Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Nacimiento artístico de Miguel Fleta

Nacimiento artístico de Miguel Fleta

El ser humano no elige donde nace, sino donde muere, digo esto porque no soy muy amigo de grandes reivindicaciones sobre natalicios, ni tampoco de los lugares en los que nos sorprende el ultimo día, sin embargo quisiera reconocer que Miguel Fleta nació artísticamente en Villanueva de Gállego un día a finales de septiembre de 1917. Como todo el mundo sabe, Miguel Burro Fleta vino al mundo veinte años antes en la localidad oscense de Albalate de Cinca, provincia de Huesca, más exactamente el 1 de diciembre de 1897, Hijo de Vicente y María y era el pequeño de una familia compuesta por catorce hijos. Las necesidades de supervivencia hicieron que el joven Miguel comenzara a buscar trabajo fuera de su hogar desde joven y esta circunstancia le llevó hasta la huerta de Zaragoza, donde ejercía como jornalero en las numerosas torres que se encontraban en los términos de Cogullada, Cascajo y San Juan de Mozarrifar.

Cuentan los más viejos de la zona que destacaba entre todos por su voz y se dice que durante las faenas agrícolas le solían dar “una perra gorda” por canción para que les animara. Llegó a oídos de “Miguelón” que el Ayuntamiento de vecino pueblo de Villanueva de Gállego organizaba un «Concurso de bailadores y cantadores de Jota» durante las Fiestas de las Santa Reliquias que se celebraban el último domingo de septiembre, la idea de participar y de actuar ante el entonces popular jotero Romualdo Arana le estimularía para acudir a este pueblo, además de poder demostrar sus habilidades. En Villanueva tenía amigos y con ellos pasó las fiestas cantando en las “peñas” (que ya las había entonces) y bodegas de la localidad, hasta que llegó la hora del concurso. La leyenda dice que lo hizo afónico, que Sansón se enfadó porque no le dieron el primer premio y también lo contrario, es decir, que le querían dar el primer premio al de Zuera y este reconoció que Fleta lo había hecho mejor y que Miguel Asso, que formaba parte del jurado, se ofreció a enseñarle los misterios de la jota, todo esto no hace sino mostrar lo impactante que fue para los villanovenses su presencia en el pueblo.

Me dice Ernestina Galindo, nieta de Romualdo Arana, que antes de iniciar su actuación, el joven Fleta se dirigió al ya maestro jotero para solicitarle trabajo a cambio de que le enseñara a cantar, Arana le contestó que primero actuara y luego “ya veríamos”. Miguel cantó en la entonces Plaza de la Constitución (hoy España) y dejó a todos sobrecogidos con su voz, una vez concluida su intervención se dirigió a Romualdo y este le dijo “llegarás donde yo no he podido y si te dedicaras a la jota te echarías a perder”, en ese momento comenzó la vida artística de Miguel Fleta. Cuenta Fernando Solsona que se encontraba presente Miguel Asso, quien le anima a presentarse al certamen del Pilar. En noviembre se trasladará a Barcelona donde conocerá a Luisa Pierrick, quien sería la mujer de su vida tanto artística, profesional y sentimentalmente. Lo demás forma parte del mito y la historia de este tenor aragonés que me atrevería a decir, se anticipó a los actuales divos que “hacen a todo” pues Fleta, como los tres tenores, lo cantó todo. 

Para terminar quisiera completar lo que fue el programa de Fiestas de las Santas Reliquias de ese año 1917: «Reparto de bonos de una pesetas a los pobres de la localidad, adquirir seis cabezudos nuevos, funciones religiosas como de costumbre, corridas de pollos, fuegos artificiales» y el consabido concurso de jota en el que no se establecen premios.

* Fotografía (por cortesía de Francisco Royo Morte): Grupo de Villanovenses hacia 1927: en la parte superior de la fotografía y de izda. a dcha. (1) Ricardo Morte, (3) Mariano Miraverte. Inferior: Enrique Morte y con la guitarra el veterinario Bernardo Aguilar.

Carlos Urzainqui Biel, 14 de febrero de 2012

0 comentarios