Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Opinión

Villanueva de Gállego, sin instituto

Hace cuatro años se creó la Sección del IES Gallicum en Villanueva de Gállego debido a la saturación del IES Gallicum de Zuera y para que los alumnos no tuviésemos que desplazarnos hasta otro pueblo. Al ser Villanueva de Gállego una población de cinco mil habitantes, con muchas personas en edad escolar, era de esperar que se hiciera un instituto propio. Dicha sección se creó en la primera planta del Polideportivo Municipal, como algo provisional, hasta que se construyese el IES de Villanueva. Conforme pasaban los cursos y llegaban más estudiantes a la Sección, no se construía el prometido instituto y los alumnos teníamos que estar en aulas de pladur comparables a ratoneras, sin biblioteca ni sala de ordenadores, sin laboratorio ni aula de tecnología, de informática o de música. Tras cuatro años, en la Sección estamos en unas condiciones pésimas: los exámenes de recuperación se hacen en los pasillos, durante las clases escuchamos la lección que se explica en el aula de al lado y han tenido que poner a los alumnos de 3º de la ESO en otro edificio, porque no cabíamos todos. Queremos saber cuándo harán un instituto en Villanueva de Gállego como el que habían prometido, con aulas donde los alumnos podamos tener una buena enseñanza. ¿Qué pasará el año que viene, cuando se vaya solamente una clase de cuarto de la ESO y entren tres de primero?
Marco Martínez Muñoz
Villanueva de Gállego (Zaragoza)

* Publicada ayer martes, 12 de mayo de 2015, en Cartas al Director de Heraldo de Aragón.

El instituto invisible

Por Patricia Esteban Erlés

Se acercan las elecciones. Es tiempo de promesas y de recordar las que no cumplieron en su momento ni unos ni otros. Los políticos se olvidan pocas veces de perpetrar fuentes, rotondas de dudoso gusto, con banderitas y hierros torcidos que cuestan un potosí. Pero la cosa cambia cuando se trata de construir centros educativos, edificios dignos e infraestructuras necesarias para formar al alumnado de la zona rural.

En la concentración de Villanueva no hay televisión, a nadie le interesa el grupo de padres y profesores, ni la chiquillería que se ha congregado ahí. Lástima. Hay mucha actividad extraescolar a esa hora de la tarde, mucho entrenamiento de fútbol, clases de inglés. Hace calor. No se cree demasiado en que la unión haga la fuerza. Escucho con atención el manifiesto redactado por algunos padres luchadores que sí han venido, convencidos de que las voces que se juntan forman un coro y son útiles. La madre que lo lee cuenta un rosario de despropósitos cometidos por responsables políticos que prefieren la escuela lucrativa a la universal, que aseguraron que la sección provisional de Villanueva daría paso después de dos cursos a un instituto definitivo. Han pasado los dos años. La sección es un recinto precario, sin biblioteca ni ordenadores. No hay laboratorios, no hay aula de música. La población de Villanueva crece, y con ella la chavalería. Por respuesta se mira a otro lado, se finge que todo está en orden.

El instituto invisible no existe, pero los encargados de gestionar su edificación fingen que sí, como fingían los personajes del cuento que existía el traje del emperador, que lo habían visto con sus propios ojos. Esos chicos que hoy han adaptado con su profe de Lengua la letra del poema de la muralla de Nicolás Guillén y la cantan en el centro de su pueblo, porque su instituto no está en ninguna parte, si acaso yace en un proyecto enterrado en algún despacho, bajo otros de mayor interés, como la creación de vías de educación infantil innecesarias en colegios concertados.

Miro las cuatro camisetas verdes de quienes salen de casa, exigiendo que se respete a su derecho a la educación en aulas de verdad y sin tener que desplazarse. Pienso en los planos llenos de polvo en una mesa, en los otros padres que no han venido a demandar un trato justo para chavales que juegan al fútbol a la misma hora en que a alguien se le ocurre convocar un movimiento de protesta.
Aplaudo a la minoría sudorosa que se queda hasta el final y cree de verdad que la rosa y el clavel atravesarán un día la muralla.

-- Fuente: Página 9  del suplemento Heraldo Domingo del Heraldo de Aragón del 10 de mayo de 2015.

Concentraciones y equipamientos

Ocho concentraciones están previstas para hoy en Zaragoza y provincia en demanda de infraestructuras educativas. Las protestas están convocadas por la plataforma en defensa de la escuela pública y reivindican la necesidad de equipamientos en determinados barrios, sobre todo en zonas de expansión --como en el sur de la capital--, pero también en municipios como Cuarte, Villanueva o Zuera. La planificación para dar una oferta educativa pública no se está resolviendo por parte de las Administración con la eficacia que exige la comunidad.

