Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Mancomunidad

Petición masiva de más centros públicos

Hasta ocho concentraciones se celebraron ayer en Zaragoza y provincia para exigir a Educación más infraestructuras. Las protestas se llevaron a cabo, principalmente, en zonas de expansión de la capital --Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur o Parque Venecia-- además de en la zona del Rabal y Valdefierro. Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y Zuera también se sumaron a las movilizaciones.

En esas concentraciones conjuntas se leyó un manifiesto común que criticó la "falta de planificación" del departamento. "No han planificado ni un solo colegio de Primaria publico en las zonas de expansión, ni se han empezado a construir los dos centros nuevos que se comprometieron a hacer en esta legislatura --Cuarte III y Zaragoza Sur-- , pero han ampliado conciertos injustificados y han dejado más de 21 pueblos sin escuela pública", expuso.

Fuente: El Periódico de Aragón

Expo Villanueva y el Bajo Gállego calienta motores

El municipio villanovense acogerá la feria Expo-Villanueva y el Bajo Gállego, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el antiguo pabellón de deportes de la localidad. Teniendo en cuenta el importante éxito de la primera edición, tanto en el número de visitantes como en las ventas por parte de los expositores, la contratación de expositores va a buen ritmo renovándose la mayoría de los espacios. Además, el Ayuntamiento de Villanueva ha acordado un descuento del 15% del valor del stand a los expositores locales de Villanueva para que se animen a estar presentes en la feria. Todavía quedan algunos de ellos, pero desde la organización se recomienda darse prisa --sobre todo a las empresas o comercios locales-- para garantizarse su presencia en esta cita ferial. Se puede reservar el espacio en el teléfono: 600493621 y preguntar por Manuel Sanz.

Los organizadores consideran que esta cita va a volver a ser este año una herramienta promocional de primer orden, ya que se espera contar con la visita de alrededor de 10.000 personas, que fueron las que asistieron el año pasado. En este sentido, se valora como muy importante la implicación de los vecinos de Villanueva de Gállego pero, también, de las poblaciones cercanas, ya que el objetivo es dar un empujón al tejido empresarial y asociativo de la localidad y de la comarca y para eso se necesita el apoyo de todos.

En total, esta feria va a contar con alrededor de 60 expositores de Villanueva de Gállego, Zuera, San Mateo y de la comarca Bajo Gállego, en general, además de otras empresas aragonesas. Los organizadores aseguran que esta segunda edición aspira a consolidarse como un importante escaparate del comercio de la zona, abierto a todo tipo de empresas y productos dado su carácter multisectorial. De hecho, está prevista la presencia de expositores dedicados a la alimentación, el mueble y la decoración, la promoción inmobiliaria y la rehabilitación, la moda, la belleza y salud, la artesanía, las energías renovables y calefacción, los seguros, la jardinería o el ocio y el tiempo libre, entre otros muchos.

VARIEDAD

Todos los expositores van a ocupar los aproximadamente 1.500 metros cuadrados de la superficie expositiva del pabellón cubierto, que se amplía hasta los 2.500, contando con otras parcelas exteriores para exposiciones y actividades. De hecho, durante los tres días de feria se van a llevar a cabo degustaciones de alimentos, así como demostraciones en directo de productos y servicios, exposición de aves rapaces, la presencia de una tirolina con espectaculares descensos, paseos en segway, guardería y ludoteca y atracciones de ferias.

Por otra parte, se está preparando un atractivo programa de actividades, exposiciones o exhibiciones paralelas representativas de Villanueva de Gállego o localidades vecinas. Entre esas actividades, están previstas exhibiciones de kárate, y de baile, coro infantil y música moderna, jotas y danzantes, torneos de fútbol chapas y perros policía.

La entrada al recinto ferial es gratuita, lo que favorecerá la llegada de visitantes. Igualmente pasa con la amplitud de horarios. Son los siguientes: el viernes 24 de octubre estará abierto de 16.30 a 21.00 horas, mientras que el sábado 25 y el domingo 26, la feria estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, por la tarde.

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

Contenedores para la recogida de ropa usada en Zaragoza, Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego

Contenedores para la recogida de ropa usada en Zaragoza, Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego

Cáritas Zaragoza ha colocado una red de contenedores para la recogida de ropa usada. Estos contenedores se encuentra ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Zaragoza. Recientemente se han instalado contenedores en Calanda, Alcañiz y Villanueva de Gállego
Con ello Cáritas Diocesana de Zaragoza, a través de su Fundación por la Inclusión Social, realiza una apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en un momento donde los índices de pobreza continúan incrementándose debido al desempleo.
La recuperación de ropa usada y otro tipo de textiles es una oportunidad para la creación de empleo de personas que necesitan apoyo en sus itinerarios de inserción. Esta actividad, no ajena a la tradición de Cáritas, se configura en este momento como una alternativa ética, donde la trazabilidad de la ropa está garantizada a través del control de todos los procesos de recuperación o reciclaje dentro de la red de Cáritas.
Tres son los objetivos prioritarios de este nuevo proyecto:
La generación de empleo : apuesta de Cáritas como empresa de inserción. El cuidado del Medio Ambiente: actividad de reciclaje. El desarrollo de criterios éticos: gestión ética de la ropa. La Empresa de Inserción de Cáritas A todo Trapo S.L.U. será la encargada de gestionar la ropa u otras piezas textiles que se depositen en los contenedores. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son la base para la generación de empleo. Tanto la recogida, como la preparación, bien sea para entrega social, venta o exportación al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello.

Fuente: Cáritas

Finaliza el acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa

Finaliza el acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo Villanueva de Gállego-Castejón de Valdejasa
Con un trazado mejorado y una mayor anchura, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo,  Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón  ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la carretera A-1102 en el tramo que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa en la Comarca de las Cinco Villas. Una actuación que repercute directamente en la seguridad vial al ofrecer una carretera con mejores condiciones que facilita la conducción a lo largo de los cerca de 20 kilómetros objeto de los trabajos.
 
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha visitado, acompañado por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, los trabajos ejecutados que han supuesto una reforma estructural de esta vía lo que facilita la circulación viaria.
 
Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que “con esta actuación en este tramo de 20 kiilómetros se mejora notablemente la seguridad en esta vía que sirve para comunicar Ejea de los Caballeros y en general las Cinco Villas con el bajo Gállego y que se trata de una carretera muy importante para esta comarca” , ha subrayado
 
Además ha añadido que con los trabajos efectuados en esta vía “ha ganado en seguridad, en anchura, en comodidad,  era una carretera del siglo XIX de 5 metros y ahora ha pasado a tener 7 metros y se adapta a las necesidades actuales” ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.
 
En concreto la actuación adjudicada  a la empresa IDECON, S. A.U, ha comenzado en el p.k. 0,700 y finalizado en el p.k. 19,920. Las labores han consistido en el acondicionamiento del trazado para mejorarlo y en la adecuación del firme de la carretera. De esta forma, la vía actual dispone de dos carriles de tres metros y sendos arcenes de 0,50, lo que representa un ancho total de 7 metros frente a los 5 iniciales que presentaba la carretera antes de esta intervención y sin arcenes, condiciones que se han mejorado notablemente tras los trabajos efectuados.  
 
Además, se han completado las labores  de acondicionamiento con las correspondientes marcas viales y la señalización tanto horizontal como vertical junto con  la colocación de las barreras de protección en esta vía que discurre de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa en la comarca cincovillesa.
 
Un acondicionamiento en el que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha invertido cerca de 7 millones de euros ( IVA incluido) para dotar a esta infraestructura viaria de una calzada adecuada al tráfico que discurre por ella y mejorar las comunicaciones de este territorio.
* En la imagen el consejero Fernández de Alarcón junto con el alcalde de Castejón de Valdejasa, José Luis Conde y el edil de Hacienda, Patrimonio, Fomento y Servicios Urbanos de Villanueva de Gállego, Adolfo Gómez.

La Izquierda de Aragón pide en el Congreso la cesión de los terrenos de San Gregorio a los municipios

La Izquierda de Aragón ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno central la desafección para usos militares del campo de maniobras de San Gregorio, su restauración ambiental completa y la posterior cesión de los terrenos a los municipios afectados.

La coalición ha recordado que el campo de tiro y maniobras ocupa 33.839 hectáreas, de las que 28.925 corresponden al término municipal de Zaragoza, 1.724 a Villanueva de Gállego, 1.649 a Tauste, 332 a Castejón de Valdejasa, 187 a Torres de Berrellén y 33 a Zuera.

Ha incidido en que sus repercusiones en el entorno “son perpetuas” y genera “numerosos perjuicios para los municipios colindantes, tales como un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente”. Así, ha puesto como ejemplos “los ruidos, la erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles y por los impactos de proyectiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico o generación de residuos altamente contaminantes”.

La Izquierda de Aragón ha señalado también que entre las molestias a los vecinos están “la caída de paracaidistas en urbanizaciones colindantes, el vuelo rasante de helicópteros, los ejercicios en la zona del Galacho de Juslibol y el escape de varios proyectiles del campo”.

Considera que “todos los efectos negativos que el uso militar del campo de maniobras ejerce sobre el ecosistema y sobre los núcleos habitados”, desaparecería desde el mismo momento de “la paralización de las actividades militares” como “paso previo al desmantelamiento de las instalaciones”.

Fuente: Aragón Digital

Sesenta y un municipios aragoneses no tienen alcalde de la lista más votada

Sesenta y un municipios aragoneses no están gobernados por el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 y que, por tanto, cambiarían de signo político de aprobarse la reforma electoral que pretende el PP para que gobierne siempre los ayuntamientos la lista más votada.

Así pues, estas sesenta localidades (13 en Huesca, 21 en Teruel y 27 en Zaragoza) tendrían otro alcalde en el caso de que se repitiera el mismo escenario electoral en la primavera de 2015 y, además, estuviera en vigor la pretendida reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes y que éste sea siempre de la lista más votada, como plantean el PP y el Gobierno.

La más importante de estas localidades es la capital de Aragón, Zaragoza, donde en las elecciones municipales de mayo de 2001 el PP fue la lista más votada, con 131.350 votos y 15 concejales, frente a los 86.395 y 10 concejales del PSOE.

El cabeza de lista socialista, Juan Alberto Belloch, logró ser investido como alcalde al contar en el pleno municipal que lo eligió con el apoyo de los tres concejales de Chunta Aragonesista y los tres de Izquierda Unida.

Es el caso también de Sariñena, capital de la comarca de Monegros, en Huesca, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones y obtuvo 5 concejales pero donde el alcalde, Francisco Villellas, es del Partido Aragonés, gracias a los votos que recibió de sus tres concejales y de los otros tres del PP.

También es del PAR Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, capital de la comarca de Campo de Borja (Zaragoza), gracias a la suma de los votos de los cuatro concejales aragonesistas y los tres populares, frente a los cinco socialistas, que fueron los más votados.

De nuevo una coalición entre el PP y el PAR desbancó de la alcaldía de Quinto de Ebro, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, al candidato del PSOE, que obtuvo 5 concejales, ya que los tres ediles populares y los tres aragonesistas votaron a favor de investir como alcalde a Digna Bes, del PP.

Con cinco partidos en el pleno municipal de Caspe, capital de Bajo Aragón Caspe, en esta localidad zaragozana fue una coalición de tres partidos que suma siete ediles (dos del PP, tres de Compromiso Por Caspe y dos del PAR) la que superó en votos a los cinco concejales del PSOE y al edil de Chunta Aragonesista, para conseguir que la alcaldesa fuera la popular María Pilar Herrero.

Y en Calaceite, capital de la comarca turolense de Matarraña, el inusitado apoyo del único concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al candidato popular, José María Salsench, posibilitó que éste se convirtiera en alcalde, aunque la lista más votada había sido la del PSOE. Socialistas y populares cuentan en este consistorio con cuatro concejales cada uno.

Esto en el caso de las poblaciones más importantes, pero la situación se repite hasta en 61 municipios de Aragón.

En Teruel, por ejemplo, el PP tendría las alcaldías, en las que no gobierna, de Beceite, Bronchales, La Fresneda, Fuentes Claras o Villastar, y sería socialista el alcalde de Alcalá de la Selva, Camañas, Caminreal, La Fresneda, Gea de Albarracín, Ojos Negros o Sarrión.

En el caso de Huesca, el alcalde sería del PP en Albero Bajo, Casbas de Huesca, Chimillas o Torralba de Aragón, y del PSOE en Ballobar o Binaced.

Finalmente, si se aprobara que debe gobernar la lista más votada, en la provincia de Zaragoza el PSOE tendría alcalde, por ejemplo, en Alfamén, Ateca, Biota, Brea de Aragón, Fuendejalón, Letux, Muel, Nuez de Ebro, Romanos, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Villanueva de Gállego o Villamayor. Por contra, el PP gobernaría en Maluenda y Utebo.

Con un 36,71 por ciento de los votos, el PP ganó las elecciones municipales de 2011, pero sólo tiene 163 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 252 del PSOE, que consiguió un 31,26 % de los sufragios.

El PAR gobierna con mayoría en 147 municipios, CHA en 12, los mismos que Compromiso con Aragón, mientras que FIA, CDF e Independiente Calcena tienen una alcaldía cada uno.

Fuente: El Periódico de Aragón

Circulación normal en N-330a y la A-126, en Zaragoza, tras tormentas de ayer

Las carreteras N-330a y A-126 que se vieron afectadas, en los municipios zaragozanos de Villanueva de Gállego y Tauste, por las tormentas caídas ayer a última hora de la tarde ya están abiertas y se puede circular con normalidad.

Según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, la carretera nacional N-330a (de Alicante a Francia) registró problemas por la lluvia intensa que caía, con barro y balsas de agua en la calzada, entre los kilómetros 311 a 337, en la entrada a la localidad de Zuera.

También se vio afectada la comarcal A-126, de Santa Engracia a Alagón, en el municipio de Tauste, en el kilómetro 47, en la que se produjo un estrechamiento de los carriles para limpiar la calzada.

Fuente: ABC.es

Seis municipios zaragozanos, entre ellos Villanueva de Gállego, recibirán agua de Yesa en 2016

Según publica hoy Heraldo de Aragón, en la página 14 de su edición impresa, la empresa estatal Acuaes espera licitar a finales de año las obras para llevar el agua de Yesa a Villanueva de Gállego y a cinco municipios de la zona del Huerva: Cariñena, Longares, Mozota, Mezalocha y Muel.

La inversión prevista para el ramal del Gállego asciende a 6,7 millones. Se construirá una tubería de 20 kilómetros que partirá desde el polígono industrial de Malpica. El agua necesitará ser bombeada.

Fuentes de Acuaes han explicado a Heraldo de Aragón que este proyecto se encuentra en fase de supervisión, y está previsto sacarlo a concurso a finales de 2014 -probablemente en noviembre-. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que, de cumplirse las previsiones, podrían iniciarse en la primavera de 2015, lo que significaría que los trabajos podrían finalizar en la primavera de 2016.

El PSOE de Villanueva de Gállego ha recordado hoy en Twitter que este proyecto ya fue aprobado por el Gobierno de Zapatero (lo hizo en el penúltimo consejo de ministros del gobierno socialista, celebrado el 28 de octubre de 2011, poco antes de llegar Rajoy a la Moncloa, es decir, hace casi tres años).

El último municipio en incorporarse al abastecimiento de agua proveniente del Pirineo (lo hizo el 1 de agosto) ha sido Épila. Pero un exceso de turbidez en el suministro ha obligado a esta localidad a interrumpirlo y a volver al antiguo porque la nueva potabilizadora no ha podido tratar el agua y dejarla en condiciones adecuadas.

La DGA reduce a 1,7 millones de euros los daños por el pedrisco

El Ejecutivo y UAGA discrepan sobre la extensión de cultivo afectado. Los sindicatos piden el adelanto de la PAC y la declaración de desastre natural

El Gobierno de Aragón ha estimado en 1,7 millones de euros las pérdidas económicas como consecuencia del pedrisco del pasado viernes en el curso del río Gállego. Casi la mitad que el sindicado agrario de UAGA, que calculó que los daños supondrán alrededor de 3 millones de euros.

Tampoco coinciden en las hectáreas. Según los técnicos del Ejecutivo, 2.903 hectáreas están afectadas por el pedrisco y la tormenta en Zuera y Villanueva de Gállego y 319 entre Alcalá de Gurrea, Almudévar y Gurrea de Gállego. Para la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), los daños afectan a 3.500 hectáreas en el Bajo Gállego.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) está a la espera de que Agroseguro perite los campos afectados para conocer "los efectos del granizo".

Los datos "provisionales" recogidos por los técnicos de producción agraria del Gobierno autonómico concluyen que entre Zuera, Ontinar del Salz y Villanueva de Gállego se han producido unas pérdidas económicas de 1.190.000 euros. De total de hectáreas afectadas, 2.903, 1.209 son de alfalfa (1.171 en Zuera y 522 en Villanueva) y 1.694 de maíz (981 en Zuera y 228 en Villanueva).

En Ontinar del Salz, según el alcalde, Santiago Azón, calculan que hay 500 hectáreas de maíz afectadas, 10 de frutales y otras 10 de tomates. La zona del Turrullón hasta la ermita ha sido la más dañada por la piedra.

En cuanto a las cosechas, se estima que entre el 30 y 50% del maíz se ha perdidos. No sucede lo mismo con la alfalfa que al cultivarse por distintos tramos durante el año solo se ha perdido alrededor de un 15%. En este sentido, coinciden con los sindicatos agrarios.

En la provincia de Huesca, la tormenta afectó principalmente a las instalaciones y viviendas. Las pérdidas económicas del campo ascienden, según la DGA, a 585.000 euros por las 319 hectáreas dañadas por el pedrisco, principalmente de maíz, 172. En estas localidades también se han dañado 65 hectáreas de frutales.

AYUDAS Fuentes cercanas a Agroseguro confirmaron a este periódico que todavía no han recibido muchos partes de siniestros. Desde UAGA han instado al Gobierno a que exija la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan ayudas a los agricultores. Asaja solicita que se adelanten las ayudas acordadas en la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores puedan volver a cosechar. Desde la DGA no se han pronunciado al respecto.

Fuente: El Periódico de Aragón

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

Las intensas tormentas con pedrisco que se produjeron en la tarde de este viernes en Zaragoza y en municipios del Bajo Gállego han afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo. Así lo ha estimado este sábado el sindicato UAGA en una primera valoración. Las tormentas también dejaron calles anegadas, coches abollados por los golpes e incluso con lunas rotas, tejados dañados y ramas de árboles sobre las aceras.

Las principales producciones afectadas han sido las de maíz y alfalfa puesto que las de trigo "ya habían sido cosechadas", ha explicado a ARAGÓN PRESS Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Alcalá de Gurrea y Ontinar de Salz son algunos de los principales municipios afectados por el pedrisco.

En un primer balance y a falta de que las compañías aseguradoras hagan su estimación de daños, Planas calcula que las tormentas han producido pérdidas de "entre tres y cuatro millones de euros". El lunes comenzará una revisión más exhaustiva de los campos para cifrar los daños.

La tormenta afectó con especial virulencia a Zuera donde, "en unos 35 minutos cayeron 60 litros por metro cuadrado", explica Planas, lo que ha provocado que este sábado muchos campos se encuentren anegados y presenten "problemas para volver a ponerse en producción". En Zuera, una fuerte granizada sorprendió a sus vecinos alrededor de las 17.00 horas a la que siguió otra tormenta sobre las 0.00 horas, aumentando los daños.

Por la tarde, una pedregada “en seco” inundó la localidad con granizo “de cuatro y cinco centímetros de diámetro”, ha relatado el alcalde de Zuera, Antonio Bolea. Pedrisco que, en apenas media hora, provocó daños en los tejados, persianas y rompió árboles, cristales y las lunas de algunos vehículos.

La tormenta que tuvo lugar a medianoche añadió nuevos daños y causó inundaciones en zonas urbanas y garajes debido al colapso de los desagües que quedaron embozados por la granizada de la tarde. “Afortunadamente no hubo nadie herido ni hubo que lamentar que nadie sufriera algún accidente”, comenta Bolea, quien añade que efectivos de bomberos, protección civil y la Guardia Civil han trabajado hasta las 4.00 horas para devolver a la normalidad las calles de Zuera. 

La granizada de este viernes también causó daños en Alcalá de Gurrea, donde algunos de sus vecinos sufrieron daños. Sobre todo, la tormenta afectó a los tejados de las viviendas del casco urbano, cristales, persianas y a los vehículos estacionados en la calle. Daños similares sufrieron los vecinos de Villanueva de Gállego.

DAÑOS “MUY GRAVES”

Aunque todavía no han cuantificado las pérdidas, desde Asaja estiman que los daños han sido “muy graves” en los cascos urbanos y en los campos de maíz, girasol, alfalfa y algunos frutales. 

“El campo que ha cogido lo ha dejado raso”, ha asegurado el portavoz de Asaja Aragón, Fernando Luna, a ARAGÓN PRESS. El sindicato espera que este lunes comience el peritaje de los daños. 

Luna ha lamentado que, este año, se están produciendo tormentas focalizadas en puntos concretos que están teniendo “un impacto muy fuerte” sobre las cosechas y cascos urbanos. El portavoz de Asaja ha señalado que es un asunto “preocupante” porque las previsiones meteorológicas anuncian más tormentas “hasta el 14 ó 15 de agosto”.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta por lluvias y tormentas en todo Aragón, hasta las 0.00 horas.

Fuente: Diario Aragonés

Detenidos nueve miembros de un grupo dedicado a la venta de droga en Zaragoza

Nueve personas, presuntamente integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína y anfetaminas en la provincia de Zaragoza, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, en una operación que continúa abierta.

De estos nueve detenidos, seis han ingresado en prisión provisional tras prestar declaración ante el juez, según han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

A los detenidos, se les han aprehendido 28.500 euros en metálico, 250 gramos de cocaína de gran pureza, 150 gramos de "speed", 600 gramos de marihuana y 200 dosis de MDMA (cristal), así como una pistola con munición, entre otros efectos, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Dichas fuentes apuntan que la droga era distribuida en la ciudad de Zaragoza, ribera del Huerva, Burgo, Nuez y Osera de Ebro, San Juan de Mozarrifar así como Villanueva de Gállego.

Las detenciones se han producido a raíz de una investigación iniciada a comienzos del mes de enero, cuando se tuvo conocimiento de que tres individuos de nacionalidad dominicana se estaban dedicando presuntamente al tráfico de cocaína y que utilizaban tres domicilios como "puntos negros" de menudeo.

Los agentes llevaron a la conclusión de que el origen de esta sustancia provenía supuestamente de una pareja de españoles vecinos de la localidad de María de Huerva, los cuales mantenían una vida normal con su rutina diaria de un trabajo legal, por lo que pasaban totalmente desapercibidos.

En esta operación, se han registrado seis viviendas de Zaragoza, El Burgo de Ebro y María de Huerva.

La operación, en la que no descartándose nuevas detenciones, ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón

780.559 euros para la Mancomunidad Central de Zaragoza

780.559 euros para la Mancomunidad Central de Zaragoza
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado con el presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, Jesús Pérez, el convenio de Política Territorial destinado a la mejora de equipamientos de los municipios de esta Entidad Local dotado con 700.000 euros para la realización de inversiones y 80.559 euros para los gastos de funcionamiento.
 
Entre las partidas más destacadas figuran las destinadas a los municipios de Utebo, Cuarte y Zuera.
 
En el caso de Utebo, el Gobierno destina 141.442 euros para la climatización del centro cultural Mariano Mesonada, la mejora del sistema de videovigilancia de edificios públicos y diferentes trabajos de adecuación de las instalaciones deportivas del municipio.
 
En Cuarte de Huerva se destinarán 87.969 euros a la renovación del aula de cultura, la renovación del suelo del polideportivo y la adquisición de material para TRX.
 
A Zuera llegarán 64.315 euros que irán destinados a la adquisición de equipos informáticos y herramientas para las brigadas de Obras y Jardines, así como la ejecución de obras de adecuación en el complejo deportivo, la piscina de verano y el vestuario del campo de fútbol.
Además habrá obras en San Mateo de Gállego (30.389 euros), Villanueva de Gállego (40.772 euros), La Puebla de Alfindén (49.409 euros), Pastriz (16.654 euros), Alfajarín (23.387 euros), Nuez de Ebro (13.327 euros), Villafranca de Ebro (13.115 euros), Osera de Ebro (10.277 euros), Villamayor de Gállego (27.801 euros), El Burgo de Ebro (24.347 euros), Fuentes de Ebro (41.138 euros), Mediana de Aragón (10.438 euros), Cadrete (31.658 euros), María de Huerva (45.970 euros) y Botorrita (10.783 euros).
 
La aportación del Gobierno de Aragón baja con respecto al ejercicio de 2013, aunque sigue multiplicando por 3,5 veces el dinero aportado por el Ejecutivo en el año 2011 que se cifró en 199.097 euros.
Fuente: Gobierno de Aragón

Los polígonos del norte de Zaragoza, en el punto de mira de los ladrones

Los polígonos del norte de Zaragoza, en el punto de mira de los ladrones

En las últimas semanas, hasta tres robos se han producido en San Mateo y Villanueva de Gállego

Reincidentes y sin mayores prejuicios ni pretensiones. Así definen los empresarios de los polígonos del norte de Zaragoza la actuación de los ladrones que desde hace varios años, pero especialmente en las últimas semanas, han encontrado allí su particular centro de suministros.

La Guardia Civil detenía este martes a 3 personas acusadas de robar más de 3.000 puntales de obra en uno de los solares descubiertos del polígono de San Miguel, en Villanueva de Gállego. Tres personas de entre 24 y 33 años y vecinos de Zaragoza que precísamente habían sido pillados ’in fraganti’ por la Guardia Civil apenas unos días antes intentando cometer otro robo en San Mateo.

En total, entre Villanueva y San Mateo de Gállego se estima que se ubican más de 80 empresas, la mayoría de ellas del ámbito de la construcción y la industria. Aunque la zona más próxima a la autovía del polígono villanovense se considera segura, la parte trasera presenta en la actualidad varias naves y solares que están en desuso debido al descenso de la actividad, punto que aprovechan los ladrones para agarrar todo lo que pueden.

