Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Gobierno de Aragón impulsa 10.000 VPO en Villanueva

Villanueva de Gállego será el municipio de las VPO en unos años, ya que el Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ve con buenos ojos la construcción de 10.000 viviendas de esta tipología en unos terrenos próximos al municipio.

Según el alcalde villanovense, José Manuel Garisa, este nuevo proyecto "es ilusionante", ya que posicionará a Villanueva "como una gran ciudad, uno de los municipios más grandes de Aragón, algo que ya preveíamos sin llegar a realizar este proyecto, puesto que nuestro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya contemplaba la posibilidad de tener unos 15.000-20.000 vecinos entre los próximos 10-15 años", apunta el primer edil.

Según el máximo responsable municipal, "los primeros pasos ya se han dado". Así, dos tercios del terreno en los que se realizarán las viviendas ya fueron expropiados por Fomento para extraer las gravas para llevar a cabo el Cuarto Cinturón. Si bien, en vez de volver estos terrenos al consistorio villanovense, a quien pertenecían, el SVA propuso su reconversión para la edificación de pisos de protección oficial que, en este caso serán de tres tipos, régimen general, especial y precio máximo. En total se impulsará un sector con 86 hectáreas, a las que se sumarán 77 más, hasta completar las 163 previstas, para llevar a cabo esta iniciativa que fue aprobada, inicialmente, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego el 14 de julio.

La posición estratégica del municipio villanovense, que dista únicamente 12 kilómetros de la capital aragonesa, las excelentes comunicaciones, reforzadas con el Cuarto Cinturón efectuado gracias a la Expo, los buenos servicios de que dispone la localidad, y las posibilidades de futuro, muchas íntimamente relacionadas con la implantación de la Universidad San Jorge, han sido algunos de los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a esta localidad para llevar a cabo este convenio suscrito entre Obras Públicas (DGA), Fomento y el propio consistorio de Villanueva, cuyo equipo gestor ha mostrado, en todo momento, su interés por llevarlo a buen puerto.

La construcción de estas VPO serán "un revulsivo para el municipio, además de contribuir a generar muchos puestos de trabajo en un momento que es especialmente duro para la economía" , dice Garisa. Con las nuevas viviendas, sumadas a las previsiones de futuro del Plan General de Ordenación Urbana, la localidad podría erigirse como una de las más grandes de Aragón.

NURIA ASÍN

Fuente: Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios