programa de movilidad Sicue ha permitido la llegada de cuatro alumnos más  procedentes de la Universidad de Cádiz, Universidad de Girona y Universidad Jaume I.
 
Asimismo, nueve alumnos extracomunitarios se incorporan al campus de Villanueva de Gállego llegados de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Cristóbal Colón y Universidad de León (Méjico).
 
A lo largo de los dos días de actividades, se han programado distintas charlas y reuniones para proporcionar a los estudiantes información relativa a las peculiaridades de vivir en España y los servicios puestos a su disposición en la Universidad San Jorge.
 
Tras la bienvenida por parte del área de Relaciones Internacionales que ha tenido lugar esta mañana, se ha realizado una proyección a los estudiantes con declaraciones y experiencias de los alumnos internacionales que formaron parte de la Universidad el año pasado.
 
Posteriormente, se ha introducido a los visitantes al servicio de informática, biblioteca y deportes.
 
 Esta jornada ha permitido a los estudiantes un primer contacto con el campus universitario y con las posibilidades que ofrece la USJ a los alumnos.

Fuente: Universidad San Jorge

Muchas caras nuevas para una gran apuesta

"Muchas caras nuevas para una gran apuesta": así titulaba El Periódico de Aragón el pasado sabado, 29 de agosto, el reportaje dedicado al nuevo equipo que el Villanueva C.F. ha confeccionado para afrontar con garantías la temporada 2009-10 que acaba de comenzar. El reportaje fue publicado en un suplemento especial dedicado al fútbol regional aragonés.

La plantilla se ha renovado casi completamente, con quince nuevas incorporaciones, y Tomás Guerrero se hace cargo del banquillo del Nuevo Enrique Porta por segundo año consecutivo.

"Pienso que hemos hecho un buen equipo, aunque es prácticamente nuevo y esperemos acoplarnos lo antes posible", declaró Tomás Guerrero a El Periódico de Aragón. "Tenemos que ir partido a partido sin marcarnos un objetivo inicial, pensando en estar lo más arriba posible", comentó Tomás. Al técnico del Villanueva le gusta que sus jugadores lleven la iniciativa en el manejo del partido. "Me gusta tener la posesión del balón, darle un buen trato y realizar un juego ofensivo". El técnico comentó también diferentes aspectos de su club: "La cercanía a la ciudad de Zaragoza, unido a las magníficas instalaciones hace que el Villanueva sea un club muy ejemplar para los jugadores. Además, hay un buen trato humano y económico", asegura Tomás Guerrero.

El presidente del Villanueva, Mariano Marcén, también hizo su valoración a El Periódico de Aragón de lo que espera de la presente temporada: "Con la plantilla que hemos puesto a disposición de Tomás, espero que este año estemos entre los ocho primeros clasificados, luchando por los puestos de la Copa Federación". Un reto difícil, pues eso implica estar entre los diez mejores equipos de Aragón (incluidos los dos únicos que militan en categorías superiores: Real Zaragoza y Huesca), pero posible teniendo en cuenta que en la última década el Villanueva lo ha conseguido en tres campañas: en la temporada 2000/01 fue octavo y en otras dos, concretamente 2004/05 y 2007/08 ocupó la séptima plaza. Tomando como referencia los últimos diez años, el Villanueva ha jugado en la Tercera División todas las temporadas excepto en la 2003/04, año en que fue campeón de liga en Regional Preferente y regresó a Tercera haciendo una gran campaña y siendo séptimo en la siguiente temporada (2004/05).

El actual equipo destaca por su juventud (ningún jugador supera los 29 años y la mayoría se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 19 y los 23 años). También es reseñable que sólo 5 jugadores estaban el año pasado en la plantilla: los defensas Javier Marcén, Diego Balsa y Carlos Martínez, y los delanteros Pablo Benegas y Miguel Guillén.

PLANTILLA DEL VILLANUEVA CF TEMPORADA 2009/10 (entre paréntesis equipo de procedencia)

Porteros: Siro Arbe (Sabiñánigo); Rubén Villanua (Zuera).

