Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Elecciones 2011

Resultados de las elecciones municipales 2011

Resultados de las elecciones municipales 2011 RESULTADOS Villanueva de Gállego 2011

 

Partido   

 

   Concejales

 

        % votos

 

         nº votos

P.S.O.E.        3                  23,81%             557
F.I.A.        3         22,23%              520
C.D.L.        2         21,72%             508
P.P.        2                  20,22%             473
CHA        1            7,35%             172
Escrutado100%

Alfonso Vicente: 'José Manuel es el mejor alcalde que ha tenido Villanueva'.

El pasado martes, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, estuvieron en Villanueva para arropar al candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva, José Manuel Garisa. Al acto principal de la campaña electoral del PSOE villanovense asistieron, además, otros altos cargos del Gobierno de Aragón y otros dirigentes socialistas como Pilar Alcober, concejala delegada de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, o Rafael Esteban, alcalde de San Juan de Mozarrifar.

Alfredo Gracia manifestó su alegría porque, por fin, se había conseguido un PSOE unido y fuerte en Villanueva, y ofició de presentador de los intervenientes, que fueron por este orden: Santos Paricio, concejal de Urbanismo, Parques y Jardines, Cementerio y Vivienda, del Ayuntamiento de Villanueva, José Manuel Garisa, alcalde de Villanueva, Alfonso Vicente y Gonzalo Arguilé.

Paricio y Garisa defendieron con firmeza la gestión del actual equipo de gobierno, y glosaron algunos de los logros más importantes, como la residencia municipal, la escuela infantil, el complejo deportivo municipal, o el haber conseguido la implantación en nuestro municipio de la primera y única universidad privada de Aragón y de la sede aragonesa de la Fundación Laboral de la Construcción (entidad que ha invertido 5 millones de euros en Villanueva).

Explicaron algunas de las importantes inversiones realizadas a través de la sociedad urbanística municipal, y aclararon que la deuda existente se cubriría sobradamente con la venta de las naves industriales construidas que todavía no se han adjudicado (hasta entonces seguirán siendo patrimonio municipal).

El alcalde de Villanueva desgranó el programa electoral de su candidatura explicando algunas de las propuestas, pero también, algunos de los compromisos ya alcanzados como la Sección de Secundaria que se iniciará ya el próximo curso en las aulas del Campus Deportivo Municipal, de forma provisional hasta que finalice la contrucción del Instituto de Secundaria.

Alfonso Vicente se deshizo en elogios hacia Garisa, al que calificó como "el mejor alcalde que ha tenido Villanueva". "Durante estos últimos años, en todos los foros en los que hemos coincidido he visto como José Manuel ha luchado por este pueblo. Yo quiero para Aragón alcaldes como José Manuel, honestos, honrados y trabajadores. José Manuel es un hombre de ley, de palabra", son algunas de las palabras que le dedicó. Alfonso Vicente también explicó que durante estos ocho años desde el Gobierno de Aragón habían confiado en Garisa y su equipo. "Aunque José Manuel no haya estado estos últimos años en el PSOE, nosotros siempre hemos visto en él a un socialista de raza, una auténtico socialdemócrata". Vicente dijo que ningún otro municipio aragonés había dado un impulso tan importante a la vivienda protegida.

Gonzalo Arguilé defendió la gestión del Gobierno de Aragón y dijo que había querido estar "hoy aquí, porque sólo por ver a José Manuel, ya merecía la pena venir".

Durante el acto se rindió un homenaje a un emocionado Antonio Gónzalez que dice adiós a la política después de ocho años como primer teniente de alcalde de Villanueva.

El administrador de NdV podría revelar su identidad antes del cierre de las urnas

Quiero agradecer los mensajes de apoyo que he recibido en las últimas horas. Todas las personas que se han dirigido a mí lo han hecho para animarme, todas menos F.I.A., que hoy, jueves, 19 de mayo, igual que ayer, e igual que el martes, sigue empeñada en atribuir la autoría de este blog a alguien vinculado a la corporación actual.

Tengo que confesar que tengo un dilema: dejar en evidencia a F.I.A. desvelando mi identidad o seguir manteniendo el anonimato. Estoy pensando muy seriamente desvelar mi identidad para, de una vez por todas, demostrarles a estos señores de F.I.A. que este bloguero no tiene vinculación ninguna con la actual corporación (me canso de repetirlo, ni soy político ni trabajo en el Ayuntamiento, y este blog no ha percibido jamás un solo céntimo de nadie). No descarto adoptar esta medida durante los próximos días, probablemente el sábado (el día de reflexión no se puede pedir el voto, pero no es ilegal decir tu nombre) o el domingo. Sólo hay un inconveniente: además de muchas ganas de dejar en evidencia a F.I.A. también me provoca cierta inquietud la actitud de estos señores. No creo que tras desvelar mi identidad quieran zanjar nuestras diferencias con un abrazo. Y este bloguero ha vivido muy tranquilo hasta hoy.

Algo sí quiero dejar claro: manteniendo al anonimato o no, este bloguero va a seguir escribiendo lo que quiera y cuando quiera. Lo digo porque los señores de F.I.A., además de exigirme, este martes, lo que tenía que escribir aquí (me exigían que hiciese público mi posicionamiento), ayer expresaron su queja porque este bloguero aprovechó el domingo a la hora en la que ellos estaban (y por increible que parezca, cito textualmente) "durmiendo o perdiendo al guiñote" para publicar el artículo que les molestó tanto. Esto lo han escrito unos señores cuyo eslogan incluye el término "seriedad". ¿No se conforman con decirme lo que tengo que escribir y también van a decirme el horario adecuado para hacerlo?

Mal empieza esta recién nacida formación política villanovense si en lugar de dedicarse a resolver los problemas de sus vecinos se dedican a controlar lo que dicen los villanovenses, y aún peor, incluso cuándo lo dicen.

