Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Señal de Roque

Señal de Roque

Ultimamente se está poniendo de moda recuperar refranes que hablan sobre el tiempo meteorológico (serán cosas del cambio climático). Es curioso pero cada pueblo o comarca tiene sus refranes típicos en este sentido, generalmente relacionados con algún accidente geográfico próximo. Es el caso de Monte oscuro, con este nombre se conoce a la sierra de Alcubierre en Villanueva y los pueblos del valle del Gállego, seguramente por la tonalidad negruzca que se aprecia de sus laderas, pobladas de sabinas. Dicen los agricultores villanovenses:

Cuando Monte oscuro lleva sombrero,

Hasta el más pesado, corre ligero

Según la tradición esto es una señal inequívoca de que va hacer cierzo. El sombrero son las nubes que se posan sobre San Caprasio. Este fenómeno puede deberse a la evaporación de las aguas del Gállego y el Ebro que es barrida hacia el Este, formando nubes a la altura de la sierra sierra de Alcubierre y por eso, es preludio de que “va hacer aire”. Dicen los más observadores que este aviso ultimamente falla bastante.

Otro aliciente atmosférico visible desde antiguo por los hortelanos de Villanueva es la llamada “Señal de Roque” o como se dice en fabla:

Guara degollau

Zaragoza chipau

Consiste la mencionada señal en lineas de nubes que bajan por la sierra de Guara, envolviendo sus estribaciones poco a poco con la neblina, se dice que este efecto preludia lluvia. Es poco corriente en los últimos tiempos y también poco fiable pero, según cuentan los abuelos, antiguamente era infalible. Cuando veían estas formaciones nubosas procedentes del Pirineo, cargadas de humedad, que entraban en contacto con las capas bajas de la atmósfera posándose sobre la sierra, era señal clara y segura de que iba a caer agua. Hay personas que han visto este mismo fenómeno en Monte oscuro, con idénticas consecuencias.

Hace poco me contaron otro refrán referente a la lluvia: “Aire de Pina trae lluvia fina”. La localidad de Pina se encuentra a cuarenta kilómetros Ebro abajo, el aire que sopla de esa dirección (sur/este) es cálido, casi bochorno. Al entrar en contacto con las capas frias que vienen del norte, favorece las precipitaciones. Las tormentas También tienen sus presagios, se dice que las peores son aquellas que atraviesan el rio Gállego, en las casas se encendían velas para que esto no sucediera. Más que atravesar la tormenta el cauce se produce una fuerte evaporación que, en contacto con las nubes que cargadas de humedad que proceden del oeste, descargen precipitaciones abundantes. A veces he oido: “a ver si escampa que tengo que regar” este comentario que parece un contrasentido no lo és, de hecho existe un refrán que dice: “agua de lluvia, no quita riego”. Parece ser que el efecto no es el mismo en la tierra si se riega a manta o si se riega por aspersión.

Existen refranes curiosos como “Mañanas de niebla, tardes de paseo”. Las nieblas matinales, cuando se levantan, suelen dar paso a tardes soleadas. “Tres días de rosada, uno de aguada”. La rosada es la escarcha invernal, mientras que la aguada se produce en verano y viene a decir que en la tierra, tres días de escarcha producen los mismos efectos que uno de rocío en verano. Pero existe un refrán meteorológico que me gusta por el sentido de humor socarrón que posee, me lo contó hace años un amigo y dice así:

Cuando la picaraza

Canta alegre en el soto

O llueve, o avienta

U hace un tiempo u otro

 Carlos Urzainqui Biel, 29 de noviembre de 2010

Fotografía: El nuevo Tinajón con Monte oscuro al fondo

0 comentarios