Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Avelino Casalé Guillén

Avelino Casalé Guillén

En la entrada nº18 hablaba de la rondalla de Avelino Casalé, en ésta me referiré a su persona. Nació en Villanueva el 18 de junio de 1891. Su padre, Fernando, era peluquero en el pueblo. Avelino obtuvo en 1918 el título de practicante y comadrón por la Universidad de Zaragoza, compatibilizando sus estudios con un trabajo como contable en la Sociedad Española del acumulador Tudor. 

Según me cuenta su hija Carmen fue un músico autodidacta, llegando a aprender y dominar varios instrumentos de cuerda como la guitarra, bandurria, laud, etc. Casado con Felisa Benedí Luengo tuvo tres hijas, de las cuales tan solo sobrevive Carmen, quien recuerda como su padre conoció a Fleta y con quien llegó a ejecutar como acompañante.

Debía ser bastante joven cuando creó la rondalla, al menos ya a principios del siglo XX existía en Villanueva una “orquesta de pulso y púa”. Solían actuar siempre en el pueblo y más asiduamente en el casino Republicano primero y la Unión Villanovense después. No solo ofrecían conciertos y pasacalles, sino también bailes. Su mujer también cantaba bastante bien y Carmen, recuerda como ella misma interpretó “Francisco Alegré” a la edad de nueve añitos, acompañada por los músicos de su padre.

De ideas republicanas era el practicante de la Sociedad de socorros mutuos, me cuentan que cada abonado a esta entidad pagaba 25 cts., mensualmente por atención primaria. Precisamente “cobrando la iguala” por sus servicios en este Centro, le sorprendió el 18 de julio. Avisado por su hija Pilar de que habían ido a buscarle a casa, Avelino en lugar de escapar volvió para ver qué pasaba, se despidió de su mujer y huyó al monte sin olvidar su maletín de practicante, por si hacía falta. Después de estar un tiempo en los pinares pasó al lado republicano, donde estuvo atendiendo a los heridos primero en el frente y después en un hospital de Barcelona. Cuenta Carmen que su madre supo que estaba vivo gracias a una fotografía de ella misma que la mandó por la Cruz Roja, desde entonces les escribía como si fuera un primo hermano. Mientras tanto les habían impuesto una multa de 2.000 ptas., como contribución al bando nacional. Recuerda también que hubo italianos en su casa y que siempre le llevaban galletas, tenía 9 meses cuando Avelino tuvo que exiliarse.

Al finalizar la Guerra Casalé estuvo en el campo de concentración de Argelès sur mer y más tarde en Ajacio (Córcega). En 1949 se reunió con su familia en Canfranc, donde vivió un episodio casi rocambolesco, retornando de nuevo a Francia. Durante su exilio continuó con su vocación y su trabajo, ejercía de barbero para todos los españoles que había en aquel tiempo exiliados y consiguió una bandurria gracias a una donación de 3.000 ptas. Volvió a formar un grupo, esta vez con otros cuatro exiliados que animaban las fiestas de los españoles, reuniones que también llegaron a ser controladas por la policía española. Aunque estuvo en Zaragoza cuatro años antes de su fallecimiento, Avelino no retornó ya a Villanueva, murió el 18 de septiembre de 1968 en París a la edad de 77 años. Su hija todavía conserva el material quirúrgico que le acompañaba siempre y con el que salió de casa aquel lejano día del verano de 1936.

Carlos Urzainqui Biel, 6 de diciembre de 2010

-- Entrega nº 22 de Villanueva.script, una serie realizada en exclusiva para NdV

0 comentarios