Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Villanueva de Gállego toma medidas

Villanueva de Gállego toma medidas

El Ministerio de Consumo presentó ayer en Villanueva de Gállego el estudio antropométrico para la unificación de tallas en España. El municipio ha sido elegido al azar junto con otras 58 localidades de todo el país y en él se medirá a un total de 128 mujeres de entre 12 y 70 años.

ELENA RODRÍGUEZ. 09/09/07| El láser recorre de arriba abajo el cuerpo de la mujer en apenas 30 segundos. La fina línea de luz roja registra hasta 130 zonas anatómicas estratégicamente elegidas para obtener una medida exacta de cada rincón de la silueta y después las traslada al ordenador, donde quedan almacenadas.

En total, incluyendo las medidas manuales y una pequeña entrevista personal, son 20 minutos de análisis por mujer que tienen lugar en el marco del estudio antropométrico de la población femenina en España, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo que recorrerá toda la geografía española durante los próximos meses. Ayer, esta peculiar caravana llegó a la población zaragozana de Villanueva de Gállego.

La elección de esta localidad fue realizada al azar, junto con otros 58 municipios de toda España, tanto peninsular como insular. Hasta ahora se han tomado medidas en la Comunidad Valenciana y Lérida. En total, la medición de las hechuras de 10.415 mujeres censadas en todas estas ciudades y pueblos permitirá conocer la morfología de la española media y las tallas más habituales: si pecamos de "caderonas", si somos anchas de hombros, altas, bajas, con poco o mucho pecho...

Ayer, en la sala Capitol de Villanueva de Gállego, una cabina de medición cerrada, de dos por dos metros de base y tres de altura, esperaba la llegada de las 128 mujeres de entre 12 y 70 años que habían sido elegidas aleatoriamente del padrón municipal. El alcalde de la localidad, José Manuel Garisa, orgulloso por representar al único municipio aragonés seleccionado para el estudio, no podía ocultar la satisfacción que le producía el hecho de que el 94 % de las mujeres designadas había aceptado participar en la iniciativa, el nivel de aceptación más alto registrado de momento en el país. Pero la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, presente en la sala, aprovechó para pedir a los padres de las menores de edad que les autoricen a intervenir, "ya que es el colectivo donde se está registrando más rechazo a pesar de que tiene también un alto índice de colaboración".

Identidad protegida por ley

La Ley de Protección de Datos prohíbe expresamente que se conozca la identidad de las mujeres participantes en el estudio, así como que los resultados individuales de cada una sean utilizados para algún fin diferente al original. Por ello, durante la presentación en Villanueva de Gállego se tuvo que recurrir a un par de voluntarias, que aceptaron posar para los medios gráficos.

Vestidas con su ropa de calle, se subieron al pedestal donde el láser barrió sus cuerpos con su haz de luz. Inmediatamente después, su figura, distorsionada por las prendas que llevaban puestas, aparecían en el ordenador. Sandra Alemany, investigadora del Instituto de Bioquímica de Valencia, dueño de la instalación, explicaba qué era lo que se veía en pantalla y el porqué de la distorsión. "Las mujeres llevan puesto un top y un pantalón corto de color blanco y tela especial, que se adaptan al contorno del cuerpo sin deformarlo", contó. Además, a las féminas se les recoge el pelo y se les pone un gorro de bañista, también blanco y que permite recoger las medidas de la nuca.

Esta "iniciativa pionera" surgió de un acuerdo suscrito el 23 de enero entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación de Creadores de Moda de España y empresarios como El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango.

El objetivo del acuerdo es doble, sanitario y social. Por un lado, frenar la tendencia hacia las tallas "bonsai". Millones de españolas ven cómo los fabricantes de ropa, por tendencia o estrategia comercial, les cambian graciosamente de talla, casi siempre a otra mayor, por más que la báscula marque el peso de siempre.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de lucha de Sanidad contra trastornos alimenticios, pero va más allá. Se trata -dijo Ángeles Heras- de fomentar una imagen "saludable", ajustada a la morfología de las mujeres españolas. Por lo mismo, los firmantes aceptan sustituir las "barbies" de hechuras imposibles (pecho y caderas generosos y cintura de avispa) que lucen las prendas en los escaparates, por maniquíes de una talla 38 como mínimo. Y, además, rescatar la 46 del denigrante cajón de las tallas especiales.

Los resultados estarán listos en 2008. Sobre ellos serán diseñadas las tallas prototipo homologadas y, a partir de ahí, los fabricantes tendrán 18 meses para sacarlas al mercado. Para entonces, se habrá acabado el desasosegante peregrinar de probador en probador en busca de la talla adecuada.

*En la foto: la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ángeles Heras, acompañada por el director general de Consumo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Francisco Catalán, y por el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa.

Fuente texto: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208048

Fuente foto: http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego 

Otros enlaces relacionados:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/aragonesas

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=950

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=37211&secid=9

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=348990

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=349127

http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=177743

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=243823

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=321575

http://portalempleado.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet?tcont_id=384319&c_id=1221159

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=348783

0 comentarios