Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Domingo Buisán Pérez

Domingo Buisán Pérez

Según su expediente académico, Domingo Buisán Pérez era natural de Zuera, pero sus padres; Domingo y Teresa, oriundos del pueblecito de Linás de Broto (Huesca), regentaban la posada ubicada junto al camino Real en Villanueva de Gállego. Su padre debía ser hombre de ideas liberales y abiertas pues forma parte de los consistorios villanovenses durante el Sexenio, a la vez que poseedor de importantes recursos económicos que le permiten enviar a su hijo a estudiar en Madrid. 

Según su Certificación académica personal expedida por la Universidad de Zaragoza, correspondiente al curso de Bachillerato 1879-80, superó las asignaturas  de Literatura General y Española (Bien). Historia Universal (Notable). Geografía Histórica (Sobresaliente) y Derecho Romano, Político y Administrativo (Aprobado). El Curso 1881-82 ya realizará estudios universitarios en Madrid, más concretamente en la Universidad Central. Según su expediente académico, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, estuvo matriculado en Metafísica, Lengua Griega y latina. Derecho civil, Español, Político y Administrativo; obteniendo en todas ellas buenas calificaciones. 

En su curriculum queda reflejado un escrito firmado el 26 de marzo de 1884, por el que solicita la conmutación de una asignatura por la de Literatura latina. Sus mejores notas las obtuvo en Metafísica con sobresaliente los años 1882-83 y 83-84. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho el 26 de junio de 1885. 

El futuro sonreía al joven Domíngo, pues había encontrado “colocación” en Madrid, recién acabada la carrera, pero tuvo que volver a Villanueva ante el anuncio de que su padre agonizaba a consecuencia de la gran epidemia de cólera que asolaba el país en ese verano. Su padre sobrevivió pero él murió a los 26 años el 31 de julio de 1885. Odón de Buen en sus Memorias lo recuerda con afecto diciendo de él, que fue «una gran esperanza segada en flor» con el cual se inició en política. Seguramente asistiendo a las clases de Castelar, Salmerón, Moret y Francisco Giner de los Ríos en los primeros tiempos de la Institución Libre de Enseñanza. Pero quien seguramente influyó el ideario del jóven Buisán, fue Joaquín Costa, quien por esas mismas fechas ejerce como profesor y director del Boletín de la Institución. Y es que algo del regeneracionismo costista hay en la Sociedad de socorros mutuos Unión Villanovense, a la que su padre, Domingo, contribuyó a fundar hacia 1911, siendo sus hermanos Antonio y Manuela principales benefactores: primero entregando el inmenso solar en el que se levantó el casino de abajo y más tarde declarando heredera a esta Sociedad con la fundación del Patronato Teresa, que debía regir los arriendos de las tierras de “los Buisanes”. 

*Fotografía: Panteón de la familia Buisán en el cementerio de Villanueva de Gállego

Carlos Urzainqui Biel 7 de octubre de 2011

0 comentarios