Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mancomunidad.

Petición masiva de más centros públicos

Hasta ocho concentraciones se celebraron ayer en Zaragoza y provincia para exigir a Educación más infraestructuras. Las protestas se llevaron a cabo, principalmente, en zonas de expansión de la capital --Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia-- además de en la zona del Rabal y Valdefierro. Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y Zuera también se sumaron a las movilizaciones.

En esas concentraciones conjuntas se leyó un manifiesto común que criticó la "falta de planificación" del departamento. "No han planificado ni un solo colegio de Primaria publico en las zonas de expansión, ni se han empezado a construir los dos centros nuevos que se comprometieron a hacer en esta legislatura --Cuarte III y Zaragoza Sur-- , pero han ampliado conciertos injustificados y han dejado más de 21 pueblos sin escuela pública", expuso.

Fuente: El Periódico de Aragón

Expo Villanueva y el Bajo Gállego calienta motores

El municipio villanovense acogerá la feria Expo-Villanueva y el Bajo Gállego, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el antiguo pabellón de deportes de la localidad. Teniendo en cuenta el importante éxito de la primera edición, tanto en el número de visitantes como en las ventas por parte de los expositores, la contratación de expositores va a buen ritmo renovándose la mayoría de los espacios. Además, el Ayuntamiento de Villanueva ha acordado un descuento del 15% del valor del stand a los expositores locales de Villanueva para que se animen a estar presentes en la feria. Todavía quedan algunos de ellos, pero desde la organización se recomienda darse prisa --sobre todo a las empresas o comercios locales-- para garantizarse su presencia en esta cita ferial. Se puede reservar el espacio en el teléfono: 600493621 y preguntar por Manuel Sanz.

Los organizadores consideran que esta cita va a volver a ser este año una herramienta promocional de primer orden, ya que se espera contar con la visita de alrededor de 10.000 personas, que fueron las que asistieron el año pasado. En este sentido, se valora como muy importante la implicación de los vecinos de Villanueva de Gállego pero, también, de las poblaciones cercanas, ya que el objetivo es dar un empujón al tejido empresarial y asociativo de la localidad y de la comarca y para eso se necesita el apoyo de todos.

En total, esta feria va a contar con alrededor de 60 expositores de Villanueva de Gállego, Zuera, San Mateo y de la comarca Bajo Gállego, en general, además de otras empresas aragonesas. Los organizadores aseguran que esta segunda edición aspira a consolidarse como un importante escaparate del comercio de la zona, abierto a todo tipo de empresas y productos dado su carácter multisectorial. De hecho, está prevista la presencia de expositores dedicados a la alimentación, el mueble y la decoración, la promoción inmobiliaria y la rehabilitación, la moda, la belleza y salud, la artesanía, las energías renovables y calefacción, los seguros, la jardinería o el ocio y el tiempo libre, entre otros muchos.

VARIEDAD

Todos los expositores van a ocupar los aproximadamente 1.500 metros cuadrados de la superficie expositiva del pabellón cubierto, que se amplía hasta los 2.500, contando con otras parcelas exteriores para exposiciones y actividades. De hecho, durante los tres días de feria se van a llevar a cabo degustaciones de alimentos, así como demostraciones en directo de productos y servicios, exposición de aves rapaces, la presencia de una tirolina con espectaculares descensos, paseos en segway, guardería y ludoteca y atracciones de ferias.

Por otra parte, se está preparando un atractivo programa de actividades, exposiciones o exhibiciones paralelas representativas de Villanueva de Gállego o localidades vecinas. Entre esas actividades, están previstas exhibiciones de kárate, y de baile, coro infantil y música moderna, jotas y danzantes, torneos de fútbol chapas y perros policía.

La entrada al recinto ferial es gratuita, lo que favorecerá la llegada de visitantes. Igualmente pasa con la amplitud de horarios. Son los siguientes: el viernes 24 de octubre estará abierto de 16.30 a 21.00 horas, mientras que el sábado 25 y el domingo 26, la feria estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, por la tarde.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego



Contenedores para la recogida de ropa usada en Zaragoza, Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego

20141012195105-fotonoticia-20141011183039-800.jpg

Cáritas Zaragoza ha colocado una red de contenedores para la recogida de ropa usada. Estos contenedores se encuentra ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Zaragoza. Recientemente se han instalado contenedores en Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego
Con ello Cáritas Diocesana de Zaragoza, a través de su Fundación por la Inclusión Social, realiza una apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en un momento donde los índices de pobreza continúan incrementándose debido al desempleo.
La recuperación de ropa usada y otro tipo de textiles es una oportunidad para la creación de empleo de personas que necesitan apoyo en sus itinerarios de inserción. Esta actividad, no ajena a la tradición de Cáritas, se configura en este momento como una alternativa ética, donde la trazabilidad de la ropa está garantizada a través del control de todos los procesos de recuperación o reciclaje dentro de la red de Cáritas.
Tres son los objetivos prioritarios de este nuevo proyecto:
La generación de empleo : apuesta de Cáritas como empresa de inserción. El cuidado del Medio Ambiente: actividad de reciclaje. El desarrollo de criterios éticos: gestión ética de la ropa. La Empresa de Inserción de Cáritas A todo Trapo S.L.U. será la encargada de gestionar la ropa u otras piezas textiles que se depositen en los contenedores. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son la base para la generación de empleo. Tanto la recogida, como la preparación, bien sea para entrega social, venta o exportación al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello.

Fuente: Cáritas

Finaliza el acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa

20140925120209-imagenes-castejon-022-c5fce109.jpg
Con un trazado mejorado y una mayor anchura, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo,  Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón  ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa en la Comarca de las Cinco Villas. Una actuación que repercute directamente en la seguridad vial al ofrecer una carretera con mejores condiciones que facilita la conducción a lo largo de los cerca de 20 kilómetros objeto de los trabajos.
 
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha visitado, acompañado por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, los trabajos ejecutados que han supuesto una reforma estructural de esta vía lo que facilita la circulación viaria.
 
Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que “con esta actuación en este tramo de 20 kiilómetros se mejora notablemente la seguridad en esta vía que sirve para comunicar Ejea de los Caballeros y en general las Cinco Villas con el bajo Gállego y que se trata de una carretera muy importante para esta comarca” , ha subrayado
 
Además ha añadido que con los trabajos efectuados en esta vía “ha ganado en seguridad, en anchura, en comodidad,  era una carretera del siglo XIX de 5 metros y ahora ha pasado a tener 7 metros y se adapta a las necesidades actuales” ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.
 
En concreto la actuación adjudicada  a la empresa IDECON, S. A.U, ha comenzado en el p.k. 0,700 y finalizado en el p.k. 19,920. Las labores han consistido en el acondicionamiento del trazado para mejorarlo y en la adecuación del firme de la carretera. De esta forma, la vía actual dispone de dos carriles de tres metros y sendos arcenes de 0,50, lo que representa un ancho total de 7 metros frente a los 5 iniciales que presentaba la carretera antes de esta intervención y sin arcenes, condiciones que se han mejorado notablemente tras los trabajos efectuados.  
 
Además, se han completado las labores  de acondicionamiento con las correspondientes marcas viales y la señalización tanto horizontal como vertical junto con  la colocación de las barreras de protección en esta vía que discurre de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa en la comarca cincovillesa.
 
Un acondicionamiento en el que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha invertido cerca de 7 millones de euros ( IVA incluido) para dotar a esta infraestructura viaria de una calzada adecuada al tráfico que discurre por ella y mejorar las comunicaciones de este territorio.
* En la imagen el consejero Fernández de Alarcón junto con el alcalde de Castejón de Valdejasa, José Luis Conde y el edil de Hacienda, Patrimonio, Fomento y Servicios Urbanos de Villanueva de Gállego, Adolfo Gómez.

La Izquierda de Aragón pide en el Congreso la cesión de los terrenos de San Gregorio a los municipios

La Izquierda de Aragón ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno central la desafección para usos militares del campo de maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.

La coalición ha recordado que el campo de tiro y maniobras ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza, 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera.

Ha incidido en que sus repercusiones en el entorno “son perpetuas” y genera “numerosos perjuicios para los municipios colindantes, tales como un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente”. Así, ha puesto como ejemplos “los ruidos, la erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico o generación de residuos altamente contaminantes”.

La Izquierda de Aragón ha señalado también que entre las molestias a los vecinos están “la caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona del Galacho de Juslibol y el escape de varios proyectiles del campo”.

Considera que “todos los efectos negativos que el uso militar del campo de maniobras ejerce sobre el ecosistema y sobre los núcleos habitados”, desaparecería desde el mismo momento de “la paralización de las actividades militares” como “paso previo al desmantelamiento de las instalaciones”.

Fuente: Aragón Digital

Sesenta y un municipios aragoneses no tienen alcalde de la lista más votada

Sesenta y un municipios aragoneses no están gobernados por el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 y que, por tanto, cambiarían de signo político de aprobarse la reforma electoral que pretende el PP para que gobierne siempre los ayuntamientos la lista más votada.

Así pues, estas sesenta localidades (13 en Huesca, 21 en Teruel y 27 en Zaragoza) tendrían otro alcalde en el caso de que se repitiera el mismo escenario electoral en la primavera de 2015 y, además, estuviera en vigor la pretendida reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes y que éste sea siempre de la lista más votada, como plantean el PP y el Gobierno.

La más importante de estas localidades es la capital de Aragón, Zaragoza, donde en las elecciones municipales de mayo de 2001 el PP fue la lista más votada, con 131.350 votos y 15 concejales, frente a los 86.395 y 10 concejales del PSOE.

El cabeza de lista socialista, Juan Alberto Belloch, logró ser investido como alcalde al contar en el pleno municipal que lo eligió con el apoyo de los tres concejales de Chunta Aragonesista y los tres de Izquierda Unida.

Es el caso también de Sariñena, capital de la comarca de Monegros, en Huesca, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones y obtuvo 5 concejales pero donde el alcalde, Francisco Villellas, es del Partido Aragonés, gracias a los votos que recibió de sus tres concejales y de los otros tres del PP.

También es del PAR Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, capital de la comarca de Campo de Borja (Zaragoza), gracias a la suma de los votos de los cuatro concejales aragonesistas y los tres populares, frente a los cinco socialistas, que fueron los más votados.

De nuevo una coalición entre el PP y el PAR desbancó de la alcaldía de Quinto de Ebro, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, al candidato del PSOE, que obtuvo 5 concejales, ya que los tres ediles populares y los tres aragonesistas votaron a favor de investir como alcalde a Digna Bes, del PP.

Con cinco partidos en el pleno municipal de Caspe, capital de Bajo Aragón Caspe, en esta localidad zaragozana fue una coalición de tres partidos que suma siete ediles (dos del PP, tres de Compromiso Por Caspe y dos del PAR) la que superó en votos a los cinco concejales del PSOE y al edil de Chunta Aragonesista, para conseguir que la alcaldesa fuera la popular María Pilar Herrero.

Y en Calaceite, capital de la comarca turolense de Matarraña, el inusitado apoyo del único concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al candidato popular, José María Salsench, posibilitó que éste se convirtiera en alcalde, aunque la lista más votada había sido la del PSOE. Socialistas y populares cuentan en este consistorio con cuatro concejales cada uno.

Esto en el caso de las poblaciones más importantes, pero la situación se repite hasta en 61 municipios de Aragón.

En Teruel, por ejemplo, el PP tendría las alcaldías, en las que no gobierna, de Beceite, Bronchales, La Fresneda, Fuentes Claras o Villastar, y sería socialista el alcalde de Alcalá de la Selva, Camañas, Caminreal, La Fresneda, Gea de Albarracín, Ojos Negros o Sarrión.

En el caso de Huesca, el alcalde sería del PP en Albero Bajo, Casbas de Huesca, Chimillas o Torralba de Aragón, y del PSOE en Ballobar o Binaced.

Finalmente, si se aprobara que debe gobernar la lista más votada, en la provincia de Zaragoza el PSOE tendría alcalde, por ejemplo, en Alfamén, Ateca, Biota, Brea de Aragón, Fuendejalón, Letux, Muel, Nuez de Ebro, Romanos, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Villanueva de Gállego o Villamayor. Por contra, el PP gobernaría en Maluenda y Utebo.

Con un 36,71 por ciento de los votos, el PP ganó las elecciones municipales de 2011, pero sólo tiene 163 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 252 del PSOE, que consiguió un 31,26 % de los sufragios.

El PAR gobierna con mayoría en 147 municipios, CHA en 12, los mismos que Compromiso con Aragón, mientras que FIA, CDF e Independiente Calcena tienen una alcaldía cada uno.

Fuente: El Periódico de Aragón

Circulación normal en N-330a y la A-126, en Zaragoza, tras tormentas de ayer

Las carreteras N-330a y A-126 que se vieron afectadas, en los municipios zaragozanos de Villanueva de Gállego y Tauste, por las tormentas caídas ayer a última hora de la tarde ya están abiertas y se puede circular con normalidad.

Según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, la carretera nacional N-330a (de Alicante a Francia) registró problemas por la lluvia intensa que caía, con barro y balsas de agua en la calzada, entre los kilómetros 311 a 337, en la entrada a la localidad de Zuera.

También se vio afectada la comarcal A-126, de Santa Engracia a Alagón, en el municipio de Tauste, en el kilómetro 47, en la que se produjo un estrechamiento de los carriles para limpiar la calzada.

Fuente: ABC.es

Seis municipios zaragozanos, entre ellos Villanueva de Gállego, recibirán agua de Yesa en 2016

Según publica hoy Heraldo de Aragón, en la página 14 de su edición impresa, la empresa estatal Acuaes espera licitar a finales de año las obras para llevar el agua de Yesa a Villanueva de Gállego y a cinco municipios de la zona del Huerva: Cariñena, Longares, Mozota, Mezalocha y Muel.

La inversión prevista para el ramal del Gállego asciende a 6,7 millones. Se construirá una tubería de 20 kilómetros que partirá desde el polígono industrial de Malpica. El agua necesitará ser bombeada.

Fuentes de Acuaes han explicado a Heraldo de Aragón que este proyecto se encuentra en fase de supervisión, y está previsto sacarlo a concurso a finales de 2014 -probablemente en noviembre-. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que, de cumplirse las previsiones, podrían iniciarse en la primavera de 2015, lo que significaría que los trabajos podrían finalizar en la primavera de 2016.

El PSOE de Villanueva de Gállego ha recordado hoy en Twitter que este proyecto ya fue aprobado por el Gobierno de Zapatero (lo hizo en el penúltimo consejo de ministros del gobierno socialista, celebrado el 28 de octubre de 2011, poco antes de llegar Rajoy a la Moncloa, es decir, hace casi tres años).

El último municipio en incorporarse al abastecimiento de agua proveniente del Pirineo (lo hizo el 1 de agosto) ha sido Épila. Pero un exceso de turbidez en el suministro ha obligado a esta localidad a interrumpirlo y a volver al antiguo porque la nueva potabilizadora no ha podido tratar el agua y dejarla en condiciones adecuadas.

La DGA reduce a 1,7 millones de euros los daños por el pedrisco

El Ejecutivo y UAGA discrepan sobre la extensión de cultivo afectado. Los sindicatos piden el adelanto de la PAC y la declaración de desastre natural

El Gobierno de Aragón ha estimado en 1,7 millones de euros las pérdidas económicas como consecuencia del pedrisco del pasado viernes en el curso del río Gállego. Casi la mitad que el sindicado agrario de UAGA, que calculó que los daños supondrán alrededor de 3 millones de euros.

Tampoco coinciden en las hectáreas. Según los técnicos del Ejecutivo, 2.903 hectáreas están afectadas por el pedrisco y la tormenta en Zuera y Villanueva de Gállego y 319 entre Alcalá de Gurrea, Almudévar y Gurrea de Gállego. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), los daños afectan a 3.500 hectáreas en el Bajo Gállego.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) está a la espera de que Agroseguro perite los campos afectados para conocer "los efectos del granizo".

Los datos "provisionales" recogidos por los técnicos de producción agraria del Gobierno autonómico concluyen que entre Zuera, Ontinar del Salz y Villanueva de Gállego se han producido unas pérdidas económicas de 1.190.000 euros. De total de hectáreas afectadas, 2.903, 1.209 son de alfalfa (1.171 en Zuera y 522 en Villanueva) y 1.694 de maíz (981 en Zuera y 228 en Villanueva).

En Ontinar del Salz, según el alcalde, Santiago Azón, calculan que hay 500 hectáreas de maíz afectadas, 10 de frutales y otras 10 de tomates. La zona del Turrullón hasta la ermita ha sido la más dañada por la piedra.

En cuanto a las cosechas, se estima que entre el 30 y 50% del maíz se ha perdidos. No sucede lo mismo con la alfalfa que al cultivarse por distintos tramos durante el año solo se ha perdido alrededor de un 15%. En este sentido, coinciden con los sindicatos agrarios.

En la provincia de Huesca, la tormenta afectó principalmente a las instalaciones y viviendas. Las pérdidas económicas del campo ascienden, según la DGA, a 585.000 euros por las 319 hectáreas dañadas por el pedrisco, principalmente de maíz, 172. En estas localidades también se han dañado 65 hectáreas de frutales.

AYUDAS Fuentes cercanas a Agroseguro confirmaron a este periódico que todavía no han recibido muchos partes de siniestros. Desde UAGA han instado al Gobierno a que exija la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan ayudas a los agricultores. Asaja solicita que se adelanten las ayudas acordadas en la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores puedan volver a cosechar. Desde la DGA no se han pronunciado al respecto.

Fuente: El Periódico de Aragón

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

20140803035520-pedriscotormentapiedragranizo-570064816.jpg

Las intensas tormentas con pedrisco que se produjeron en la tarde de este viernes en Zaragoza y en municipios del Bajo Gállego han afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo. Así lo ha estimado este sábado el sindicato UAGA en una primera valoración. Las tormentas también dejaron calles anegadas, coches abollados por los golpes e incluso con lunas rotas, tejados dañados y ramas de árboles sobre las aceras.

Las principales producciones afectadas han sido las de maíz y alfalfa puesto que las de trigo "ya habían sido cosechadas", ha explicado a ARAGÓN PRESS Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Alcalá de Gurrea y Ontinar de Salz son algunos de los principales municipios afectados por el pedrisco.

En un primer balance y a falta de que las compañías aseguradoras hagan su estimación de daños, Planas calcula que las tormentas han producido pérdidas de "entre tres y cuatro millones de euros". El lunes comenzará una revisión más exhaustiva de los campos para cifrar los daños.

La tormenta afectó con especial virulencia a Zuera donde, "en unos 35 minutos cayeron 60 litros por metro cuadrado", explica Planas, lo que ha provocado que este sábado muchos campos se encuentren anegados y presenten "problemas para volver a ponerse en producción". En Zuera, una fuerte granizada sorprendió a sus vecinos alrededor de las 17.00 horas a la que siguió otra tormenta sobre las 0.00 horas, aumentando los daños.

Por la tarde, una pedregada “en seco” inundó la localidad con granizo “de cuatro y cinco centímetros de diámetro”, ha relatado el alcalde de Zuera, Antonio Bolea. Pedrisco que, en apenas media hora, provocó daños en los tejados, persianas y rompió árboles, cristales y las lunas de algunos vehículos.

La tormenta que tuvo lugar a medianoche añadió nuevos daños y causó inundaciones en zonas urbanas y garajes debido al colapso de los desagües que quedaron embozados por la granizada de la tarde. “Afortunadamente no hubo nadie herido ni hubo que lamentar que nadie sufriera algún accidente”, comenta Bolea, quien añade que efectivos de bomberos, protección civil y la Guardia Civil han trabajado hasta las 4.00 horas para devolver a la normalidad las calles de Zuera. 

La granizada de este viernes también causó daños en Alcalá de Gurrea, donde algunos de sus vecinos sufrieron daños. Sobre todo, la tormenta afectó a los tejados de las viviendas del casco urbano, cristales, persianas y a los vehículos estacionados en la calle. Daños similares sufrieron los vecinos de Villanueva de Gállego.