Señores de F.I.A., aunque no les guste lo que publico, nunca he insultado a nadie y nunca he mentido. Ustedes me han insultado (entre otras lindezas me han llamado textualmente "cobarde") y han faltado a la verdad (por ejemplo, aún estoy esperando que me digan en qué página de la revista Siglo XXI de Aragón difundida en el mitin del PSOE -la edición de mayo-, aparece el reportaje "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" -fue publicado en la edición de abril y ellos afirman que fue en la de mayo, como demostración de que este blog tenía acceso a información privilegiada. A lo único que había tenido acceso este bloguero es a la edición digital de dicha revista publicada hace más de un mes en internet-).

F.I.A. lanza graves acusaciones contra NdV y le exige aclaraciones públicas

Hasta ayer, ninguna formación política de Villanueva se había dirigido a este blog para indicarme lo que tengo que escribir o no. Y digo hasta ayer, porque el martes, 18 de mayo de 2011, F.I.A. (Federación de Independientes de Aragón) me exigió que haga público mi posicionamiento. Un posicionamiento que ellos califican como "aparato de propaganda e información del consistorio actual".
Declaran su malestar por algunas de las cosas que digo en el artículo titulado "Radiografía electoral a una semana de la cita con las urnas": me piden que les remita mis fuentes para afirmar que "La duda que planea sobre el ambiente es si conseguirán (el equipo de gobierno actual) revalidar su mayoría absoluta". Lo hacen en estos términos: "Los Independientes desconocemos las fuentes que ha consultado para realizar tal afirmación, pero estaríamos muy agradecidos si nos las remitiese para poder consultar cuál es la intención de voto de los encuestados respecto a nuestra candidatura".
Señores de F.I.A. la fuente de tal afirmación es mi opinión personal y libre. Este humilde "bloguero" (como ustedes me llaman) tiene el mismo derecho que cualquier otra persona (bloguera o no) a opinar libremente sobre cualquier cuestión.
  
Dicen ustedes que no estoy cumpliendo alguna de las afirmaciones que plasmé en mi bitácora, por ejemplo, cuando dije que "no hemos pretendido entrar nunca en la contienda electoral". En el mismo texto donde dije esto y otras frases que ustedes me reprochan, argumento los motivos que me llevaron a criticar, por primera vez, a alguien en mi blog, tras cuatro años y diez meses de no haber hecho absolutamente ninguna crítica negativa sobre nadie de la oposición o del gobierno (si alguien recuerda una crítica en los centenares de posts escritos hasta el 31 de enero de 2011, que lo diga). Creía que con ese largo texto publicado en mi blog el 31 de enero de 2011 había quedado claro que además de "proyectar la imagen de nuestro municipio y de los villanovenses", a partir de ese momento criticaría lo que estimase conveniente para defender el interés general de nuestro municipio. Seguro que la mayoría de los lectores lo entendieron así. De todas formas, no les voy a exigir (como hacen ustedes) que justifiquen por qué consideran que este blog ha entrado en la contienda electoral. Es su opinión, y la respeto como tal. Pero no voy a permitir que me acusen de ningún tipo de incumplimiento. Afirma F.I.A.-Villanueva que "No es lícito engañar a los villanoveses diciendo falacias". Desde este humilde blog reto a F.I.A a que especifique una sola falacia vertida por este bloguero.
 
Respecto a su exigencia de que este bloguero se posicione públicamente y aunque no estoy obligado a ello, aquí tienen mi posicionamiento: 
Ni de lejos me parece que la candidatura encabezada por Jesús Gayán sea la mejor opción para Villanueva, y menos aún en este momento de crisis económica. Un Ayuntamiento precisa de la colaboración y las ayudas económicas del resto de Administraciones Públicas. PSOE, PP y CHA, tienen y tendrán representantes en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Zaragoza. Ninguna encuesta da ni a F.I.A. ni a C.D.L. ninguna posibilidad de acceder a las Cortes de Aragón ni a la DPZ tras las elecciones del 22 de mayo. Todos los grupos parlamentarios (los que gobiernan y los que no) tienen la posibilidad de hacer propuestas de proyectos que afectan a los diferentes municipios. Ni CDL ni F.I.A van a estar en las Cortes ni en la DPZ, eso es una realidad impepinable. Así que no tendrán ni voz ni voto en esas importantes instituciones. A esto último es posible que me repliquen ustedes que tampoco CIPV tenía representación en ellas. Pero CIPV ha contado durante estos años con el apoyo de las principales instituciones aragonesas y provinciales, gobernadas todas ellas por los socialistas, porque les han considerado siempre del PSOE (de ahí venían y allí han terminado, y sólo estuvieron fuera del PSOE por sus diferencias con los anteriores dirigentes locales -que ahora están en el C.D.L.-). Antes de que me pidan la fuente de esta última frase ya se la digo yo: vox populi.
 
Por si con lo dicho no he satisfecho completamente su exigencia de hacer público mi posicionamiento (insisto en que ni PSOE, PP, CHA ni CDL me habían exigido ni esto ni ninguna otra cosa antes): este bloguero considera que la mejor opción para gobernar Villanueva los próximos cuatro años es el PSOE. Los colaboradores de este blog no sé ni a quién votan ni me importa. Y los lectores de NdV votarán cada uno a quien ellos consideren oportuno, como debe ser. Y ni por lo más remoto se me ocurriría pedir el voto para unos o para otros. 
 
A ustedes que se autocalifican de altruistas les diré que no quieran tener la patente de corso del altruismo. Este bloguero ha invertido muchas horas los últimos cinco años en este blog sin cobrar un solo céntimo de ninguna entidad pública ni privada ni de ninguna persona. Me han ofrecido insertar publicidad en el blog y nunca he aceptado. Carlos Urzainqui (el único colaborador fijo hasta la fecha) ha participado en el blog altruistamente, como la hará todo aquel que quiera colaborar en un futuro.
 
Por último, decir que me veo obligado a cerrar los comentarios de forma provisional. El motivo es que en las últimas horas me estoy sintiendo presionado por F.I.A. y no voy a consentir sus patéticos intentos de desprestigiar este blog. Espero que después del domingo, tras celebrarse las elecciones, se tranquilicen ustedes y dejen a este bloguero ejercer su derecho a opinar libremente. El lunes, 23 de mayo, volveré a permitir comentarios. Blogia no permite la opción de moderar los comentarios. El administrador del blog (a diferencia de lo que ocurre con otras bitácoras) ha de optar forzosamente entre permitir todos los comentarios o ninguno. He permitido hasta hoy todos los comentarios, estuviese o no de acuerdo con lo expuesto en ellos. Pero lo que no voy a permitir de ninguna de las maneras es que se me difame sólo por no comulgar con las ruedas de molino de F.I.A.
 
Quiero que quede claro que el contacto con todas mis fuentes ha sido siempre por vía telemática, de manera que ni los colaboradores de este blog cononocen mi identidad. Pero la mayor parte de mis fuentes son de acceso público y están a disposición de cualquiera. Digo esto por lo que voy a exponer a continuación.
 
Uno de los mensajes insertados por F.I.A. en las últimas horas (y que ha eliminado blogia por sistema al elegir la opción de no permitir mensajes, aunque conservo copia que lo prueba) acusaba a este blog de ser "un aparato de propaganda" con el siguiente argumento (refiriéndose a la imagen del post anterior, publicado el 16/05/11 a las 16:25 horas): "¿Algún vecino ha visto esa imagen en otro cartel o folleto? No, es información de primera mano, recien salida de la nevera."
 La convocatoria para el mitin al que hago referencia en la entrada anterior, llegó al correo electrónico del blog, como han llegado siempre convocatorias de asociaciones y entidades de todo tipo -esta misma tarde publicaré la última convocatoria llegada a mi correo, en este caso de los VNG Hornets, equipo de fútbol americano-. Me pareció relevante publicar la convocatoria porque dos miembros del Gobierno de Aragón participaban en él. Pero el correo con dicha convocatoria no adjuntaba ninguna imagen, así que busqué una imagen en internet para ilustrarla. Encontré una en el siguiente enlace (fue publicada el viernes, 13 de mayo, según reza ahí):
 
Señores de F.I.A, de ahí obtuve esta "información de primera mano, recién sacada de la nevera:". El texto, con un mensaje a mi correo electrónico y la imagen, en facebook. ¿Estoy en mi derecho de publicar dicha convocatoria, o sólo tengo derecho a decir que son ustedes los más guapos, lo más listos, y los más altruistas?
 
Otro de los intentos, tan fallidos como absurdos, de intentar hacer creer a la gente una falsedad tan grande como que el Ayuntamiento estaba detrás de este blog, ha sido afirmar que el reportaje titulado "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" sólo era conocido por el Ayuntamiento cuando fue publicado aquí. Para remate, no se cortan un pelo al afirmar que dicho reportaje se difundió ayer en el mitin del PSOE. Aclaremos esto por partes, que tiene tela el asunto:
 
Primero: En internet se pueden consultar todas las ediciones tanto digitales como impresas de la revista Siglo XXI de Aragón. Es decir, el reportaje citado está a disposición de cualquiera.
 
Segundo: El reportaje "Pequeños pueblos, grandes alcaldes" fue publicado en la edición del mes de abril de Siglo XXI de Aragón. Es decir, lleva más de un mes publicado y disponible para cualquier internauta interesado.
 
Tercero: En el mes de mayo Siglo XXI de Aragón ha publicado dos ediciones, el número 57  y el número 58 de la revista. Me consta que la revista difundida ayer fue la número 58, así que F.I.A. ni siquiera se tomó la molestia de comprobar si aparecía el citado reportaje (que aparece en el número 56). Y sin embargo, no tiene empacho en afirmarlo.
 
Cuarto: En la revista Siglo XXI de Aragón aparece un cupón para solicitar la suscripción gratuita a la edición impresa de la revista.
 
Me acusa F.I.A. de no publicar en este blog todo lo que se publica sobre Villanueva. ¿Quiénes se han creído estos señores de F.I.A. para decirme a mí lo que tengo que publicar en mi "BITÁCORA PERSONAL"? Yo publico en mi blog lo que considero bueno para Villanueva. ¿Y esto demuestra según ustedes que el Ayuntamiento está detrás de mi "BITÁCORA PERSONAL"? ¿Pero qué broma pesada es esta?
 
Señores de F.I.A., en lugar de invertir tantas energías en desprestigiar este humilde blog, les aconsejo (es sólo una sugerencia, no una exigencia, ya disculparán que no comparta su estilo) que se dediquen a pensar en cómo van a cumplir ustedes las 50 propuestas de su programa.
 
He escrito siempre en mi blog lo que he querido y lo que me ha apetecido. Sólo me he autoimpuesto una condición: no mentir jamás. Y no voy a consentir que nadie ponga en duda la credibilidad de una sola palabra escrita en este blog, ni que se coarte mi libertad para dar mi opinión de forma libre y respetuosa, le pese a quien le pese.
 
Quiero dar las gracias a todos los lectores que tienen la amabilidad de leer este blog. Si he ofendido a alguien con mis palabras, le pido perdón. Con una sola persona a la que le haya sido de utilidad en alguna ocasion, me siento satisfecho. A quien no le guste, lo tiene fácil, o no leerlo (hay millones de blogs) o crear uno a su gusto, es gratis (se lo puedo asegurar).

El PSOE-Villanueva celebra mañana su acto principal de la campaña electoral

El PSOE-Villanueva celebra mañana su acto principal de la campaña electoral

Mañana martes, el PSOE-Villanueva celebrará su acto principal de la campaña electoral, con un mitin en el Salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva, a las 20:00 horas. Intervendrán el alcalde de Villanueva y candidato del PSOE a la alcaldía, José Manuel Garisa, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Radiografía política a una semana de la cita con las urnas

A una semana de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas soplan vientos favorables para el PSOE-Villanueva. La candidatura del PSOE encabezada por el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, y de la que forman parte los integrantes del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, parte como favorita a ser la lista más votada. La duda que planea sobre el ambiente es si conseguirán revalidar su mayoría absoluta. 

El PSOE-Aragón también tiene motivos para el optimismo. Según la encuesta que publica hoy domingo Heraldo de Aragón, el PSOE mantiene su intención de voto desde hace ocho días (cuando se publicó la última encuesta de A+M para Heraldo) y Eva Almunia podría ser presidenta y los socialistas mantendrían el Gobierno de Aragón. Heraldo también destaca hoy que el PSOE podría gobernar en la mayor parte de los grandes municipios de Aragón.

El PP-Villanueva ha buscado durante meses una candidatura de garantías, y ha tenido que conformarse con una candidatura de circunstancias. Intentarán aumentar su representación municipal (en las pasadas elecciones lograron un edil).

En el CDL repite como candidato Victor Sarto, que ha sufrido un severo varapalo en el seno de su formación al ver cómo abandonan el barco los otros dos ediles de su grupo municipal, Victoria Loren y Pedro Bueno, por las fuertes desavenencias surgidas.

La candidatura presentada por F.I.A. (Federación de los Indendientes de Aragón) en Villanueva, genera más dudas que expectativas, y sus promotores están incurriendo en múltiples contradicciones e incoherencias, como pretender recortar los gastos de personal mientras hacen propuestas que conllevarían la contratación de muchos trabajadores.

CHA-Villanueva, que nunca ha tenido representación en el Ayuntamiento de Villanueva, presenta un candidato que ni reside ni trabaja en Villanueva.

El CDL ha fichado también al marido de Lola Pinilla, imputada en la Operación Molinos

El 19 de abril (un día antes de que se hiciese oficial) Heraldo de Aragón publicó que Luis Pinilla, hermano de la todavía alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla (imputada en 22 delitos) se presentaba como candidato a la alcaldía de La Muela por el CDL. El 27 de abril, el Periódico de Aragón publicó que el CDL lleva también a Luis Pinilla como número 22 de la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza. Según el Periódico de Aragón, "el 24 (a las Cortes de Aragón) lo ocupa su cuñado Carmelo Tolosa, marido de su hermana Lola, imputada también en la Operación Molinos". En el BOP del 26 de abril de 2011 hemos comprobado que Carmelo Tolosa, marido de Lola Pinilla (imputada en un delito de blanqueo de capitales) y cuñado de Mariví Pinilla y de Luis Pinilla (candidato a la alcaldía de La Muela por el CDL), va efectivamente, en el nº 22, pero no a las Cortes de Aragón, sino al Ayuntamiento de Zaragoza. 

Entre los más de cuarenta imputados hasta ahora a raíz de las investigaciones de la Operación Molinos, hay siete familiares de Luis Pinilla: su hermana Mariví, el ya exmarido de ésta, Antonio Embarba, los tres hijos de la pareja, Jorge, Victor y Antonio, su hermana Lola y su primo Carmelo Aured (quien también fue alcalde de La Muela). Lola Pinilla, cuyo esposo Carmelo Tolosa también ha sido fichado por el CDL, "era la titular de la caja de seguridad en la que el juez de La Almunia intervino 378.000 euros en metálico" y "la Brigada de Blanqueo detectó cómo cuentas en las que figura como titular Lola Pinilla recibían ingresos no justificados por valor de 110.397 euros entre el 2004 y el 2007" (El Periódico de Aragón de 24/06/2010).

Según El Periódico de Aragón, en la lista del CDL a la alcaldía de La Muela, a Luis Pinilla "le siguen cuatro empleados del ayuntamiento -- María Jesús Belver, José Luis Juste, Carmen Fuentes y Mona Michis-- y el hijo de otros dos --José Luis Casanova--".

En el 2007, el CDL sólo presentó, en la provincia de Zaragoza, dos candidaturas en las elecciones municipales: al Ayuntamiento de Zaragoza y al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, municipio de sus dos máximos responsables en Aragón, Victor Sarto y Santos Nogueras. En 2007 no presentaron candidatura a las Cortes de Aragón. Para las elecciones del próximo 22 de mayo, el CDL ha conseguido sólo una candidatura municipal más en la provincia de Zaragoza, precisamente la encabezada por Luis Pinilla al Ayuntamiento de La Muela. El CDL ha confeccionado también en esta ocasión una lista para las Cortes de Aragón, integrada en su mayor parte por componentes de la listas presentadas por el CDL en Villanueva de Gállego y en La Muela (entre ellos los mencionados Victor Sarto, Santos Nogueras y Luis Pinilla). Para la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, el CDL ha tenido que recurrir también a villanovenses y muelanos para confeccionar una lista encabezada por el villanovense Fernando Marrón e integrada, entre otros, por el mencionado Carmelo Tolosa. En las elecciones de 2007, la candidatura del CDL al Ayuntamiento de Zaragoza consiguió 525 votos, es decir, fue la opción elegida por el 0,17% de los electores. El CDL tuvo menos apoyo que partidos como el PACMA (Partido Antitaurino Contra El Maltrato Animal).

Sólo Garisa y Sarto repiten como candidatos a la alcaldía de Villanueva

Sólo Garisa y Sarto repiten como candidatos a la alcaldía de Villanueva

El pasado viernes, a las 00,00 horas, dio comienzo la campaña electoral que se prolongará hasta el viernes 20 de mayo. El sabado 21 de mayo tendrá lugar la jornada de reflexión y el domingo se abrirán las urnas para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Villanueva y en las Cortes de Aragón.

En Villanueva son cinco las candidaturas que concurren a los comicios. De los cinco candidatos a la alcaldía sólo dos repiten como aspirantes a regir el consistorio villanovense: el candidato del PSOE, José Manuel Garisa y el candidato del CDL, Victor Sarto. Ambos se presentan a las elecciones municipales por tercera vez. En el 2003 la candidatura liderada por Garisa obtuvo 5 concejales frente a los 2 obtenidos por la candidatura encabezada por Sarto. En el 2007 Garisa consiguió la mayoría absoluta, con 6 concejales, justo el doble que Sarto, que se quedó con 3.

El alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa, ha contado con todo el actual equipo de gobierno para integrar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Villanueva.

Según diferentes fuentes, Victor Sarto no ha podido contar con ninguno de los otros dos ediles que integran el actual grupo del CDL (Victoria Loren y Pedro Bueno), debido a las discrepancias y desavenencias surgidas en el seno del CDL. Los ediles del CDL, Victoria Loren y Pedro Bueno, no forman parte de la candidatura del CDL, por lo que tras las elecciones del próximo 22 de mayo dejarán de ser concejales.

* En la foto (realizada el pasado mes de abril por Miguel Ángel Lafuente), el candidato del PSOE a la alcaldía de Villanueva, José Manuel Garisa, con la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, a quien la última encuesta del CIS sitúa como la próxima presidenta de Aragón.

Se han presentado cinco candidaturas a las elecciones municipales en Villanueva

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado en su edición de hoy las candidaturas presentadas a las elecciones municipales que se celebrarán en Villanueva de Gállego el próximo 22 de mayo de 2011. Se han presentado dos candidaturas menos que en las elecciones de 2007. Como novedades más reseñables podemos destacar que el PAR no ha encontrado candidato y que el actual alcalde, José Manuel Garisa, acompañado de todo su equipo de gobierno, integran la candidatura del PSOE.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. JOSE MANUEL GARISA SANAGUSTIN (INDEP.)
2. SANTOS PARICIO SEBASTIAN
3. SUSANA GONZALEZ ROYO
4. EMILIA BUENO BIEL (INDEP.)
5. ALFREDO GRACIA NOGUES
6. MARIA PAZ ARANA ARCEGA (INDEP.)
7. MARIA JESUS LERMA RODRIGO
8. JAVIER FERNANDEZ PASCUAL
9. RAMON FERNANDO ORTIZ ABRIL
10. MARIA MERCEDES ALBAICETA PALLARES
11. MIGUEL ANGEL LAFUENTE MARTINEZ
Suplentes:
1. JULIO CESAR TEJEDOR BIELSA
2. MARIA JOSE CUENCA SALAFRANCA
3. JOSE ANGEL CONTE SOLE (INDEP.)

CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL (CDL)
1. VICTOR MANUEL SARTO LOREN
2. MANUELA FERREIRA GOMEZ (INDEP.)
3. MARIA PILAR FERNANDEZ CARMONA
4. ALBINO LAZARO MARTINEZ (INDEP.)
5. MARIA CARMEN REYES CALVES PRADILLA
6. SANTOS NOGUERAS PARIS
7. MARIANO BIEL GUILLEN (INDEP.)
8. OSCAR BARRAL AGUIRREVEÑA
9. ANA ISABEL MARRON MOYA
10. MARIA CARMEN GUIU ARNAS (INDEP.)
11. JUAN FRANCISCO LECHON PERALTA
Suplentes:
1. JAVIER MONGE ARES (INDEP.)
2. SARA SORRIBAS AGUILAR
3. DANIEL NOGUERAS CARCELLER

PARTIDO POPULAR (PP)
1. ADOLFO GOMEZ ESPONERA
2. ELISA SACACIA LARRAYAD
3. MERCEDES LAHUERTA CASANOVA
4. RAUL LOPEZ GRACIA
5. FRANCISCO JAVIER URZAINQUI BIEL
6. OSCAR BASTARDAS MARTINEZ
7. JUAN EMILIO PORTA GRACIA
8. RALUCA ANA UNGUREANU
9. AURORA AGUIRRE COLLADO
10. JOSE IGNACIO BROTO ESTALLO
11. MARIA ANGELES BALLESTER SANCHEZ
Suplentes:
1. EMILIO PORTA BAUDIN

CHUNTA ARAGONESISTA (UNION ARAGONESISTA-UNIO
ARAGONESISTA)
1. MANUEL JOSE PEDRAZA GRACIA
2. JOSE MANUEL RODRIGUEZ ROJAS
3. LAURA LASALA BARA
4. OLGA GERBOLES MATAS
5. RAMON LOPEZ DIESTE
6. VANESA YAÑEZ SEIJO
7. VIRGINIA CEBRINO HERNANDEZ
8. ANGEL MOYA GONZALEZ
9. MARTA PEDRAZA LATORRE
10. JOSE LUIS MIGUEL NAVARRO
11. ISABEL IRIGOYEN RECALDE

FEDERACION DE LOS INDEPENDIENTES DE ARAGON (FIA)
1. JESUS GAYAN CARCELLER
2. MARIANO JAVIER MARCEN CASTAN
3. JESUS ARNAS BAGÛES
4. MARIA LUISA BALFAGON OROBIA
5. VERONICA BENEGAS MAYA
6. NICOLAS CATIVIELA BIEL
7. ALFONSO CORRAL GARCIA
8. FELIX CATIVIELA FRONTIÑAN
9. MARIA JOSE GARVI SOLER
10. MARIA JOSE MARTES LOPEZ
11. CRISTINA SABATE GAYAN
Suplentes:
1. ANDRES BARRERAS CAMPILLOS
2. ANA MARCEN MIRAVETE
3. PABLO BENEGAS GONZALEZ

El CDL Aragón ha fichado a Luis Pinilla como candidato

Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia que nos ha dejado helados. Heraldo de Aragón ha publicado el siguiente titular: ’El hermano de Pinilla se presenta a la alcaldía de La Muela por el CDL’.

Transcribimos de forma literal, el primer párrafo de la noticia:

Aunque la actual alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, -acusada de cerca de 20 delitos- anunció hace unos días que no volvería a presentarse a la alcaldía de su pueblo tras 24 años al frente, lo cierto es que la familia Pinilla parece no querer desvincularse del ayuntamiento y será su hermano el que, a través de la candidatura del Centro Democrático Liberal, intentará buscarse un hueco en la institución. Luis Pinilla será el cabeza de cartel de esta formación política, tal y como confirmó ayer su responsable, Santos Nogueras.

Si lo que buscaban los máximos responsables del CDL-Aragón (los villanovenses Victor Sarto, como presidente, y Santos Nogueras, como secretario general), era publicidad, está claro que la van a tener. Pero no parece que vaya a ser una publicidad beneficiosa. 

El CDL (Centro Democrático Liberal) presentó muy pocas candidaturas en Aragón en las pasadas elecciones municipales de 2007. Presentaron listas en la ciudad de Zaragoza, Villanueva de Gállego y Jaca. Pero sólo consiguieron obtener representación en el consistorio de Villanueva. A nivel nacional, los resultados tampoco fueron nada buenos, y apenas dieron para conseguir representación en un reducido número de pequeños ayuntamientos.

José Manuel Garisa arropó, junto a Eva Almunia y Alfonso Vicente, al candidato del PSOE a la alcaldía de Zuera

José Manuel Garisa arropó, junto a Eva Almunia y Alfonso Vicente, al candidato del PSOE a la alcaldía de Zuera

El alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa (que concurrirá como candidato a la alcaldía por el PSOE el próximo 22 de mayo), asistió el pasado miércoles, 13 de abril, al acto de presentación de la candidatura del PSOE de Zuera.

Para arropar a la candidatura encabezada por Luis Zubieta, además de José Manuel Garisa estuvieron en Zuera, entre otros: Eva Almunia, candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón; Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón; Felipe Faci, secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón; y Martín Llanas, alcalde de Épila y vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

* En la fotografía, el alcalde de Villanueva (y candidato del PSOE a la alcaldía), José Manuel Garisa, dialogando con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón (y candidata del PSOE a la presidencia de la DGA), Eva Almunia.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar compara su municipio con Zuera y Villanueva para criticar la gestión de la alcaldesa oscense

Aragón Digital publicó el pasado miércoles, 13 de abril, una carta del portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar, David Félez, en la que para criticar la gestión de la alcaldesa de la localidad oscense, comparó la evolución de su municipio con Zuera y Villanueva, diciendo lo que transcribimos a continuación: ’Flojo balance para una alcaldesa que ahora descubre que la autovía pasa por Almudévar. Sólo tenemos que compararnos con las otras localidades por las que pasa la misma: Zuera, Villanueva de Gállego… ¿Ahora nos damos cuenta de nuestra “ubicación excelente”?’.

El PSOE logra una lista de integración en Villanueva de Gállego

Después de varias legislaturas de batallas internas, de rupturas y de escisiones, el PSOE de Villanueva de Gállego ha logrado cerrar filas y alcanzar un acuerdo con grupos afines de la izquierda local. La gestora que se hizo cargo de la agrupación socialista que fue disuelta hace varios meses, ha negociado con los independientes, que en su mayoría fueron militantes socialistas hasta hace algo más de una década, y está elaborando una candidatura municipal de integración en la que figurarían José Manuel Garisa, Santos Paricio, Susana Gónzalez y Alfredo Gracia, entre otros.

Fuente: Página 6 de la edición impresa del Heraldo de Aragón del lunes, 21 de febrero de 2.011.

NdV responde

Como responsable de NdV y ante los comentarios que dos lectores hicieron a una entrada en la que aludí a los falaces pasquines con que CHA-Villanueva buzonea nuestro municipio periódicamente, me veo obligado a hacer una serie de aclaraciones.

Antes que nada, reproduzco literalmente el primero de estos comentarios, escrito por LUCAS: "Ni se quien eres, ni lo que cobras por tus comentarios en este panfleto, pero te dejas en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio, se te ve el plumero amig@, la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño, porque habla claro y con datos contrastados apesebrad@".

Sr. Lucas, cuando decidí crear este blog, hace casi un lustro, decidí hacerlo de forma anónima (la mayor parte de los innumerables blogs que hay en la red son anónimos), y así va a seguir siéndolo. Lo que cobro por mantenerlo ya lo he dicho en alguna ocasión: cero euros. No tengo ningún tipo de ingreso, ni siquiera por publicidad. Lo creé con la única intención de proyectar la imagen de nuestro municipio y de los villanovenses. Dice usted que me dejo en el tintero todo lo que perjudica a los que gobiernan el municipio. Creo que está usted confundiendo los términos. Desde aquí no hemos querido perjudicar a nadie: ni a los que gobiernan, ni a los que están en la oposición, ni siquiera a los que sin estar ni gobernando ni en la oposición (me estoy refiriendo, claro está, a CHA-Villanueva) no han hecho otra cosa que dañar la imagen de nuestro municipio. La línea editorial ha estado siempre clara: difundir y promocionar Villanueva y su gente. Por eso durante cuatro años y diez meses nadie se ha sentido ofendido por ninguna de las más de mil entradas que hemos publicado. Nadie se ha podido sentir ofendido porque no hemos hablado mal absolutamente de nadie. Y aunque nos hemos indignado durante estos últimos años leyendo las barbaridades vertidas en cada uno de los pasquines de CHA-Villanueva, nunca hicimos comentario alguno, porque no hemos pretendido entrar nunca en la contienda electoral.  En las elecciones del 2007 no hicimos campaña a favor ni en contra de nadie, a pesar de que el blog ya tenía casi un año y medio de vida. Pero claro, llega un momento en que uno se cansa de leer patrañas y no puede permanecer impasible ante los ataques al interés general de Villanueva.

