Blogia

Noticias de Villanueva de Gállego

El PSOE-Villanueva suspende el café tertulia con jóvenes en señal de duelo

El PSOE ha suspendido el café tertulia con los jóvenes que tenía previsto celebrar esta tarde en la Sala Capitol en señal de duelo por el accidente aéreo ocurrido hoy en Sevilla. A través de facebook los socialistas han comunicado que celebrarán dicho acto otro día.

Otro acto organizado por el PSOE, una fiesta infantil que iba a tener lugar mañana en la Carpa Municipal, no cambia de día, pero sí su ubicación, y finalmente se celebrará mañana domingo, 10 de mayo, a partir de las 12:00 horas en el Kiosco de la Música. Según los socialistas, el Ayuntamiento les ha denegado el uso de la Carpa Municipal.

Primeros actos electorales

Las principales candidaturas municipales han arrancado la campaña electoral con fuerza en Villanueva, y ya se han movilizado para dar a conocer sus propuestas.

Ciudadanos-Villanueva ha montado esta mañana, desde las 12 hasta las 14 horas, una carpa informativa en el parque San Jorge. Esta formación tiene previsto instalar esta carpa informativa mañana domingo, también de 12 a 14 en la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el PSOE-Villanueva ha organizado para esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la Sala Capitol, un café-tertulia para presentar sus propuestas en materia de juventud y conocer las inquietudes de los jóvenes villanovenses. Intervendrán Alicia Hernández, nº 6 de la candidatura municipal socialista, la candidata a la alcaldía de Villanueva Susana Gónzalez. También participará Darío Villagrasa, un joven de 22 años, graduado en Derecho, que ocupa el quinto puesto en la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón, por lo que tiene muchas opciones de ser el diputado autonómico más joven.

El Partido Popular ya ha anunciado su mitin central de campaña en Villanueva, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Intervendrán el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, la diputada provincial María Angeles Larraz, y el candidato a la alcaldía de Villanueva, Adolfo Gómez.

Arranca la campaña electoral

A las 00:00 horas de ayer viernes, comenzó la campaña electoral. El próximo 24 de mayo los villanovenses eligiremos la papeleta de una de las 6 candidaturas municipales presentadas y entre las 16 candidaturas a las Cortes de Aragón.

Varios de los candidatos al Ayuntamiento de Villanueva, acompañados de militantes y afines, recorrieron, durante el arranque de la campaña, las calles de nuestro municipio para participar en la tradicional pegada de carteles.

Carteles que, en en el caso de los del PSOE, duraron muy poco en su sitio. Como denunció ayer el PSOE, muchos de los carteles que la candidatura socialista había pegado fueron arrancados poco. "(...) algún antidemócrata los ha arrancado. Sobran comentarios. Le debemos molestar", escribió ayer en las redes sociales la candidata a la alcaldía de Villanueva, Susana González.

El también candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Mariano Marcén, comentó, a través de twitter, este acto de sabotaje electoral con estas palabras: "Una pena, pero prefiero pensar mejor que los carteles de Ciudadanos se han caído solos".

Por su parte, el Partido Popular de Villanueva escribió ayer en facebook un comunicado que reproducimos íntegramente por su interés: "Estimados vecinos, queremos dirigirnos en estas lineas para realizar un llamamiento a la cordura, apenas llevamos unas horas de la campaña y se ha boicoteado el trabajo realizado por otro de los partidos que concurren a las ya inminentes elecciones de mayo, más concretamente arrancando gran numero de sus carteles.
Sea el Psoe en este caso, o cualquier otro partido, debemos respetar, no compartir, pero respetar, a todas las formaciones, dimos ya un ejemplo de higiene democrática en las ya pasadas elecciones, mostramos desde aqui nuestra repulsa y a su vez adquirimos el compromiso de realizar una campaña limpia, en estos tiempos que nos toca vivir, existe una clara desafeccion a la política y al político, debemos dar ejemplo, nuestros vecinos lo agradeceran".

No nos consta que el resto de candidaturas hayan hecho alguna manifestación pública respecto de este indigno incidente en el arranque de la campaña. Si hemos pasado por alto alguna declaración la publicaremos aquí en cuanto tengamos conocimiento de que se haya producido.

Pepín Banzo a la americana

Pepín Banzo a la americana

El showman zaragozano Pepín Banzo mezclará mañana domingo su explosivo cocktail compuesto de música, magia, humor, improvisación e ingenio, para hacernos disfrutar en la Carpa Municipal de Villanueva, a partir de las 19:00 horas, con su espectáculo "Pepín a la americana". La entrada cuesta 2 euros.

Petición masiva de más centros públicos

Hasta ocho concentraciones se celebraron ayer en Zaragoza y provincia para exigir a Educación más infraestructuras. Las protestas se llevaron a cabo, principalmente, en zonas de expansión de la capital --Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia-- además de en la zona del Rabal y Valdefierro. Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y Zuera también se sumaron a las movilizaciones.

En esas concentraciones conjuntas se leyó un manifiesto común que criticó la "falta de planificación" del departamento. "No han planificado ni un solo colegio de Primaria publico en las zonas de expansión, ni se han empezado a construir los dos centros nuevos que se comprometieron a hacer en esta legislatura --Cuarte III y Zaragoza Sur-- , pero han ampliado conciertos injustificados y han dejado más de 21 pueblos sin escuela pública", expuso.

Fuente: El Periódico de Aragón

Concentraciones y equipamientos

Ocho concentraciones están previstas para hoy en Zaragoza y provincia en demanda de infraestructuras educativas. Las protestas están convocadas por la plataforma en defensa de la escuela pública y reivindican la necesidad de equipamientos en determinados barrios, sobre todo en zonas de expansión --como en el sur de la capital--, pero también en municipios como Cuarte, Villanueva o Zuera. La planificación para dar una oferta educativa pública no se está resolviendo por parte de las Administración con la eficacia que exige la comunidad.

Fuente: El Periódico de Aragón

Charla coloquio en la biblioteca con Margarita Barbachano

El próximo 11 de mayo, a las 19:30 horas, la biblioteca municipal de Villanueva acogerá una charla coloquio con la escritora Margarita Barbáchano, autora de la novela "El Gran Hotel del Salto".
Esta actividad se encuadra dentro de la nueva campaña de animación a la lectura de esta primavera 2015, subvencionada por la DPZ, que acerca a los escritores a los lectores de los municipios de la provincia de Zaragoza.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Los alcaldes afectados creen que no deben asumir los gastos de potabilizadoras

Señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón

Varios alcaldes de localidades afectadas por la contaminación por lindano del río Gállego consideran que los gastos de mantenimiento derivados de los sistemas instalados en las potabilizadoras no deben ser asumidos por sus municipios.

Esta decisión la adoptaron en una reunión a la que asistieron los alcaldes de Almudévar, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Piedratajada, Riglos y Santa Eulalia de Gállego, con representación del alcalde de Caldearenas, mientras que los de Ardisa, Lupiñen y Villanueva de Gállego excusaron su asistencia, según informa en una nota de prensa el alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau.

En la reunión señalaron que la instalación de los sistemas para potabilizar el agua y prevenir las afecciones por el vertido de lindano en Bailín obedecieron a una necesidad causada por una obra realiza y contratada por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, consideran que esta intervención en sus municipios acarrea complejidades de orden técnico, administrativo y económico que les repercuten directamente sin que la causa y la necesidad que la ha motivado sean de su responsabilidad, por lo que estos costes "no deben ser asumidos por los municipios afectados".

También recuerdan que la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca aprobó por unanimidad dirigirse al Gobierno de Aragón por esta causa y los ayuntamientos afectados manifiestan su acuerdo con ella y "así lo transmitirán al resto de ayuntamientos y comarcas afectadas para que se sumen a esta petición".

Al Gobierno de Aragón le piden que se comprometa a asumir este coste como uno más de la ejecución de la obra por parte del departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Señalan que las medidas de potabilización adicional adoptadas "no dejan de ser una solución temporal al problema hasta que se realicen los abastecimientos alternativos, también necesarios mientras se realizan los trabajos futuros de descontaminación que han comenzado con el vertedero de Bailín".

Fuente: El periódico de Aragón

El Villanueva C.F. suma 3 puntos frente al Barbastro y depende sí mismo para salvarse

El Villanueva C.F. venció el domingo al Barbastro por dos goles a cero. El equipo villanovense suma así 34 puntos, es el decimoctavo clasificado, y a falta de dos partidos para el final de la liga está a un punto de conseguir la ansiada permanencia en la Tercera División. La buena noticia es que depende de sí mismo para salvarse, y ganando los dos encuentros que le restan (frente al Monzón y en casa frente al Tamarite, rival directo) tendría garantizada la permanencia independientemente del resto de resultados.

Ver resultados de la jornada y tabla de clasificación.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Villanueva propone un debate electoral en el que participen todos los candidatos

Susana González, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Villanueva, animó ayer la precampaña electoral haciendo una interesante propuesta al resto de candidatos. González publicó este mensaje en twitter: "Sería bueno poder hacer un debate entre todos los candidatos para saber propuestas... yo estoy dispuesta, ¿y los demás?".

Sería muy sano democráticamente que el resto de candidatos (Abad, Ferreira, Gómez, Marcén y Pedraza) recogiesen el guante lanzado por González y aceptasen realizar un debate que podría resultar muy útil a muchos vecinos para elegir a quién votar el próximo 24 de mayo.

La DGA se desentiende de los filtros que instaló por el lindano

Heraldo de Aragón ha publicado hoy en la página 18 de su edición impresa este titular: "La DGA se desentiende de los filtros que instaló en más de 30 potabilizadoras por el lindano".

El grave problema de salud pública provocado por los altos niveles de lindano presentes en río Gállego provocó que el 24 de septiembre de 2014, y durante los 17 días siguientes, se prohibiese el consumo de agua para beber y cocinar en Villanueva de Gállego. Para evitar que el lindano siguiese estando presente en el agua que salía por los grifos villanovenses (algo que nunca antes había ocurrido, y de lo que la CHE responsabilizó a la DGA por una indebida gestión de los residuos vertidos por Inquinosa) el Instituto Aragonés del Agua instaló un sistema de filtros de carbono. El coste de la instalación corrió a cargo de la DGA, pero ahora, la administración autonómica se desentiende del alto coste del mantenimiento del sistema instalado; un mantenimiento que resulta muy complejo y caro y del que deberá hacerse cargo el Ayuntamiento de Villanueva.

Convocada una concentración para exigir la construcción del I.E.S. de Villanueva

Convocada una concentración para exigir la construcción del I.E.S. de Villanueva

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado movilizaciones el próximo 6 de mayo ante la falta de infraestructuras educativas de algunas zonas de Zaragoza y su entorno.

Se han convocado concentraciones entre otros, en Parque Venecia, Valdespartera, Valdefierro, Cuarte de Huerva o Villanueva de Gállego, para exigir la construcción de institutos de secundaria muy demandados por los vecinos y vecinas de estos barrios y localidades.

La concentración convocada en nuestro municipio tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de mayo, a las 17:00 horas, en el Paseo de la Estación de Villanueva.

En las redes sociales se puede leer un comunicado redactado por la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Pradilla animando a asistir a esta concentración. A continuación, reproducimos el citado texto de forma íntegra:

"CONCENTRACION"

FECHA: miércoles 6 de mayo
LUGAR: Paseo de la Estación de Villanueva de Gállego
HORA: 17:00 h.

A.P.A C.P Pradilla Convocatoria para la concentración del próximo 6 de mayo con motivo de la iniciativa para la construcción del Instituto en Villanueva de Gallego.

Estimadas familias:

A través de la presente queremos explicaros que hemos decidido movilizarnos en Villanueva de Gállego porque la Sección que allí tiene nuestro IES Gallicum de Zuera se ha quedado pequeña ante el incremento de alumnos y cursos que allí se atienden, por no hablar de las precarias condiciones en las que se desenvuelven día a día tanto el profesorado como los alumnos e incluso los padres que son atendidos cuando lo precisan.

Pasamos a detallar la secuencia de los hechos y las circunstancias actuales y venideras:

- hace cuatro cursos inició su andadura la Sección de Villanueva de Gállego del IES Gallicum de Zuera, tanto para dar respuesta a las familias de los alumnos de la localidad que deseaban que sus hijos no tuvieran que desplazarse diariamente hasta Zuera para cursar sus estudios de Secundaria, como para descongestionar la saturación de las aulas de Zuera
- el emplazamiento para la citada Sección -tras acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Villanueva con DGA- fue la primera planta del Pabellón Polideportivo Municipal, en el que hubo que obrar y proceder a acondicionar el espacio para convertirlo en aulas y demás estancias precisas para comenzar a impartir las clases, inicialmente para 1º ESO y de manera provisional hasta que la Administración procediese a la construcción del necesario y prometido IES de Villanueva de Gállego
- desde ese primer curso en Villanueva (2011/2012) hasta el actual (2014/2015) se han ido sucediendo dos circunstancias: por un lado, se ha completado el ciclo de Secundaria, con cursos de 1º a 4º ESO; por otro lado, ha ido aumentando el número de alumnos -hasta los 160 actuales- y de vías -hasta 2-2-2-1 actualmente-
- estos dos últimos datos obligaron y propiciaron la ampliación del número de aulas año tras año, y siendo que la planta del pabellón no lo permitía, el ayuntamiento tuvo que habilitar otro espacio en el edificio de enfrente para alojar a los alumnos de 3º ESO, por lo que el alumnado quedó dividido en dos edificios, con las consiguientes incomodidades a la hora de impartir clase, compartir espacios, controlar el alumnado, recreos, etc
- el próximo junio saldrá de la Sección de Villanueva la primera promoción de alumnos de Secundaria allí formados, y desde luego no van a ser unos chicos que hayan podido disfrutar de la oferta educativa completa que merecen y a la que tienen derecho: aulas de dimensiones inapropiadas y carentes de bienestar acústico y de la intimidad precisa para la impartición de las materias; exámenes de recuperación realizados en los pasillos por no contar con un aula disponible; sin biblioteca ni sala de ordenadores ni ordenadores, ni laboratorio, ni aula de tecnología, ni aula de informática, ni aula de música; sin la oferta de optativas adecuada para 4º ESO, con clases de apoyo en una mini-aula agobiante, ...
Y en cuanto al profesorado, con una reducida sala de profesores, sin despachos en condiciones, tutorías en el pasillo, molestos ruidos que alteran el desarrollo normal de las clases, falta de intimidad, etc.
- el próximo curso 2015/2016 los alumnos de 4º ESO tendrán que volver a viajar diariamente a Zuera para cursar sus estudios de Bachiller y FP, y así durante los próximos años, hasta que el nuevo instituto esté construido
- para el próximo curso 2015/2016 la previsión de alumnos es de 190 y las vías serán 3-2-2-2, y como no hay más aulas disponibles, las soluciones propuestas por DGA pasan por edificar "añadienzas" -sin las mínimas comodidades, estrechando el pasillo de acceso (sería de 70 cms. de anchura) y las aulas existentes, y convirtiendo el espacio de aulas en una ratonera cuyos accesos/salidas en caso de urgencia no cumplirían las normas de seguridad- en uno de los edificios, o la colocación de aulas prefabricadas
- en los siguientes cursos 2016/2017 y 2017/2018 subirán 3 vías del CEIP Pintor Pradilla, así que los posibles problemas de ubicación van en aumento, no en detrimento ... aquí no servirá que el argumento de que la población está disminuyendo

además de que

- tanto las obras propuestas como la colocación de aulas prefabricadas PRECISAN que el ayuntamiento conceda los terrenos

- la construcción del nuevo instituto únicamente tiene asignada una partida de 140.000€ en los presupuesto de este año, con la "previsión" que esté terminado el año 2018

Por todo ello, APA Gallicum e IES Gallicum + Sección Villanueva -en total unión- hemos decidido defender los derechos de nuestros hijos y alumnos, procediendo a movilizarnos y a reclamar:

- QUE EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO SE COMPROMETA CON UN APOYO INCONDICIONAL CON LAS FAMILIAS DE VILLANUEVA Y POR EL BIENESTAR DE LOS CHICOS Y SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, PARA QUE EL NUEVO INSTITUTO SEA CONSTRUIDO LO ANTES POSIBLE Y NO EN LOS PLAZOS PREVISTOS CON FINALIZACIÓN EN EL AÑO 2018, YA QUE ESTÁ EN SU MANO LIMITAR LA EXISTENCIA DE LA SECCIÓN SI CONDICIONA EL APOYO QUE PRESTA A LA ADMINISTRACIÓN, DE MODO QUE NO SE DILATE MÁS EN EL TIEMPO UNA SOLUCIÓN QUE NACIÓ CON CARÁCTER DE TEMPORALIDAD
- QUE EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA CON DGA EN APOYO DE LA CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LA "SECCIÓN DE VILLANUEVA DEL IES GALLICUM" SEA PUNTUAL, CONCISO Y LIMITADO EN EL TIEMPO A PARTIR DEL PRÓXIMO CURSO, CONDICIONADO POR EL COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE DE UNA INMINENTE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO INSTITUTO
- QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SE COMPROMETA A CONSTRUIR EL NUEVO INSTITUTO YA, Y GARANTICE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE NUESTROS HIJOS MERECEN

para lo que hemos solicitado sendas citas con ambos organismos, con el fin de informar "in situ" de las actuales condiciones de funcionamiento de la Sección y de nuestras reivindicaciones.

Además, os informamos de que nos hemos unido a las movilizaciones de la plataforma de FAPAR que lucha por la construcción de las infraestructuras que están pendientes de llevar a cabo, por lo que TODOS JUNTOS participaremos en la CONCENTRACIÓN EN VILLANUEVA DE GÁLLEGO en la que vamos a pedir que el INSTITUTO DE VILLANUEVA DE GÁLLEGO se CONSTRUYA YA.
Allí estaremos los alumnos, familias, profesorado, Equipos Directivos y Jefaturas de Estudios de la SECCIÓN DE VILLANUEVA DEL IES Gallicum, del IES Gallicum de Zuera y del CEIP Pintor Pradilla, así como las APA Gallicum y AMPA Pintor Pradilla.
Nos acompañará un representante de la "Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza", que leerá un manifiesto común a todas las concentraciones que se van a realizar simultáneamente en los barrios de Zaragoza, en Villanueva de Gállego, Zuera y Cuarte.