DAÑOS “MUY GRAVES”

Aunque todavía no han cuantificado las pérdidas, desde Asaja estiman que los daños han sido “muy graves” en los cascos urbanos y en los campos de maíz, girasol, alfalfa y algunos frutales. 

“El campo que ha cogido lo ha dejado raso”, ha asegurado el portavoz de Asaja Aragón, Fernando Luna, a ARAGÓN PRESS. El sindicato espera que este lunes comience el peritaje de los daños. 

Luna ha lamentado que, este año, se están produciendo tormentas focalizadas en puntos concretos que están teniendo “un impacto muy fuerte” sobre las cosechas y cascos urbanos. El portavoz de Asaja ha señalado que es un asunto “preocupante” porque las previsiones meteorológicas anuncian más tormentas “hasta el 14 ó 15 de agosto”.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta por lluvias y tormentas en todo Aragón, hasta las 0.00 horas.

Fuente: Diario Aragonés

Detenidos nueve miembros de un grupo dedicado a la venta de droga en Zaragoza

Nueve personas, presuntamente integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína y anfetaminas en la provincia de Zaragoza, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, en una operación que continúa abierta.

De estos nueve detenidos, seis han ingresado en prisión provisional tras prestar declaración ante el juez, según han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

A los detenidos, se les han aprehendido 28.500 euros en metálico, 250 gramos de cocaína de gran pureza, 150 gramos de "speed", 600 gramos de marihuana y 200 dosis de MDMA (cristal), así como una pistola con munición, entre otros efectos, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Dichas fuentes apuntan que la droga era distribuida en la ciudad de Zaragoza, ribera del Huerva, Burgo, Nuez y Osera de Ebro, San Juan de Mozarrifar así como Villanueva de Gállego.

Las detenciones se han producido a raíz de una investigación iniciada a comienzos del mes de enero, cuando se tuvo conocimiento de que tres individuos de nacionalidad dominicana se estaban dedicando presuntamente al tráfico de cocaína y que utilizaban tres domicilios como "puntos negros" de menudeo.

Los agentes llevaron a la conclusión de que el origen de esta sustancia provenía supuestamente de una pareja de españoles vecinos de la localidad de María de Huerva, los cuales mantenían una vida normal con su rutina diaria de un trabajo legal, por lo que pasaban totalmente desapercibidos.

En esta operación, se han registrado seis viviendas de Zaragoza, El Burgo de Ebro y María de Huerva.

La operación, en la que no descartándose nuevas detenciones, ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón

780.559 euros para la Mancomunidad Central de Zaragoza

20140314235521-mancomunidad.jpg
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado con el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Jesús Pérez, el convenio de Política Territorial destinado a la mejora de equipamientos de los municipios de esta Entidad Local dotado con 700.000 euros para la realización de inversiones y 80.559 euros para los gastos de funcionamiento.
 
Entre las partidas más destacadas figuran las destinadas a los municipios de Utebo, Cuarte y Zuera.
 
En el caso de Utebo, el Gobierno destina 141.442 euros para la climatización del centro cultural Mariano Mesonada, la mejora del sistema de videovigilancia de edificios públicos y diferentes trabajos de adecuación de las instalaciones deportivas del municipio.
 
En Cuarte de Huerva se destinarán 87.969 euros a la renovación del aula de cultura, la renovación del suelo del polideportivo y la adquisición de material para TRX.
 
A Zuera llegarán 64.315 euros que irán destinados a la adquisición de equipos informáticos y herramientas para las brigadas de Obras y Jardines, así como la ejecución de obras de adecuación en el complejo deportivo, la piscina de verano y el vestuario del campo de fútbol.
Además habrá obras en San Mateo de Gállego (30.389 euros), Villanueva de Gállego (40.772 euros), La Puebla de Alfindén (49.409 euros), Pastriz (16.654 euros), Alfajarín (23.387 euros), Nuez de Ebro (13.327 euros), Villafranca de Ebro (13.115 euros), Osera de Ebro (10.277 euros), Villamayor de Gállego (27.801 euros), El Burgo de Ebro (24.347 euros), Fuentes de Ebro (41.138 euros), Mediana de Aragón (10.438 euros), Cadrete (31.658 euros), María de Huerva (45.970 euros) y Botorrita (10.783 euros).
 
La aportación del Gobierno de Aragón baja con respecto al ejercicio de 2013, aunque sigue multiplicando por 3,5 veces el dinero aportado por el Ejecutivo en el año 2011 que se cifró en 199.097 euros.

Los polígonos del norte de Zaragoza, en el punto de mira de los ladrones

20140226110839-puntales-recuperados.jpg

En las últimas semanas, hasta tres robos se han producido en San Mateo y Villanueva de Gállego

Reincidentes y sin mayores prejuicios ni pretensiones. Así definen los empresarios de los polígonos del norte de Zaragoza la actuación de los ladrones que desde hace varios años, pero especialmente en las últimas semanas, han encontrado allí su particular centro de suministros.

La Guardia Civil detenía este martes a 3 personas acusadas de robar más de 3.000 puntales de obra en uno de los solares descubiertos del polígono de San Miguel, en Villanueva de Gállego. Tres personas de entre 24 y 33 años y vecinos de Zaragoza que precísamente habían sido pillados ’in fraganti’ por la Guardia Civil apenas unos días antes intentando cometer otro robo en San Mateo.

En total, entre Villanueva y San Mateo de Gállego se estima que se ubican más de 80 empresas, la mayoría de ellas del ámbito de la construcción y la industria. Aunque la zona más próxima a la autovía del polígono villanovense se considera segura, la parte trasera presenta en la actualidad varias naves y solares que están en desuso debido al descenso de la actividad, punto que aprovechan los ladrones para agarrar todo lo que pueden.

"A pesar de que todos tenemos instalados sistemas de alarma los ladrones lo tienen fácil para robar, porque el polígono es tan grande que pueden estar robando en un lado y la Guardia Civil estar en el otro", explica el copropietario de Maquiobras, empresa asentada en el polígono y a la que ya han entrado a robar dos veces en menos de un año. "Entraron haciendo un agujero en el techo de la nave y se llevaron una de las dos cajas de caudales que teníamos. Por suerte, la que estaba vacía", señala el empresario, que pese a comentarlo con cierto regocijo no pudo evitar tener que dar parte al seguro y encargarse de cubrir algunos gastos.

Aunque más apañados, los 3 detenidos de esta semana tampoco eran profesionales. Se llevaron los 3.000 puntales, de más de 3 toneladas de peso, en una pequeña furgoneta. Un modus operandi habitual entre los cacos que se cuelan por las naves y solares del polígono del norte de la capital, que suelen ser pequeñas bandas organizadas que venden el material de forma ilegal.

Sin embargo, no todo han sido robos pequeños en el Polígono de San Miguel o el del Río Gállego. A finales de 2012 una banda organizada que acabó absuelta por falta de pruebsa entró una grúa en los solares de la empresa Nor-Este y se llevó hasta 100 toneladas de maquinaria de obra. Un gran golpe del que se recuperó parte del botín cuando los acusados intentaron revenderlo. "Después de aquello tomamos medidas y reforzamos la seguridad", explica César Javier Caudevilla, responsable de exportaciones de la empresa.

Del polígono al campo de fútbol

En 2012 los empresarios de los polígonos comenzaron a mejorar sus medidas de seguridad como respuesta al aumento de la delincuencia y, en especial, a los continuos robos de cobre que se producían en la zona. Y aquello surgió efecto. Los robos de cobre descendieron, pero ante la falta de fortuna en los polígonos los ladrones decidieron probar suerte en el campo de fútbol municipal de San Mateo, instalación a la que dejaron sin luz tras llevarse casi 250 metros de cable.

Por el momento, los empresarios asentados en el norte de Zaragoza aseguran que aumentando su prudencia e invirtiendo en distintos sistemas han conseguido "en mayor o menor medida" evitar que continúen los hurtos, aunque reconocen que mientras haya solares y empresas aún repletas de material que hayan quedado cerradas por la crisis , el polígono seguirá estando marcado en rojo en el mapa de los maleantes.

Fuente: Heraldo de Aragón

El precio de la vivienda se desploma en el entorno de Zaragoza

La falta de financiación, el fin de los incentivos fiscales, la bajada generalizada de los salarios y la cada vez más alta tasa de paro han estancado el mercado inmobiliario aragonés. Pero si es difícil comprar o vender un piso en un barrio consolidado de Zaragoza, el problema se multiplica en las zonas más periféricas y en las localidades situadas en el extrarradio de la ciudad, donde la amplia oferta y la escasa demanda han obligado a particulares, inmobiliarias y entidades bancarias a rebajar sus precios hasta un 50% para buscarles una salida.

Aunque la caída del precio de la vivienda ha sido generalizada en todo Aragón –y en España-, el descenso ha sido todavía mayor en estas zonas que antes de la crisis crecieron al abrigo de la capital y ahora acumulan promociones de viviendas nuevas que han dejado de despertar el interés de los cada vez menos compradores potenciales. Desde finales de 2007, el precio de la vivienda nueva se ha reducido alrededor de un 30% en la Comunidad –según datos de la Sociedad de Tasación-, aunque el desplome ha sido notablemente menor en estas áreas con menor demanda.

El descenso, de esta forma, está muy marcado por la zona en la que está ubicado el inmueble. “No tiene nada que ver un piso en una zona céntrica y exclusiva de Zaragoza que en la periferia o a 20 o 30 kilómetros de la capital. Allí los precios han bajado bastante, igual que en las viviendas sin ascensores o calefacción o las que están situadas en zonas más deprimidas de la capital”, apunta Fernando Baena, presidente del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Pero no solo las tradicionales inmobiliarias se han visto obligadas a reducir sus pretensiones para deshacerse de ese ‘stock’, sino incluso las entidades bancarias se han sumado a una guerra de precios con la que pretenden dar salida a las viviendas procedentes de embargos o promotores a los que financiaron antes de la crisis. “Los precios están en línea con el mercado, con niveles de descenso de entre un 40 y un 50% respecto a 2007, aunque hay zonas en las que la caída de los precios es todavía mayor, ya que hay mucha oferta de viviendas y casi no hay demanda”, indica Miguel Artazos, jefe de comercialización de inmuebles de Ibercaja.

“En el centro de Zaragoza los descensos han sido menores, pero hay plazas en las que se pueden encontrar verdaderas oportunidades, sobre todo en el cinturón de la capital aragonesa, como Cadrete, Cuarte, La Muela o Villanueva de Gállego”, concreta Artazos. 
Descuentos de hasta el 50%

 

Además del descenso general del precio que se ha producido durante los últimos años, algunas viviendas del entorno de Zaragoza –sobre todo procedentes de los bancos- están a la venta con descuentos de hasta un 50%.

En el portal inmobiliario de Ibercaja, por ejemplo, se puede encontrar un inmueble en Calatayud cuyo precio se ha reducido a menos de la mitad, pasando de 92.000 a 44.000 euros, o en Ejea, donde hay hasta 19 unidades cuyo coste ha bajado de 125.000 a 71.000 euros. De hecho, la mayoría de estas ofertas se encuentran por pueblos cercanos a la capital aragonesa, como Cuarte de Huerva o La Muela, mientras que es bastante más complicado encontrar descuentos similares en el centro de Zaragoza.

Malestar por los recortes en las subvenciones de la DGA

La junta extraordinaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego, compuesta por Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, aprobó el pasado viernes hacer constar su malestar por el recorte de subvenciones desde el Gobierno de Aragón a las partidas de gasto social. Algunas partidas, que años anteriores habían contado con dotación, en este año se han quedado a cero.

Son las de la subvención del convenio con el Inaem, la del plan de actividades deportivas, la subvención para juegos escolares, el convenio con el IASS del convenio para alojamiento temporal, para la prevención de la inclusión social, del apoyo al cuidador de personas mayores dependientes, del convenio del servicio de comidas a domicilio, y de programas de integración y otras actividades sociales.

Esto supone 75.800 euros que la mancomunidad compensará con recursos propios, es decir, a través de las aportaciones que deberán hacer los ayuntamientos. El presupuesto total asciende a 2.039.501,20 euros y fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros.

Los socialistas del Bajo Gállego son conscientes de la necesidad de que la mancomunidad funcione y sea instrumento de desarrollo al servicio de los tres municipios que la integran. Con la idea de que crezca en sus funciones de cara al futuro, actualmente sus principales cometidos se centran en los servicios sociales y la recogida de residuos. Por ello apoyaron estos presupuestos pero denunciando el recorte.

Fuente: El Periódico de Aragón

Chunta clama contra la escasa implicación de la DGA con la red de cercanías

Escasa implicación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la red de cercanías y "falta de voluntad política" del PP en Aragón. El diputado de Chunta Aragonesista por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, arremetió ayer contra el incumplimiento de los compromisos para avanzar en este sistema ferroviario en una visita a Villanueva de Gállego con representantes de su formación.

A juicio de Yuste, la actual línea de cercanías no es suficiente para apostar por la verdadera movilidad en el área metropolitana de Zaragoza. En este sentido, pedirá más concreción en el plan de infraestructuras y transportes ya que "ahora nombra el proyecto pero no pone ni plazos, ni inversión, ni extensión de la red".

El diputado recordó que esta red debería estar en funcionamiento en el 2024 y extender el servicio más allá del área metropolitana de Zaragoza.. En este sentido, criticaron que el Gobierno de Aragón "no haya dado muestras de implicarse" en el cumplimiento del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de un plan de cercanías.

Fuente: El Periódico de Aragón

280.000 euros para actuaciones de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza

20120724095259-perez-suarez-vaquero.jpg

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución de actuaciones de interés supramunicipal.

El acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de la Mancomunidad, Jesús Pérez, unifica diversas líneas de ayuda a la Mancomunidad Central y a los Municipios integrados en la misma. En concreto, el convenio contempla las siguientes actuaciones:

- Mantenimiento de los gastos ordinarios de funcionamiento de la Mancomunidad Central; del servicio de recogida selectiva de residuos y de la infraestructura informática y telemática.
- Mejora de las piscinas y teatro de Zuera.
- Mejora de la limpieza pública de San Mateo de Gállego.
- Renovación del pavimento de la plaza Fernando el Católico de Villanueva de Gállego.
- Mejora del saneamiento del pabellón cultural de Alfajarín.
- Mejora de las instalaciones deportivas del colegio de Nuez de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Villafranca de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas y escolares de La Puebla de Alfindén.
- Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de El Burgo de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Fuentes de Ebro.
- Acondicionamiento del camino de La Salada en Mediana de Aragón.
- Mejora de la limpieza pública de Cuarte de Huerva.
- Renovación del pavimento en el parque El Sisallete de Cadrete.
- Obras de pavimentación en María de Huerva.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Botorrita.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Mozota.
- Mejora de las instalaciones agrícolas y socio-culturales de Jaulín.
- Adquisición de vehículo para servicios generales y obras de acondicionamiento de espacio público en la plaza del Justicia de Utebo.

Para la realización de estas actuaciones se destina una partida presupuestaria de 279.664,05 euros.

El consejero Suárez ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Departamento de Política Territorial e Interior para mantener esa línea de ayuda a los municipios de la Mancomunidad, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Suárez ha insistido que los problemas que tienen los municipios de la Mancomunidad Central "se desatascarán cuando la Ley de Capitalidad de Zaragoza sea una realidad". El consejero ha apuntado que esa Ley "es un compromiso que abordaremos a partir del tercer año de legislatura".

* En la imagen, de izquierda a derecha: Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva y Presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza), Antonio Suarez (consejero de Política Territorial e Interior), y Mar Vaquero (alcaldesa de María de Huerva y diputada autonómica).

Fuente: Gobierno de Aragón

Victor Sarto y Jesús Arnas sustituyen a Adolfo Gómez en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en la Mancomunidad del Bajo Gállego

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la designación por el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de Victor Sarto (CDL), como representante en la Mancomunidad Central de Zaragoza, y de Jesús Arnas (FIA) como representante de la Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego. En ambos casos sustituyen a Adolfo Gómez (PP), tras los acontecimientos que han provocado su salida del equipo de gobierno.
La designación de Victor Sarto contó con el voto favorable de FIA, CDL y CHA. Votaron en contra el PP y el PSOE (el grupo municipal socialista argumenta en el  blog del PSOE-Villanueva que "lo ha venido haciendo desde el inicio de legislatura por cada nombramiento que se realiza a los concejales pertecientes al CDL, por su afán de poner denuncias falsas").
La designación de Jesús Arnas contó con el voto favorable de FIA, CDL, PSOE y CHA. Los dos ediles del PP votaron en contra.

La comunidad educativa del Bajo Gállego movilizada contra los recortes

20120605211317-bajo-gallego-educacion-publica.jpg

La denominada Marea Verde, conjunto de protestas en todo el territorio español contra los recortes en educación, cada vez se está dejando sentir con más fuerza en todo Aragón y en el Bajo Gállego.

La comunidad educativa del Bajo Gállego, es decir, los padres, alumnos, profesores y resto de personal de los centros educativos públicos, se sumaron a la concentración que tuvo lugar el martes 22 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza de España de Zuera y por la tarde acudieron a la multitudinaria concentración que se celebró en Zaragoza.

La Asamblea de Docentes por la Educación Pública de Aragón ha convocado encierros en los centros educativos para los miércoles 6 y 13 de junio, a los que se ha sumado, entre otros muchos, el I.E.S. Gallicum de Zuera, donde estudian muchos jóvenes villanovenses, algunos de ellos en la sección de este instituto ubicada en el campus deportivo municipal de Villanueva de Gállego. El Gallicum se suma así a estas movilizaciones contra unos recortes que le afectan drásticamente. Según la web bajogallego.eu, peligra la continuidad para el próximo curso de entre 12 y 15 trabajadores del I.E.S. Gallicum.

La comunidad educativa del Colegio Público Francisco Pradilla de Villanueva también se suma a la velada de mañana miércoles en defensa de la educación pública.

* En la imagen (fuente: Marea Verde), manifestación del 22 de mayo en Zaragoza contra los recortes en la educación pública.

Pérez (PSOE) tilda de 'nefasto' el proceso de escolarización y acusa a Rudi de 'debilitar' la red pública

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha tildado de "nefasto" el proceso de escolarización y ha acusado al Gobierno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de "debilitar" la red pública de enseñanza.

   En rueda de prensa, Pérez ha lamentado que hay más de 600 familias sin plaza en el primer centro solicitado y ha negado que el Gobierno regional vaya a cumplir la máxima de dar libertad a los padres y madres para elegir el centro escolar de sus hijos.

   Mayte Pérez ha señalado que en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva se ha subido la ratio a 26 alumnos en seis aulas sin haberse reunido previamente la Comisión de Escolarización. En Villanueva de Gállego se desalojó un aula antes de iniciarse el proceso de escolarización.

   La parlamentaria del Grupo Socialista ha explicado el caso del distrito zaragozano de La Almozara, donde hay tres colegios públicos cercanos entre sí, cada uno con tres vías. El Gobierno de Rudi ha dejado un colegio con tres vías y los otros dos con dos vías cada uno, según sus datos.

   Uno de los centros tendrá 75 plazas, otro 50 y el tercero 25. Pérez se ha preguntado si no hubiera sido lógico que cada centro hubiera tenido dos aulas cada uno. También se ha preguntado qué puede hacer el Departamento con el profesorado de ese centro.

   La portavoz socialista en materia educativa ha alertado contra "el discurso político lleno de eufemismos" del Gobierno autónomo y la "falta de coordinación" y planificación del Departamento en este proceso.

   Mayte Pérez ha expresado que uno de los instrumentos para realizar el proceso de escolarización era el empadronamiento, que permitía calcular el número de plazas necesarias en cada zona, herramienta que ahora --ha vaticinado-- no se podrá utilizar, puesto que se ha autorizado la escolarización en centros cercanos al lugar de trabajo de los padres, no solo de la vivienda familiar.

RED PÚBLICA

   Mayte Pérez ha asegurado que el Ejecutivo aragonés no solo ha debilitado la escuela pública, sino que ha concertado nuevas unidades en centros privados, donde ha aumentado el número de alumnos por aula, lo que conlleva el incremento de la aportación de la Administración autónoma a la red concertada.

   En la red pública "no hay ninguna justificación objetiva para haber ampliado la ratio", pero sí la hay política, ha argumentado la diputada socialista, en cuya opinión el aumento del número de plazas ha justificado el cierre de 13 aulas.

   Pérez ha añadido que el Ejecutivo está ninguneando a los órganos de representación normativamente reglados. Para ejemplificarlo ha indicado que el Departamento suprimió las 13 aulas mencionadas antes de que se reuniera la Comisión de Escolarización.

   "La señora Rudi ha heredado un sistema educativo aragonés cohesionado, comprometido con la sociedad y con sus barrios, participativo, que sabe escuchar y ha contado con todos, y eso también le importa bastante poco".

   A los socialistas les preocupa mucho la educación como poder de cambio de la sociedad. La Educación "ha permitido que muchísimos jóvenes de este país hayan podido ser algo gracias a la igualdad de oportunidades", ha finalizado diciendo.

Fuente: Europa Press

Dimite el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las elecciones

El pasado jueves, 9 de febrero, José Manuel Larqué formalizó su dimisión como alcalde de Zuera en un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día fue su renuncia.

José Manuel Larqué, del PP, ganó las pasadas elecciones y ahora dimite por las desaveniencias con su socio de gobierno, el edil del PAR Francisco Nasarre.

Es muy llamativo que deje la alcaldía el único alcalde del Bajo Gállego que ganó las últimas elecciones. Ni la alcadesa de San Mateo de Gállego, Teresa Solanas, ni el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ganaron las elecciones, pero accedieron a las alcaldías em ambos casos con acuerdos tripartitos. José Manuel Larqué sí ganó las elecciones, y se ha visto obligado a dimitir, aunque seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Zuera, y la alcaldía la ocupará Antonio Bolea, también del PP. 

Analizando los gobiernos municipales del Bajo Gállego (dejamos fuera del análisis a Ontinar del Salz por tratarse de una entidad local menor que forma parte del municipio de Zuera), nos encontramos con algunos datos curiosos:

El PSOE suma un total de 13 ediles en el conjunto de los tres municipios de la Mancomunidad del Bajo Gállego (6 en Zuera, 5 en San Mateo y 3 en Villanueva), frente a los 11 ediles del PP (6 en Zuera, 3 en San Mateo y 2 en Villanueva). Tras constituirse las nuevas corporaciones municipales, el 11 de junio de 2011, los 11 ediles del PP en el Bajo Gállego pasaron a formar parte de los equipos de gobierno de los tres municipios mientras que los 13 ediles socialistas quedaron fuera.

Pero el partido que más rentabilidad le saca a su escaso apoyo electoral es el PAR. Con tan solo dos ediles en la mancomunidad (uno en Zuera y otro en San Mateo) ocupa la alcaldía en San Mateo y la primera tenencia de alcaldía y la delegación de urbanismo en Zuera.

PSOE pide al Gobierno de Rudi que saque ya a concurso las obras del centro médico de especialidades del Actur

20111210122023-javier-sada.jpg

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha urgido al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a que saque a concurso, cuanto antes, las obras del Centro Médico de Especialidades y Alta Resolución del zaragozano barrio del Actur, un centro muy demandado por los vecinos y destinado a atender a más de 200.000 personas.

Javier Sada ha recordado que el proyecto de este nuevo centro, que se iba a ubicar entre las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda de Zaragoza, ya fue adjudicado por el anterior Gobierno aragonés, concretamente en el año 2009.

"Los vecinos de la margen izquierda han reclamado en numerosas ocasiones la construcción de este nuevo centro de especialidades, con lo que el Gobierno de Rudi debería atender a su demanda y comenzar las obras el próximo año", ha considerado el portavoz socialista.

El nuevo Centro de Especialidades y Alta Resolución del Actur está previsto que atienda al Actur, Parque Goya I y II y otras zonas del sector sanitario I de la capital aragonesa —que incluye el Zorongo, Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo—.

Dicho equipamiento completa los recursos de atención especializada existentes en el Hospital Royo Villanova, el Hospital Nuestra Señora de Gracia y el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, explica el PSOE en un comunicado.

Por último, el portavoz socialista ha reclamado al Gobierno de Rudi que agilice la puesta en marcha de otros equipamientos sanitarios públicos en Aragón tales como el Hospital de Teruel y el Hospital de Alcañiz, "ambos dos necesarios e imprescindibles".

Fuente: 20 minutos

La coalición PP-PAR consigue un triunfo histórico en el Bajo Gállego en un 20-N que da la mayoría absoluta a Rajoy

En las elecciones generales celebradas ayer domingo, la coalición PP-PAR logró una contundente victoria ayer en todos los municipios del Bajo Gállego. Tanto en Villanueva como en los municipios vecinos, el PP-Par consiguió un triunfó histórico, lo mismo que ha ocurrido en la provincia de Zaragoza, en Aragón y en España.

Estos son los resultados en Villanueva:

PAR-PP

1.334

56.05 %

PSOE

574

24.11 %

CHA-IU

203

8.52 %

UPyD

167

7.01 %

EQUO

25

1.05 %

PACMA

11

0.46 %

PCPE

6

0.25 %

PH

3

0.12 %

PUM+J

3

0.12 %

Eb

2

0.08 %

DeC

2

0.08 %

En Zuera, el PP-PAR logró 2.027 votos frente a los 1.304 del PSOE y los 258 de CHA-IU. En San Mateo de Gállego, el PP-PAR sumó 908 sufragios, frente a los 482 del PSOE y los 149 de la coalición CHA-IU.

Belloch ha firmado hoy un Plan de Cercanías que la DGA rechaza

Según informa EFE el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado hoy el protocolo para la extensión de la red de cercanías por el que el Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios.

Belloch ha destacado que se trata de un acuerdo "fundamental" para la ciudad de Zaragoza porque da cumplimiento al acuerdo de investidura con CHA y supone la posibilidad de transformar las vías al ancho internacional y la extensión de la red al nuevo barrio de Arcosur, el barrio rural de La Cartuja y la Plataforma Logística Plaza, así como a los municipios de Alagón y Villanueva de Gállego.

No incluye presupuesto salvo el compromiso de ejecutar esas obras y tampoco calendario, ya que será una decisión que corresponderá al próximo Gobierno que surja tras las elecciones, según ha declarado Belloch a los medios de comunicación tras la firma. Belloch ha reconocido, en declaraciones a Aragón Televisión, que de momento se trata solamente de "un protocolo".

Heraldo de Aragón es muy explícito en el titular que publica hoy haciéndose eco de esta noticia: "El convenio para la ampliación de la red de cercanías se limita a encargar estudios".

Si hace unos días conocíamos que el Gobierno de Aragón ponía cinco condiciones para estampar su rubrica junto a la del Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, esta misma mañana el Ejecutivo autónomico ha hecho público, a través de su consejero de Transportes, Rafel Fernández de Alarcón, que ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za).

Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".

Cercanías con función de metro

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza han pactado un protocolo de ampliación de la red de Cercanías con cinco apeaderos más antes del 2017. Dos de ellas se ejecutarían en Plaza, además de Alagón, La Cartuja y Villanueva de Gállego y se dotaría a la estación de Goya de más capacidad de circulación, lo que permitiría triplicar las frecuencias de una insfraestructura que podría funcionar prácticamente como un metro. Polígonos industriales, comerciales, y localidades cercanas con oferta universitaria están en el punto de mira.

Fuente: El Periódico de Aragón

Una sección nueva en Villanueva y mejoras en varios centros

Además de la apertura parcial del instituto de Valdespartera, hoy también se inaugurará la nueva sección del IES Gallicum de Zuera en Villanueva de Gállego, mientras que en otros cinco centros aragoneses se han efectuado trabajos de mejora. Son los casos del IES Cabañas de La Almunia, Itaca en la Puebla, Gaspar Lax, de Sariñena y Tiempos Modernos y Pablo Serrano, en Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las policías locales de la provincia intensifican el cobro de multas de tráfico por vía del embargo

La DPZ ayudó a recaudar en 2010 más de 100.000 euros de impagos en Alagón, Caspe, Villanueva, Cuarte, Zuera y La Almunia. Calatayud empezará mañana a ejecutar las denuncias de la zona azul a través del banco.

Se acabó aquello de coger la multa del parabrisas y hacerla mil pedazos pensando que en los pueblos hay manga ancha. Corren malos tiempos para las arcas municipales y los ayuntamientos se han empeñado en cobrar todas y cada una de las denuncias que tramitan sus respectivas policías locales. Hasta hace poco, el porcentaje de impagos en este tipo de sanciones llegaba en muchos municipios al 50%. Sin embargo, los de mayor población han decidido intensificar la vía ejecutiva y los embargos para hacer caja, lo que se ha traducido en un repunte considerable de los ingresos.

Los grandes consistorios -como Calatayud, Ejea, Utebo o Tarazona- se encargan ellos mismos de todo el proceso recaudatorio de las multas de tráfico, incluida la vía ejecutiva y el embargo de cuentas corrientes. Sin embargo, localidades de tamaño medio como Alagón, Cuarte, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Villanueva de Gállego o Zuera han puesto en manos de la Diputación de Zaragoza la gestión de los impagos. Y lo han hecho porque les resulta mucho más sencillo y efectivo.

Según fuentes de la propia institución provincial, a lo largo del año pasado se consiguieron recaudar 94.047 euros de multas que no se habían pagado en fase voluntaria en cinco de los seis municipios antes mencionados. A esta cantidad habría que sumar lo recaudado entre los conductores ’morosos’ de Caspe, dato que no se ha podido facilitar. En cualquier caso, por población, sería lógico pensar que la cantidad es mayor que la de Alagón (donde se embargaron 23.860 euros) o Cuarte (20.783).

El jefe de la Policía Local de Ejea, Juan Garde, reconoce que ahora son muchos menos los infractores que se libran de pasar por caja. «En los últimos tres años, aquí hemos pasado de cobrar un 40 o 50% de las multas a recaudar el 71,86%». Y esto se ha conseguido evitando que las denuncias se pierdan en el camino. De hecho, de las 1.070 que se cobraron durante el año 2010, 184 fueron por vía ejecutiva, lo que representa el 17%.

Se descuentan a los proveedores

El Ayuntamiento de Ejea ha mejorado tanto el procedimiento recaudador que sus proveedores son los primeros en abonar las deudas. "Si hay alguno que tiene multas de tráfico pendientes, lo primero que hacemos cuando nos llegan sus facturas es descontarles lo que deben", explica el responsable de la Policía Local.

Pero no en todos los municipios zaragozanos se funciona de forma tan eficiente, lo que genera agravios comparativos. No en vano, la probabilidad de que te cobren la multa varía bastante según la localidad en la que se comete la infracción. Durante la última década, la proliferación de cuerpos de policía local en la provincia ha sido muy significativa. Actualmente, además de la capital aragonesa, son 21 los pueblos y ciudades que cuentan con guardias municipales.

Calatayud, Ejea de los Caballeros o Utebo superan la veintena de funcionarios. Sin embargo, en lugares como Ateca, Daroca, Escatrón, Gallur o Illueca solo cuentan con auxiliares. Luego existen municipios de tamaño medio -más de 5.000 habitantes- con plantillas más importantes, de alrededor de nueve agentes (incluido un oficial). Entre estos últimos, Borja, Tauste, La Almunia, Zuera o Alagón. "Siempre resulta complicado cobrar las multas en un pueblo. El contacto con la gente es más directo y siempre hay una excusa. Por eso, a nosotros nos resulta muy útil recurrir a la DPZ", explica el alcalde de Alagón, José María Becerril.

Calatayud toma medidas

El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido también ponerse serio con el tema de la multas. Sobre todo con las que se imponen en la zona azul. Según fuentes municipales, actualmente, "prácticamente no se paga ninguna". Por ello, después de estudiar varias fórmulas, se va a imitar el procedimiento sancionador de la Policía Local de Zaragoza. A partir de mañana, serán dos vigilantes los que firmen las denuncias, para que tengan mayor valor probatorio. Y las firmes se cobrarán por vía ejecutiva.

Fuente: Heraldo de Aragón

Se constituye la junta de la Mancomunidad del Bajo Gállego

El pasado 13 de julio se eligieron los representantes que conforman el gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo. El alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, repite como presidente, "al indicar los estatutos de la Mancomunidad que el primer edil zufariense es siempre el presidente del ente supracomarcal", indica Larqué.

Le acompañan, Antonio Bolea y Fran Nasarre, en representación del consistorio de Zuera, Jesús Gayán y Adolfo Gómez, por parte del villanovense, y Teresa Solanas y Edmundo Núñez, en representación del consistorio sanmateano.

En esta reunión, celebrada en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera, estuvo presente la nueva secretaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego, Elena Treceño.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Bajo Gállego gira a la derecha

Tras la constitución ayer de las nuevas corporaciones municipales, todos los Ayuntamientos del Bajo Gállego estarán regidos por gobiernos de corte liberal y conservador.

En Zuera el único edil electo del PAR vuelve a dar el bastón de mando al candidato popular. El PP gobernará también en Ontinar del Salz. En San Mateo, a pesar de que la candidatura socialista ha sido la más votada, la nueva alcaldesa será la candidata del PAR (el PAR sólo obtuvo un edil y fue la lista con menos votos), con el apoyo de PP y CHA. En Villanueva, los ediles del PP tampoco han seguido la directriz que marcó la semana pasada la presidente del PP en Aragón, cuando afirmó que las listas más votadas son las que deben asumir los gobiernos. Según Aragón Digital, el pasado sábado, 4 de junio, Luisa Fernanda Rudi dijo que: “gobernaremos donde hay mayoría absoluta del Partido Popular, pero donde no hay y somos la fuerza más votada es justo que también lo hagamos y donde no sea nuestro partido el ganador apoyaremos la candidatura más votada”. En San Mateo y Villanueva los ediles populares han hecho caso omiso a su presidenta.

El consistorio reclama no gravar el servicio de transporte urbano

El anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de gravar el servicio de autobús a aquellas personas que no están empadronadas en la ciudad de Zaragoza ha sido acogido con multitud de opiniones entre los ciudadanos, no solo de la capital, sino también de los municipios del entorno, quienes utilizan el medio de transporte urbano para efectuar sus desplazamientos, trasbordando al llegar desde su localidad a la capital.

Santos Paricio, concejal de Urbanismo y Transportes del consistorio de Villanueva de Gállego, afirma que esta medida "es una contraposición con la utilización de la tarjeta del Consorcio", que permite el trasbordo tanto en autobuses, como con el tranvía en Zaragoza, una hora después de haberla utilizado en el lugar de residencia. "Si gravan el servicio, qué harán, ¿nos cobrarán al subir al autobús urbano? Entonces, no sería trasbordo gratuito, como se acordó", reconoce.

Para Paricio, "el transporte es un servicio esencial y no puede ser gravado". Por contrapartida, el concejal argumenta que no ve "mal que se hagan distinciones entre empadronados o no en servicios secundarios, pero nunca en aquellos que son imprescindibles para la ciudadanía, y el transporte es uno de ellos", explica el concejal villanovense.

Por ejemplo, en Villanueva de Gállego se pagan de manera diferente los abonos en el Complejo Deportivo Municipal, cobrando un poco más al que no está empadronado, algo que también hacen en otras localidades, como Cuarte o María de Huerva.

No obstante, el billete de autobús hacia Zaragoza "vale lo mismo para una persona que vive en la localidad y esté empadronada y otra que no lo esté, porque así se estableció en el Consorcio del Transporte. Por ello, no entendemos la medida", apuntan desde el consistorio villanovense. De ahí, que Santos Paricio pida "reconducir la postura, porque de este modo parece que apliquen medidas simplemente para recaudar, algo que no es justificable, y menos en estos momentos".

Además, para el edil villanovense es importante favorecer el transporte colectivo, "ya que abogan porque abandonemos el coche, pero sino facilitan el transporte colectivo no va a ser posible".

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha especificado que la medida de encarecer el transporte urbano a los no empadronados no se aplicará en el caso de los estudiantes universitarios y personal docente y administrativo de dicha institución. Para ello se ha firmado un convenio.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Gobierno licita la carretera que une Villanueva con Ejea de los Caballeros

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la A-1102 de Villanueva a Ejea de los Caballeros, en el tramo que va de Villanueva a Castejón de Valdejasa, con casi 20 kilómetros de longitud. El importe de la licitación asciende a 7.944.600 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 6 de mayo. La actual carretera tiene un ancho medio de 5 metros de calzada sin arcenes para ambos sentidos de circulación. Se trata de un vía de circulación que en el año 2012, según los estudios realizados, contará con una intensidad media diaria ligeramente superior a los 900 vehículos.

El proyecto recoge una calzada de entre 6 y 7 metros, con sobreanchos en las curvas. Es decir, dos carriles de 3 metros más dos arcenes de 0,50 metros. Se calcula que para la ejecución de las obras serán necesarios un volumen de desmonte de 72.715 metros cúbicos; un volumen de terraplén de 153.685 metros cúbicos y un volumen de préstamos de 83.860 metros cúbicos.

Respecto al tramo entre Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, el estudio de impacto ambiental fue aprobado provisionalmente con fecha 23 de febrero de 2010 y posteriormente fue sometido al procedimiento de información pública, que se inició mediante anuncio en el BOA de fecha 4 de marzo de 2010.

Tras haber finalizado el plazo de información pública, y una vez recibidas las alegaciones emitidas en ese periodo de tiempo, se envió con fecha 13 de mayo del 2010 la documentación requerida por el Inaga para que este organismo formulara la declaración de impacto ambiental.

IMPACTO AMBIENTAL Con fecha 16 de julio del 2010 el Inaga resolvió formular la declaración de impacto ambiental --publicada en el BOA de fecha 3 de agosto de 2010-- seleccionando como alternativas medioambientalmente aceptables dos de las alternativa planteadas.

Debido a esta circunstancia, se ha redactado el proyecto de construcción que define las obras necesarias para la alternativa 2 de trazado, según se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto de construcción se aprobó con fecha 30 de noviembre del 2010 por un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 12 millones de euros.

Fuente: El Periódico de Aragón

La población se incrementa

Los municipios que conforman el Bajo Gállego han experimentado un crecimiento demográfico muy significativo en los últimos años, aunque ahora este incremento se ha ralentizado.

En Zuera, con fecha 1 de enero de 2011, el padrón municipal muestra 7.510 habitantes, frente a los 7.427 de la misma fecha del año pasado. De ellos, 3.879 son hombres y 3.548, mujeres.

En San Mateo hay 3.149 vecinos, frente a los 3.009 que reflejaba el padrón del año anterior (1.558 hombres y 1.451 mujeres). Mientras que en Villanueva hay este comienzo de año 4.586 vecinos, frente a los 4.255 del anterior padrón (2.154 hombres y 2.101 mujeres).

Esta cifras son las oficiales, pero hay más vecinos, porque hay un alto número de población flotante. Por ejemplo, en Zuera hay entre 1.000 y 1.500 vecinos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Aumenta el uso del autobús de Zuera, San Mateo y Villanueva

La ampliación de las frecuencias y la tarjeta intermodal han mejorado el servicio.

El servicio de autobús público que une Zuera, San Mateo y Villanueva con Zaragoza funciona. Así lo demuestran los datos aportados por el Consorcio de Transporte Metropolitano recientemente en una reunión mantenida con los alcaldes de la zona en la que se hizo pública una memoria del servicio que en algunas localidades del Bajo Gállego, como en San Mateo "se ha incrementado en un 70%", recordó el primer edil sanmateano, Jesús Villagrasa.

La ampliación de las frecuencias y la puesta en marcha de la tarjeta que permite el transbordo entre el autobús que lleva desde los municipios a la capital aragonesa y los urbanos son algunas de las cosas "más positivas, según los ciudadanos", precisó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Precisamente por esta localidad es por donde pasan los autobuses de línea que llegan de Zuera y también los que parten de San Mateo, ya que se trata de concesionarias distintas, de ahí la doble línea. Si bien, cualquiera de los vecinos de dichas localidades puede usar el servicio, algo que hace unos meses no era posible, "por incompatibilidad entre las concesionarias", continuó Villagrasa.

La línea Villanueva de Gállego-Zuera (con ida y vuelta a Zaragoza) ha registrado en el 2010, según datos del Consorcio, 127.991 viajeros. El coste anual de este servicio ha sido de 413.528 euros, de los que 152.821 los ha aportado el consorcio, 70.000 euros los ayuntamientos implicados y el resto proceden de la venta de billetes a los usuarios (190.707 euros).

En el caso de la línea que une San Mateo con Villanueva y Zaragoza se han registrado 43.395 viajeros, un servicio que ha tenido un coste de 230.545 euros (57.203 euros del consorcio, 100.371 de los consistorios y el resto, hasta 72.971 euros, correspondientes al billetaje).

Son datos "que se pueden calificar de exitosos", reconoció el alcalde de San Mateo, aunque "hay que seguir concienciando a la población de la importancia de utilizar el autobús, ya que además de proporcionar un gran beneficio medioambiental, cuantos más usuarios se registren, más se rebajará el coste que supone a los consistorios, puesto que éste se calcula en función del billetaje recogido", comentó el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué. Entre todas las líneas que posee el consorcio se han registrado 616.815 pasajeros en el 2010.

Fuente: El Periódico de Aragón

Las líneas metropolitanas de bus ganan un 17% de viajeros en un año tras su remodelación

Más de un tercio de los pasajeros utilizan la tarjeta única y la mitad de ellos se benefician del transbordo gratuito en la red de Tuzsa

Las líneas metropolitanas de autobús de Zaragoza han logrado ganar más de un 17% de viajeros en el último año tras la mejora y remodelación emprendida por el Consorcio de Transportes. Mientras el resto de servicios metropolitanos del país han perdido, de media, cerca de un 3% de usuarios, los de la capital han aumentado sus cifras pese a la crisis. Tan solo la de Pastriz pierde pasajeros, un 14,2%, debido a la creación de una lanzadera con Movera que duplicó la frecuencia existente hasta entonces con Zaragoza.

La evolución aún es más notable si se tiene en cuenta la media semanal de viajeros. Desde que se acabara la integración de líneas en el Consorcio, el pasado mes de marzo, se ha pasado de transportar 10.123 personas a más de 13.000 (registro de octubre y de la primera quincena de noviembre). El autobús que conecta Zaragoza con San Mateo de Gállego es el que, porcentualmente, más usuarios ha ganado, hasta el punto de crecer un 74,3%.

El crecimiento en el resto de las ocho líneas que dependen del Consorcio oscilan entre un 12,6% (la que une la ciudad con Cadrete-María-Botorrita) y un 28,6% (la que comunica con El Burgo-Fuentes-Pina). En la lista se incluye las de La Puebla-Osera, Sobradiel-La Joyosa-Torres y las dos que cubren la ruta con Villanueva y Zuera, con y sin parada en San Mateo. Además, los autobuses que dan servicio a Cuarte y Villamayor, que dependen de sus respectivos ayuntamientos, han registrado un incremento superior al 2%. En el caso de La Muela, el recorte de frecuencias por impago municipal ha hecho que la caída de usuarios supere el 33%.

El gerente del Consorcio, Antonio González, explicó ayer que la notable subida de viajeros es consecuencia de una suma de mejoras introducidas en el servicio. Así, recordó la implantación de la tarjeta única, la ampliación de frecuencias y adaptación de horarios, la mejora de la flora y de la accesibilidad, así como la creación de una página web y de un centro de atención telefónico. “Solo la página web ha tenido más de 250.000 consultas en un año”, apuntó.

La tarjeta única, que acaba de cumplir su primer año, ha supuesto una de las principales mejoras, de la que ya se benefician más de un tercio de los vecinos del cinturón metropolitano. De estos, la mitad se ha aprovechado de los transbordos gratuitos en la red de autobuses urbanos de Tuzsa, lo que supone que el 22,3% del total de viajeros metropolitanos no paga al desplazarse por Zaragoza.

El albergue que se construirá en Canfranc va tomando forma

20101109111043-punto-joven-villanovense.jpg

En la última Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Gállego, celebrada recientemente, se abordó el tema de la construcción de un albergue en Canfranc en unos terrenos cedidos por el consistorio de San Mateo. Este proyecto, que lleva fraguándose desde hace varios años, cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos villanovense y sanmateano, ya que el zufariense ha declinado su participación por dos razones: "Una, porque estando en la oposición nunca se nos informó del mismo, y, la principal, porque en estos momentos no podemos hacer una inversión que consideramos millonaria", explica el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.

Las instalaciones se han presupuestado en casi 4 millones de euros. Actualmente, se ha encargado el proyecto de ejecución de obra. Mientras se termina, "estamos buscando los métodos de financiación, que pueden combinar fórmulas como construcción--gestión, igual que el Punto Limpio mancomunado, de manera que el coste sea más barato", explica el primer edil de San Mateo, Jesús Villagrasa. Con esta medida, "la construcción es perfectamente asumible", reconoce Villagrasa.

La idea es comenzar con el proyecto en 2011, unas instalaciones que dispondrán de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, así como de una zona deportiva y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada.

Esta instalación será utilizada por los vecinos de Villanueva, Zuera y San Mateo, y servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estas localidades en diferentes lugares, dado que no cuentan con unas instalaciones propias para poder realizarlas. La idea de llevar a cabo esta iniciativa partió del consistorio sanmateano, para dar utilidad a estos terrenos. "Creímos que sería bueno construir una infraestructura de estas características, teniendo en cuenta que en los tres municipios se realizan colonias de verano" , explica el primer edil de San Mateo. Una afirmación que también comparte su homólogo de Villanueva, José Manuel Garisa.

Si bien, en el caso zufariense hay una diferencia, y es que desde hace más de 40 años cuentan en Ansó con un equipamiento situado en la calle Mayor del municipio "donde cada verano, y el resto del año, pueden disfrutar del Pirineo", dice Larqué. Este edificio, que es propiedad de la iglesia, sirve para impulsar las actividades juveniles que el consistorio de Zuera realiza y subvenciona gracias a su programa ´Zagalicos´, puesto en marcha en 1995. "Creemos que en nuestro caso sería mejor comprar la casa anexa a este edificio de Ansó y seguir haciendo ahí las colonias", concluye el edil.

* En la fotografía, imagen del Punto Joven de Villanueva de Gállego.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Dos nuevos vehículos para la línea Zaragoza-Villanueva-San Mateo

20100530235316-alcaldesconalfonsovicente.jpg

El pasado jueves, se presentaron siete nuevos vehículos que el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza y Ágreda Automóvil han incorporado a cuatro corredores del entorno de Zaragoza. De los siete vehículos, dos de ellos se han incorporado a la línea Zaragoza-Villanueva-San Mateo. A la presentación de los nuevos buses asistieron el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Tranportes, Alfonso Vicente, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de la Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, el vicepresidente segundo de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, y otros alcaldes de los municipios beneficiados por las nuevas adquisiciones.

Fuente foto: Gobierno de Aragón

Una pareja de baile de campeones

20100426161825-sheila-y-pablo.jpg

La pareja formada por Pablo Baudín, de Villanueva, y Sheila Cubero, de Zuera, se proclamaron el sábado 20 de marzo campeones de España junior II Standard 2010.

Desde su fundación en septiembre de 1990 es la primera vez que el baile de salón, y su modalidad de baile deportivo, tiene a una pareja aragonesa como campeona de España. Este campeonato se llevó a cabo en Torredembarra y reunió a la flor y nata de todo el territorio español.

Pablo y Sheila habían entrenado mucho, un gran esfuerzo que "se ha visto recompensado, al principio no nos lo creíamos", reconocen con ilusión ambos bailadores, dos grandes promesas si se tiene en cuenta que tienen 14 años. Así, tienen que compaginar, "con mucha organización", apuntan, sus estudios de tercero de secundaria, en el colegio San Gabriel, de Zuera, con sus ensayos, que se realizan casi todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

Llevan bailando juntos desde los diez años, un tiempo en el que Pablo y Sheila han llevado una excelente trayectoria en el mundo del baile. Ahora, tras ganar el campeonato de España de su categoría, van a seguir "trabajando duro para ir conseguir más cosas", explica Sheila. Por ejemplo, este verano les gustaría ir a Alemania y participar en el Campeonato del Mundo, una aventura en la que estarán acompañados "por nuestras familias. Serán nuestras vacaciones, pero trabajando", apunta Pablo.

Ahí demostrarán sus condiciones, y bailarán los ritmos que más le gustan, entre ellos, el vals, "tiene mucho swing y es muy elegante", apuntan. Algo que se consigue con un vestuario apropiado, "aunque bastante caro", dicen. Una puesta en escena espectacular que, unida a la magia al bailar de esta pareja, la convierten en una referencia para los bailarines de la Escuela de Baile Pilar Torcal & Jan Möller, donde aprenden, arropados por sus familias, donde también hay mucha afición por el baile, por ejemplo, los padres de Sheila y la hermana de Pablo gusta de esta actividad.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Cinco municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza, entre ellos Villanueva de Gállego, han disminuido el número de desempleados en marzo

De los 20 municipios que conforman la futura Comarca Central de Zaragoza, sólo 5 de ellos han mejorado sus cifras de desempleo en el mes de marzo: Osera de Ebro, que se queda en 21 parados, 3 menos que en febrero; Cadrete, con 213 desempleados, 7 menos que en febrero; Alfajarín (164 parados, 3 menos que en febrero); María de Huerva (326 parados, 1 menos que en febrero) y Villanueva de Gállego, con 280 parados, 7 menos que en febrero. Exceptuando estos cinco municipios el resto han seguido destruyendo empleo con Zaragoza capital a la cabeza de esos datos negativos. La ciudad de Zaragoza ha pasado de tener 52.873 parados en febrero a los 54.289 de marzo (1416 desempleados más). Tras Zaragoza, el municipio con más desempleados es Utebo: 1.424 parados, 39 más que el mes anterior. Cuarte de Huerva, es la tercera localidad con más desempleados: 590, 13 más que en febrero. Zuera casi le iguala en desempleo, con 527 parados, 23 más que los registrados en febrero. La Puebla de Alfindén ha aumentado su desempleo con 6 nuevos parados, y ya suma 434. El resto de municipios tampoco han conseguido mejorar su número de desempleados. San Mateo de Gállego, por ejemplo, ha aumentado su desempleo con 10 parados más.

De las 5 únicas localidades de la actual Mancomunidad Central de Zaragoza que han disminuido su desempleo en el mes de marzo, Villanueva de Gállego y Cadrete son las dos que lo han hecho en un mayor número de personas: ambos han registrado 7 desempleados menos. En el caso de nuestro municipio, de los 280 desempleados, 120 son hombres y 160 mujeres).

Refuerzo al servicio de autobuses en el Bajo Gállego

20100315105455-tartjeta-interbus.jpg

Se amplían las frecuencias y se reduce el coste para los municipios

Los vecinos de la comarca del Bajo Gállego tendrán desde hoy un mejor servicio de transporte de autobús hacia Zaragoza y viceversa. Gracias a un convenio de colaboración que los Ayuntamientos de Villanueva de Gállego y Zuera han firmado con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza --con el beneplácito de las líneas concesionarias de la zona, Alosa y Ágreda-- se amplían frecuencias y se reduce el coste que suponía mantener este servicio a ambos consistorios. Así, en el caso villanovense, de 57.000 euros anuales que suponía el autobús a las arcas municipales, se ha rebajado "a 35.000 euros al año, lo mismo que va a pagar el consistorio zufariense", puntualiza Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva.

En cuanto a las frecuencias, en el municipio villanovense verán como de lunes a viernes tendrán un autobús "cada 30 o 35 minutos", precisa el concejal, mientras que en Zuera --también de lunes a viernes-- "será de una hora, desde las 6.30 de la mañana hasta las 22.00", apunta el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Próximamente saldrán los horarios concretos, que se difundirán a través de un folleto explicativo, hasta ese momento, funcionarán las líneas como hasta ahora.

Otra de las cosas que se ha conseguido gracias a este acuerdo es que los autobuses que paran en Villanueva de Gállego, procedentes de San Mateo, puedan ser utilizados por cualquier viajero, ya que, hasta ahora, "como eran de distinta compañía a la concesionaria que teníamos en Villanueva, estaban vetados para nosotros. Así, paraban en el municipio, pero nadia podía subirse", explica el alcalde villanovense, José Manuel Garisa.

Otra de las novedades es que se aumenta el número de paradas en el municipio villanovense, pasando a ser tres: en la gasolinera de la entrada, concretamente, en la rotonda --donde se ha habilitado un lugar para que pare el autobús sin interrumpir el tráfico--, otra en Gómez Acebo y otra en la carretera de Castejón. Entre las mejoras destaca la adaptación de los vehículos que hacen estas rutas a la normativa de accesibilidad, "de manera que cualquier persona con movilidad reducida o usuarios de sillas de rueda, por ejemplo, se podrán subir sin contratiempos", precisa Santos Paricio. Uno de los beneficios es la puesta en marcha de la tarjeta interbús, un medio de pago que me permite abonar el importe de los viajes en todas las líneas.

Fuente: El Periódico de Aragón                                                                                                                                                                    

Villanueva y Zuera contarán con mejores líneas de autobús

Las frecuencias se incrementarán, con menor coste, a partir del próximo lunes

Los vecinos del Bajo Gállego tendrán, a partir del 15 de marzo, un mejor servicio de transporte de autobús hacia Zaragoza, y viceversa. Gracias a un convenio de colaboración que los Ayuntamientos de Villanueva de Gállego y Zuera han firmado con el Consorcio Metropolitano de Zaragoza --con el beneplácito de las líneas concesionarias de la zona, Alosa y Ágreda-- se amplían frecuencias y se reduce el coste que suponía mantener este servicio a ambos consistorios. Así, en el caso villanovense, de 57.000 euros anuales que suponía el autobús a las arcas municipales, se ha rebajado "a 35.000 euros al año, lo mismo que va a pagar el consistorio zufariense", puntualiza Santos Paricio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva.

En cuanto a las frecuencias, en el municipio villanovense verán como de lunes a viernes tendrán un autobús "cada treinta o treinta y cinco minutos", precisa el concejal, mientras que en Zuera --también de lunes a viernes-- "será de una hora, desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 22 horas", apunta su alcalde, José Manuel Larqué. Próximamente saldrán los horarios concretos, que se difundirán a través de un folleto explicativo, hasta ese momento, funcionarán las líneas como hasta ahora.

Por otra parte, con este acuerdo también se ha conseguido que los autobuses que paran en Villanueva de Gállego, procedentes de San Mateo, puedan ser utilizados por cualquier viajero, ya que, hasta ahora, "como eran de distinta compañía a la concesionaria que teníamos en Villanueva, estaban vetados para nosotros. Así, paraban en el municipio, pero nadia podía subirse", explica el alcalde de este municipio, José Manuel Garisa.

Además, también se aumenta el número de paradas en Villanueva, pasando a ser tres: en la gasolinera de la entrada, concretamente, en la rotonda --donde se ha habilitado un lugar para que pare el autobús sin interrumpir el tráfico--, otra en la avenida Gómez Acebo y otra en la carretera de Castejón. También entre las mejoras se encuentra la adaptación de los vehículos que hacen estas rutas a la normativa de accesibilidad, "de manera que cualquier persona con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas, por ejemplo, se podrán subir sin contratiempos", precisa Santos Paricio.

Fuente: El Periódico de Aragón

Aprender a reciclar para cuidar el entorno

20100209104811-ninos-colegio.jpg

Los Centros Educativos de Educación Primaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego han acogido una campaña que bajo el lema "Separar es jugar, diviértete" ha pretendido concienciar a todos los alumnos de 3° y 4° de Primaria de la importancia que tiene el reciclaje de los residuos y lo imprescindible de su colaboración en el proceso.

Una cita organizada por la Mancomunidad, en colaboración con Urbaser y los Ayuntamientos de Ontinar de Salz, San Mateo, Villanueva y Zuera, llevada a cabo por la empresa Bioma Consultores Ambientales.

Los niños disfrutaron mucho de la propuesta, que se desarrolló desde el 2 al 10 de febrero, que incluyó actividades y juegos relacionados con el del proceso completo de separación, recogida, gestión y reciclaje de los residuos.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Las V.P.O. son más baratas en Villanueva, La Puebla, Cuarte y Utebo que en Zaragoza

1.395 euros por metro cuadrado es el precio actual del módulo de una vivienda protegida, de régimen general, en Zaragoza capital, según los datos facilitados por la Dirección General de Vivienda. Por lo que un piso de 90 metros cuadrados cuesta 125.525 euros más IVA más garaje y más trastero. La misma tarifa se aplica a los pueblos turísticos de Aragón, fundamentalmente del Pirineo. Mientras que en los municipios cercanos a la capital, como La Puebla, Cuarte, Villanueva o Utebo, el precio baja a 1.274,44 euros metro cuadrado, el mismo precio que la capital turolense y la oscense.

Fuente: El Periódico de Aragón

Negociaciones con el Consorcio del Transporte

El consistorio de Villanueva se encuentra inmerso en negociaciones con el Consorcio del Transporte para conseguir que el autobús que llega desde San Mateo (de la concesionaria Ágreda), y que tiene parada en el municipio, pueda recoger viajeros en la localidad villanovense, algo que, ahora, está prohibido.

El problema radica en que en Villanueva la línea concesionaria del servicio es La Oscense, que tiene exclusividad del recorrido Zaragoza--Jaca, pasando por el municipio. Hasta hace poco, éstos eran los únicos autobuses que paraban en Villanueva, pero hace unos meses se varió la ruta que realiza Ágreda hasta San Mateo, desde la capital aragonesa y, en vez de continuar por Montañana y Peñaflor, se ha desviado por Villanueva, un recorrido que es más corto que el que se hacía anteriormente. Si bien, "los villanovenses no tienen derecho a montarse en este autobús. Es algo frustrante, dado que paran en algunas de las mismas marquesinas que los de la línea concesionaria, por ejemplo, las de Gómez Acebo y Mercadona", reconoce el alcalde villanovense.

Por ello, y con la ayuda del consistorio de San Mateo, "se negocia con ambas empresas, a través del Consorcio del Transporte, para conseguir utilizar los servicios de ambas, lo que ampliaría las frecuencias de viajes a la capital", apunta el alcalde.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Avanzan varios proyectos residenciales y de ocio

El campo de golf villanovense y el zufariense, ambos de inicitiva privada, tienen luz verde por parte de las instituciones 

NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com

El Ayuntamiento de Villanueva, en el último pleno celebrado el 25 de septiembre, aprobó los Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación y el proyecto de reparcelación del sector 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se trata de unos terrenos situados en la zona de Fornillé, junto a la urbanización del Zorongo, en los que se construirá un campo de golf y una gran zona residencia de 1.980 viviendas.

Este proyecto, de iniciativa privada, es fruto de un convenio entre la empresa Bruesa y el consistorio de Villanueva, al que "le corresponden el 46% de la superficie --unas 480 parcelas urbanizadas--, mientras que el 54% restante es de la empresa que lo impulsa, la misma constructora que hizo la Universidad San Jorge", dice Antonio González, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villanueva.

En esta superficie, el consistorio tiene la intención de construir vivienda de protección oficial. "Si bien, como no sabemos a qué ritmo se va a desarrollar la construcción del campo de golf y su zona residencial, estamos estudiando con la constructora permutar terrenos, a cambio que las VPO se hagan en el casco urbano villanovense, en un lugar que designemos, y no en el campo de golf, puntualiza González. Se pretende que las obras comiencen en 2010.

En materia urbanística también hay que señalar que en el mismo pleno antes citado, se aprobó el Estatuto y Bases de Compensación del sector 19, localizado en la antigua carretera de Huesca, cerca del puente de la vía, una zona que se va a desarrollar por iniciativa privada, aunque en ella, al consistorio le corresponde el 10%, por Ley.

Igualmente, Suelo y Vivienda de Aragón ha colocado ya el cartel de construcción de 100 viviendas de protección oficial en un superficie situada junto a la residencia de Tercera Edad municipal.

TAMBIÉN EN ZUERA

El expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la zona de El Aliagar, de Zuera, donde se ejecutará un campo de golf y 1.250 viviendas, se ha remitido al Inaga, organismo que tiene que dar el vistobueno. Para ello tiene un plazo de hasta 3 meses.

