Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Lo más destacado del año 2008 (Resumen mayo-agosto)

Lo más destacado del año 2008 (Resumen mayo-agosto)

Del 15 al 18 de mayo se celebraron las Fiestas de Primavera 2008 en Honor a San Isidro Labrador, con infinidad de actos: baile con orquestas; charangas; encierros con reses; toros embolados; muestra de manualidades, artesanía, trajes regionales; concurso de repostería; comparsa de gigantes y cabezudos; encuentros asociativos; fiestas de la cerveza; exhibición de patinaje artístico; concurso de guiñote; hinchables para los niños; bautizao aéreo etc... El día 15 de mayo se falló el XXI Concurso de Pintura Francisco Pradilla. A partir de ese día, y hasta el día 1 de junio, se pudo visitar la exposición de las obras seleccionadas en la edición de este año. Ese mismo día se celebró la tradicional comida para las personas mayores en la Carpa Municipal, con sorteos, bingo... El día 16 de mayo se abrió el ratrillo con tiendas de comercio justo en el Salón Parroquial organizado por el grupo de Cáritas de Villanueva. El día 17 de mayo se celebró la tercera edición del Festival de Tapas y Danza. Participaron el Bar La Espiga, Cafetería Centro Cívico, Cervecería Barral, Glassgow, Taberna La Granja y Molly Malonne. La Tapa de la Taberna La Granja se alzó con el Premio del público a la mejor tapa. Los bares sirvieron durante las horas que duró un total de 2300 tapas.

El 22 de mayo el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, visitó el campus villanovense de la Universidad San Jorge. El 29 de mayo fue el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, quien visitó la citada institución académica, y el 3 de junio la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Pilar Ventura y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, también visitaron el campus acádemido para conocer el Edificio del Rectorado y la Facultad de Comunicación.

Durante el mes de junio la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Villanueva de Gállego acogió diversas exposiciones: una con los trabajos de los alumnos y alumnas infantiles de Pintura Creativa; otra de los alumnos adultos de Pintura Creativa; y una tecera con una colección de fotografías realizadas por alumnos de la Universidad San Jorge. Este mismo mes se celebró durante varios domingos una nueva edición del ciclo "A toda banda" con la participación de las bandas de música municipales de Pina de Ebro, Leciñena y la Unión Musical Villanovense.

El 21 de junio las alumnas de los talleres de Danza, Baile Español, Aerobic, Danza del Vientre y Batuka, actuaron en la Carpa Municipal de Villanueva. También se pudo disfrutar con la actuación de los grupos Mª KLER y MARISA.

El 23 de junio el Pabellón de la Diputación de Zaragoza en EXPO 2008 celebró el Día de Villanueva de Gállego. Durante toda la jornada nuestro municipio se dio a conocer a los numerosos visitantes. Se presentó al público la Universidad San Jorge (el concejal de Urbanismo, Santos Paricio, destacó la importancia de que Villanueva albergase esta insitición académica y su carácter internacional con la firma de convenios con más de cien universidades de todo el mundo, entre las que destaca la de Stamford en Estados Unidos). También se presentaron al público nuevos equipamientos púbicos municipales, como el campus deportivo municipal, que cuenta con dos campos de fútbol de hierba artificial, uno de ellos reversible en dos campos de fútbol 7 y el otro con gradas para 3.500 personas, una pista polideportiva exterior, seis pistas de pádel, tres de tenis, tres de petanca y otra de voley-playa. Además, cuenta con dos polideportivos, uno de ellos con el frontón más grande de Aragón, una pista multideportiva y una zona administrativa. El segundo dispone en el sótano una zona de balneario y spa, en la planta de calle las piscinas climatizadas y en la parte alta una zona de gimnasio, ciclo indoor y bailes de salón. Todo ello se completa con las piscinas exteriores. “Queremos mostrar Villanueva de Gállego tal y como es hoy, que atrae por la gente, por su cercanía a Zaragoza y porque es el lugar ideal para vivir”, declaró en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza en Expo 2008, la concejala de Cultura, Mari Paz Arana. Por su parte, el alcalde de Vilanueva, José Manuel Garisa destacó la importancia que había tenido la Expo para Villanueva por la mejora de las comunicaciones y citó entre otras la supresión de la rotonda de la MAZ o la apertura de la Z-40, actuaciones que facilitan un desplazamiento más rápido y fluido a través de los escasos nueve kilómetros que separan Villanueva de la capital aragonesa. Durante la jornada también se quiso mostrar la intensa actividad cultural de nuestro municipio: actuaron el grupo de música folklórica Borina y la rondalla de Nuestra Señora de Burjazud, y también estuvo presente la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego.