"A pesar de que todos tenemos instalados sistemas de alarma los ladrones lo tienen fácil para robar, porque el polígono es tan grande que pueden estar robando en un lado y la Guardia Civil estar en el otro", explica el copropietario de Maquiobras, empresa asentada en el polígono y a la que ya han entrado a robar dos veces en menos de un año. "Entraron haciendo un agujero en el techo de la nave y se llevaron una de las dos cajas de caudales que teníamos. Por suerte, la que estaba vacía", señala el empresario, que pese a comentarlo con cierto regocijo no pudo evitar tener que dar parte al seguro y encargarse de cubrir algunos gastos.

Aunque más apañados, los 3 detenidos de esta semana tampoco eran profesionales. Se llevaron los 3.000 puntales, de más de 3 toneladas de peso, en una pequeña furgoneta. Un modus operandi habitual entre los cacos que se cuelan por las naves y solares del polígono del norte de la capital, que suelen ser pequeñas bandas organizadas que venden el material de forma ilegal.

Sin embargo, no todo han sido robos pequeños en el Polígono de San Miguel o el del Río Gállego. A finales de 2012 una banda organizada que acabó absuelta por falta de pruebsa entró una grúa en los solares de la empresa Nor-Este y se llevó hasta 100 toneladas de maquinaria de obra. Un gran golpe del que se recuperó parte del botín cuando los acusados intentaron revenderlo. "Después de aquello tomamos medidas y reforzamos la seguridad", explica César Javier Caudevilla, responsable de exportaciones de la empresa.

Del polígono al campo de fútbol

En 2012 los empresarios de los polígonos comenzaron a mejorar sus medidas de seguridad como respuesta al aumento de la delincuencia y, en especial, a los continuos robos de cobre que se producían en la zona. Y aquello surgió efecto. Los robos de cobre descendieron, pero ante la falta de fortuna en los polígonos los ladrones decidieron probar suerte en el campo de fútbol municipal de San Mateo, instalación a la que dejaron sin luz tras llevarse casi 250 metros de cable.

Por el momento, los empresarios asentados en el norte de Zaragoza aseguran que aumentando su prudencia e invirtiendo en distintos sistemas han conseguido "en mayor o menor medida" evitar que continúen los hurtos, aunque reconocen que mientras haya solares y empresas aún repletas de material que hayan quedado cerradas por la crisis , el polígono seguirá estando marcado en rojo en el mapa de los maleantes.

Fuente: Heraldo de Aragón

El precio de la vivienda se desploma en el entorno de Zaragoza

La falta de financiación, el fin de los incentivos fiscales, la bajada generalizada de los salarios y la cada vez más alta tasa de paro han estancado el mercado inmobiliario aragonés. Pero si es difícil comprar o vender un piso en un barrio consolidado de Zaragoza, el problema se multiplica en las zonas más periféricas y en las localidades situadas en el extrarradio de la ciudad, donde la amplia oferta y la escasa demanda han obligado a particulares, inmobiliarias y entidades bancarias a rebajar sus precios hasta un 50% para buscarles una salida.

Aunque la caída del precio de la vivienda ha sido generalizada en todo Aragón –y en España-, el descenso ha sido todavía mayor en estas zonas que antes de la crisis crecieron al abrigo de la capital y ahora acumulan promociones de viviendas nuevas que han dejado de despertar el interés de los cada vez menos compradores potenciales. Desde finales de 2007, el precio de la vivienda nueva se ha reducido alrededor de un 30% en la Comunidad –según datos de la Sociedad de Tasación-, aunque el desplome ha sido notablemente menor en estas áreas con menor demanda.

El descenso, de esta forma, está muy marcado por la zona en la que está ubicado el inmueble. “No tiene nada que ver un piso en una zona céntrica y exclusiva de Zaragoza que en la periferia o a 20 o 30 kilómetros de la capital. Allí los precios han bajado bastante, igual que en las viviendas sin ascensores o calefacción o las que están situadas en zonas más deprimidas de la capital”, apunta Fernando Baena, presidente del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Pero no solo las tradicionales inmobiliarias se han visto obligadas a reducir sus pretensiones para deshacerse de ese ‘stock’, sino incluso las entidades bancarias se han sumado a una guerra de precios con la que pretenden dar salida a las viviendas procedentes de embargos o promotores a los que financiaron antes de la crisis. “Los precios están en línea con el mercado, con niveles de descenso de entre un 40 y un 50% respecto a 2007, aunque hay zonas en las que la caída de los precios es todavía mayor, ya que hay mucha oferta de viviendas y casi no hay demanda”, indica Miguel Artazos, jefe de comercialización de inmuebles de Ibercaja.

“En el centro de Zaragoza los descensos han sido menores, pero hay plazas en las que se pueden encontrar verdaderas oportunidades, sobre todo en el cinturón de la capital aragonesa, como Cadrete, Cuarte, La Muela o Villanueva de Gállego”, concreta Artazos. 
Descuentos de hasta el 50%

 

Además del descenso general del precio que se ha producido durante los últimos años, algunas viviendas del entorno de Zaragoza –sobre todo procedentes de los bancos- están a la venta con descuentos de hasta un 50%.

En el portal inmobiliario de Ibercaja, por ejemplo, se puede encontrar un inmueble en Calatayud cuyo precio se ha reducido a menos de la mitad, pasando de 92.000 a 44.000 euros, o en Ejea, donde hay hasta 19 unidades cuyo coste ha bajado de 125.000 a 71.000 euros. De hecho, la mayoría de estas ofertas se encuentran por pueblos cercanos a la capital aragonesa, como Cuarte de Huerva o La Muela, mientras que es bastante más complicado encontrar descuentos similares en el centro de Zaragoza.

