Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Santa Águeda

Santa Águeda

Santa Águeda o como se dice coloquialmente “Santagueda” es una de las celebraciones más populares en Villanueva desde siempre, de hecho era uno de los pocos días en que se exponía a veneración pública las Santas Reliquias, ya que contiene algunas piezas procedentes de esta joven siciliana de Catania, que vivió en el siglo III y que por resistirse a las solicitudes amorosas del senador Quintianus, que era bastante mayorcito y no va con segundas, sufrió torturas por negarse a satisfacer los deseos del político. Cuentan que llevada a un lupanar o prostíbulo, fue expuesta para que se pervirtiera, Águeda permaneció incólume e impasible (como he dicho cualquier parecido con la actualidad política italiana es pura coincidencia). Quintiliano ya mosqueado ante la situación ordenó que le cortaran los pechos, la respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?

 

Según cuentan, el Etna hizo erupción un año después de su muerte en 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención (la de Águeda) logrando detener la lava a las puertas de la ciudad y no solo eso, la tumba de la mártir tampoco fue afectada. Desde entonces no solo es patrona de su ciudad, sino de toda la isla. Siendo invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella por los males de pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. Es patrona de las nodrizas y en general se le considera protectora de las mujeres y en particular de las enfermeras.

 

En Villanueva era tradicional que las mujeres tocaran las campanas de la iglesia en tal fecha y se hacía un baile en el que las chicas “elegían pareja”. Pero el acto que revestía más trascendencia social era sin duda la comida campestre. Las jóvenes de Villanueva de Gállego marchaban a las riberas del Gállego o a los Pinares para pasar el día en cuadrilla. La foto que publico pertenece a una celebración de Santa Águeda por los años cincuenta del siglo XX. Después las romerías ya incluyeron hombres es decir, las chicas organizaban “todo” y los chicos iban de acompañantes. No solo era una celebración iniciática sino también la practicaban personas mayores, que disfrutaban de la fiesta bajando a cenar a Zaragoza y luego “al Oasis”, siempre en cuadrillas de amigos. Parece ser que ahora ha cambiado la cosa en algunos aspectos, pero seguramente como todas costumbres, se han ido adaptando a los tiempos.

 

 

La celebración de Santa Águeda tiene mucho que ver con las Saturnales romanas, asu vez herederas de las celebraciones griegas. En torno al Dios Baco se reunían las mujeres en secreto en una arboleda del monte Aventino entre el 16 y 17 de marzo. Estos cultos terminaron llamándose “Bacanales” siendo tal el escándalo que producían, que el Senado limitó su celebración ya en el 198 a.C. Precisamente en el sur de Italia tenían estos festejos mayor raigambre. La iglesia Católica no hizo sino adaptar el rito pagano a la devoción cristiana que, sobre todo durante el Franquismo, solapó a la celebración de los Carnavales.

 

Carlos Urzainqui Biel, dia de Santa Águeda de 2011

0 comentarios