Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lo más destacado del año 2.008 (Resumen enero-abril)

Lo más destacado del año 2.008 (Resumen enero-abril)

La Sala Capitol arrancó el 2007 como terminó el 2008, con una intensa actividad y una interesante programación: la Compañía Micomicón (de Madrid), Producciones Viridiana (de Huesca) y la Compañía Tranvía Teatro Producciones Viridiana (de Zaragoza), pasaron por Villanueva. Ésta última con una obra escrita por Rafael Campos, gerente del Teatro Principal de Zaragoza y dirigida por el conocido actor zaragozano Santiago Meléndez, que ha intervenido en series de televisión como "Motivos personales".

El 26 de enero arrancó, también en la Sala Capitol, una nueva edición (la sexta ya) del Ciclo Cuéntame una canción. Formaron parte del cartel: el aragonés Juan Caballero; Lichis (vocalista de LA CABRA MECÁNICA), David Angulo, Shuarma (exvocalista de Elefantes); Rafa Pons y Lucas Masciano.

También fue noticia en el primer mes del año la adquisición por parte del Ayuntamiento de Villanueva de un óleo de Francisco Pradilla, el villanovense más ilustre. El óleo lleva por título "Choza de las Lagunas Pontinas" y se suma a otros tres cuadros de Pradilla que ya posee el consistorio, además de 35 acuarelas de la época de juventud del pintor.

El 4 de febrero, el nuevo complejo deportivo de Villanueva de Gállego abrió sus puertas al público. Desde entonces, son cientos los villanovenses que han disfrutado de estas instalaciones deportivas de titularidad pública municipal. Un campus deportivo que está considerado como el mejor y más grande de Aragón, y al que también tiene acceso el profesorado y el alumnado de la Universidad San Jorge, garantizándose así la rentabilidad de estos equipamientos públicos. También hay que destacar que los empadronados en Villanueva pagan tarifas menores.

El 10 de febrero se celebró, en la Sala Capitol, el FESTIVAL MANOS UNIDAS, con la participación del CORO INFANTIL DEL COLEGIO PINTOR PRADILLA; BARBAFLOREN Y GILADOWN.

El 16 de febrero se inauguró la pista de hielo que se instaló en el antiguo polideportivo. La iniciativa fue todo un éxito, y durante varias semanas los villanovenses pudieron asistir a los diferentes cursos de patinaje que se impartieron.

El 21 de febrero el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva acogió el acto de presentación del libro "Villanueva de Gállego: un lugar en la huerta de Zaragoza" de Carlos Urzainqui Biel, historiador y vecino de Villanueva. La presentación fue todo un éxito, y el autor estuvo arropado por numerosos villanovenses. Junto al autor estuvo también el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y entre el público se pudo ver, entre otros, a Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón

Los días 24 de febrero y 2 de marzo, la Sala Capitol acogió sendos espectáculos de danza; los días 17 y 18 de marzo le tocó el turno a los espectáculos infantiles y el 30 de marzo se puso en escena una obra de teatro especialmente dirigida al público de la tercera edad. El 6 de abril, también en la Capitol, se pudo disfrutar de una obra de teatro para todos los públicos, y el 13 de abril, la bailarina y coreógrafa MAR GÓMEZ trajo a Villanueva su espectácuclo "Dios Menguante" con el que había conseguido el PREMIO MAX a la mejor interpretación femenina.

El 21 de abril, el Villanueva B ascendió matemáticamente a Primera Regional.

El 23 de abril se celebró el Día de San Jorge y hubo dos hechos importantes a recordar: la recuperación de un dance tracicional de Villanueva, perdido desde 1915, y la presentación de dos gigantes, que se encargaron para completar la comparsa de cabezudos con la que ya cuenta el municipio. Se trata de dos piezas, de 3 metros y medio de altura, bautizados como Torrero y Torrera, haciendo alusión a las torres de Villanueva de Gállego que fueron el germen del nacimiento del municipio y de las que todavía se conservan buenos ejemplos como Torre Hospitalico, Torre Guayar, Torre Seminario o Torre Lindan. Para acompañar a la comparsa de gigantes y cabezudos, Eugenio Gracia, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Villanueva, compuso la música y el baile que se tocaron por primera vez el día de San Jorge, y que fue interpretada por los alumnos de dicha escuela y por los dulzaineros de Burxalsudel de Villanueva. Participaron también gigantes de otras localidades aragonesas a los que se invitó para la ocasión. También se pudo disfrutar de un concierto de Biella Nuei.

Entre el 25 y el 27 de abril, el ciclo "Música en la calle" permitió disfrutar de una serie de conciertos y actuaciones en directo que tuvieron lugar tanto en la calle como en las diferentes salas y pubs de Villanueva. En el cartel, entre otros, Dulzaineros del Bajo Aragón; China-Chana; Frutas y verduras; Los niños del maíz; el coro "Pintor Pradilla" de Villanueva de Gállego; Coco Fernández, con su música tradicional uruguaya; La Querencia y su flamenco fusión; Tuco Requena & de Soniquete Van; Paso de cebra y Ciudad frontera; David Tejedor y Leo Heredia; Ernesto Cossío Quartet, que versionó a Tom Waits y Jazz Quartet Band; y Euclydes Mattos, que trajo a Villanueva su combinación de jazz y ritmo brasileño. También tuvo cabido el humor, que corrió a cargo de Ronrlalá y su espectáculo "Mi misterio del interior".

* En la foto se puede ver una de las pistas y el pabellón polideportivo del nuevo campus deportivo municipal de Villanueva de Gállego, que abrió sus puertas al público el 4 de febrero de 2008.

0 comentarios