Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Ibercaja Actur acoge una muestra de ropa aragonesa compuesta por más de 100 piezas de los siglos XVIII y XIX

El centro cultural Ibercaja Actur acoge desde ayer y hasta el próximo 16 de octubre una exposición de indumentaria tradicional aragonesa compuesta por más de 100 piezas de ropa de los siglos XVIII y XIX, que proviene de las localidades de Ansó, Yebra de Basa, Fraga, Zaragoza, Híjar, El Burgo de Ebro, Sabiñánigo, Villanueva de Gállego y María de Huerva.

El comisario de la exposición, el historiador Mario Onieva, presentó hoy a los medios de comunicación la muestra que recoge indumentaria que se utilizaba desde el nacimiento hasta la edad adulta, así como prendas de diario y de ceremonia. "Se trata de una exposición didáctica y artística porque estas prendas reúnen color, forma, textura y materiales", señaló Onieva.

La exposición muestra también cómo ha evolucionado la actitud de la sociedad en cuanto a la adquisición y selección de la indumentaria. Antiguamente, explicó Mario Onieva, la ropa "suponía un bien patrimonial" que se guardaba y pasaba de una generación a otra. Sin embargo, la producción en serie de prendas hizo que este concepto se perdiera. Por ello, dijo, "nosotros conservamos ropa de nuestras abuelas, algo que en el futuro será impensable", comentó el historiador y comisario de la muestra.

Pololos, corsés, calzones, enaguas, mantones, faldas, todo tipo de ropa interior, faldones, entre otras muchas prendas y objetos de época se pueden contemplar en esta exposición didáctica que está apoyada por un audiovisual que ha creado el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), grupo que ha participado en la organización de esta incitativa cultural.

El material utilizado es principalmente el algodón, aunque también se pueden encontrar prendas de seda, lino o de pelo de cabra. Mario Onieva destacó el "enorme valor" de muchas de estas piezas que se ha conservado gracias "al cariño de sus dueños" y que "son escasísimas debido a que la materia textil es delicada y soporta mal el paso del tiempo".

Mario Onieva hizo hincapié en la importancia artística de las piezas expuestas que creaban las mujeres y que "requerían un gran conocimiento técnico y un importante gusto artístico". Sin embargo, consideró que estos trabajos no han sido valorados a lo largo de la historia "porque eran labores femeninas".

Durante el tiempo que dure la exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, habrá otras actividades complementarias como una conferencia del historiador Pedro Melus sobre la indumentaria aragonesa, una demostración práctica titulada ’Vistiendo a la mujer’, que ofrecerá Rosa Fernández y otras actividades que se realizarán con las visitas escolares.

Fuente: Europa Press

0 comentarios