Defensas: Alejandro Lamata (Montecarlo); Javier Cilleruelo (Sariñena); Javi Sánchez (Zuera); Javier Marcén; Diego Balsa; Carlos Martínez; Carlos Valimaña (Alcañiz)

Centrocampistas: Jesús Pérez (Calatayud); Alberto Bringola (Barbastro); Jesús Imaz (Zuera); Ismael Ligorred (Universidad); Cristian Ruiz (Calatayud); Raúl Villar (Zuera); Manuel Domingo (Universidad); Adrián Artal (Sabiñánigo)

Delanteros: Eduardo García (Calatayud); Pablo Benegas y Miguel Guillén.

Un buen número de jugadores que integraron la plantilla del Villanueva la pasada temporada han recalado en equipos del Grupo Aragonés de Tercera. Por su calidad la mayor parte de ellos tiene garantizada la titularidad, así que les volveremos a ver jugar en el Enrique Porta, aunque con las camiseta del equipo contrario. El Utebo ha fichado a David Roldán e Iñigo Pérez. El recién ascendido Mallén ha reforzado su defensa con Yerai Rubio. El Sariñena se fijó en el joven centrocampista Antonio Artaso. El At. Calatayud fichó a Iván Artigas. El CD Tauste es el que más azulgranas ha fichado: el portero Pablo Berrueco, el defensa R. Illarramendi y el centrocampista Jorge Abad.

El historiador Carlos Urzainqui rectifica una información sobre una donación de una obra pictórica

El historiador villanovense Carlos Urzainqui, autor del libro "Villanueva de Gállego. Un enclave rural en la huerta de Zaragoza" y gran conocedor del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro municipio, publicó en este blog, el pasado 18 de agosto, un comentario en el que rectificaba una información sobre una donación de una obra pictórica. En un reportaje publicado en la edición del mes de agosto de la Crónica del Bajo Gállego, y reproducida y difundida posteriormente en este blog, se afirmaba que el 13 de septiembre de 1988, María Antonia Orús, una pintora villanovense, donó al Ayuntamiento de Villanueva la obra titulada "Amanecer impresionista". Según Carlos Urzainqui es María Antonio Orús la autora de la citada obra y no Francisco Pradilla.

Villanueva C.F. 0 - Andorra C.F. 0

El Villanueva C.F. arrancó la nueva temporada 09-10, el pasado domingo, 30 de agosto, empatando en casa a cero goles frente a uno de los equipos importantes de la Tercera División Aragonesa: el Andorra C.F.

Era importante sumar en este primer partido para empezar con buen pie la competición, y el Villanueva hizo los deberes. El próximo sábado tendrá la oportunidad de colarse entre los primeros de la tabla si consigue vencer al Alcañiz.

El Villanueva CF inicia la liga 2009-10 en casa frente al Andorra CF

Mañana domingo, 30 de agosto, comenzará la nueva temporada del Grupo Aragonés de la Tercera División. El Villanueva lo hará en casa, en el nuevo estadio Enrique Porta, frente a una de las escuadras más potentes de Aragón: el Andorra CF.

Ayer viernes el Heraldo de Aragón  publicó un Suplemento Especial "La Liga. Temporada 2009.10" en el que se refirió al Villanueva en estos términos:

"En las últimas temporadas, el Villanueva ha obtenido una clasificación desahogada en la Tercera División aragonesa. El reto de este nuevo curso es igualar, al menos, el rendimiento ofrecido durante los años anteriores, sobre todo tratando de distanciarse lo máximo posible de los puestos de descenso a Preferente".

Fundación del Villanueva CF: año 1929

Sede Social: Apartado Correos 29, Villanueva

Teléfono: 976 185471

Uniforme: Camiseta azulgrana y pantalón azul

Entrenador: Tomás Guerrero

Porteros: Carlos Gatón, Siro Arbe

Defensas: Alberto Almazán, Carlos Martínez, Javier Cilleruelo, Diego Balsa, Rubén Muñoz, Javier Sánchez, José Antonio Royo.

