Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Santa Walpurgis

Santa Walpurgis

En el documento que acompaña a las Santas Reliquias aparecen mencionados imnumerables santos, papas, mártires, etc., pero hay un resto en particular que me llama la atención sobre todos los demás vestigios venerados. Se trata de Santa Walburga hija del rey Ricardo de Anglia o de los anglos. Nacida en Devonshire (Inglaterra) hacia 710 murió en Heidenheim (Alemania) el 25 de Febrero de 777. Su padre, que también es santo como su tío Bonifacio, quiso peregrinar a Tierra Santa dejando a Walburga en un convento cerca de Ratisbona a la edad de once años. Parece ser que era bastante espabilada y demostró tener muchos conocimientos sobre remedios vegetales, tal es así que la gente acudía a su retiro en busca de curaciones para sus males, lo que le hacía parecer ante la devoción popular una mujer santa. Era también muy culta de hecho es considerada la primera escritora en latín tanto en Inglaterra como en Alemania.

Su festividad se celebra cada primero de mayo siendo patrona de numerosas ciudades alemanas e incluso de las comunidades protestantes del norte de Europa, es invocada como protectora especial contra la hidrofobia, las tormentas, la rabia o el mal de perro (hombres lobo), así como por los marineros durante las tempestades. Cuenta su leyenda que cruzando el Canal de la Mancha hubo una tormenta que élla misma aplacó con sus oraciones. En el norte de Europa la noche de Walpurgis es “la noche de las brujas” y anuncia la llegada de la primavera, es tradicion en estos países que los jóvenes de la localidad hagan figuras con ramajes, corten el abeto más grande del bosque y lo lleven a la plaza del pueblo, decoren las casas de las chicas que les gustan con macetas, etc. ¿Les suena?

La tradición de Walpurgis es sin duda anterior tanto a los germanos como a los romanos y hunde sus raíces en los ritos celtas de culto a la naturaleza. Una divinidad similar para los romanos era la diosa Flora que anunciaba la Primavera, muy cerca de Villanueva, junto al puente del ferrocarril que cruza el Gállego en San Mateo, se encuentran las ruinas del santuario de Nª. Sra. de los Santos. En este lugar se dice que estuvo ubicada la Manssio Gallicum y en él hubo un templo levantado en honor a la Diosa Flora (según noticias recogidas por el Padre Facy en su historia eclesiástica de Aragón). Pues bien a este sitio marchaban en romería los villanovenses cada més de abril o principios de mayo hasta el siglo XVII, por esas fechas el convento fue adquirido por los padres Agustinos, quienes cortaron las romerías y actos populares debido a los tumultos e incidentes que se producían. Coincide el arraigo de la devoción a las Santas Reliquias precisamente, con el abandono a la tradición de Nuestra Sra. de los Santos. Por tanto el culto a las Reliquias que vinieron de Ratisbona, via Roma y que hoy son las Fiestas patronales de Villanueva, serían sustitución y continuidad de la devoción que se tenía en el pueblo por la Virgen de los Santos, patronazgo que venía a su vez de los antiguos ritos de culto a la naturaleza.

Se conservan escritos de visitas pastorales en la Parroquia del Salvador, correspondientes al siglo XVIII, en los cuales el enviado del Arzobispo le dice al cura que en el retablo de las Reliquias hay figuras oscenas que deben ser sustituidas, por algo será. Incluso en algún escrito he encontrado la mención “Nuestra Sra. de las Santas Reliquias” y que curioso, en las Santas Reliquias se hace mención a una Santa (Walpurgis) cuya celebración es la trasposición de la diosa Flora de los romanos, esa que adoraban en Villanueva, antes de ser Villanueva.

Carlos Urzainqui Biel, día de Walpurgis de 2011

*Fotografía: Ruinas del convento o Santuario de Nuestra Sra. de los Santos.

0 comentarios