Es legítimo que CHA-Villanueva aspire a tener representación en el Ayuntamiento de Villanueva. Es legítimo que critique todo lo que crea oportuno. Lo que es intolerable es que no respete las reglas del juego democrático. CHA-Villanueva juega muy sucio cuando niega la evidencia. Miente a sabiendas cuando en sus pasquines se ofusca en referirse al Campus Deportivo Municipal de Villanueva como propiedad de la Universidad San Jorge, y diciendo sandeces como esta: "A la Fundación de la Universidad Privada, para la que actualmente se están construyendo nuevos edificios, se le dota con adjudicación directa del uso privativo de bienes del complejo deportivo/docente como si no tuvieran bastante con que los vecinos les costeemos tantos gastos". Este texto es del año 2010. También en el 2010 ha seguido escribiendo cosas así: "Universidad San Jorge y su Complejo Deportivo" o " los edificios de la Universidad y su Campus Deportivo" ¿Cómo puede seguir CHA-Villanueva afirmando machaconamente que el campus deportivo es de la Universidad San Jorge? Sr. Lucas: ¿este es uno de esos datos contrastados? ¿Contrastados en qué galaxia? Están ustedes instalados en una fantasía irreal, han repetido tantas veces las mismas falacias, que se las han acabado creyendo ustedes mismos. Afortunadamente, el sentir general de los villanovenses, que son mucho más inteligentes de lo que ustedes les consideran, es que CHA-Villanueva carece de la más mínima credibilidad. CHA-Villanueva vive en una gran mentira en la que sólo cuatro fanáticos creen ya. CHA-Villanueva vive instalada en una negación permanente de la realidad.

El Sr. Ernesto que "la Chunta esta vez os va a hacer mucho daño". A quien la Chunta está haciendo mucho daño, y desde hace mucho tiempo ya, es a todos los villanovenses. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que alguien que vive en Zaragoza o cualquier otro municipio del entorno busca en internet instalaciones deportivas donde poder hacer ejercicio. Si accede a través de internet a la desinformación que difunde CHA, el potencial usuario del campus deportivo municipal  buscaría otras opciones porque llegaría a la conclusión de que sólo los estudiantes universitarios pueden acceder a las instalaciones públicas villanovenses (instalaciones privadas sólo en el oscuro mundo de fantasía de CHA). Con esta estrategia de la confusión, CHA está generando un grave perjuicio a la imagen y a la economía de nuestro municipio. 

El otro de los mensajes, firmado por Ernesto decía esto: "Me parece impresentable el sesgo politico que tiene este hilo. Como puede ser que desde estas líneas se insulte y manipule políticamente? Más rigor, más objetividad y menos caradura, para quien escribe estos artículos.
Y ánimo a la CHA que es la única fuera política que ha estado informando de sus postura a toda la ciudadanía y eso sin tener representación en el Ayuntamiento y con sus propios medios. Otros deberían aprender".
Sr. Ernesto, supongo que es una broma que aplauda usted a CHA mientras exige a los demás "más rigor, más objetividad y menos caradura".
El único propósito de NdV ha sido siempre difundir los logros colectivos e individuales de los villanovenses, poner nuestro granito de arena en la promoción de nuestro municipio. Pero lo hemos hecho en todo momento informando con el máximo rigor. Cuando en el siglo XXII alguien se interese por lo que ocurrió en Villanueva en los albores del siglo XXI, tendrá una excelente fuente de información en NdV. Si dentro de cien años, algún historiador local bucea en el pasado villanovense y caen en sus manos los pasquines de CHA-Villanueva, que Dios le pille confesado porque la confusión mental que le generarán será de órdago. Si su única fuente de información fuesen los escritos de CHA, nuestro futuro historiador local podría llegar a pensar, por ejemplo, que los vecinos no podíamos utilizar el campus deportivo, de uso privativo de la Universidad San Jorge, según palabras de CHA (por si hay algún lector votante de CHA, urge aclarar que el Campus Deportivo Municipal de Villanueva es de propiedad municipal, y es el propio Ayuntamiento quien lo gestiona; eso sí, fruto del convenio entre la USJ y el Ayuntamiento, los estudiantes de la USJ son socios en las mismas condiciones económicas que los vecinos empadronados en Villanueva. Resumiendo: los estudiantes de la USJ contribuyen a la rentabilidad económica del Campus Deportivo, cuyo recinto e instalaciones son propiedad del Ayuntamiento, y por tanto, de todos los villanovenses).
Vamos a ilustrar con un ejemplo (podríamos poner muchos más, pero resultaría muy fatigoso para los lectores) la falta de rigor de los pasquines de CHA-Villanueva: en uno de sus escritos del año 2.010 llega a la conclusión, después de hacer una serie de malabares numéricos, de que una supuesta deuda municipal asciende a 813.824.042 pts. Acto seguido sin explicarnos cómo llega a esa conclusión, redondea y nos dice que a cada vecino nos corresponde una deuda de dos millones de pesetas (literalmente lo escriben así: 2.000.000 pts). Es alucinante como inventan datos y el uso que hacen de estas cifras irreales. Suponiendo que la deuda de la que hablan fuese de 813.824.042 como afirma CHA, (sin explicar cómo ha llegado a esa conclusión y olvidando, por ejemplo, activos como un buen número de naves industriales de propiedad municipal construidas y pendientes de vender) esa cifra habría que dividirla por los casi 4.600 vecinos que actualmente están empadronados en Villanueva. CHA también olvida la aportación a las arcas municipales de las aproximadamente trescientas empresas instaladas en el término municipal villanovense.  Suponiendo que la deuda de la que habla CHA fuese de 813.824.042 millones, para que a cada vecino nos correspondiese una deuda de dos millones de pesetas deberíamos residir aquí 406 vecinos. No sabemos de dónde se saca CHA ese dividendo de más de 813 millones de pesetas, pero a renglón seguido añade que la deuda por vecino es de dos millones de pesetas, es decir, el cociente de la división que realizan. Lo que ocultaron, y si cuela cuela, fue el cociente de la operación matemática: 406, es decir, una décima parte de la población actual de Villanueva. Este debe ser el rigor del que hablan los que defienden a CHA, los que defienden lo indefendible. 