Malestar por los recortes en las subvenciones de la DGA

La junta extraordinaria de la Mancomunidad del Bajo Gállego, compuesta por Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, aprobó el pasado viernes hacer constar su malestar por el recorte de subvenciones desde el Gobierno de Aragón a las partidas de gasto social. Algunas partidas, que años anteriores habían contado con dotación, en este año se han quedado a cero.

Son las de la subvención del convenio con el Inaem, la del plan de actividades deportivas, la subvención para juegos escolares, el convenio con el IASS del convenio para alojamiento temporal, para la prevención de la inclusión social, del apoyo al cuidador de personas mayores dependientes, del convenio del servicio de comidas a domicilio, y de programas de integración y otras actividades sociales.

Esto supone 75.800 euros que la mancomunidad compensará con recursos propios, es decir, a través de las aportaciones que deberán hacer los ayuntamientos. El presupuesto total asciende a 2.039.501,20 euros y fue aprobado por unanimidad de todos los consejeros.

Los socialistas del Bajo Gállego son conscientes de la necesidad de que la mancomunidad funcione y sea instrumento de desarrollo al servicio de los tres municipios que la integran. Con la idea de que crezca en sus funciones de cara al futuro, actualmente sus principales cometidos se centran en los servicios sociales y la recogida de residuos. Por ello apoyaron estos presupuestos pero denunciando el recorte.

Fuente: El Periódico de Aragón

Chunta clama contra la escasa implicación de la DGA con la red de cercanías

Escasa implicación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de la red de cercanías y "falta de voluntad política" del PP en Aragón. El diputado de Chunta Aragonesista por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, arremetió ayer contra el incumplimiento de los compromisos para avanzar en este sistema ferroviario en una visita a Villanueva de Gállego con representantes de su formación.

A juicio de Yuste, la actual línea de cercanías no es suficiente para apostar por la verdadera movilidad en el área metropolitana de Zaragoza. En este sentido, pedirá más concreción en el plan de infraestructuras y transportes ya que "ahora nombra el proyecto pero no pone ni plazos, ni inversión, ni extensión de la red".

El diputado recordó que esta red debería estar en funcionamiento en el 2024 y extender el servicio más allá del área metropolitana de Zaragoza.. En este sentido, criticaron que el Gobierno de Aragón "no haya dado muestras de implicarse" en el cumplimiento del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de un plan de cercanías.

Fuente: El Periódico de Aragón

280.000 euros para actuaciones de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza

280.000 euros para actuaciones de interés supramunicipal en la Mancomunidad Central de Zaragoza

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución de actuaciones de interés supramunicipal.

El acuerdo, que ha sido suscrito con el presidente de la Mancomunidad, Jesús Pérez, unifica diversas líneas de ayuda a la Mancomunidad Central y a los Municipios integrados en la misma. En concreto, el convenio contempla las siguientes actuaciones:

- Mantenimiento de los gastos ordinarios de funcionamiento de la Mancomunidad Central; del servicio de recogida selectiva de residuos y de la infraestructura informática y telemática.
- Mejora de las piscinas y teatro de Zuera.
- Mejora de la limpieza pública de San Mateo de Gállego.
- Renovación del pavimento de la plaza Fernando el Católico de Villanueva de Gállego.
- Mejora del saneamiento del pabellón cultural de Alfajarín.
- Mejora de las instalaciones deportivas del colegio de Nuez de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Villafranca de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas y escolares de La Puebla de Alfindén.
- Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de El Burgo de Ebro.
- Mejora de las instalaciones deportivas de Fuentes de Ebro.
- Acondicionamiento del camino de La Salada en Mediana de Aragón.
- Mejora de la limpieza pública de Cuarte de Huerva.
- Renovación del pavimento en el parque El Sisallete de Cadrete.
- Obras de pavimentación en María de Huerva.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Botorrita.
- Mejora del abastecimiento de agua potable de Mozota.
- Mejora de las instalaciones agrícolas y socio-culturales de Jaulín.
- Adquisición de vehículo para servicios generales y obras de acondicionamiento de espacio público en la plaza del Justicia de Utebo.

Para la realización de estas actuaciones se destina una partida presupuestaria de 279.664,05 euros.

El consejero Suárez ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Departamento de Política Territorial e Interior para mantener esa línea de ayuda a los municipios de la Mancomunidad, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo.

Suárez ha insistido que los problemas que tienen los municipios de la Mancomunidad Central "se desatascarán cuando la Ley de Capitalidad de Zaragoza sea una realidad". El consejero ha apuntado que esa Ley "es un compromiso que abordaremos a partir del tercer año de legislatura".

* En la imagen, de izquierda a derecha: Jesús Pérez (alcalde de Cuarte de Huerva y Presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza), Antonio Suarez (consejero de Política Territorial e Interior), y Mar Vaquero (alcaldesa de María de Huerva y diputada autonómica).