Deseamos contar con todo vuestro apoyo y, además, con vuestra presencia ... todos unidos lo conseguiremos!!!

Mundo Agrícola estrena en Villanueva de Gállego sus nuevas instalaciones con el objetivo de mejorar sus servicios

La empresa Mundo Agrícola, distribuidora de la compañía John Deere, ha inaugurado este jueves sus nuevas instalaciones, que se ubican en el polígono “San Miguel” de Villanueva de Gállego.

La empresa que anteriormente estaba ubicada en el polígono Cogullada de Zaragoza, se ha desplazado con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar tiempo. Así, Mundo Agrícola tiene una facturación en Aragón de cerca de 10 millones de euros al año y se estima que venden más de cien vehículos de forma anual y cuentan con más de 2.000 clientes.

Actualmente en las instalaciones trabajan unas 40 personas. En fechas próximas, van a empezar a trabajar con otras empresas de accesorios y aperos para aumentar la oferta que ofrecen a sus clientes, lo que a corto plazo provocará la creación de cuatro o cinco puestos de trabajo, y esperan que la cifra de nuevos empleo se incremente también a medio-largo plazo.

El director general de Mundo Agrícola, Alfredo Marco, ha señalado que hoy es un “día especial” y que ante los jóvenes “hay un importante y gran reto” y ha destacado la importancia de que se impulse este sector de la economía.

Por otra parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que “el sector agroganadero es fundamental en nuestro modelo productivo. El objetivo es que, en estos tiempos, la potencia agrícola y ganadera que es Aragón genere valor añadido en el propio territorio”. Con estas palabras ha recordado la confianza que el Ejecutivo que preside tiene en el sector de la agroindustria, como sector estratégico para la economía aragonesa.

Rudi, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha visitado las instalaciones de Mundo Agrícola John Deere y ha destacado la labor de esta empresa que “ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, a las de sus clientes que son, en definitiva, su razón de ser”.

Durante el recorrido que ha realizado Rudi ha reconocido, además, que “el compromiso, al calidad y la innovación son valores que han exhibido muchas empresas aragonesas que han sabido sobreponerse a los rigores de la crisis económica”.

En este sentido, Rudi ha vuelto a asegurar que “las empresas han resultado fundamentales para liderar el proceso de recuperación y consolidación del crecimiento, proceso que tiene como objetivo la creación de empleo”. Por eso, ha animado a los empresarios a que sigan trabajando con ilusión y espíritu emprendedor, y ha dicho que “disponemos de una elevada capacidad de producción, personal de sobresaliente y centros de investigación de vanguardia".

Fuente texto: Aragón Digital 

El PP de Villanueva presenta una moción de apoyo a la implantación de Magisterio en la USJ

El pasado miércoles, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Villanueva presentó una moción de apoyo a la implantación de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Universidad San Jorge. Tras la autorización del Gobierno de Aragón para impartir estos dos grados en el campus acádemico de Villanueva de Gállego, se han sucedido las protestas desde diferentes ámbitos: la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel (con gobierno del PP) o el Ayuntamiento de Huesca (gobernado también por el PP), entre otros, han pedido la revocación de esta autorización, y se han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia aragonesas.

Desde NdV nos parece completamente oportuno y procedente apoyar la implantación de estos dos grados en la Universidad San Jorge (y todos los que esta fundación sin ánimo de lucro decida impartir en un futuro).

Como no podía ser de otra manera, la moción presentada por el PP en el último pleno municipal celebrado este miércoles, salió adelante con el voto favorable de todos los concejales presentes, excepto el de Manuel José Pedraza, candidato de CHA a la alcaldía de Villanueva, que se abstuvo.

La moción presentada por el PP se puede leer en su web en facebook.

La página web del Ayuntamiento de Villanueva suspende en calidad y transparencia

Recientemente se ha hecho público el último informe del Mapa Infoparticip@, un estudio que analiza la información que ofrecen las webs corporativas de los ayuntamientos, y que ofrece los datos recogidos de 41 indicadores entre julio de 2014 y febrero del 2015. En este estudio participan investigadores de distintas universidades, entre ellas la Universidad San Jorge, y está coordinado por Amparo Moreno, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Zaragoza es el único ayuntamiento aragonés que consigue la máxima puntuación (100), al que siguen los de Huesca (82,9), Calatayud (78,1), Fraga, Ejea de los Caballeros, Utebo y Teruel, todos con 75,6, Barbastro (68,3), Sabiñánigo (63,45), María de Huerva y La Puebla de Alfindén, ambas con 56,1, y Tarazona (53,7).

La web corporativa del Ayuntamiento de Villanueva suspende en calidad y transparencia de la información facilitada, ya que este estudio le da una puntuación bajísima de 19,51 (sobre 100), lo que equivale a una nota de 1,9 (sobre 10).

La ficha elaborada sobre la web del Ayuntamiento de Villanueva se puede ver en el siguiente enlace: http://mapainfoparticipa.com/es/printpdf/5891.

Víctor Sarto no irá en la lista municipal de Compromiso con Aragón y la lista de C's tendrá 10 suplentes

Ayer miércoles publicamos que Víctor Sarto concurría a las elecciones municipales como nº 11 en la lista de Compromiso con Aragón. Finalmente no será así. Reprodujimos en NdV la lista provisional publicada en el BOP del pasado 22 de abril, pero en la lista definitiva, publicada el 28 de abril, Victor Sarto ya no aparece en la citada candidatura, pasando a ocupar su lugar la que inicialmente aparecía como suplente nº 1, Isabel Azanza. Pedimos disculpas por la errata. Donde sí va Víctor Sarto es en la candidatura por Zaragoza a las Cortes de Aragón por Compromiso con Aragón, donde ocupa el nº 8, por lo que podemos decir que Sarto estrena siglas por cuarta vez en su carrera política, tras su paso previo por PP, CDS y CDL.

La lista definitiva de Compromiso con Aragón al Ayuntamiento de Villanueva queda como sigue:

COMPROMISO CON ARAGON

    1.    MANUELA FERREIRA GOMEZ

    2.    FERNANDO MARRON ALONSO

    3.    JESUS CATIVIELA BESCOS

    4.    JOSE LUIS GIMENEZ TOMAS

    5.    MARIA ANGELES GIL MARTINEZ

    6.    JOSE MARIA MARTIN CAMPOS

    7.    MARIA CARMEN REYES CALVES PRADILLA

    8.    JESUS GUIU LAFUENTE

    9.    MARIA CARMEN DURAN MARTIN

    10.    CESAR JESUS GUILLEN ARTAL

    11.     ISABEL AZANZA ESTEBAN

Suplentes

    1.   ANGEL CALONGE ROMERA

También tenemos que pedir disculpas porque en la lista que publicamos ayer (reproducción de la publicada el pasado 22 de abril en el BOP) aparecían 9 suplentes en la lista de C’s (Ciudadanos). Finalmente serán 10 los suplentes en la citada candidatura. Queda así:

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C’s)

    1.    MARIANO JAVIER MARCEN CASTAN

    2.    ELISA SACACIA LARRAYAD

    3.    PEDRO ANGEL BUENO GUILLEN

    4.    JAVIER MORER BIEL

    5.    MARIA DOLORES SALAS HERNAIZ

    6.    SILVIA PACO ALLUE

    7.    ANDRES BARRERAS CAMPILLOS

    8.    JOSE ANTONIO ARENAS AGUIRREBEÑA

    9.    CRISTINA PORTA GRACIA

    10.    FELIX CATIVIELA FRONTIÑAN

    11.    MARIA ISABEL BESCOS ARNAS

Suplentes

    1.    LORENZO ORTEGA LISON

    2.    ROBERTO SUCUNZA BERASAIN

    3.    MARIA RAMIREZ BESCOS

    4.    MARIA BARRERAS CAMPILLOS

    5.    SERGIO GRACIA CARRO

    6.    PABLO BENEGAS GONZALEZ

    7.    MARIA TERESA ANSODI GUILLEN

    8.    DANIEL FERNANDEZ VARELA

    9.    MARIA PILAR MARCEN MIRAVETE

    10.    JOSE IGNACIO BROTO ESTALLO

Seis candidatos optarán a la alcaldía de Villanueva de Gállego

Ayer martes, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (aunque ya habían sido publicadas de forma provisional el pasado 22 de abril) las candidaturas presentadas a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. En Villanueva de Gállego 6 son los candidatos que optarán a la alcaldía, dos mujeres y cuatro hombres. De ellos, sólo 2 repiten como candidatos, Adolfo Gómez, del Partido Popular, y Manuel José Pedraza. Se estrenan como candidatos Susana Gónzalez por el PSOE (fue nº 3 de la candidatura socialista en las elecciones de 2011); José María Abad por FIA; Manuela Ferreira por Compromiso con Aragón (Ferreira fue la nº 2 del CDL en 2011); y Mariano Marcén por Ciudadanos (fue nº 2 de FIA en 2011 y nº 11 de CIPV en 2007).

Es muy complicado hacer una valoración sobre los resultados que pueden deparar las próximas elecciones. Sólo hay una cosa segura, Villanueva estrenará alcalde, ya que el actual primer edil, Jesús Gayán, ha tomado la decisión de no volver a presentarse. 

Si algo llama la atención en las listas presentadas es el trasvase de candidatos del Partido Popular y de FIA a la candidatura de Ciudadanos. La número 2 del PP (Elisa Sacacia) y el número 2 de FIA (Mariano Marcén) en las elecciones de 2011 encabezan la candidatura de Ciudadanos (Marcén como candidato a la alcaldía y Sacacia como número 2). Pero no son los únicos. En total, 6 integrantes de la candidatura de CIUDADANOS formaron parte en 2011 o de la candidatura del Partido Popular (Elisa Sacacia y José Ignacio Broto) o de la presentada por FIA (Mariano Marcén, Andrés Barreras, Félix Cativiela y Pablo Benegas. Además, la nº 9 de la candidatura municipal presentada en 2011 por el PP, Aurora Aguirre, forma parte de la lista presentada por Ciudadanos a las Cortes de Aragón por Zaragoza, en la que ocupa el nº 24. Es decir, que un 25% de los integrantes de la candidatura municipal del Partido Popular a las elecciones de 2011 se ha pasado a las filas de CIUDADANOS (Sacacia y Broto integrados en la lista municipal, y Aguirre en la lista autonómica).

Otro hecho llamativo es la aparición en Villanueva de la candidatura de Compromiso con Aragón, un partido que nació de una escisión del PAR. Forman parte de esta lista 3 integrantes de la candidatura presentada por el CDL en elecciones celebradas hace cuatro años: la candidata a la alcaldía, Manuela Ferreira, Reyes Calves y Víctor Sarto. Ferreira estrena siglas por tercera vez, tras su paso por el PSOE, CDL y ahora Compromiso con Aragón. Aunque parezca complicado, Víctor Sarto le supera, ya que ha formado parte de candidaturas presentadas por el PP, CDS, CDL y ahora Compromiso con Aragón.

Llama también la atención que CIUDADANOS presenta 9 suplentes, cuando en los municipios cuyos ayuntamientos están formados por 11 concejales, lo habitual es presentar de 1 a 3 suplentes (incluso ninguno). Quizá hayan querido ser muy previsores, teniendo en cuenta que Marcén (nº 1 de C’s) y Sacacia (nº 2) salieron elegidos ediles en las elecciones de 2011 y los dos renunciaron a su acta de concejal antes de concluir la legislatura (en el caso de Sacacia, en julio de 2012).

Las listas presentadas (por orden de publicación en el BOP) son las siguientes:

PARTIDO POPULAR (PP)
1. ADOLFO GOMEZ ESPONERA
2. RAUL LOPEZ GRACIA
3. MARIA MERCEDES LAHUERTA CASANOVA
4. MARTA URZAINQUI LOPEZ
5. CRISTINA MARTIN MUNIESA
6. OSCAR BASTARDAS MARTINEZ
7. JAIME VIÑAS LAHUERTA
8. MARIA DOLORES BLANCO GIL
9. DIEGO ALONSO PENACHO
10. MARIA CRISTINA PEMAN LAHUERTA
11. FRANCISCO JAVIER URZAINQUI BIEL

Suplentes

1. PABLO LACOMA JORGE 

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. SUSANA GONZALEZ ROYO
2. CARLOS VICENTE SAN AGUSTIN
3. KATYA FRINNETTE REYNOSO GARCIA (Independiente)
4. MIGUEL ANGEL LAFUENTE MARTINEZ
5. MARIA JESUS LERMA RODRIGO
6. ALICIA HERNANDEZ CUENCA (Independiente)
7. MARIA DEL PILAR DOMINGUEZ FERNANDEZ
8. JOSE ANGEL CONTE SOLE
9. EMILIA BUENO BIEL (Independiente)
10. SANTOS PARICIO SEBASTIAN
11. JOSE MANUEL SEBASTIAN GARISA SANAGUSTIN

Suplentes

1. RAMON FERNANDO ORTIZ ABRIL
2. MARIA MERCEDES ALBAICETA PALLARES
3. MANUEL CARNICER USON

FEDERACION DE LOS INDEPENDIENTES DE ARAGON (FIA)
1. JOSE MARIA ABAD TORRES
2. AMADEO ESCOLAN REMARTINEZ
3. JOSE RAMON BARRECHEGUREN BELTRAN
4. MARIA PILAR LEZA APARICIO
5. JUANA ANTONIA SANCHEZ GUIRAO
6. JOSE LUIS GIL GARCIA
7. ANGEL MALO LOU
8. MARIA MONTSERRAT REAL ARIAS
9. MARIA LUZ MONEDERO GARCIA
10. MARIA ISABEL TENORIO MAESTRO
11. JESUS VIRGOS PEREZ

COMPROMISO CON ARAGON
1. MANUELA FERREIRA GOMEZ
2. FERNANDO MARRON ALONSO
3. JESUS CATIVIELA BESCOS
4. JOSE LUIS GIMENEZ TOMAS
5. MARIA ANGELES GIL MARTINEZ
6. JOSE MARIA MARTIN CAMPOS
7. MARIA CARMEN REYES CALVES PRADILLA
8. JESUS GUIU LAFUENTE
9. MARIA CARMEN DURAN MARTIN
10. CESAR JESUS GUILLEN ARTAL
11. VICTOR MANUEL SARTO LOREN

Suplentes

1. ISABEL AZANZA ESTEBAN
2. ANGEL CALONGE ROMERA


CHUNTA ARAGONESISTA (CHA)
1. MANUEL JOSÉ PEDRAZA GRACIA
2. JOSE MANUEL RODRIGUEZ ROJAS
3. LORENA ESCALANTE CORPAS
4. OLGA GERBOLES MATAS
5. ANTONIO ANGULO BORQUE
6. SARA PINA JIMÉNEZ
7. LUIS ANTONIO TORRES FREIXINET
8. LUIS ANTONIO ARCEGA MORALES
9. MARÍA CARMEN SERRANO GONZÁLEZ
10. ISABEL IRIGOYEN RECALDE
11. ENRIQUE MARTÍNEZ ALPUENTE

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C’s)
1. MARIANO JAVIER MARCEN CASTAN
2. ELISA SACACIA LARRAYAD
3. PEDRO ANGEL BUENO GUILLEN
4. JAVIER MORER BIEL
5. MARIA DOLORES SALAS HERNAIZ
6. SILVIA PACO ALLUE
7. ANDRES BARRERAS CAMPILLOS
8. JOSE ANTONIO ARENAS AGUIRREBEÑA
9. CRISTINA PORTA GRACIA
10. FELIX CATIVIELA FRONTIÑAN
11. ROBERTO SUCUNZA BERASAIN

Suplentes

1. LORENZO ORTEGA LISON
2. MARIA ISABEL BESCOS ARNAS
3. MARIA RAMIREZ BESCOS
4. SERGIO GRACIA CARRO
5. PABLO BENEGAS GONZALEZ
6. MARIA TERESA ANSODI GUILLEN
7. DANIEL FERNANDEZ VARELA
8. MARIA PILAR MARCEN MIRAVETE
9. JOSE IGNACIO BROTO ESTALLO

CHA pide en Europa fondos contra el lindano

Chunta Aragonesista ha reclamado en el Parlamento Europeo recursos económicos para acometer los trabajos de descontaminación del pesticida lindano a todo lo largo de la cuenca del río Gállego. La formación basa su petición en el hecho de que los gobiernos español y aragonés "están haciendo muy poco" para hacer frente a la problemática.

Fuente: El Periódico de Aragón

Los alumnos del colegio Santo Domingo de Silos visitan la Universidad de los Niños

Los alumnos del colegio Santo Domingo de Silos visitan el próximo 8 de mayo, la Universidad de los Niños, un proyecto de responsabilidad social universitaria que consiste en la apertura de las universidades a la educación infantil con charlas regulares impartidas por catedráticos a niños de entre 8 y 11 años.

La Universidad San Jorge es la única universidad en España que se ha adsctrito a la Red Europea de Universidades para niños (EUCUNET), una red de centros educativos que desarrolla este proyecto.

Fuente: USJ

El Villanueva pierde en Andorra y se complica la salvación

El Villanueva perdió por un gol a cero en el campo del Andorra el pasado domingo. Esta derrota ha encendido todas las alarmas. Restan sólo tres jornadas para finalizar la temporada y el Villanueva suma 31 puntos, es el decimoctavo clasificado, y está a 3 puntos del Caspe, equipo que, en la decimosexta plaza, marca ahora mismo la línea de la salvación.

Si a algo puede aferrarse el Villanueva es a que su calendario es, quizá, más asequible que el del resto de sus rivales directos en la lucha por eludir el descenso. El próximo domingo, los azulgrana reciben la visita del Barbastro, que sólo ha ganado dos encuentros en toda la temporada (al Binéfar y a nuestro equipo) y ha recibido la friolera de 93 goles. Después le esperan el At. Monzón, que ya no se juega nada, y un Tamarite que suma 35 puntos, y que podría llegar al último partido en el Enrique Porta con la necesidad de puntúar para salvarse. Si Tamarite y Villanueva tuviesen que sumar para seguir en Tercera, el partido sería de alto voltaje, y de lejos, el más importante que ha disputado el Villanueva desde hace muchos años.

Ver resultados de la última jornada y tabla de clasificación