Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Bienvenido Mister Franco

Bienvenido Mister Franco

Recojo esta noticia publicada en el diario del Movimiento, Amanecer correspondiente al día 23 de junio de 1953, A las «diez y cuarto de la mañana, aproximadamente» inició Francisco Franco su visita a los pueblos nuevos de Ontinar y El Temple. Al paso de la comitiva por Villanueva de Gállego fue recibido por toda la población y autoridades que se hallaban en la carretera que atraviesa la localidad. Los balcones y fachadas lucían banderas y colgaduras mientras que a la entrada del pueblo se alzaba un arco confeccionado con ramajes y adornado por los alumnos de las Escuelas, con la siguiente inscripción: «Villanueva de Gállego saluda a su ilustre Caudillo». Algo similar se produjo al paso de la comitiva por Zuera, también profusamente engalanada a todo lo largo de la carretera, donde se apostaron dos filas de gente de todas las edades «deseosas de poder contemplar el paso del Generalísimo y demostrarle su adhesión y afecto». Cuentan las malas lenguas que el coche del Dictador, a su paso por Villanueva, sufrió un pequeño accidente; “una de las ruedas del vehículo oficial o bien pinchó o bien se salió de la llanta” no es segura esta afirmación y tampoco sé si este dicho es muy común a otros lugares de España, pero en Villanueva ha calado el suceso como histórico y se afirma con carácter vehemente. Otras versiones dicen que alguien, movido por su afán franquista, se abalanzó sobre el automóvil del Jefe del Estado, lo que casi le produce un susto no a Franco, sino a quien arriesgó su vida por saludarle.

La noticia se hace eco de la inauguración de los llamados “pueblos nuevos” de la Violada, gracias a los regadíos de Bardenas. El acontecimiento fue resaltado por el Régimen como un acto de consolidación del mismo y de su Generalísimo, así como un ejemplo del modelo de sociedad que propugnaba el Franquismo. A Ontinar del Salz también asistió una delegación villanovense con una pancarta que rezaba: «La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y el pueblo de Villanueva de Gállego saluda a su Caudillo».

Otra anécdota que se cuenta dice que el día anterior al paso de Franco por el pueblo se celebró en Villanueva la “Fiesta del pedal”, que venía a ser un encuentro de ciclistas que recorrían los alrededores de Zaragoza (más o menos como ahora). Para aprovechar la circunstancia el arco, que se levantó para saludar al Caudillo, se puso un rótulo en esta ocasión para saludar a los ciclistas que pasaron «una jornada inolvidable» tal como recoge el mismo periódico Amanecer en la fecha que la noticia anterior. 

La fotografía del mencionado arco fue publicada en el libro Un lugar en la huerta, así que en esta entrada incluiré otra no menos interesante. Se trata de una cuadrilla de jóvenes villanovenes, con las mulillas en la plaza del pueblo durante las Fiestas, sobre las caballerías se aprecia la bandera española con el lema; “Una Patria, un Estado, un Caudillo” traducción de la consigna nazi “Ein Volk, ein Reich, ein Führer” (Fotografía: gentileza de Pedro Orobia Sarto).

Carlos Urzainqui Biel, 4 de febrero de 2012

0 comentarios