Centrocampistas: Jesús Pérez "Suso", Alberto Bringola, Adrián Artal, Javier Marcén, Raúl Villar, Roberto Mainz, Cristian Ruiz.

Delanteros: Pablo Benegas, Guillermo Murillo, Eduardo García, Luis Álvarez.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planifica dos institutos en el área metropolitana, uno de ellos en Villanueva de Gállego

Heraldo de Aragón publicó el pasado viernes, 21 de agosto, en la página 9 de su edición impresa, unas declaraciones de Felipe Faci, director general de Administración Pública del Gobierno de Aragón, en las que aseguraba que a corto plazo se van edificar dos institutos en el área metropolitana de Zaragoza. En concreto, se quiere crear uno en La Puebla de Alfindén y otro en Villanueva de Gállego.

El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, se refirió a este proyecto en una entrevista publicada hace varias semanas en La Crónica del Bajo Gállego: "En materia educativa hay novedades importantes, ya que estamos cerrando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón el proyecto de construcción de un nuevo instituto de Secundaria y un colegio nuevo. Ambos equipamientos se edificarán en el sector 17, situado al lado del polígono San Isidro, en la carretera de Castejón, una zona que se va a desarrollar. Una vez que así sea tendremos que ceder los terrenos a Educación para que sean ellos los que hagan los equipamientos, sin coste alguno para nosotros. Por el momento, sabemos que en los presupuestos de la DGA del 2010 ya hay contemplada una partida para el instituto, un servicio con el que no contamos ahora, aún cuando nuestra población escolar es de 430 niños, más los 118 que hay en la guardería municipal. Es un servicio muy demandado, teniendo en cuenta que Villanueva tiene 4.350 habitantes empadronados y una población flotante de unos 700".

Suelo y Vivienda ha adjudicado los proyectos de construcción de 101 viviendas protegidas en Villanueva

Suelo y Vivienda ha adjudicado los proyectos de construcción de 101 viviendas protegidas en Villanueva

Según hizo público el pasado viernes, 21 de agosto, el Gobierno de Aragón en su página web, Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de construcción en dos parcelas de la Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego (Zaragoza), con capacidad para promover 57 viviendas protegidas.

El adjudicatario del contrato es A4 Estudio SLP, por un importe de 135.000 euros y un plazo de ejecución de 55 días.

En la otra parcela, en esta misma Unidad de Ejecución, se ha adjudicado el contrato de redacción de los proyectos para 44 viviendas protegidas a Olano y Mendo Arquitectos, con un importe de importe 106.762 euros y un plazo de ejecución de 60 días.

La Unidad de Ejecución 21 de Villanueva de Gállego, con una extensión de 26.000 metros cuadrados y una edificabilidad residencial de 11.424 metros, también recibirá ayudas del Ministerio de Vivienda por 252.000 euros

(La fotografía corresponde a una promoción de 56 viviendas protegidas en Villanueva, cuya entrega de llaves tuvo lugar el mes de diciembre de 2008).

Éxito de convocatoria de la presentación del libro 'Noches de Zaragoza', del villanovense Martín Cativiela

Éxito de convocatoria de la presentación del libro 'Noches de Zaragoza', del villanovense Martín Cativiela

El mes pasado, concretamente el sábado, 18 de julio, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego acogió la presentación del libro "Noches de Zaragoza". Se trata de la primera novela del joven villanovense Martín Cativiela, y a lo largo de sus 288 páginas se narran sucesos inimaginables. La puesta de largo de esta trepidante novela fue un éxito de convocatoria: 130 personas acudieron a la cita para arropar al autor.

Martín Cativiela, que nació en 1988, terminó de escribir "Noches de Zaragoza" cuando tenía 19 años y la ha visto publicada con 20.

*En la foto, un momento de la intervención del alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, que fue uno de los presentadores del libro de Martín Cativiela. El autor de la fotografía es Pedro Juliá.