Fuente: Gobierno de Aragón

Victor Sarto y Jesús Arnas sustituyen a Adolfo Gómez en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en la Mancomunidad del Bajo Gállego

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la designación por el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de Victor Sarto (CDL), como representante en la Mancomunidad Central de Zaragoza, y de Jesús Arnas (FIA) como representante de la Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego. En ambos casos sustituyen a Adolfo Gómez (PP), tras los acontecimientos que han provocado su salida del equipo de gobierno.
La designación de Victor Sarto contó con el voto favorable de FIA, CDL y CHA. Votaron en contra el PP y el PSOE (el grupo municipal socialista argumenta en el  blog del PSOE-Villanueva que "lo ha venido haciendo desde el inicio de legislatura por cada nombramiento que se realiza a los concejales pertecientes al CDL, por su afán de poner denuncias falsas").
La designación de Jesús Arnas contó con el voto favorable de FIA, CDL, PSOE y CHA. Los dos ediles del PP votaron en contra.

La comunidad educativa del Bajo Gállego movilizada contra los recortes

La comunidad educativa del Bajo Gállego movilizada contra los recortes

La denominada Marea Verde, conjunto de protestas en todo el territorio español contra los recortes en educación, cada vez se está dejando sentir con más fuerza en todo Aragón y en el Bajo Gállego.

La comunidad educativa del Bajo Gállego, es decir, los padres, alumnos, profesores y resto de personal de los centros educativos públicos, se sumaron a la concentración que tuvo lugar el martes 22 de mayo, a las 12 horas, en la Plaza de España de Zuera y por la tarde acudieron a la multitudinaria concentración que se celebró en Zaragoza.

La Asamblea de Docentes por la Educación Pública de Aragón ha convocado encierros en los centros educativos para los miércoles 6 y 13 de junio, a los que se ha sumado, entre otros muchos, el I.E.S. Gallicum de Zuera, donde estudian muchos jóvenes villanovenses, algunos de ellos en la sección de este instituto ubicada en el campus deportivo municipal de Villanueva de Gállego. El Gallicum se suma así a estas movilizaciones contra unos recortes que le afectan drásticamente. Según la web bajogallego.eu, peligra la continuidad para el próximo curso de entre 12 y 15 trabajadores del I.E.S. Gallicum.

La comunidad educativa del Colegio Público Francisco Pradilla de Villanueva también se suma a la velada de mañana miércoles en defensa de la educación pública.

* En la imagen (fuente: Marea Verde), manifestación del 22 de mayo en Zaragoza contra los recortes en la educación pública.

Pérez (PSOE) tilda de 'nefasto' el proceso de escolarización y acusa a Rudi de 'debilitar' la red pública

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha tildado de "nefasto" el proceso de escolarización y ha acusado al Gobierno de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de "debilitar" la red pública de enseñanza.

   En rueda de prensa, Pérez ha lamentado que hay más de 600 familias sin plaza en el primer centro solicitado y ha negado que el Gobierno regional vaya a cumplir la máxima de dar libertad a los padres y madres para elegir el centro escolar de sus hijos.

   Mayte Pérez ha señalado que en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva se ha subido la ratio a 26 alumnos en seis aulas sin haberse reunido previamente la Comisión de Escolarización. En Villanueva de Gállego se desalojó un aula antes de iniciarse el proceso de escolarización.

   La parlamentaria del Grupo Socialista ha explicado el caso del distrito zaragozano de La Almozara, donde hay tres colegios públicos cercanos entre sí, cada uno con tres vías. El Gobierno de Rudi ha dejado un colegio con tres vías y los otros dos con dos vías cada uno, según sus datos.

   Uno de los centros tendrá 75 plazas, otro 50 y el tercero 25. Pérez se ha preguntado si no hubiera sido lógico que cada centro hubiera tenido dos aulas cada uno. También se ha preguntado qué puede hacer el Departamento con el profesorado de ese centro.

   La portavoz socialista en materia educativa ha alertado contra "el discurso político lleno de eufemismos" del Gobierno autónomo y la "falta de coordinación" y planificación del Departamento en este proceso.

   Mayte Pérez ha expresado que uno de los instrumentos para realizar el proceso de escolarización era el empadronamiento, que permitía calcular el número de plazas necesarias en cada zona, herramienta que ahora --ha vaticinado-- no se podrá utilizar, puesto que se ha autorizado la escolarización en centros cercanos al lugar de trabajo de los padres, no solo de la vivienda familiar.

RED PÚBLICA

   Mayte Pérez ha asegurado que el Ejecutivo aragonés no solo ha debilitado la escuela pública, sino que ha concertado nuevas unidades en centros privados, donde ha aumentado el número de alumnos por aula, lo que conlleva el incremento de la aportación de la Administración autónoma a la red concertada.

   En la red pública "no hay ninguna justificación objetiva para haber ampliado la ratio", pero sí la hay política, ha argumentado la diputada socialista, en cuya opinión el aumento del número de plazas ha justificado el cierre de 13 aulas.

   Pérez ha añadido que el Ejecutivo está ninguneando a los órganos de representación normativamente reglados. Para ejemplificarlo ha indicado que el Departamento suprimió las 13 aulas mencionadas antes de que se reuniera la Comisión de Escolarización.

   "La señora Rudi ha heredado un sistema educativo aragonés cohesionado, comprometido con la sociedad y con sus barrios, participativo, que sabe escuchar y ha contado con todos, y eso también le importa bastante poco".

   A los socialistas les preocupa mucho la educación como poder de cambio de la sociedad. La Educación "ha permitido que muchísimos jóvenes de este país hayan podido ser algo gracias a la igualdad de oportunidades", ha finalizado diciendo.

Fuente: Europa Press