La nueva coral, que empezó su actividad en septiembre de 2007, se presentó el 22 de junio en la iglesia del municipio, con un concierto pedagógico y con toques humorísticos que quedó recogido en un llamativo cartel: "De la C a la O, todo sobre el inicio de un Coro".

Desde el 24 de junio, y durante los martes del verano, la Plaza de la Constitución acogió el ya tradicional Ciclo de Cine al Aire Libre.

El vicepresidente del Banco Mundial, Danny Leipziger, presentó en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge el “Informe de crecimiento: Estrategias para el crecimiento sostenido y el desarrollo global”.

El 4 de julio la compañía Tapeplas puso en escena, en la Plaza de la Constitución, dentro del Ciclo "Noches de Verano" su montaje "Monkeys".

El 5 de julio se celebró la sexta edición del Festival "Villanueva APTC". Un año más el parque se llenó de música de diferentes estilos, talleres hip-hop de artesanía, exposiciones, teatro, animación... El festival volvió a presentar un cartel muy ecléctico. Actuaron: The Dhoad Gypsies, Rajastán, Mikel Erentxun (que invitó a subir al escenario a Juan Aguirre, del popular dúo Amaral), Facto Delafé y las flores azules (uno de cuyos temas se utilizó para un spot de El Corte Inglés) y La Casa Azul (muy conocido por su participación en el concurso de elección del representante español para Eurovisión, donde quedó en tercer lugar). También hubo actuaciones circenses, con el grupo Cíe Du Bá; música de baile con DJ Lord Sassafras; y actividades de malabares. En la fachada del Pabellón, Provisional Danza sorprendió con su espectáulo: ’Los hombres también suben paredes’ .

Los días 5 y 6 de julio tuvieron lugar las eliminatorias de la primera edición del Concurso de Jotas "Virgen de Burjazud" organizado por la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud de Villanueva de Gállego. Se inscribieron al concurso más de 120 personas, procedentes de todo Aragón. La final se celebró el 19 de julio en la Sala Capitol de Villanueva.

El 11 de julio Trukitrek trajo hasta el escenario de la Plaza de la Constitución su cabaret musical con marionetas "Jukebox".

El 19 de julio los villanovenses pudieron disfrutar y reirse con los monólogos de Iñaki Urrutia, conocido por sus apariciones en "El Club de la Comedia".

El 20 de Julio de 2.008, el jotero villanovense José Luis Urbén presentó al público, en la Carpa Municipal de Villanueva, un trabajo discográfico titulado ’El mejor de los Cantares’, un doble CD recopilatorio y conmemorativo de su treinta aniversario profesional.

El 25 de julio el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, junto con la viceconsejera Isabel Artero, visitaron el campus villanovense de la Universidad San Jorge. Ese mismo día el cantante canadiense Steven Dall animó la noche en la Plaza de la Constitución.

El 26 de julio el grupo local Borina se subió al escenario de la Carpa Municipal de Villanueva de Gállego para presentar su segundo disco, "Dragón dormido".

El 27 de julio, fue la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud la que deleitó a los aficionados a la jota aragonesa.

Del 1 al 7 de agosto se celebraron las Fiestas de Verano en Honor a las Santas Reliquias. La actuación musical que más público congregó y más repercusión mediática tuvo fue el concierto de David Bustamante: 4.000 personas corearon sus canciones.

El 9 de agosto, el Pabellón de Aragón de Expo Zaragoza 2008 acogió el día de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Dentro de la programación se pudo disfrutar de la actuación del grupo villanovense "Borina".

0 comentarios