Fuente: El Periódico de Aragón

Es de bien nacidos ser agradecidos

La preparación de las fiestas de un municipio como Villanueva supone meses de trabajo de la Comisión de Festejos y del concejal delegado correspondiente. La edil del PP Elisa Sacacia fue cesada, por el alcalde Gayán, como delegada de Festejos, el pasado 9 de julio. Desde esa fecha ha ejercido como concejal delegado de Festejos Jesús Arnas, de FIA. Los villanovenses hemos leído los saludas del programa de Fiestas cuando no habían transcurrido ni tres semanas del cese de Sacacia, pero ni el alcalde Gayán, ni el recién nombrado edil de Festejos hacen la más mínima mención, ni siquiera alusión, en sus respectivos saludas, al trabajo de Sacacia para preparar las fiestas de este año. Ni una palabra de agradecimiento o reconocimiento a alguien que ha dedicado su tiempo a preparar las fiestas de su municipio. Gesto poco elegante el del alcalde y el del nuevo edil de Festejos. Aún están a tiempo de enmendar este "olvido" en la presentación de las damas que tendrá lugar esta noche. Si nuestro alcalde duda sobre la conveniencia de acordarse hoy de Sacacia, que recuerde aquel viejo refrán: "Es de bien nacidos ser agradecidos".

El lenguaje no verbal del alcalde Gayán

El lenguaje no verbal del alcalde Gayán

Aseguran los expertos que hasta el 90% de nuestra comunicación es no verbal.

El pasado viernes, 16 de marzo, Heraldo de Aragón publicó, en su edición impresa, la foto de arriba, que fue realizada durante el pleno celebrado el jueves 15 de marzo.

No hace falta ser un experto para interpretar lo que comunica con su cuerpo y sus gestos el alcalde Villanueva, Jesús Gayán, en la citada fotografía (barbilla levantada, brazo y mano totalmente estirados...).

Desde luego, su comunicación no verbal no invita a pensar en que estamos ante una persona con predisposición al diálogo, más bien todo lo contrario.

Es fácil decir o escribir una cosa aunque se piense la contraria, aunque el tiempo acaba poniendo en evidencia a quien lo hace, como ha ocurrido con las subidas de impuestos aprobadas por el tripartito.

El lenguaje corporal pone en evidencia de forma inmediata.

Casi 4 de cada 10 lectores opinan que el tripartito debía haber congelado los impuestos

Acabamos de cerrar el segundo sondeo NdV, en el que planteábamos la siguiente pregunta:

¿Qué opinas de la subida de un 3,1% de las tasas municipales del IBI, Impuesto de Circulación, IAE, basuras y agua?

Un 59% de los participantes en la encuesta (casi 6 de cada 10) han considerado que la subida era muy pequeña.

Un 39% de los participantes  (casi 4 de cada 10) consideran que el equipo de gobierno debería haber congelado los impuestos, tal y como se proponía en los programas electorales de los integrantes del tripartito.

Un 2% de los participantes creen que la subida es muy alta para familias en este contexto de crisis, y mientras los sueldos suben sólo suben un 0,5%.

Agradecemos su participación a los 106 lectores que han emitido su voto, y os animamos a que lo hagáis en las próximas encuentas.

El resultado de la encuesta se puede consultar pulsando aquí.

Sondeos NdV

Desde hace unas semanas, ha estado activa la primera encuesta que hemos publicado. La primera pregunta lanzada en forma de sondeo ha sido:

¿Te parece bien la ubicación planteada por el Ayuntamiento a la DGA para el Instituto de Secundaria?

Y este ha sido el resultado definitivo: De las 272 personas que han votado, a 184 (68 %) sí le ha parecido bien la ubicación propuesta, y a otras 88 (el 32 %) no les ha parecido la ubicación más idónea.

El resultado de la encuesta se puede consultar pulsando aquí. Como habréis comprobado, sólo se podía consultar el resultado de la encuesta tras emitir el voto. Nos hubiera gustado que se pudiese consultar el resultado antes de votar o incluso sin necesidad de hacerlo. Pero vorbeo.com fue el único proveedor de encuestas de los que probamos que no nos dio problemas de compatibilidad con blogia de entre aquellos que cumplían con otros dos requisitos indispensables para nosotros: que pudiesemos publicar encuestas de forma gratuita y que sólo se pudiese votar una sola vez desde el mismo ordenador para no desvirtuar el resultado.

Esta ha sido sólo la primera encuesta publicada, pero habrá muchas más. Podéis plantear vuestras sugerencias en noticiasdevillanueva@yahoo.es o noticiasdevillanueva@gmail.com.

Un lugar para el instituto

A través de los medios de comunicación, he conocido la intención del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de ceder unos terrenos a la DGA para que se pueda construir el ansiado y necesario Instituto de Educación Secundaria. Como docente, y tras haber trabajado en varios centros escolares, considero que la localización futura de cualquier centro educativo y, en definitiva, de cualquier entidad pública debe elegirse tras una labor reflexiva y, sobre todo, que contemple la opinión de los especialistas. En este caso, los docentes. Tras observar la foto de los terrenos seleccionados, creo que nada de esto se ha realizado. Tienen una serie de ventajas, como la proximidad al campus deportivo municipal, pero son muchos más los inconvenientes y de más calado. ¿Alquien ha pensado en la problemática del transporte diario al centro escolar y el gasto que supone para la administración? ¿Y el inconveniente para las familias que asistan a reuniones con los tutores o vayan a recoger a sus hijos? Queremos un instituto que forme parte del pueblo, no que esté situado a casi dos kilómetros del casco urbano. Los centros escolares tienen que estar integrados en los pueblos, tienen que tener la posibilidad de ofrecer espacios para que se puedan hacer actividades extraescolares y para la realización de trabajos, clases de recuperación, etc, y esto no se consigue estando lejos. Un centro escolar de secundaria requiere la inversión de muchos millones y permite disponer a la localidad donde se instala de valiosos recursos, como salas de informática, aulas de reuniones para asociaciones locales, salón de actos, pistas deportivas y gimnasio, laboratorios, etc. Todos estos recursos se deben ofrecer a la población de la localidad para su aprovechamiento, pero no será posible si se sitúa lejos. El valor económico de los terrenos no puede ser el motivo fundamental de elegir uno u otro. Al cabo de los años, el gasto del transporte escolar hará que sea rentable optar por un terreno más caro que esté cerca del casco.

Vladimir Garvi Soler - Villanueva de Gállego

Carta al Director de Heraldo de Aragón publicada en la página 27 de la edición impresa del domingo, 18 de diciembre de 2011. 

A por los gamberros que ensucian

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha puesto en marcha un plan para erradicar las pintadas indiscriminadas en espacios públicos que han proliferado en los últimos años. Ha encargado a un perito caligráfico realizar un estudio de las firmas, que se incluirán en una base de datos para aplicar las sanciones por todas y cada una de los garabatos que haya realizado el infractor cuando sea cogido in fraganti. Hasta 600 euros por firma asciende la multa prevista en la ordenanza, lo que elevaría a los 15.000 euros el castigo a alguno de los grafiteros ilegales que lleva meses dejando su rastro por el pueblo.

Fuente: El Periódico de Aragón

Mariano Marcén valora los arbitrajes en Tercera División esta temporada

El pasado lunes, el presidente del Villanueva C.F., Mariano Marcén, hizo estas valoraciones sobre los arbitrajes en los partidos disputados por el Villanueva en la presente temporada: "La valoración global de las actuaciones arbitrales con el Villanueva C.F. en Tercera es buena, excepto cuando el rival es un candidato al Play-off. El trabajo que realiza la Federación con Óscar Flé a la cabeza es muy bueno (hasta lo que conozco), pero existe un sentimiento de culpa (no sé por qué) al no tener representantes en Segunda B, y esto provoca privilegios con los candidatos al play-off".

La Sala Capitol inició la nueva temporada de teatro con un lleno absoluto

La Sala Capitol inició la nueva temporada de teatro con un lleno absoluto

No pudo comenzar con mejor pie, el pasado domingo, la nueva temporada de teatro de la Sala Capitol. Los más de tres años de éxito de la gira por la geografía española de la obra ’Una pareja de miedo’ (además de dos temporadas en la cartelera teatral madrileña), las buenas críticas recibidas y la gran popularidad de los dos cómicos que la protagonizan, habían generado una gran expectación entre el público villanovense. De manera que se hizo corto con los casi trescientos asientos numerados que se habían dispuesto para la ocasión. Los asistentes a la divertida comedia lo pasaron francamente bien. La Sala Capitol ha acogido, en los últimos años, eventos de gran calidad técnica y artística, pero no siempre, a pesar del prestigio y categoría de lo que se ha ofrecido, se ha logrado conectar con el público. Pero la elección de esta obra y de este infalible dúo cómico ha sido una de esas otras ocasiones en las que sí se da en la diana. Ojalá se sigan repitiendo los aciertos.

Un blog recomienda el nuevo Balneario Urbano del Campus Deportivo Municipal de Villanueva

El nuevo balnerario urbano, recientemente abierto en el Campus Deportivo Municipal de Villanueva, está teniendo muy buena acogida y aceptación entre los usuarios (un gran número de ellos residentes en Villanueva, pero también vecinos del entorno atraídos por la calidad de las instalaciones, trabajadores de los polígonos villanovenses, y estudiantes de la USJ). Como muestra de la satisfacción de las personas que disfrutan del nuevo balneario, a continuación reproducimos íntegramente un articulo de opinión titulado Spa Urbano en Villanueva de Gállego, publicado en El Blog de Isaac y Eva, y escrito por Isaac Bolea, un joven de 38 años que trabaja en Villanueva, el 21 de enero de 2.009:

"Buenos días, parece que el tema del SPA lleva unos años poniéndose fuerte. Pasó la época en que los balnearios estaban reservados para los abuelos que querían curarse sus afecciones de reuma... o quizás es que me esté haciendo yo abuelete...

Desde que por motivos laborales me he venido a currar a Villanueva de Gallego estoy disfrutando de su centro deportivo, la verdad es que empezamos con el Padel pero ahora ya con la piscina a pleno rendimiento me alegro de este descubrimiento.

Pero la verdad es que el último descubrimiento del centro, el SPA, ha sido la bomba. De siempre me han gustado mucho las saunas pero he de reconocer que salvo la típica visita de guiri a Caldea no había estado nunca en un SPA y ciertamente me ha impresionado.

La verdad es que las instalaciones están geniales, no hay mucha gente (en el Siglo XXI creo que tampoco pero es más caro), y es un espacio grande y cuidado.

La verdad es que os recomiendo que os paséis, os dediquéis un poco a vuestros cuerpos que se lo merecen y ya me contaréis".

Nutrida representación institucional en las inauguraciones de la residencia y el campus deportivo municipal

Nutrida representación institucional en las inauguraciones de la residencia y el campus deportivo municipal

Las dos inauguraciones oficiales que tuvieron lugar el pasado viernes en Villanueva (la de la residencia de mayores Hermanos Buisán y posteriormente la del campus deportivo municipal) contaron con un apoyo institucional muy importante. El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y el resto de ediles que integran la corporación villanovense, estuvieron acompañados por, entre otros, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, el director general de Deportes, Alvaro Burriel, y alcaldes del entorno como Jesús Villagrasa (San Mateo), Miguel Dalmau (Utebo) o Fernando Salvador (alcalde de La Puebla de Alfindén y presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza).

Fuente foto: Gobierno de Aragón

El Villanueva C.F. tiene mucho gol

Los 6 goles marcados en la jornada de ayer por el Villanueva C.F., cuatro de ellos en la primera parte, son una clara muestra de que el equipo villanovense despliega con acierto su potencial ofensivo cuando encara la portería contraria. Con 22 dianas en 11 jornadas (una media de 2 goles por partido), sólo los tres primeros clasificados del Grupo Aragonés de la Tercera División (Real Zaragoza B, At. Monzón y Andorra) han marcado más goles. Si el Villanueva C.F. consigue mejorar en la parcela defensiva (ha encajado 18 goles) tendría muchas opciones de encaramarse a la zona alta de la tabla.

SUBE (Opinión de El Periódico de Aragón)

Las calles de Villanueva de Gállego son desde ayer y hasta el domingo escenario de las muchas músicas que recoge el programa Música en la calle, organizado por el ayuntamiento, y que va de lo tradicional al pop, pasando por el rock o el jazz. El alcalde es José Manuel Garisa.

Fuente: El Periódico de Aragón

El diario deportivo Equipo opina sobre la última jornada de fútbol regional

El diario deportivo aragonés Equipo comenta, en su edición de hoy, lo siguiente:

"Del domingo han salido varios equipos reforzados, como es el caso de Ejea, Villanueva o Brea. El líder se reencontró con el triunfo en Luchán tras vencer con serios apuros al Sabiñánigo. Los de Ramón Lozano han dado un paso de gigante en la jornada soñada, pues todos sus rivales pincharon".

"Lo más probable es que el cuarto puesto, que nadie parece querer en propiedad, se decida tras el Villanueva-Zaragoza B del cuatro de mayo, esa será la fecha clave".

Para leer artículo completo: Diario Equipo

Hipólito Gómez habla en un artículo de la buena relación de Felipe Pétriz con la Universidad San Jorge

Hipólito Gómez, expresidente del Gobierno de Aragón, se refiere hoy en el artículo que publica cada domingo en El Periódico de Aragón a la Universidad San Jorge. El artículo está dedicado a la despedida del rector de la Universidad de Zaragoza Felipe Pétriz y habla de sus relaciones con la Universidad San Jorge en un pasaje que reproducimos literalmente:

"LE PREGUNTABAN al rector por sus relaciones con la Universidad privada de San Jorge y respondía con naturalidad, sin hacer un castillo, diciendo, sencillamente, que él ha querido poner a la Universidad zaragozana "en la mejor posición del sistema universitario mundial". Nada de ello le ha impedido ser respetuoso con los esfuerzos e iniciativas ajenas ni dejar de estar presente en actos como el de la inauguración del campus de la San Jorge en Villanueva de Gállego a la que le vimos asistir sencillamente".

Para leer el artículo completo: El Periódico de Aragón

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Zuera opina sobre el futuro albergue de Canfranc

El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Zuera opina sobre el futuro albergue de Canfranc

En el blog editado por el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Zuera, este grupo aportó el pasado 29 de febrero de 2008 algunos datos y opiniones sobre el futuro albergue de Canfranc que extractamos a continuación:

"Se está constatando lo que se veía venir hace tiempo, meses atrás; y es que Zuera se iba a quedar estancado en un concepto global y que a su vez los pueblos vecinos, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, se desarrollan de una manera eficaz y solvente".

"(...) magnífico proyecto del Albergue de Canfranc, situado en un lugar emblemático y con un futuro constatado, con la futura reapertura del túnel internacional hacia Francia y la rehabilitación de la Estación del mismo nombre".

"El albergue, que será de uso mancomunado, servirá fundamentalmente para acoger las colonias de jóvenes que organizan estos municipios. Así, el centro dispondrá de 80 plazas, repartidas en habitaciones de 4, 8 y 12 plazas, igualmente dispondrá de una zona de actividades deportivas y al aire libre (pista multiusos y piscina), aseos, fregaderos y un moderno sistema de captación de energía solar. Las instalaciones se completarán con una amplia zona de acampada, de una capacidad por concretar".

"El presupuesto de este proyecto, que se ejecutará en tres años, es de dos millones de euros, que debido al desmarque o espantada del equipo de gobierno del PP de Zuera lo tendrán que sufragar entre San Mateo y Villanueva de Gállego con el incremento económico que les va a suponer a estos dos pueblos, aunque también se buscará financiación exterior.

Por ejemplo, el coste de redacción del proyecto ha sido costeado con fondos de la Mancomunidad Central de Zaragoza, a la que pertenece la delimitación del Bajo Gállego.

Hay que resaltar que el Albergue se va a ubicar en un terreno que era propiedad de San Mateo de Gállego y que ha querido compartir solidariamente; igualmente Villanueva de Gállego ha apostado fuertemente por esta instalación desprendiéndose de un terreno que poseía en el pueblo oscense de Jasa".

Para leer el artículo completo: Grupo Municipal Socialista Ayto de Zuera

Semáforo en verde para el Villanueva

Tras varios resultados algo titubeantes, el Villanueva ha encadenado dos victorias seguidas que le permiten luchar por la cuarta plaza.

Fuente: Página 14 de Heraldo Deportes del 03/03/08 (Sección EL SEMÁFORO).

Sobre el nuevo campus deportivo de Villanueva

Luis Zubieta, portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zuera, se refiere en su blog a los nuevos complejos deportivos de Zuera y Villanueva de Gállego: "Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Villanueva lleva ya tiempo organizando cómo van a gestionar su Complejo deportivo y ya saben del modelo a asumir. Y es aquí donde debemos reflexionar porque van a coexistir dos centros de alto nivel en un territorio pequeño y con una afección de población limitada. Ahora bien, ellos juegan a favor con la proximidad de Zaragoza y la nueva Universidad". (extracto del artículo publicado por Luis Zubieta en su blog el 31 de enero de 2.008).

Para leer el artículo completo: www.luiszubieta.dzuera.es