Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Recordando la Venta de Coscón

Recordando la Venta de Coscón

La conocida por Venta del Coscón se situaba hasta hace unos años, a la altura del kilómetro 10 de la Carretera que une Villanueva de Gállego con Castejón de Valdejasa. Ubicada en el fondo de “la val”, se trataba de un viejo caserón que había sido propiedad de Leonor Salas Ruiz (benefactora de las torres del Pilar que dan al Ebro). Consistía el conjunto constructivo un cuadrado de tres alturas, rodeado por corralizas que daban a un patio abierto, en el que se encontraba un pozo. En la planta baja del edificio principal había graneros, cocinas y almacenes, en el intermedio una amplia vivienda y en el superior habitaciones. En su parte posterior todavía se conserva una gran balsa que recoge las aguas procedentes del Castellar, las Fajas y Vallones. En cierta ocasión leí que en este edificio se inspiró Cervantes para un episodio del Quijote, “aquél en el que el Hidalgo y su escudero, tras salir de las tierras del Duque y ser arrollados por una manada de toros, encuentran refugio en una venta donde tienen conocimiento de la versión de Avellaneda, tras lo cual deciden no entrar en Zaragoza. La casona fue expropiada por el Estado en 1973 para incluirla dentro del campo de maniobras de San Gregorio, en cuya entrada noreste se encuentra, siendo arrasada posteriormente. Parece ser que por los asaltos indiscriminados que sufría continuamente.

 

En un lugar próximo, protegido por las lomas del Vedao, se encuentran las ruinas conocidas por El Santuario. Los restos de esta edificación que permanecen en pie son tan solo dos paredes. No debió ser de gran tamaño por las características del terreno (se encuentra en una ladera). Hoy solo se puede apreciar el arranque de dos arcos de medio punto adosados a la pared de piedra y adobe. Hace unos días Ricardo Cecilio Villar, que nació en la Venta, me preguntó por la antigüedad de la misma. Pues bien es casi seguro que la Venta de Coscón se levantara sobre una statione o una mutatione romana. Es característico de estas construcciones los tres elementos descritos (venta, santuario y balsa), además se encuentra en la vieja calzada de las Cinco Villas y aproximadamente a media jornada de Zaragoza. Respecto de los primeros datos escritos de los que se tiene noticia de esta construcción, hay que remontarse al siglo XVI.

Los romanos tenían un detallado reglamento sobre las infraestructuras públicas con un sistema de postas y correos con relevos permanentes. Había mansiones (habilitadas para el hospedaje de una noche), mutatione (lugares de relevo de correo o monturas) y statione (destacamentos de vigilancia). Existían también disposiciones limitadoras sobre el peso de los carros y enlaces semafóricos mediante señales ópticas. Las distancias promedio solían ser entre 10 y 20 Km.

 

* Fotografía: Día de fiesta en la Venta Coscón, gentileza de Araceli Sanagustín Cecilio.

Carlos Urzainqui Biel, 5 de noviembre de 2011

0 comentarios