Cuando en el 2.010 CHA-Villanueva publicó este disparate, NdV consultó fuentes municipales que indicaron que nuestro Ayuntamiento es uno de los que mejor están resistiendo los envites de la crisis económica global. Estas mismas fuentes precisaron a NdV que el consistorio villanovense es uno de los ayuntamientos aragoneses con las cuentas más saneadas.

Victor Sarto repite como candidato a la alcaldía por el CDL (Centro Democrático Liberal)

Victor Sarto Loren volverá a ser candidato a la Alcaldía de Villanueva de Gállego por el Centro Democrático Liberal. Así nos lo ha confirmado el propio edil liberal: "En el mes de octubre decidimos si concurríamos a las elecciones y quién era el cabeza de lista. Salí elegido como candidato".

Será la tercera vez que Victor Sarto es candidado a la Alcaldía. En 2003 encabezó la candidatura presentada por el CDS, con la que obtuvo dos ediles. Este partido decidió integrarse en el PP a mitad de legislatura, pero un grupo de militantes fundaron un nuevo partido de corte liberal, el CDL, con el que Sarto volvió a ser candidato en las elecciones municipales de 2007. La candidatura encabezada por Sarto fue la segunda más votada (con tres concejales), sólo superada por la candidatura liderada por el actual alcalde, José Manuel Garisa, que obtuvo seis concejales de los once que conforman el pleno municipal y, por tanto, la mayoría absoluta para gobernar.  

El Partido Popular ha decidido que Carmen Escuin no sea la candidata a la alcaldía de Villanueva de Gállego

Cuando restan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales (que se celebrarán el 22 de mayo de 2011), vamos conociendo los movimientos de los diferentes partidos de cara a preparar las candidaturas para una cita tan importante.

Heraldo de Aragón publica hoy, en la página 6 de su edición impresa, que Carmen Escuin no repetirá como candidata del PP a la alcaldía de Villanueva porque el PP ha decidido presentar a otro candidato. De momento, el PP no tiene claro quién encabezará su lista, pero sí quién no lo hará. Según Heraldo, se le ha ofrecido a Escuin integrar la candidatura pero sin ocupar el primer ni el segundo puesto. Ante este ofrecimiento, Escuin ha decidido mantenerse al margen e incluso estaría planteándose darse de baja en el partido. Era previsible que el PP adoptara una medida así, ante los malos resultados electorales cosechados por Escuin en las elecciones de 2003 y 2007.

A fecha de hoy el único candidato confirmado a la alcaldía de Villanueva es el de CHA: José Manuel Pedraza encabezará su lista. Pedraza fue nº 2 en la candidatura de CHA en las elecciones de 2007 y es uno de los redactores del pasquín "CHARREMOS de Villanueva de Gállego", folleto editado por CHA-Villanueva y caracterizado por su total ausencia de rigor. El citado pasquín, desde que se comenzó a buzonear periódicamente en Villanueva hace ya varios años, se dedica, en demasiadas ocasiones, a tergiversar la información de forma interesada, cuando no directamente a inventarse los datos según le conviene, demostrando que a CHA-Villanueva no le interesa la prosperidad de nuestro municipio, si no de sus propios intereses electorales. Es tan descarada su manipulación informativa y su afán desinformativo, que muy difícilmente la formación nacionalista logrará superar sus pésimos resultados en las elecciones del 2007, en las que no lograron representación en el Ayuntamiento de Villanueva.

El resto de formaciones políticas villanovenses no han confirmado aún quiénes serán sus respectivas cabezas de lista.

Está en el aire el futuro del CDL. La candidatura liderada por Víctor Sarto, que fue la segunda más votada en el 2007, atraviesa, tras la dimisión del edil Santos Nogueras, una fuerte crisis interna que, sin duda, le pasará factura en caso de concurrir a los próximos comicios.

Todo apunta a que el actual alcalde, José Manuel Garisa, que preside el consistorio villanovense con mayoría absoluta, será de nuevo candidato a la alcaldía. En abril de 2010, la revista de actualidad aragonesa "Siglo XXI de Aragón" (número 48), publicó un reportaje, titulado "Alcalde las 24 horas", en el que se hacía un seguimiento del día a día de los alcaldes de tres municipios: Zuera, Pastriz y Villanueva de Gállego. En dicho reportaje se destacaba que los horarios de los alcaldes de pueblo están sujetos a las necesidades de la localidad y de los vecinos y Garisa explicaba que los vecinos "me paran constantemente para hacerme consultas". El alcalde villanovense declaró que ese trabajo diario para que su municipio funcione es el motivo por el que se metió en política, e indicó que volverá a presentarse a las elecciones. A la vista de la gran mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida, que ha experimentado Villanueva durante su mandato, la confirmación de que Garisa vuelve a presentarse a las elecciones sería la mejor noticia para nuestro municipio.