Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La ordenanza cívica impondrá sanciones de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva normativa ciudadana.

03/10/09 NURIA ASÍN

El consistorio de Villanueva de Gállego ha aprobado una Ordenanza de Convivencia Ciudadana ante los actos vandálicos contra elementos del mobiliario urbano que se registran últimamente. La nueva normativa, aprobada por unanimidad, servirá para prevenir actuaciones que interfieran en el desarrollo pacífico de la vida cotidiana de los vecinos, como ocurre ahora y, "en especial, los fines de semana", reconoció el teniente de alcalde del consistorio, Antonio González.

Dos parque de la localidad, el recientemente inaugurado de San Jorge --situado junto a la residencia municipal-- y el de la calle Cortes de Aragón, son los más perjudicados cada sábado y domingo. Papeleras por el suelo, vallas estropeadas, juegos infantiles llenos de pintadas y un largo etcétera "son las consecuencias ligadas estrechamente al botellón", que ahora se sancionará, reconoció González. En cuanto a los animales de compañía, las deyecciones deberán depositarse en los lugares destinados al efecto o lo más cerca posible de los sumideros localizados en la vía pública. En Villanueva hay censados unos 600 perros.

Provocar ruidos o emitir olores que perjudiquen el desarrollo de la vida cotidiana, depositar residuos desde la vivienda, el coche o en lugares no idóneos, defecar u orinar en la vía pública, consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias no legales en la calle, tender en balcones, terrazas o azoteas de tal manera que puedan ser vistas desde la calle o acampar en ella son otros de los aspectos tipificados, igual que la movilización de los servicios de urgencia o la utilización inadecuada de los servicios públicos.

GRUPOS Cada una de estas consideraciones se engloba en un grupo de sanción: desde las leves, multadas con hasta 150 euros, hasta las graves --con multas de 151 a 600 euros-- y las muy graves --de 601 a 3.000 euros--. Entre estas últimas se encuentran romper el mobiliario urbano, obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos o realizar pintadas, entre otras. No obstante, se valorarán factores como la reiteración de las infracciones , la intencionalidad o la trascendencia social de los hechos.

La puesta en marcha de esta normativa de convivencia cívica "responde a la necesidad", aseguró el teniente de alcalde. "Con ella reforzaremos la labor policial", continuó. Seis operativos forman el Cuerpo de Policía Local de Villanueva de Gállego, que, próximamente, prestará sus servicios al ciudadano las 24 horas del día.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios