Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Edificio de Rectorado del campus villanovense de la USJ finalista en los Premios Internacionales de Arquitectura FAD

El Edificio de Rectorado del campus villanovense de la USJ finalista en los Premios Internacionales de Arquitectura FAD
El pasado 9 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona la entrega de los Premios Internacionales FAD de Arquitectura e Interiorismo. Entre los finalistas estaba el Edificio de Rectorado de la USJ, realizado por el Taller Básico de Arquitectura (TBA), que competía con otros trabajos como los presentados por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, Ábalos &Herreros, Eduardo Souto de Moura o David Chipperfield con el edificio Copa América.
Estos galardones abarcan desde 2006 cinco familias de obras diferentes que pueden ser premiadas: Arquitectura, interiorismo, intervenciones efímeras, pensamiento y crítica y ciudad y paisaje.
El edificio rectorado de Universidad San Jorge, integrado en el campus de Villanueva de Gállego, quedó finalista en la sección de arquitectura y optó al premio junto con un total de 489 obras que se presentaron a esta 50 edición, caracterizada por ser la que ha contado con más participación. Entre las 55 obras finalistas de los Premios FAD 2008, 21 están ubicadas en Cataluña (38,19%), 29 en el resto de España (52,72%) y 5 en Portugal (9,09%). La USJ y la remodelada Plaza del Torico de Teruel fueron los únicos representantes de Aragón que llegaron a la fase final.
La elección de este edificio de la USJ como uno de los finalistas se ha valorado según el jurado porque “la discreción formal y esmerada disposición aligera la dispersión periférica del entorno. Los patios y el uso de la luz solar retoman una tradición climática y ambiental vernácula ahora a gran escala.”
Según el acta elaborada por los miembros del jurado se han tenido en consideración distintos aspectos para la selección de las obras premiadas tales como: soluciones innovadoras para la vivienda en función de la evolución de las formas de vida, la valoración de la arquitectura como parte integrante de su contexto, el mantenimiento arquitectónico estimado como un parámetro relevante del futuro inmediato o la importancia de la economía para la obtención de un buen resultado, en un escenario especialmente consciente de la finitud de fuerzas y recursos.
Arquinfad, la entidad que organiza e impulsa estos premios, es una asociación multidisciplinar que vela por la cultura arquitectónica y el interiorismo. El fin de esta organización es apoyar a los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio en su sentido más amplio abarcando tanto la arquitectura como el interiorismo, el diseño de escenografías o la iluminación.

Video de la visita del jurado de los Premios Internacionales FAD

0 comentarios