Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La USJ lidera un proyecto europeo para desarrollar sistemas inteligentes de control de energía que permitirán áreas industriales más ecológicas

La USJ lidera un proyecto europeo para desarrollar sistemas inteligentes de control de energía que permitirán áreas industriales más ecológicas

La Universidad SanJorge ha presentado esta mañana en el campus de Villanueva de Gállego el proyecto de investigación Optimagrid, que coordinará la Escuela Politécnica Superior de la USJ y cuya duración es de 24 meses.

Este proyecto, financiado por el fondo europeo FEDER con más de un millón de euros, trata de desarrollar e implementar sistemas de control inteligentes de la energía, con el objetivo de que las áreas industriales puedan ser en mayor medida autogestionables energéticamente.

Con este proyecto se pretende cambiar el concepto contaminante asociado a las áreas industriales por otro concepto de áreas industriales ecológicas. Estos modelos permitirán incrementar el uso de energías renovables, disminuir consumos energéticos y reducir emisiones de CO2 en áreas industriales.

Pilar Molinero, Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, ha destacado que este proyecto “aporta un valor añadido en la innovación, tanto en el ámbito de la universidad como para la sociedad y para la economía, que es lo que necesitamos ahora mismo en España”.

Además, Pilar Molinero ha señalado que especialmente en Aragón “hemos crecido mucho en energía, de tal manera que tanto las redes de alta tensión como las pequeñas están muy próximas a alcanzar el  límite de electricidad que pueden evacuar”. Por tanto, según la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón “si queremos seguir incrementando energías renovables, con los beneficios medioambientales, de empleo, de investigación y energéticos que aportan este proyecto contribuirá a conseguirlo”.  

Por su parte, David Chinarro, coordinador técnico del proyecto, ha señalado que la  importancia de Optimagrid estriba en que “en los próximos años probablemente la forma de entender la gestión de la energía y el consumo va a ser diferente y nosotros nos estamos adelantando”. Chinarro apunta que “actualmente se están realizando estudios que afirman que todo el territorio se puede cubrir con microrredes complementadas con una troncal de cierta potencia”. En este sentido, “es importante conocer las posibilidades que tenemos con la micro red en el ámbito industrial para que sea uno de los protagonistas de la conservación del medio natural”.

En la práctica, dentro de un área industrial, este proyecto serviría para condicionar aquellos consumos que pueden ser gestionables (es decir, actuar sobre ellos o decidir cuándo realizar ese consumo) a la existencia de recursos renovables, como podrían ser los consumos de la planta depuradora y la recarga de vehículos eléctricos.

Además, Optimagrid se podría reflejar en la adaptación de patrones de consumos de una industria química, cuyos mayores consumos se producen por la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato, para que dichos consumos se realizaran durante el día contando con el apoyo de una instalación fotovoltai

Para la Universidad San Jorge el proyecto Optimagrid es un hito muy importante, porque “es nuestro primer gran proyecto de investigación a nivel europeo, en el cual no sólo participamos sino que lo lideramos y coordinamos con socios internacionales”, afirma el Director de Investigación de la USJ, Pedro Larraz. Además, Larraz añade que “este proyecto nos ha permitido formar parte de una fuerte red de investigación y a su vez, transmitir docencia, generación de conocimiento e investigación a través de la Escuela Politécnica Superior”.  

Optimagrid se enmarca dentro de la segunda convocatoria de Proyectos de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg SUDOE), en la que solo se aprobaron 28 de las 223 propuestas presentadas.

Los socios en el desarrollo de este proyecto son Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón;Ecole d’Ingénieur Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) ESTIA RECHERCE  (Francia) ; Universidade Técnica de Lisboa Instituto Superior Técnico RGESD Research Group on Energy and Sustainable Development  (Portugal) ; Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ;Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) Grupo de Termotecnia; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante Departamento de Medio-Ambiente.

Fuente: Universidad San Jorge

0 comentarios