Dicho expediente ha permanecido en exposición pública en el consistorio zufariense, "sin haberse presentado ninguna alegación", confirma el alcalde zufariense, José Manuel Larqué. Así, se completa el proceso, ya que hace un tiempo se aprobó el proyecto de reparcelación y el de urbanización, "pero faltaba la evaluación medioambiental, para poder seguir adelante", precisa Larqué.

Con ello, esta propuesta, de iniciativa privada, va tomando forma y definiéndose con el paso de los meses. Un proyecto que se llevará a cabo en unos terrenos localizados frente a la urbanización Las Lomas, situada entre los municipios de Villanueva y San Mateo, pero que pertenecen al término municipal de Zuera.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

El granizo daña más de 400 hectáreas en Ontinar de Salz

La tromba de agua y pedrisco se dejó sentir también en Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego, aunque sin causar destrozos

Pedrisco del tamaño de una nuez causó daños en más de 400 hectáreas de Ontinar de Salz y afectó especialmente a campos de maíz, alfalfa, fruta y tomate. La fuerte tormenta acompañada de viento, también descargó la noche del jueves en poblaciones como Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera, aunque no provocó desperfectos tan importates. El aguacero apenas duró cerca de media hora y se registraron valores de hasta 24 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos en San Mateo de Gállego.

"El granizo llegó a ser del tamaño de una pelota de ping-pong y lo peor es que al principio no vino acompañado de agua, por lo que los desperfectos que provoca son bastante mayores", explicó el gerente de la Cooperativa de Zuera, José Ignacio López. A lo largo de ayer ya se acercaron hasta la entidad una treintena de agricultores para declarar el siniestro. Ahora habrá que esperar el informe de los técnicos para saber la valoración económica de las pérdidas.

La producción más perjudicado, según señaló José Ignacio López, es la de maíz, que se encontraba a dos meses de cosecharse. Hasta ahora, esta zona de la vertical de Zaragoza se había librado de las granizadas.

La tromba también se dejó sentir en el núcleo de Ontinar de Salz. Las fuertes rachas de aire derribaron hasta siete árboles de considerables dimensiones, uno de los cuales cortó el acceso a la localidad hasta que fue retirado por personal municipal y los bomberos de Zuera. "Ha sido la primera granizada en la zona y ha caído de una forma muy localizada en la zona de el Turrullón, para luego dirigirse hacia El Temple, ya en Huesca", señaló el alcalde, Santiago Azón.

No llegó a aguar las fiestas

En Villanueva de Gállego la tormenta no llegó a aguar las fiestas, aunque lo intentó. Al final solo se tuvo que suspender el toro embolado anunciado para la medianoche. "Es lógico que si caen 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos haya problemas, pero creo que se intervino con rapidez y en una hora se restauró la normalidad", señaló el alcalde, José Manuel Garisa. Hubo que achicar agua en la carpa, pero se pudo celebrar la última sesión de baile que cerraba la programación. Se inundaron los garajes de algunas viviendas y fue necesario limpiar calles en obras en las que la riada arrastró la tierra.

A modo de anécdota, el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, echó mano de la historia y recordó que el 30 de julio de 1915 la localidad sufrió un ciclón que arrasó lo que encontró a su paso y el granizo, de hasta medio kilogramo, alcanzó por las calles nada menos que tres metros de altura.

Fuente: Heraldo de Aragón

Los usuarios de la red metropolitana de bus tendrán un transbordo gratuito en Zaragoza

20090802220535-autobus-villanueva.jpg

Los miles de usuarios de la red metropolitana de autobús tendrán un transbordo gratuito cuando lleguen a Zaragoza. Esta es una de las ventajas de la implantación de la tarjeta única -denominada 'interbus'- que el Consorcio de Transportes pondrá en marcha en noviembre, aunque estaba previsto que comenzara en abril. De esta forma, las más de 81.000 personas que viven en el entorno metropolitano de Zaragoza podrán coger el autobús que les lleva a la capital aragonesa y allí, montarse una vez en cualquiera de las líneas de Tuzsa y de los barrios rurales sin pagar el billete.

Todo con la nueva tarjeta, que se podrá utilizar tanto en los recorridos interurbanos como en los urbanos. Esta medida afectará a municipios como Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva, Alfajarín, Sobradiel, Torres de Berrellén, Villafranca de Ebro...

El precio del soporte -a modo de fianza- será de dos euros y luego habrá que recargarlo. Cada vez que se suba el autobús se le descontará el precio del viaje (cada línea y trayecto tiene tarifas diferentes). De momento, no está previsto que el pago con esta tarjeta incluya algún tipo de descuento como sí ocurre con la de Tuzsa, pero se ha dejado previsto en el sistema la posibilidad de instaurar abonos.

El Consorcio de Transportes ya ha llevado a cabo varias validaciones del sistema, aunque será a partir de la segunda quincena de octubre cuando se haga una prueba piloto en alguno de los corredores. Durará aproximadamente 15 días. Después, a partir de noviembre se irá implantando paulatinamente en las distintas líneas de autobús interurbanas.

Para entonces, ya se habrán habilitado los 400 puntos de recarga de esta tarjeta que, como mínimo, tendrá que haber en el área metropolitana y la capital aragonesa. El contrato ha salido a concurso por 99.972 euros. El criterio es que al menos exista un punto de venta en cada población (hay 29 en el área metropolitana) y más de uno en los municipios con más de 1.000 habitantes. Además, según fija el pliego de condiciones del contrato de la red de ventas, el 80% debe coincidir con los de venta de la tarjeta bus de Zaragoza.

Precisamente, el nuevo título también se podrá utilizar en la red de transporte de la capital aragonesa como la tarjeta bus, tanto para las líneas urbanas como las de los barrios rurales y tendrá las mismas ventajas que la de Tuzsa. Es decir, con el pago de un viaje se pueden hacer transbordos gratuitos durante una hora en los autobuses de Zaragoza.

Campaña de información

En cualquier caso, el Consorcio de Transportes ha organizado una campaña de información entre los usuarios para que conozcan las ventajas del nuevo título. En total, se fabricarán unas 15.000 tarjetas (ver diseño en foto adjunta). Según explicó el gerente del Consorcio, Antonio González, el objetivo es que "en un año, el 55% de los usuarios utilicen esta tarjeta".

"Al final la idea es que el criterio sea único y no haya diferencias entre viajeros", argumentó González. Uno de los retos todavía pendientes del Consorcio es la puesta en marcha del billete único.

El Consorcio ha adjudicado a Electronic Tráfic S. A. (única empresa que lo puede hacer) el contrato de adaptación del software de los equipos de billetaje de la red de autobuses urbano y de barrios rurales, es decir, en seis concesionarias (Tuzsa, Ágreda, Alosa, Automóviles Zaragoza y Samar Buil). El importe asciende a 40.086 euros.

Precisamente, hace unos meses, el Consorcio de Transportes acometió mejoras de horarios y frecuencias en las líneas de autobús de la red metropolitana para adaptarlas a las necesidades. Hay que tener en cuenta que la población de estos municipios se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las mejoras suponen un sobrecoste anual de un millón de euros, que asume casi en su totalidad el ente público y que no tiene repercusiones en el precio del billete.

Fuente: Heraldo de Aragón

El Gobierno de Aragón firma un convenio de colaboración con la Mancomunidad Central de Zaragoza

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón va a destinar 728.344 euros para financiar obras de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza, que agrupa a 19 localidades. El convenio de colaboración fue rubricado el pasado jueves, 18 de junio, por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el presidente de la Mancomunidad Central y alcalde de la Puebla de Alfindén, Fernando Salvador Tolosana, quien acudió a este acto acompañado por los tres vicepresidentes de la Manconuidad: Miguel Dalmau, vicepresidente 1º y alcalde de Utebo; José Manuel Garisa, vicepresidente 2º y alcalde de Villanueva de Gállego y Jesús Pérez, vicepresidente 3º y alcalde de Cuarte de Huerva.

De la partida prevista en el acuerdo, 168.944 euros se destinarán a gastos de funcionamiento de la propia Mancomunidad y al equipamiento y adquisición de material informático. El resto se invertirá en obras en los 19 municipios. Entre ellas, en Villanueva se invertirán 36.075 euros en mejoras en la planta de potabilización. En San Mateo se invertirá esa misma cantidad (36.075 euros) en la primera fase de un parque fluvial, y en Zuera, la aportación de la DGA se destinará al acondicionamiento del cementerio municipal

Silva ha destacado la labor que está realizando la Mancomunidad, declarada de Interés Comarcal,  a la espera de que se constituya plenamente como Comarca. Gracias a convenios como el firmado ahora los municipios de esta zona han recibido en los últimos años casi cuatro millones de euros para inversiones de todo tipo. Respecto a la constitución de la comarca, Silva ha desvelado que se está trabajando "en firme" y con pasos seguros para culminar el proceso.

Para ver un video sobre la firma del convenio: Aragón Digital

Mujeres unidas en un día de convivencia

Asociaciones de Mujeres de 21 municipios aragoneses se reunieron en Villanueva de Gállego. Fue el 9 de mayo, una jornada llena de actividades en las que participaron cerca de 700 mujeres llegadas de Agón, Ainzón, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar de Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto, San Mateo de Gállego, Sabiñán, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y la localidad anfitriona, ya que fue la agrupación loca, Mª Antonia Orús, la que organizó la cita, ayudada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta de Zaragoza.

El encuentro comenzó con misa baturra, para luego tomar un aperitivo y comer, entre las actuaciones destacó la del grupo local Borina.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Asociaciones de mujeres de 21 municipios aragoneses se reúnen mañana en Villanueva de Gállego

08/5/2009 -VILLANUEVA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de mujeres de 21 municipios aragoneses se reunirán mañana sábado, 9 de mayo, en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres María Antonia Orús de Villanueva y promovido por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta de Zaragoza.

Se espera la asistencia de unas 700 mujeres, procedentes de los municipios de Agón, Ainzón, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar de Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto de Ebro, San Mateo de Gállego, Sabiñán, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y Villanueva de Gállego.

El encuentro comenzará a las 11.00 horas con una visita a la localidad y a las 12.00 horas se celebrará una misa baturra. Posteriormente, habrá un aperitivo y una comida. Ya por la tarde se celebrarán diferentes actividades y actuará el grupo de música tradicional de Villanueva de Gállego 'Borina'.

Fuente: Europa Press

Encuentro de Asociaciones de Amas de Casa

El próximo sábado, 9 de mayo, tendrá lugar en Villanueva de Gállego un Encuentro de Asociaciones de Amas de Casa, en el que participarán las localidades de Agon, Ainzon, Ambel, Borja, Calatayud, Codo, El Burgo de Ebro, Lumpiaque, Magallón, Mediana de Aragón, Ontinar del Salz, Pastriz, Perdiguera, Quinto de Ebro, San Mateo, Sabiñan, Tabuenca, Velilla de Ebro, Zaragoza, Zuera y Villanueva de Gállego. El encuentro está promovido por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Cesar Augusta y organizado por la Asociacion de Mujeres Mª Antonia Orus de Villanueva de Gallego. El programa es el siguiente:

11.00 Llegada y visita a la localidad

12.00 Misa Baturra

13.00 Aperitivo para todas las asistentes.

14.00 Comida

16 a 19h Entrega de obsequios, actuación del grupo de música tradicional Borina, baile y bingo. 

Importante impulso residencial al Bajo Gállego

En Villanueva se llevarán a cabo 101 VPO, en un área situada junto a la residencia municipal. Esta actuación está financiada por el Ministerio de Vivienda, que destinará 252.500 euros para la urbanización de 11.400 metros cuadrados en los que se edificarán dichas viviendas protegidas. Aunque esta partida presupuestaria es solo una parte --el 21%-- de la que se requiere para la urbanización total del espacio, que asciende a 1.087.953 euros, y que pagará Suelo y Vivienda de Aragón, entidad que será la promotora de los pisos.

Por su parte, el consistorio de San Mateo impulsa catorce viviendas sociales en la localidad. Seis de ellas se localizan detrás del Centro de Enseñanzas Municipales y otras ocho se llevarán a cabo en el solar de la antigua discoteca. Además, en unos 3 ó 4 meses se entregarán los 17 unifamiliares --también de precio tasado-- que se han llevado a cabo junto a la piscina.

Mientras tanto, en Zuera se continúa con el desarrollo del Barrio de San Juan, donde próximamente se entregarán 62 VPO de iniciativa privada, y aún quedarán dos parcelas más de terrenos para construir 124 pisos más. Además, desde el consistorio se impulsa el desarrollo de Huerta Chica --actualmente se está redactando el Plan Parcial--, un espacio para 400 viviendas, 70 de ellas VPO.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

La población se incrementa cada año

Los municipios que integran la delimitación del Bajo Gállego han incrementado considerablemente su demografía en los últimos años. Las buenas comunicaciones, los excelentes servicios y la existencia de múltiples promociones de VPO pueden ser las claves del éxito. Así, en Zuera hay censados 7.477 vecinos --a fecha 8 de enero--, aunque fuentes municipales calculan que "somos unos 9.000, entre población flotante, que no está registrada en el Ayuntamiento". Le sigue en orden de número de vecinos Villanueva de Gállego, que en la misma fecha que el municipio zufariense tenía 4.320 censados --más unos 400 de población flotante--. En San Mateo hay actualmente 3.025 habitantes registrados en el censo, aunque "la población real son unos 4.000", reconoce el alcalde sanmateano, Jesús Villagrasa.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Los Fondos de Inversión local llegan a los municipios

Los municipios del Bajo Gállego van perfilando los proyectos que ejecutarán gracias a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación, de ejecución inmediata y generadores de empleo. Las partidas presupuestarias, que se establecen en función de la población censada en cada municipio, ascienden, en el caso de Zuera a 1.196.000 euros, en el de Villanueva a 710.000 euros y en el de San Mateo, 479.000 euros.

Con estas subvenciones, en el caso villanovense se van a ejecutar dos proyectos. Uno de pavimentación y renovación de servicios de la calle Pilar Monzón Barberán y el primer tramo de la calle Aragón, por un importe de 293.793 euros (más IVA). La segunda de estas iniciativas es la pavimentación y renovación de servicios en la calle Miguel Allué Salvador, unos trabajos con un coste de 316.000 euros (más IVA).

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Un nuevo Punto Limpio recogerá residuos no peligrosos de Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego

La Mancomunidad del Bajo Gállego cuenta desde ayer con un Punto Limpio, ubicado en el término municipal de Zuera. En él los vecinos de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego podrán depositar los residuos especiales generados en sus viviendas --plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio--, así como los generados en comercios u oficinas.

El acto de inauguración de la instalacinón contó con la presencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué; el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa; y el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa.

Medio centenar de escolares de los tres municipios fueron los primeros usuarios de la instalación, al depositar en los contenedores objetos recuperables, cuya gestión asumirá el Punto Limpio.

El proyecto, realizado por el arquitecto Germán Alvira y el ingeniero industrial Miguel Laboreo, contó con la supervisión técnica de Mónica García, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Zuera y asesora de la Mancomunidad. La obra ha corrido por cuenta de Urbaser, S.A., que se encarga además de la gestión del Punto Limpio. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 1.050.760 euros, que deberá ser aportado por los tres municipios.

   El Punto Limpio, de 13.150 metros cuadrados de superficie, está ubicado en la zona de 'El Pedregal' de Zuera, adecuado por la proximidad a los tres municipios y su situación respecto a los ejes de comunicaciones. En esta zona ya existió anteriormente un equipamiento mancomunado, el vertedero de residuos sólidos urbanos, actualmente clausurado y restaurado paisajísticamente por el Gobierno de Aragón.

   Se trata de una parcela irregular de suelo rústico no urbanizable, a 1 Kilómetro de distancia del casco urbano del municipio. Estará rodeado de vegetación, a modo de barrera vegetal, que permanecerá siempre verde y contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje. El área tendrá además especies vegetales decorativas en su interior, acordes con la zona.

FUNCIONAMIENTO

   Una vez puesto en marcha, los vecinos deberán llevar los enseres de los que quieran desprenderse al Punto Limpio, donde se recogerán de forma gratuita. Deberán depositarlos en los apartados y contenedores específicos allí colocados, según las especificaciones de un operario.

   Este vigilará y supervisará el Punto limpio, y garantizará el buen funcionamiento y uso del mismo. Por otra parte, el Punto Limpio contará con personal administrativo que realizará las funciones correspondientes. La supervisión técnica del funcionamiento del sistema y de las entradas y salidas de residuos correrán a cargo de personal de la Mancomunidad.

   A la zona se puede acceder tanto a pie como en vehículo particular. Para facilitar el servicio a los vecinos, el Punto Limpio tendrá un horario amplio de mañana y tarde, reforzado principalmente durante todo el fin de semana y en días festivos.

   Si los vecinos no pueden desplazarse hasta el Punto Limpio, podrán solicitar a la empresa adjudicataria la recogida en el domicilio, para lo que se deberá llamar por teléfono al número que se establecerá en su momento.

   El Punto Limpio contará también con una nave de 814,06 m2, destinada a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad.

   El Área incluye, además, un edificio de control de planta triangular de 119,66 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos.

   Diferenciada del resto, el Punto limpio contará con una zona específica para la recogida de restos de poda y césped. Estará preparada para extender y triturar los restos, que luego serán almacenados en contenedores para ser trasladados a un Centro de Reciclaje donde serán transformados en compost.

   La construcción del equipamiento del Punto Limpio, por parte de la Mancomunidad del Bajo Gállego, se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral de los residuos de Aragón (GIRA). Este plan integra y planifica la gestión de los residuos de Aragón, definiendo los equipamientos necesarios para llevarlos a cabo, así como la tipología y numero de los vertederos, escombreras, plantas de selección, puntos limpios y estaciones de transferencia de residuos.

Fuente: Europa Press

Inauguración del Punto Limpio de la Mancomunidad

El 26 de noviembre se inaugurará el Punto Limpio de la Mancomunidad del Bajo Gállego, unas instalaciones que ha construido y que gestiona la empresa Urbaser. Dicho equipamiento se localiza en la partida de El Pedregal, parcela 381, polígono 17 del término municipal de Zuera, muy cerca del Circuito Internacional de Karts.

El punto limpio, que es mancomunado, es decir, que lo podrán utilizar los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo, se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se ha habilitado una parcela de 13.150 metros cuadrados.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Más de 30 establecimientos estrenan sus menús ´de cine´

Sopa de ganso al estilo de los hermanos Marx, Tomates verdes fritos con Jamón, jamón, Ratatuille de verduras o Garbanzos al estilo de Torrente. Son algunas de las propuestas que integran los menús de Cine que han preparado los mejores restaurantes y bares de Zaragoza y provincia con motivo de la celebración de las Jornadas Gastronómicas organizadas por Freixenet, que un año más retoman el universo del séptimo arte como leit motiv. El mundo del cine se torna más sabroso que nunca de la mano de estas jornadas que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre. Un total de 30 establecimientos estrenan estos días sus menús de cine, con propuestas culinarias originales y creativas inspiradas en películas, secuencias o personajes cinematográficos que se sirven acompañadas de las burbujas más cinéfilas, las del Brut Barroco de Freixenet.

Las estrellas de estas jornadas las podemos encontrar en los establecimientos participantes: A Mesa Puesta, Asador de Aranda, Asador Lucas, Casa Oyarzun, Chef Emilio, Complejo Hostelero Sella (Villanueva de Gállego), El Real, Gayarre, Goralai, La Bastilla, La Bodega de Chema, La Granada, La Jamonería, Las Lanzas, La Mar, La Matilde, La Ontina, La Parrilla de Albarracín, Los Fueros, Manjares, Novodavo, Restaurante Pirineos (Ontinar de Salz).

Este año, como novedad, las burbujas del Brut Barroco acompañarán también a pinchos y tapas, a través de la fórmula pincho de cine más cava que ofrecen algunos bares como El Bicentenario, Bodegas Almau, El Prior, El Ombú, El Limpia y Casa Pascualillo. Además, y coincidiendo con el Concurso de Tapas que organiza la Asociación de Cafés y Bares de la ciudad, se ha reservado un premio para la mejor tapa que maride con cava. Las jornadas finalizarán con una exposición titulada Stars Bubbles, que será inaugurada el 17 de noviembre, en La Gastroteca de la calle Colón.

Fuente: El Periódico de Aragón

La Crónica del Bajo Gállego llega a su número 100

Este mes de julio La Crónica del Bajo Gállego ha publicado un número especial, con más páginas de las habituales, para celebrar su número 100. Este rotativo, que tiene una periodiocidad mensual y se distribuye gratuitamente en los municipios que integran la Mancomunidad del Bajo Gállego, se publicó por primera vez el mes de abril del año 2.000. Desde Noticias de Villanueva felicitamos a La Crónica por estos primeros 100 números y sus más de ocho años recogiendo la actualidad informativa de Ontinar, San Mateo, Zuera y Villanueva de Gállego.

El Bajo Gállego estará presente en la Expo

20080608094442-415237-2.jpg

Zuera, Villanueva y San Mateo mostrarán sus encantos en Ranillas

El Bajo Gállego estará muy presente en la Expo. Así, Villanueva de Gállego tendrá su día propio en el pabellón de la Diputación de Zaragoza el 23 de junio, una cita en la que se proyectarán dos audiovisuales, uno sobre la historia y el desarrollo urbanístico del municipio, y otro sobre la vida y obra de Francisco Pradilla, pintor nacido en la localidad, un artista de pincel exquisito que se está poniendo en valor en Villanueva gracias a la compra de algunos de sus mejores cuadros, adquiridos recientemente por el Ayuntamiento.

Igualmente, San Mateo tendrá su día Expo, el 11 de agosto. En esta ocasión, el municipio mostrará su potencial cultural, con actuaciones del grupo de Dulzaineros y Danzantes, la Rondalla, la Coral y la Banda Municipal, así como con la presentación de dos libros vinculados al municipio. Por su parte, Zuera mostrará sus encantos el 12 de septiembre.

Además, hay que señalar que todas estas localidades estarán presentes en el pabellón de Aragón de la Expo conjuntamente el Día de la Mancomunidad Central de Zaragoza, que será el 9 de agosto, una cita en la que la protagonista será la Banda de Música de Botorrita, que actuará en representación de las 19 localidades que conforman esta delimitación.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

El Consorcio de Transportes adjudica el trabajo para diseñar un sistema de integración tarifaria

El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por ETT y Palma Tools, el contrato para la definición de un sistema tarifario común. El importe de la adjudicación es 172.284 euros, con un plazo de 8 meses para completar el trabajo, según informa el Gobierno de Aragón.

   El trabajo a realizar consistirá en la elaboración de los trabajos de definición de un sistema tarifario común, que se puede dividir en dos tipos de aportaciones. Por un lado, tendrá que quedar definida la zonificación del sistema, los títulos de transporte, el sistema de compensación, el desarrollo de un modelo económico financiero para el análisis del sistema integrado y el desarrollo de los contratos y convenios necesarios para la aplicación del sistema.

   El segundo bloque de trabajos recoge el diseño de la tarjeta electrónica, la especificación de los terminales y el sistema de homologación de los mismos, el análisis de las comunicaciones entre los operadores y el centro de compensación, el propio análisis del centro de compensación, desarrollo de las comunicaciones entre los operadores y desarrollo del centro de compensación, asistencia para la adquisición de los equipos de comunicaciones y del centro de compensación y el diseño del sistema de recarga y asistencia.

   La definición en zonas debe permitir la expansión, sin complicaciones, del sistema tarifario integrado de Zaragoza y su área a nuevos municipios que se incorporen en un futuro a este sistema con el horizonte de cubrir el conjunto de la comunidad autónoma.

   El trabajo deberá definir con detalle los títulos de transporte que formarán parte del sistema tarifario. Siguiendo las pautas marcadas por el Avance del Plan de Movilidad Sostenible deberá estudiarse, como mínimo, la posibilidad de implantar varios títulos.    En primer lugar, un billete interurbano con transbordo urbano o viceversa, que despenalice el transbordo, mediante un descuento o el ahorro de todo o parte del coste del segundo viaje y sucesivos. En el ámbito de Zaragoza, este tipo de actuación pasa por la creación de una tarjeta de utilización general para todos los operadores interurbanos y que sea compatible con el sistema actual implantado por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA).

   En segundo lugar, un billete sencillo integrado, es decir, un título de viaje impersonal de validez temporal horaria que permita la realización de un único viaje con independencia del número de etapas que lo compongan.

   Otra de las alternativas consistirá en un título multiviaje o multimodal, es decir, títulos de transporte que permiten la realización de un número y que incorpora un determinado tipo de descuento sobre la tarifa normal o la tarifa de billete sencillo.

   Por último, deberá también tener en cuenta un abono temporal, es decir, un título que permita la realización de un número indeterminado de viajes durante un periodo temporal determinado y de carácter personal e intransferible.

   El trabajo, por tanto, deberá estudiar con detalle las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas, la captación de viajeros y los ingresos previstos, entre otras cuestiones, para definir finalmente qué tipo de títulos se ofrecerán a los usuarios.

   El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es un órgano interadministrativo de carácter voluntario, creado en diciembre de 2006. Está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la capital aragonesa y 29 municipios de su área de influencia. Su objetivo de potenciar e integrar los transportes públicos en su territorio.

   Los municipios del entorno de Zaragoza son los siguientes: Utebo, Zuera, Alagón, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, La Muela, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Botorrita, Villamayor de Gállego, Pinseque, San Mateo de Gállego, Pina de Ebro, El Burgo de Ebro, Alfajarín, Torres de Berellén, Pastriz, Muel, Figueruelas, Sobradiel, Villafranca de Ebro, La Joyosa, Nuez de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Jaulín y Mozota.

   Precisamente, una de las primeras medidas que se comprometió a adoptar el Consorcio era establecer un billete único para el transporte entre los municipios.  

Fuente: Europa Press

La Mancomunidad Central pide convertirse en una Comarca

Los municipios del entorno de Zaragoza piden compensaciones igual que las comarcas creadas

Fernando Salvador, en calidad de presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, acompañado por los alcaldes de Villanueva, San Mateo, Utebo, Cadrete y Cuarte mantuvieron una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, para intentar solucionar "la situación inviable que tenemos todos los municipios incluidos en nuestra delimitación geográfica", según reconoce Fernando Salvador, alcalde de La Puebla. Lo que defienden los responsables municipales es que "se nos tenga en la misma consideración que a las comarcas porque no estamos presentes en ningún foro, ni se nos otorgan las mismas subvenciones y partidas que a una comarca, siendo que en esta zona viven más de 50.000 personas", explica el presidente de la Mancomunidad Central.

Por ello, Fernando Salvador ha expresado su deseo, común al de todos los representantes públicos de esta delimitación, "de constituir la comarca y vernos integrados de forma efectiva en dicha institución. Sin embargo, circunstancias no achacables a la voluntad de los municipios que aquí nos integramos lo han impedido, hecho que propició la Mancomunidad". Todo para conseguir, según el alcalde alfindeño, "el desarrollo que han ido experimentando municipios de comarcas ya instituidas".

Además, desde la Mancomunidad Central de Zaragoza se pide financiación constante, mediante transferencias de la Comunidad Autónoma, que garanticen el funcionamiento ordinario de la misma. Igualmente, ruegan la participación en los programas y actuaciones que haya de realizar la DGA en su ámbito territorial, "asumiendo las funciones propias de consejo comarcal, así como la participación en el consejo de cooperación comarcal", exige Salvador. Por último, "queremos más presencia institucional que nos permita a los 19 municipios integrantes participar activamente de la comarcalización", concluye el presidente de la Mancomunidad.

Para el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, la reunión fue "positiva, ya que la intención es iniciar cuanto antes los trámites para modificar la Ley y constituir cuanto antes la comarca, incluyendo en ella a la ciudad de Zaragoza". Paralelamente, Villagrasa explica que en caso contrario "se rompe la cohesión territorial que precisa la creación de una comarca".

Con todo, "habrá que matizar algunos aspectos", apunta el primer edil san mateano, ya que "la ciudad de Zaragoza demanda unas cosas y el medio rural otras muy distintas. De ahí que tengamos que firmar convenios de colaboración para solventar algunos aspectos. Por ejemplo, lo relativo a los transportes, la recogida de residuos...", explica el máximo responsable municipal.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Presentada la flota de camiones

20080116001349-nuevaflotacamiones.jpg

Los vehículos ofrecerán servicio de recogida de residuos a los municipios de Zuera, Villanueva y San Mateo y al punto limpio

La Mancomunidad del Bajo Gállego da un paso más en materia de recogida de residuos. Así, se acaba de presentar la nueva flota de vehículos de recogida y transporte de las diversas fracciones de residuos. El contrato se adjudicó a Urbaser el pasado 28 de marzo de 2007 e incluye la recogida de residuos sólidos urbanos, envases ligeros y papel-cartón. La presentación de esta nueva flota coincide con el comienzo de las obras del Punto Limpio que se está realizando en la partida de El Pedregal, parcela 381, polígono 17 del término municipal de Zuera, muy cerca del Circuito Karts.

Los alcaldes de los tres municipios implicados, Zuera, Villanueva y San Mateo, se acercaron hasta las futuras instalaciones para contemplar, in situ, la nueva flota de camiones que fue presentada por los responsables de Urbaser, empresa que va a construir y gestionar este nuevo servicio que comenzó a andar cuando la Junta de la Mancomunidad Bajo Gállego firmó hace unos meses el acta de comprobación del replanteo y actuación en la concesión de obra, consistente en la ejecución de las instalaciones del punto limpio. Un servicio que tendrá un coste de 587.871 euros (IVA incluido) que debería haberse comenzado hace unos meses, pero que tuvo que paralizarse porque surgieron problemas con la línea de alta tensión que discurre por parte de los terrenos en los que se ubica, concretamente, por un tercio de ellos.

Por esta peculiaridad, se ha tenido que hacer una modificación del proyecto inicial, de manera que se ha excavado una parte del suelo a mayor profundidad de la establecida en un principio, para que el paso de la línea no tenga repercusión y sea un lugar seguro.

Además, estas modificaciones contemplan también "la redistribución de algunos de los departamentos de este punto limpio, que solo ofrece estos cambios, pero que sigue conservando la finalidad para la que fue concebido", explica el presidente de la Mancomunidad Bajo Gállego y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.

Las obras del nuevo punto limpio ya ha comenzado con los correspondientes movimientos de tierra y su plazo de ejecución es seis meses y su funcionamiento mancomunado, de manera que podrá ser utilizado por los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo.

El punto limpio se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se habilitará una parcela de 13.150 metros cuadrados de superficie, en la que se instalará las diferentes zonas de deposición. El punto limpio contará también con una nave de 814 metros cuadrados, que se destinará a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad, y con edificio de control de 119 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos. Igualmente, habrá una zona específica para la recogida de restos de poda y césped que estará preparada para extender y triturarlos, para luego ser almacenados en contenedores y posteriormente trasladados a un vertedero controlado.

Todas las instalaciones estarán rodeadas de pinos, a modo de barrera vegetal, que contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje.

NURIA ASÍN

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Las riberas del Gállego ya tienen anteproyecto

20071210234804-371100-2.jpg

Reunión de políticos de la Mancomunidad

José Manuel Larqué, Presidente de la Mancomunidad del Bajo Gállego, reunió en Zuera a los alcaldes de San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y concejales representantes de la Mancomunidad, al objeto de de presentar el anteproyecto de ejecución de la recuperación de las riberas del Bajo Gállego.

El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de Zuera el viernes 30 de noviembre y en el se presentó el anteproyecto de recuperación de las riberas del Gállego, redactado por la empresa TS-Tradin. Así, se realizó una presentación con una simulación de vuelo aéreo y se mostraron cartográficamente las actuaciones en la ribera y cauce del Gállego, realizando una diagnosis del estado ecológico del río y una muestra de las obras y equipamientos a realizar en cada uno de los tres Ayuntamientos.

En dicha convocatoria, intervino la TRAGSA, (Empresa del Ministerio de Medio Ambiente), mostrando su dedicación y experiencia en trabajos similares, y con quien la Mancomunidad ha establecido un preacuerdo de realización y ejecución de los proyectos y separatas que comprenda este documento.

Los plazos en la ejecución de las obras de restauración de las riberas, creación del carril bici y zona peatonal, y las áreas recreativas, pueden variar entre dos y cuatro años, una vez se redacte con carácter definitivo el proyecto de recuperación de las riberas. El presidente de la Mancomunidad, José Manuel Larqué, comentó que "se trata de un proyecto conjunto y consensuado de los municipios, y tenemos gran interés en que suponga el trabajo basado en el desarrollo sostenible y en el fomento de los valores medio ambientales deL corredor natural". También, se acordó empezar a trabajar, para hacer coincidir los primeros resultados, como la red de senderos, con la Expo.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=371100&numero=93

Constituida la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Central de Zaragoza

El pasado 10 de octubre el Boletín Oficial de la Provincia publicó las resoluciones dictadas por la Presidencia de la Mancomunidad Central de Zaragoza con fecha 24 de septiembre en las que se designa a los miembros de la Junta de Gobierno y a los vicepresidentes de la Mancomunidad Central de Zaragoza que a continuación se relacionan:

Miembros de la Junta de Gobierno: Miguel Dalmau (alcalde de Utebo), José Manuel Garisa (alcalde de Villanueva de Gállego), Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva), Miguel Girón (alcalde de El Burgo de Ebro), Jesús Villagrasa (alcalde de San Mateo de Gállego), Santos Miguel (alcalde de Alfajarín), José Luis Almorín (alcalde de Nuez de Ebro), Pascual Porroche (concejal de Fuentes de Ebro), Timoteo Ortillés (alcalde de Botorrita) y Mariano Torrecilla (concejal de Utebo).

Vicepresidente 1º: Miguel Dalmau (alcalde de Utebo).

Vicepresidente 2º: José Manuel Garisa (alcalde de Villanueva de Gállego).

Vicepresidente 3º: Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva).

Vicepresidente 4º: Miguel Girón (alcalde de El Burgo de Ebro).

Los jóvenes dispusieron de Buho-Bus durante las Fiestas del Pilar

20071019013328-buho-bus.jpg

La Mancomunidad del Bajo Gállego facilitó el traslado a las fiestas del Pilar para los jóvenes de Zuera, San Mateo y Villanueva entre los días 11 y 13 de octubre. Desde Villanueva se efectuaron dos salidas diarias a las 21.45 h. y a las 23.15 h. El regreso desde Zaragoza a las 3.00 h., 4.30 h. y 6.00 h. desde el Aparcamiento de Aragón Televisión.

El Buho-Bus es un servicio que se viene prestando en los últimos años en los municipios del Bajo Gállego, mancomunidad que fue pionera en esta iniciativa.

Larqué preside la Mancomunidad

20071018225747-miembros-junta.jpg

Constituida la nueva junta de Gobierno

La Mancomunidad Bajo Gállego, que mantiene su actividad intermunicipal, tiene ya constituida su nueva Junta de Gobierno, que encabeza el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué. Además, forman parte de ella los zufarienses, Antonio Bolea (tesorero), y Rafael Nasarre, junto al alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y su teniente de alcalde, Antonio González, y el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, y el también teniente de alcalde de este ayuntamiento, José Manuel González.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357253&numero=91

El punto limpio está más cerca

La Junta de la Mancomunidad Bajo Gállego firmó hace unos días el acta de comprobación del replanteo y actuación en la concesión de obra, consistente en la ejecución de las instalaciones del punto limpio que la empresa Urbaser construirá en unos terrenos del monte de Zuera que se conocen con el nombre de El Pedregal.

Una actuación que tendrá un coste de 587.871 euros (IVA incluido) que debería haberse comenzado hace unos meses, pero que tuvo que paralizarse porque surgieron problemas con la línea de alta tensión que discurre por parte de los terrenos en los que se ubica, concretamente, por un tercio de ellos.

Por esta peculiaridad, se ha tenido que hacer una modificación del proyecto inicial, de manera que se excavará una parte del suelo a mayor profundidad de la establecida en un principio, para que el paso de la línea no tenga repercusión y sea un lugar seguro.

Además, estas modificaciones contemplan también "la redistribución de algunos de los departamentos de este punto limpio, que solo ofrece estos cambios, pero que sigue conservando la finalidad para la que fue concebido", explica el presidente de la Mancomunidad Bajo Gállego y alcalde de Zuera, José Manuel Larqué.


Medioambiente


Las obras del nuevo punto limpio comenzarán en breve. Su plazo de ejecución es seis meses y su funcionamiento mancomunado, de manera que podrá ser utilizado por los vecinos de Zuera, Villanueva y San Mateo.

El punto limpio se utilizará para depositar los residuos especiales generados en las viviendas (plásticos, escombros, pequeños electrodomésticos, aceite de cocina, disolventes, vidrio...), así como los de comercios u oficinas. Para este uso se habilitará una parcela de 13.150 metros cuadrados de superficie, en la que se instalará las diferentes zonas de deposición. El punto limpio contará también con una nave de 814 metros cuadrados, que se destinará a alojar, reparar y limpiar los vehículos de servicios de la Mancomunidad, y con edificio de control de 119 metros cuadrados, desde el que se dará información a los usuarios sobre cómo y dónde depositar los residuos. Igualmente, habrá una zona específica para la recogida de restos de poda y césped que estará preparada para extender y triturarlos, para luego ser almacenados en contenedores y posteriormente trasladados a un vertedero controlado.

Todas las instalaciones estarán rodeadas de pinos, a modo de barrera vegetal, que contribuirá a amortiguar el impacto visual de la instalación en el paisaje.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=357248&numero=91

El albergue juvenil, cada vez más cerca

Mancomunidad del Bajo Gállego, en Canfranc

El albergue que la Mancomunidad del Bajo Gállego impulsa en Canfranc, en unos terrenos cedidos por el consistorio de San Mateo, cuenta ya con el proyecto de construcción, que ha realizado el arquitecto Germán Alvira.

Esta instalación será utilizada por los vecinos de Villanueva, Zuera y San Mateo, y servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estas localidades. Así, el centro dispondrá de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, así como de una zona deportiva y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada, con una capacidad por determinar.

El presupuesto de este proyecto, que se ejecutará en tres años, es de 2.700.000 millones de euros, más unos 300.000 euros más, correspondientes a equipamiento, que se sufragarán entre los tres ayuntamientos, aunque también se buscará financiación exterior. Por ejemplo, el coste de redacción del proyecto, que ha ascendido a 60.000 euros ha contado con ayuda de la Mancomunidad Central de Zaragoza, el resto del coste será sufragado mediante un crédito hipotecario.

La idea de llevar a cabo esta iniciativa partió del consistorio sanmateano, para dar utilidad a este espacio. "Creímos que sería bueno construir una infraestructura de estas características, teniendo en cuenta que en los tres municipios se realizan colonias de verano" , explica el primer edil de San Mateo, Jesús Villagrasa. Una afirmación que también comparte su homólogo de Zuera, Francisco Gracia, y el villanovense, José Manuel Garisa.

Además, el albergue no sólo podrá ser utilizado por el sector más joven, sino que "estará abierto los 365 días del año a todos los vecinos del Bajo Gállego. Por ejemplo, a los amantes del esquí", comenta Villagrasa. Así, se dará servicio a diferentes colectivos y "se obtendrá mayor rentabilidad, lo que nos permitirá mantener esta instalación", concluye el primer edil zufariense, Francisco Gracia.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=314457

El Bajo Gállego, en el Salón Inmobiliario

20070321082414-salon.jpg.bmp

Como en años anteriores, la Mancomunidad del Bajo Gallego va a estar en el Salón Inmobiliario de Aragón que se celebrara los días 22, 23, 24 y 25 marzo. Para esta edición, la Mancomunidad pone a disposición de los vecinos un bus gratuito, previa inscripción, para facilitar la visita. Además, se realizará un sorteo de un fin de semana en el balneario Sicilia. Las inscripciones para el bús se realizan en los consistorios y en la papeleta que encontrará en el periódico La Crónica del Bajo Gállego.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=306505

Una guardería pública cuesta hasta 143 euros más en unos pueblos que en otros

Un vecino de El Burgo de Ebro paga por llevar a su hijo de nueve meses a la escuela infantil de su pueblo 151,76 euros. En cambio, si decidiera recorrer a diario los 28 kilómetros que le separan de Quinto, se ahorrarían 115,76 euros al mes. Las diferencias son aún mayores si se compara con otros municipios, como Utebo -donde se puede llegar a pagar hasta 159 euros por el servicio- o Illueca -donde lo mismo cuesta 16 euros-. En todos los casos, el servicio que se ofrece es el mismo, pero son los ayuntamientos los que deciden las tarifas y ahí es donde comienzan las diferencias.

"Meter a mis hijos en la carretera, no me compensa, pero si hubiera autovía hasta Quinto no me lo pensaba", dice una vecina de El Burgo de Ebro. "No entendemos por qué hay tanta diferencia entre unos municipios y otros", añade. De hecho, un grupo de padres de este municipio ha hecho llegar su protesta hasta la Alcaldía.

En El Burgo, las tarifas varían dependiendo de la edad del niño, de su horario y de si usa el servicio de comedor. En concreto, los menores de un año que van a la guardería en horario de 8.00 a 17.00 pagan 151,76 euros sin servicio de comidas. Los pequeños de entre 1 y 3 años pagan 120,15 euros o 197,15 si se quedan a comer. Esta guardería tiene 24 usuarios. Además, pagan una cuota de inscripción de 18 euros.

La tarifa en Quinto es única. A los diez euros de inscripción, hay que sumar los 36 euros al mes por un servicio de 7.45 a 13.15 y de 14.45 a 18.00. Este centro, que abrió sus puertas el pasado octubre, cuenta con 36 alumnos. "Sólo se cobra el mantenimiento: la luz, el agua, el gasoil y la limpieza. Entendemos que incluso podría hacerse gratis", explica el alcalde de Quinto, Javier Abenia.

En cambio, la concejal de Educación de El Burgo, Olga Sánchez, se muestra totalmente sorprendida de que puedan ofrecer el servicio tan barato. "No sé cómo otros ayuntamientos pueden cobrar tan poco", comenta Sánchez. "Hicimos un estudio económico y en la cuota está repercutido el precio de un profesor que financia el Ayuntamiento", añade. Sin embargo, el Ayuntamiento de Quinto también paga otro profesor extra.

Las diferencias entre otros municipios de la provincia son aún mayores. Desde el año 2001, el Gobierno de Aragón puso en marcha la red de escuelas infantiles, por las cuales los municipios se encargan de la reforma o la construcción de las instalaciones y la DGA se hace cargo del profesorado. Sin embargo, la gestión es municipal, por lo que cada Ayuntamiento marca el precio del servicio.

En Aragón hay 114 escuelas púbicas, 46 de ellas en la provincia de Zaragoza. En concreto, en la capital hay tres, además de la instalada en la base aérea. El resto, están repartidas por toda la provincia.

En Illueca, la escuela infantil abre de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.30. Cada uno de los 43 alumnos paga una cuota mensual de 16 euros. En Utebo, por ejemplo, una ordenanza marca las tarifas, según las rentas de los padres. Por el mismo servicio, un niño puede pagar desde 63,50 euros -si sus padres tienen rentas inferiores a los 12.000 euros anuales- hasta 159 -si ganan más de 21.001 euros al año-. Los mismos niños pagarían 101,50 y 254 euros, respectivamente si se quedaran al comedor.

En Villanueva de Gállego, por ejemplo, los precios también se marcan según la renta de los padres. En este caso, las cuotas oscilan entre los 40 y los 140 euros, sin servicio de comedor, para los niños cuyos padres tengan rentas menores de 12.000 euros o superiores a los 27.000, respectivamente.

Entre los municipios de la provincia que menos cobran por este servicio están Boquiñeni, donde pagan 20 euros, y Calatorao, donde se paga 31,95. En el primero de los pueblos, la guardería cuenta con 9 alumnos y en el segundo, con 33 niños.

Cristina Adán

Fuente: Heraldo de Aragón 25-02-07

Exposición de Francisco Pradilla en Utebo

20070201091857-expopradilla.jpg

Dentro de los objetivos de programación y difusión de la cultura  dentro y entre los municipios que componen la Mancomunidad Central de Zaragoza, el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo inauguró el pasado 18 de enero su programación expositiva de 2007 con la exposición de acuarelas  de Francisco Pradilla, propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Gallego.

Atletas griegos, guerreros medievales, damas inglesas, españolas y francesas del Renacimiento y otros personajes de diferentes etapas históricas son los protagonistas de la colección de 35 acuarelas de Francisco Pradilla que el consistorio de Villanueva de Gállego --municipio natal del pintor-- ha adquirido recientemente. Una serie que fue realizada en 1866, cuando el pincel villanovense era tan solo un joven y acababa de ingresar en la Escuela de Acuarelistas de Madrid. Junto a estas acuarelas se pueden ver también dos óleos, titulados "Una invasión. Rincones perdidos de Pontevedra" y "Paisaje campestre con figuras" y  "La viuda", que es propiedad, desde hace varios años, del municipio villanovense. 

La exposición se puede visitar hasta el 18 de febrero en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo en horario de 10 a 14 horas de martes a viernes y domingo y de 16 a 21 horas de martes a sabado.

El Consorcio de Transportes arranca con el reto de tener un billete único de bus en 2007

El consejero Velasco espera que "en seis meses" haya integración tarifaria para los autobuses urbanos y de línea.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | Los presidentes de Aragón y la DPZ, Marcelino Iglesias y Javier Lambán, presidieron ayer, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, el acto oficial de constitución del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que incluye a 29 localidades de la periferia de la capital aragonesa.

Javier Velasco, que ejerce la presidencia de este nuevo ente, citó como su principal objetivo inmediato conseguir "en unos seis meses", la integración tarifaria de los autobuses urbanos de Zaragoza y los que prestan servicio entre la capital y los municipios que han suscrito el consorcio. De esta forma, los usuarios dispondrían de un billete único para viajar por todo el área metropolitana.

Las localidades, además de Zaragoza, que están integradas en el consorcio son Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gallego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor, Villanueva de Gallego, y Zuera.

Tras la creación del Consorcio, celebrada en la sede de la DGA y en la que participaron todos los alcaldes implicados menos la representante de La Muela, María Victoria Pinilla (que había regresado al cargo el lunes tras una baja por asuntos personales y desconocía el acto, por lo que firmará hoy el acta de constitución), se celebró la primera asamblea general, en la que se designó a Enrique Cañas como gerente.

Cañas, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos barcelonés de 32 años, era hasta ahora el director técnico de la Oficina de Transporte Intermodal de Zaragoza (Otiza), por lo que se trata de uno de los principales responsables del Plan de Transporte de Zaragoza, cuyo desarrollo es, precisamente, la finalidad del Consorcio. Está previsto que el ente, que todavía no dispone de una sede propia, tenga en el futuro una denominación comercial, aunque todavía está en estudio.

Javier Velasco indicó que, una vez que se cuenta con el órgano jurídico, se va a constituir un grupo de trabajo que coordinará las propuestas de los distintos miembros del Consorcio con el objetivo de coordinar los sistemas de transporte del área metropolitana con los de Zaragoza.

De acuerdo a sus estatutos, el Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza tendrá la consideración de entidad pública de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

Las aportaciones iniciales al ente suponen medio millón de euros en el caso del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. El resto, hasta completar la aportación inicial de 1.063.829 euros, corre por cuenta del resto de los consorciados.

Las funciones del Consorcio que se explicitan, entre otras, son aprobar el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza , que deberá ser revisado cada cinco años; programar las infraestructuras y reordenación de los servicios de transporte que se consideren de interés metropolitano y cooperar en la construcción y explotación de infraestructuras, así como en la prestación de servicios de transporte en su ámbito territorial.

Además, el ente deberá elaborar y aprobar un marco tarifario común para la prestación de los servicios de transporte; ejercer, previa aprobación por mayoría cualificada, la gestión de los servicios que en materia de transporte le atribuyan o encomienden las administraciones consorciadas, incluida su participación en el ejercicio de las funciones de inspección, control de ingresos, gastos e inversiones; y promover una imagen unificada del sistema de transportes del Área de Zaragoza.

Ayuntamiento y Gobierno aragonés ostentan, cada uno, un 47% de votos en los órganos de representación del Consorcio, mientras que la DPZ tendrá el 6% restante, que corresponde a los otros 29 municipios.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=185934

Las clases se llenan con muchos más niños

NURIA ASÍN

Los niños del Bajo Gállego han regresado a las aulas, retomado los libros y vuelto a ver a sus compañeros de pupitre. Una cita que este año ha sido especialmente significativa en esta delimitación comarcal, puesto que el número de alumnado se ha incrementado en los cuatro centros públicos existentes: Odón de Buen (Zuera), Pintor Pradilla (Villanueva), Ontinar y el Colegio de Educación Primaria San Mateo. Éste último, además, estrena este periodo escolar nueva denominación, puesto que se ha escindido del CRA Bajo Gállego --donde continúa el ontinense con 34 alumnos--, para convertirse en centro educativo con entidad propia, porque con el aumento de niños experimentado cuentan con las ratios para ser un centro independiente de doble vía --dos aulas para cada curso, tanto en Infantil como de Primaria--.

En concreto, en San Mateo, este año hay 209 escolares, 42 más que en el año pasado, "aunque las matriculaciones siguen aumentando en estos días", comenta el director en funciones, Gregorio Casanova. Del total de niños inscritos, 82 cursan estudios de Infantil --12 más que el curso anterior-- y los 127 restantes de Primaria --30 más que en 2005-2006--.

La causa principal de este incremento de alumnos se debe al fenómeno demográfico. Así, San Mateo, Zuera y Villanueva están viendo día a día como crece continuamente la población con la llegada de parejas jóvenes con niños, en su mayor parte venidos desde Zaragoza. Sin embargo, según comentan en los cuatro centros públicos del Bajo Gállego, la inmigración no es significativa. Por ejemplo, en Zuera y Villanueva se sitúa entorno al 10% --con especial presencia de niños de países del Norte--, mientras que en San Mateo es casi residual (2-3%).

Otro dato reseñable es que el aumento de nuevos matriculados ha sido mayor entre los escolares de Infantil que en los de Primaria. Así, el centro de Villanueva, que este año tiene 366 alumnos --frente a los 338 de la pasada campaña--, hay 51 niños de 3 años que se incorporan, haciendo un total en Infantil de 164 alumnos.

Para dar cabida a todos los alumnos, en el centro villanovense se han ampliado las instalaciones educativas, que desde hace unos años se encontraban saturadas. Así, se han construido 4 nuevas aulas, con lo que se ha podido recuperar con su función original la biblioteca y el aula de educación musical, utilizadas como clases. Pero a pesar de estos nuevos equipamientos, todavía no se pueden quitar del recreo dos aulas prefabricadas que hay instaladas, ya que estas obras de ampliación han sido sólo el comienzo de un proyecto más ambicioso que se continuará a lo largo de este año con el que se espera dotar al centro del espacio suficiente para todos los escolares y sus profesores, que este año son 28.

También por problemas de espacio, en el colegio público sanmateano han tenido que colocar en el recreo dos aulas prefabricadas, que proceden del colegio público de Zuera, instalaciones que se han liberado porque acaban de estrenar un nuevo colegio de educación Infantil, en el que estudiarán 118 pequeños de entre 3 y 6 años. El resto, 223, se quedarán en el centro educativo Odón de Buen cursando Primaria. En total, en este curso habrá 341 alumnos, 11 más que el año pasado.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Un punto limpio para abaratar costes

Zuera, Villanueva y San Mateo quieren regular el servicio de recogida de basuras

Los Ayuntamientos de Zuera, Villanueva y San Mateo estudian la posibilidad de instalar un punto limpio en la zona, posiblemente en el municipio zufariense, además de sacar a concurso el servicio de recogida de basuras para los tres municipios con el fin de abaratar costes. Hasta el momento, no existe ningún tipo de infraestructura común para la deposición de materiales o enseres domésticos, etc., por lo que se está pensando en la construcción de una que "nos gustaría que corriera por cuenta de la empresa que se quede con la explotación del servicio de recogida de basuras domésticas", apunta el alcalde villanovense, José Manuel Garisa. De éste, Garisa dice que "hasta ahora se hacía de forma mancomunada", no así en el caso del vidrio o el papel, que cada municipio sufraga con sus propios medios. "Esto es lo que queremos evitar, debemos ir todos a la par, porque si no se encarece el servicio", comenta el primer edil.

Con los datos en la mano, de marzo a diciembre de 2005 se generaron en el Bajo Gállego 4.906.885 kilos de basura, o lo que es lo mismo, 4.907 toneladas. Todas ellas se llevan al vertedero municipal de Zaragoza, para su transformación y reciclado. Un servicio por el que los tres consistorios pagaron 48.873 euros, una media de 9,96 euros por tonelada depositada. El municipio que más basura generó fue Zuera, con 1.944.880 kilos, le siguió de cerca Villanueva, con 1.931.240 kilos. En San Mateo se registraron 1.030.845 euros. Por meses, en Zuera fue julio en el que más basura doméstica se recogió, con 217.740 kilos, sin embargo, en Villanueva y San Mateo fue junio, con 220.100 y 118.560 kilos, respectivamente. Enero fue en las tres localidades donde menos kilos de basura se contabilizaron: 131.760 en Zuera, 130.040 en Villanueva y 76.820 en San Mateo.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

Pueblos preñados de embarazos

La llegada de parejas jóvenes al área metropolitana ha elevado la tasa de natalidad y en lugares como La Puebla de Alfindén ya se cuadruplica el índice respecto a la media de Aragón. En Villanueva hay cien embarazos.

CRISTINA ADÁN. Zaragoza Dar un paseo por Villanueva de Gállego y no encontrarse una mujer embarazada es prácticamente imposible. De hecho, calculan que en el municipio hay más de cien mujeres en estado de buena esperanza. La situación se repite en otros municipios del área metropolitana de Zaragoza. En La Puebla de Alfindén hay unas noventa mujeres encinta y, el año pasado, esta localidad llegó a cuadruplicar la tasa de natalidad media de Aragón. La verdadera argumentación está en que en los últimos años han llegado muchas parejas jóvenes en busca de una vivienda más asequible y eso ha hecho que el censo de estos municipios no deje de aumentar.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2005, La Puebla de Alfindén registró 104 nacimientos. En otros municipios del entorno de Zaragoza también se contabilizaron cifras elevadas como en Utebo, donde se contabilizaron 197 nacimientos; Cuarte de Huerva (63), Villanueva de Gállego (48) o Zuera (51).

Si se comparan estas cifras con la tasa de natalidad media de la Comunidad, se nota un grado de crecimiento muy superior. El número de nacidos por cada 1.000 habitantes en Aragón el pasado año fue de 9,33. Una cifra que en Villanueva de Gállego se eleva hasta 13,7 y en La Puebla de Alfindén supera los 40 -en concreto, 40,51-.

Pese a que la evolución de este índice en la Comunidad ha sido ascendente en los últimos cinco años -se ha pasado de una tasa de natalidad de 8,29 en 2000 a 9,33 cinco años después-, el número de nacimientos registrados en los municipios del área metropolitana de Zaragoza ha sido especialmente significativo. De hecho, se ha podido comprobar que los parques de estas localidades están llenos de niños pequeños y un gran número de madres que esperan su segundo bebé.

El miércoles pasado, en tan sólo un metro cuadrado, encontrábamos a dos mujeres embarazadas en Villanueva de Gállego. Estaban en la piscina municipal, sentadas sobre la toalla y ambas tenían en brazos a sus hijos de dos años. Aseguraban que el mal tiempo de esa tarde hacía que no les acompañaran muchas más y que es común que se junten en lugares como éste o en los parques a última hora de la tarde.

Se llaman Alexia Arvi, de 35 años, e Isabel Gracia, de 33. Ambas son vecinas del municipio "de toda la vida" -como ellas mismas dicen- y viven en la misma calle. Por eso, bromean con que su embarazo ha sido consecuencia de las ganas que tenían de rejuvenecer la vía en la que viven. "La calle está llena de gente mayor y queríamos darle otro aire", comenta Isabel, que está de cinco meses y espera a su segundo hijo.

Otro boom de natalidad

El primero se llama Miguel y hará tres años en noviembre. Coincide en edad con la primera hija de Alexia, Valentina, que se divierte en la piscina junto a su hermana Cleofé. Su madre salió de cuentas ya el pasado domingo, pero parece que Germán, como se llamará su hermanito, se resiste a salir. "Cuando tuve a la primera también hubo un boom de natalidad, igual que ahora", dice Alexia.

"En la guardería a la que llevo a mi hijo están inscritos unos cuarenta niños, pero hay otros centros", puntualiza Isabel, que asegura que suelen reunirse muchas embarazadas en los parques de la localidad. "Si nosotras nos juntamos, nuestros hijos también están juntos y así lo pasan mejor", comentaba.

De hecho, el incremento de pequeños en el municipio ha comenzado a notarse en los centros de salud y también en las guarderías y escuelas infantiles. En la actualidad, la matrona del consultorio de Villanueva de Gállego atiende a unas 30 embarazadas. Aunque la cifra es muy superior, según indican desde el Consistorio, ya que muchas siguen manteniendo el médico en Zaragoza, donde trabajan, o acuden a centros privados en la capital aragonesa.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha contabilizado 23 empadronamientos por nacimientos. "Tenemos hasta gemelos y trillizos", dice orgullosa la concejala de Bienestar Social del Consistorio, Emilia Bueno. "Ha venido mucha gente joven a vivir y eso se nota. De todas formas, tenemos en cuenta que son muchos más de los que se empadronan, porque hay mucha gente que todavía no lo ha hecho", añade la edil.

La Fiesta de la Esperanza

Cada año, el municipio celebra la Fiesta de la Esperanza. El pasado diciembre se sobrepasaron todas las expectativas y los regalos que el Consistorio había preparado para las mujeres embarazadas no fueron suficientes. Se contabilizaron cien. "Este día se da un obsequio a cada una de las embarazadas, se celebra una misa en la que se les bendice y luego se les invita a un chocolate", explica Bueno.

Pero, pese a que los nacimientos hayan registrado un repunte en los últimos años, esta no es una fiesta nueva. "Es una tradición muy antigua. Antes las mujeres del pueblo hacían labores de ganchillo y las repartían entre las embarazadas. Ahora, continúa la fiesta, aunque se ha modificado un poco", añade la concejala de Bienestar Social del Consistorio villanovense.

Fuente: Heraldo de Aragón

Mejoran los servicios para los 50.000 habitantes del entorno de Zaragoza

La comarca número 33, que engloba a 19 municipios del área metropolitana de la capital aragonesa, no conocerá su estatus hasta la próxima legislatura, según José Ángel Biel.

La Mancomunidad Central de Zaragoza, un conjunto de 19 municipios que agrupa a más de 50.000 habitantes alrededor de la capital, es el destino de un convenio entre el Gobierno de Aragón y una entidad administrativa que, como mínimo, deberá esperar hasta la siguiente legislatura para definir su estatus, según confirmó el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel.

El líder aragonesista firmó ayer, junto con el presidente de la Mancomunidad, Pascual Abós, el vicepresidente, Jesús Pérez, y el director general de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva, el convenio por el que el Gobierno de Aragón destinará casi 700.000 euros a una inversión global para la comarca número 33, con actuaciones concretas en 14 municipios, entre ellos Villanueva de Gállego.

José Ángel Biel destacó la "gran satisfacción" que supone para el Gobierno de Aragón la firma del convenio, que va dirigido a actuaciones no impuestas, sino elegidas por los propios consistorios. Biel quiso remarcar que la Mancomunidad Central ha sido declarada "de interés comarcal" para el Ejecutivo autonómico.

Definición de la Mancomunidad

Sobre la definición que ha de tener el área metropolitana de Zaragoza, considerada la comarca 33 pero que aún no ha firmado su estatus por la falta de acuerdo, Biel aseguró que ésta no llegará "antes de la próxima legislatura".

Por su parte, el también alcalde de Utebo Pascual Abós agradeció al vicepresidente regional su intención de "ordenar Aragón". "La Mancomunidad Central -prosiguió Abós- la forman 19 municipios que tienen una capacidad de desarrollo extraordinaria. Un desarrollo que además se está haciendo con mucho cuidado". Finalmente, el presidente de la comarca sentenció: "Zaragoza no puede funcionar sin su entorno, y viceversa".

La actuación más destacada tiene como destino Utebo, el municipio de mayor tamaño. En concreto, los más de 150.000 que recibirá la localidad utebana irán destinados a la adecuación de un aparcamiento y el acceso al polideportivo.

A continuación viene un grupo de cuatro municipios con diferentes proyectos que rondan los 50.000 euros: la adquisición de una barredora en Cuarte de Huerva, una parte del colector de aguas residuales en Zuera, la iluminación de la calle Zaragoza en Villanueva de Gállego y el acondicionamiento del acceso a unas parcelas en San Mateo.
 

Fuente: Heraldo de Aragón

El deporte y las actividades llenaron el mes de junio en la comarca del Bajo Gállego

Durante el mes de junio se han desarrollado diferentes actividades organizadas por el Servicio de Cultura: subida al Moncayo, encuentro francoespañol en Urdiceto, representación de las alumnas del taller de teatro, participación en el programa Bandas en Marcha el 11 y el 18 de junio, con las visitas de las bandas de Zuera y Villanueva a uno y otro municipio.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=261356

La Cámara abre una antena local para atender a las pymes y a los autonómos del Bajo Gállego

La Cámara de Comercio de Zaragoza inauguró ayer en Zuera su primera antena local, que atenderá a casi 900 pymes y autónomos del Bajo Gállego. La antena cubrirá los términos municipales de Zuera, Ontinar de Salz, Villanueva de Gállego y San Mateo, y responde al fuerte desarrollo económico y empresarial de la zona en los últimos años.

El programa Antenas cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha sido distinguido como un ejemplo de buenas prácticas por la Unión Europea (UE). Unas 880 pymes y autónomos podrán beneficiarse de los servicios, además de los futuros emprendedores.

La responsable del Programa Antenas del Consejo Superior de Cámaras, Susana Maldonado, explicó una iniciativa que alcanza ya el centenar de oficinas de proximidad a las pymes repartidas en 11 comunidades autónomas. El programa representa el mayor proceso de descentralización de las Cámaras de Comercio.

Las oficinas se instalan en las sedes de los ayuntamientos y su objetivo es facilitar el acceso de empresas y emprendedores a todos los servicios que ofrece la Cámara, en igualdad de condiciones que en la ciudad en la que está la sede de la institución. Los servicios van desde comercio exterior a formación, pasando por búsqueda de empleo, asesoría al sector comercial, impulso de las nuevas tecnologías o apoyo a la creación de empresas (como la Ventanilla Única Empresarial), entre otros.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

La primavera llena de fiestas el Bajo Gállego

Villanueva, Ontinar y Zuera han disfrutado de unas amenas jornadas con actos lúdicos para todos

Villanueva, Ontinar y Zuera han disfrutado de sus fiestas de primavera. Los dos primeros en honor a San Isidro, y Zuera con motivo de la Virgen del Salz, con la tradicional romería a la ermita del mismo nombre.

La tónica general ha sido la animación y el buen ambiente para todos los públicos gracias al variado programa de actuaciones que han preparado todos los ayuntamientos, entre los que no han faltado las tradicionales vaquillas, la animación infantil y algunas otras propuestas clásicas, como las comidas populares.

En el caso de Villanueva, cuyas fiestas comenzaron el viernes 12 de mayo, destaca como novedad el concurso de tapas con danza contemporánea. También hay que reseñar la celebración del "Día de nuestros mayores", con misa, homenaje a los más ancianos, comida popular, actuación folclórica y juegos. Otra cita célebre, de carácter bien distinto, fue el "Villanueva en Rock" que tuvo lugar el 27 de mayo en la carpa municipal.

En las fiestas de Ontinar han destacado varias cosas, por ejemplo la celebración de un concurso de la Federación Aragonesa de Hípica en el campo de fútbol, algo que nunca antes se había hecho y que congregó a muchos espectadores.

También fue muy significativa la procesión con el santo, en el que las majas --que finalmente ejercieron de pregoneras aunque en un principio el pregón estaba previsto que lo diera un jugador del Zaragoza-- lucieron trajes tradicionales, y los bailes con orquesta y la comida popular en las piscinas. Además hubo helicópteros teledirigidos, una exhibición de batuca, y vaquillas para los más osados.

Todo esto unido al buen tiempo imperante convirtió estas jornadas en unos entrañables y alegres días de convivencia.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=255465&numero=75

El servicio de buho bús fue todo un éxito

Durante todas las celebraciones volvió a funcionar el servicio municipal de buho bús, que permitió el trasladó hasta los municipios en fiestas de cientos de jovenes.

Se trata de una iniciativa que realizan todas las localidades incluidas en la denominación del Bajo Gállego y que cada vez cuenta con más aceptación. Hay que tener en cuenta que es una excelente alternativa que permite a los que desean disfrutar de la noche de poder desplazarse hasta los pueblos que están de fiesta sin necesidad de coger el coche, con el peligro que eso conlleva, especialmente si se bebe.

Dado el éxito, en las fiestas de verano se volverá a poner en marcha.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=255466


La Mancomunidad Central recibe 700.000 € de la DGA

El Ejecutivo autonómico sufragará con esta inversión varias obras de interés supramunicipal en 19 localidades de la comarca.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución, este año, de actuaciones de interés supramunicipal a las que el Ejecutivo aportará unos 700.000 euros con cargo al programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Los municipios que recibirán esta cuantía son 19, para mejorar la prestación de los servicios públicos y fomentar las inversiones comunes, según el vicepresidente autonómico, José Angel Biel.

Entre el programa de actuaciones previsto destacan la iluminación de la calle Zaragoza de Villanueva de Gállego y la mejora del alumbrado público de Alfajarín. Asimismo, se financiará el colector de aguas residuales de Zuera, se renovará el abastecimiento de agua de Villafranca de Ebro, la adquisición del grupo de bombeo de Mediana, el cubrimiento de la acequia de la calle de Cortes de Aragón de La Puebla de Alfindén y se costeará, por último, la plataforma para el depósito de agua y el acondicionamiento de instalaciones municipales de Osera.

El convenio recoge también mejoras de los equipamientos e infraestructuras públicas. Así, incluye el cerramiento del centro polideportivo de Nuez de Ebro, la adecuación de aparcamiento y acceso al polideportivo de Utebo, la adquisición de mobiliario urbano y equipamiento del gimnasio de El Burgo, el acondicionamiento de los accesos de las parcelas destinadas a equipamientos culturales de San Mateo de Gállego y el acondicionamiento de zonas de recreo de Fuentes de Ebro.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=167852

 

Los municipios con mayor crecimiento diseñan su futuro para 'evitar errores'

Los alcaldes y buena parte de los concejales de Zuera, Utebo, Villanueva de Gállego y San Mateo se reunen esta tarde en esta última localidad con el fin de analizar la situación de los pueblos del entorno de Zaragoza ante el progresivo incremento de población que están experimentando y diseñar líneas de acción conjunta para amoldarse a esta nueva realidad.

Según explicó Jesús Villagrasa, alcalde de San Mateo y portavoz de la Mancomunidad Central --a la que todos ellos pertenecen--, el propósito de esta reunión es analizar los proyectos e iniciativas suplementarias que sus respectivos ayuntamientos deberán impulsar para que el incremento demográfico no vaya aparejado a una merma de los servicios para los vecinos.

"El crecimiento que hemos experimentado hasta ahora no es nada comparado con el aluvión que está por llegar. El aumento de licencia de obras provocará el asentamiento de nuevos vecinos y la reclamación de nuevos servicios, por lo que habrá que estar preparados", señaló el representante socialista.

Según explicó Villagrasa, uno de los frutos que se espera sacar de la reunión es el consenso de todos los representes para acometer esta "difícil tarea" de forma unida, con el fin de que unos y otros puedan aprender de los aciertos y los errores del resto para potenciar los primeros y evitar los segundos.

Según Villagrasa, la causa de que en esta reunión no se encuentren responsables regionales del PSOE --a cuyo partido pertenecen la mayor parte de los ediles-- o de otras instituciones, es porque se trata de un encuentro interno, si bien, señaló que una vez se pongan en común, las inquietudes que comparten se transmitirán a estos.

Asimismo, el portavoz de la Mancomunidad Central de Zaragoza señaló que esta iniciativa se circunscribe únicamente a este territorio porque todos ellos viven una realidad similar, que no tiene que ver con la de otras poblaciones de la provincia.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=249365

"Nos vamos a las afueras por los pisos más baratos"

Por Rubén Asensio. 17.04.2006
El precio de la vivienda en la periferia se ha duplicado en cinco años, pero es más económico que Zaragoza. Cada vez abandonan la ciudad más familias.
Cada vez más familias y parejas deciden dejar la ciudad para irse a vivir a la periferia. La principal razón reside en el precio de la vivienda. Adquirir un piso de obra nueva en las afueras de Zaragoza supone un ahorro para el comprador de hasta 1.000 euros por metro cuadrado en comparación con la ciudad.

A pesar del incremento del precio de la vivienda registrado en los últimos años en municipios como Cuarte, María de Huerva o La Muela (se ha duplicado desde 2000), los pisos de estas zonas siguen siendo más baratos que los que hay en Zaragoza.

Encontrar una vivienda nueva en la capital aragonesa supone desembolsar no menos de 4.000 euros por metro cuadrado (según la zona y las características del piso). En las localidades de la periferia, los precios oscilan entre los 2.700 y los 3.200 euros.

Con estas cifras, una vivienda media de 70 metros cuadrados, que en Zaragoza cuesta 280.000 euros, en la periferia se puede adquirir por unos 210.000 euros, según pudo comprobar 20 minutos tras contactar con diversas inmobiliarias.

El coste de la vivienda se reduce conforme el comprador se aleja de Zaragoza. Los adosados y los unifamiliares son los que mejores precios ofrecen. En Villanueva de Gállego se pueden encontrar unifamiliares de 150 metros cuadrados con 90 metros de jardín por 280.000 euros. En esta misma localidad, un piso de 70 metros cuadrados sale por unos 165.000 euros.

Avalancha de pisos

La construcción de nuevos pisos en la periferia continuará y se disparará durante los próximos años, según indican las inmobiliarias y los promotores consultados.

A la explosión de los unifamiliares se añadirán cada vez más pisos. Son las previsiones que hay para La Muela, Villanueva, Cadrete o Cuarte.

Éxodo masivo hacia la periferia

Las localidades de la periferia de Zaragoza han experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años. La principal razón de este aumento es el creciente éxodo de parejas jóvenes y matrimonios que dejan la ciudad en busca de una vida más tranquila y barata. Desde el año 2000, Cadrete ha pasado de 1.679 vecinos a 2.303, Cuarte de 1.847 a 3.078 y Villanueva de Gállego, de 3.134 a 3.790. En estas zonas surgen cada vez más urbanizaciones. Los promotores suelen ofrecer garajes, parques y piscinas.

http://www.20minutos.es/noticia/109702/0/pisos/baratos/afueras/

Premio a las iniciativas urbanísticas

Premio a Zuera, Villanueva y San Mateo

La Mancomunidad Intermunicipal Bajo Gállego ha recibido el Premio Desarrollo Inmobiliario Municipal 2005, que concede el Salón Inmobiliario de Aragón, que se celebró a principios de marzo en Zaragoza.

Los alcaldes de los tres municipios que integran esta entidad supramunicipal acudieron a la entrega del galardón con el que se les reconoce la labor urbanística que están impulsando desde sus respectivos ayuntamientos.

En este sentido, hay que destacar que Zuera, Villanueva y San Mateo son tres de las localidades del entorno de Zaragoza que más desarrollo urbanístico están experimentando, en parte impulsado por las buenas comunicaciones y los precios de las promociones residenciales que se impulsan en ellas, dado que el terreno es mucho más barato que en la capital de Aragón.

Unas edificaciones que van acompañadas de variados servicios, ya que cada vez tienen que atender a una población más creciente y más joven, ya que son muchas las parejas que se han trasladado hasta estos municipios para comprarse una casa.

Por ejemplo, en Zuera, se está impulsando la llamada "Zuera Sur", un espacio en el que se contempla la creación de viviendas --privadas y de VPO--, además de espacios lúdicos y verdes, un auditorio, un colegio, etc. En este municipio, además, se está construyendo un gran complejo deportivo en el que tienen cabida piscinas cubiertas, zonas de balneario, pistas de atletismo, etc.

El campo de golf es otro de los proyectos más emblemáticos que actualmente impulsa el consistorio zufariense. Unas instalaciones que también se están planteando en San Mateo.

En Villanueva, además de las Universidad San Jorge, se construirá también otro campo de golf con 1.980 viviendas. Una iniciativa con cuyas plusvalías se impulsarán varios de los edificios del campus universitario, 200 viviendas de protección oficial.

En Villanueva, igualmente, se tiene en cuenta las necesidades de los vecinos. Así, se están construyendo una guardería y una residencia de ancianos, dos equipamientos públicos con los que nos contaban en la localidad --guardería sí, pero privada-- y que el equipo de gobierno considera de máxima prioridad, porque hay que dotar a la localidad de servicios variados.

Próximamente, se edificará en este municipio un tanatorio que podrá ser utilizado en toda la comarca, ya que en toda la zona no hay un equipamiento de estas características.

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=243358&numero=73

El consorcio de transporte, antes del verano

El objetivo es la unificación de tarifas y la integración de bus, metro y servicios ferroviarios.

A. IBÁÑEZ (06/04/2006)
El consorcio de transportes de Zaragoza estará listo antes del verano con el objetivo de unificar las tarifas, la integración modal de los servicios públicos y la coordinación de las competencias de transporte de las diferentes administraciones. Esta intención es la que tiene el Gobierno de Aragón, tal y como afirmó ayer el director general de transportes de la DGA, Simón Casas, que compareció en la comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón, a petición del consejero de Obras Públicas Javier Velasco.

Casas se mostró convencido de que el funcionamiento de este ente servirá para mejorar la calidad de vida "de muchos aragoneses" y que se forma en un momento "clave" debido al desarrollo que experimentará Zaragoza y su área metropolitana en los próximos años. serán los principales objetivos de este Consorcio, en el que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y 28 ayuntamientos de localidades del entorno. El consorcio tiene la intención de redactar un plan de transporte en el que se integren los autobuses urbanos, el metro y los servicios ferroviarios. Este plan incluirá una tarifa única para todos estos servicios.

El proyecto ha tenido, según Casas, una "compleja gestación", ya que "se desarrolla en un marco de participación en el que las decisiones se toman lentamente". La intención del Gobierno, es, a pesar de la lentitud, no "sacrificar la calidad del resultado en aras de la velocidad y el cumplimiento de plazos". Los grupos pidieron explicaciones a Casas por estos retrasos, sobre todo el diputado del PP Antonio Torres y Bizén Fuster, de CHA, que dijo que la idea de crear un consorcio de transportes partió de su partido. A pesar de ello, también mostraron su apoyo a este organismo. Adolfo Barrena, IU, mostró su preocupación por las Cercanías.

Según aseguró el director general de transporte, el consorcio nacerá "con capacidad de gestionar", porque tendrá "recursos suficientes". Así, Casas dijo que el 10 de mayo concluirán las obras de acondicionamiento de la estación de autobuses, aunque advirtió de que precisa de unas obras complementarias en el techado y el amueblamiento. Estas obras inconclusas dependían del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependientes del ministerio de Fomento.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

El área metropolitana de Zaragoza pide más "peso" en el consorcio

El director general de Transportes, Simón Casas, comparecerá hoy en las Cortes para explicar el plan de transportes.

HERALDO. Zaragoza | Los alcaldes del área metropolitana de Zaragoza reiteraron ayer a través de un comunicado su reclamación para tener mayor capacidad de decisión en el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. A juicio de estos ediles, tanto la Diputación General de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado unas bases del consorcio de transportes y unos estatutos en los que se les mantiene al margen.

"Todos estamos muy interesados en que vaya adelante el consorcio, pero queremos ser más participativos", dijo Jesús Pérez, alcalde de Cuarte, que hizo declaraciones en calidad de portavoz del conjunto de los alcaldes.

La pasada semana, los representantes políticos de la Mancomunidad aprobaron las alegaciones contra el consorcio, en las que se quejaban de la escasa capacidad de decisión que ten-.

drían -sólo poseen el 9 % del total de los votos-. En sus alegaciones también reclamaban que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora y se demandaba que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

"No entendemos cómo en los estatutos del consorcio se encuentran tantas referencias al metro y al tranvía cuando ambos servicios son exclusivos de Zaragoza, partiendo de la base de que el objeto del consorico es la.

coordinación del transporte interurbano", decían en el comunicado emitido ayer. Además, en este documento se planteaban la pregunta: "¿Se tiene contacto con el Estado sobre los trenes de cercanías? Si lo hay, sería conveniente que los pueblos del entorno tuvieran información, puesto que hasta el momento tan sólo los medios de comunicación nos informan".

En este aspecto, está previsto que el director general de Transportes, Simón Casas, comparezca hoy ante la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón para explicar, a petición del consejero Javier Velasco, el consorcio de transportes de Zaragoza, que fue apoyado en el pleno de las Cortes de forma unánime el pasado 9 de marzo. Este plan persigue impulsar la creación de una red de cercanías y mejorar el transporte público.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=161510

La Mancomunidad alega contra el plan de transportes

Los 19 municipios de la circunscripción reclaman una mayor capacidad de decisión en el consorcio.

MARCOS ESPAÑOL. Zaragoza | El consejo de la Mancomunidad Central de Zaragoza aprobó ayer la presentación de una serie de alegaciones contra el consorcio de transportes con el que se regularán los distintos servicios que comunican la capital y 28 municipios del entorno. La Mancomunidad se queja especialmente de la poca capacidad de decisión que tendría en dicho consorcio, donde los 19 municipios que la conforman sólo poseen el 6 % de la representación total.

En las alegaciones también se reclama que que se garantice la calidad y la cantidad del transporte del que disfrutan los municipios hasta ahora, así como que los 9 pueblos ajenos a la Mancomunidad incluidos en el plansean también consultados. Además se demanda que el consorcio evite el término "transporte urbano" y lo sustituya por "interurbano".

Estas alegaciones, que no contaron con votos en contra aunque sí con abstenciones, serán presentadas a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón y, en el caso de que se aprueben, la Mancomunidad se compromete a dar su visto bueno al consorcio en el pleno de abril. A partir de entonces, sería el Gobierno de Aragón el encargado de cumplir los últimos trámites.

El presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza y alcalde de Utebo, Pascual Abós, declaró: "Queremos un consorcio en el que todos tengamos voz y voto". En su opinión, "no puede mezclarse el transporte urbano de la ciudad de Zaragoza con el interurbano, porque son cosas distintas".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, que dijo estar "a favor del consorcio de transportes, pero en contra de la poca participación de los municipios". Para él, "la Mancomunidad debería tener un peso específico", debido a que "no queremos participar como comparsa". Por este motivo, "la junta directiva ha realizado estas alegaciones al respecto", señaló Pérez.

Por su parte, el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa, también se manifestó en la misma línea y explicó que "todos estamos de acuerdo en que el consorcio salga adelante lo más rápido posible, pero hay algunas cosas que deben mejorarse".

 

Un tema polémico

La creación del consorcio de transportes se firmó el pasado mes de octubre entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital y 28 municipios del entorno. Entre estos últimos se encuentran los que se integraron en la Mancomunidad Central, así como otros nueve: Alagón, Figueruelas, La Joyosa, Muel, La Muela, Pina de Ebro, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén.

Este consorcio tiene como fin coordinar las actuaciones necesarias en cuanto a enlaces y precios en los distintos medios de transporte, tanto trenes de cercanías, como autobuses interurbanos y urbanos, así como las primeras líneas de metro y tranvía de la capital. Asimismo, el consorcio es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Mancomunidad Central de Zaragoza.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=160832



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris