Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La aragonesa ISM obtiene un contrato para construir un funicular en Portugal

La firma de Villanueva coparticipará con otros socios en una obra de 5 millones en Viseu

LUIS H. MENÉNDEZ. Zaragoza | La empresa aragonesa Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM), con sede en Villanueva de Gállego, ha obtenido un importante contrato para construir un funicular en la localidad portuguesa de Viseu. En coparticipación con las compañías lusas Efacec y Constructora Abrantina y con la colaboración técnica del ingeniero austriaco Walter Sehnal, ISM fabricará un funicular que facilitará el acceso peatonal al centro histórico de la ciudad de Viseu, situada en el interior del país vecino, entre Oporto y Coimbra.

El importe del contrato es de 5 millones de euros, de los que un 20% corresponderá a la empresa zaragozana, según indicó ayer a este diario su director gerente, Roberto Franco, quien precisó que a su compañía le toca el desarrollo y la fabricación de la parte electromecánica, las poleas, los cables, etc., además de supervisar el montaje y participar en la puesta en marcha del sistema, mientras que de la parte de carrocerías se hará cargo Efacec. La obra, de unos 400 metros de longitud, prevé comenzar en octubre próximo y se prolongará unas 40 semanas.

Obra similar en Viana

ISM ya participó el año pasado en la reconstrucción del funicular de Viana do Castelo, y el actual contrato les consolida en esa actividad, es decir, en la especialización en transporte terrestre sobre raíles (funiculares, monorraíles, etc.), apuntó también Roberto Franco. La nueva obra, añadió, ayudará a mejorar el currículum de ISM de cara a proyectos que puedan salir en el futuro (hay ya algunos similares en Covadonga y Málaga).

Los dos vehículos del funicular, informaron también desde la empresa de Villanueva, tendrán una capacidad para 50 personas. Asimismo, para permitir el tránsito de automóviles y peatones por la misma calle y sus adyacentes, además de quedar regulado el funcionamiento por semáforos, la infraestructura de movimiento y arrastre de éstos, que consiste en dos raíles con sus correspondientes sistemas de poleas y cables, quedará enterrada como en la ciudad de San Francisco.

Este contrato supondrá una importante carga de empleo para Ingeniería y Servicios de Montaña, que reforzará su oficina técnica, y a quienes trabajan con la compañía. Creada en 1985, la empresa de Villanueva ha pasado de estar centrada en la fabricación de obras en estaciones de esquí a ocuparse más del transporte terrestre, particularmene en el mundillo de los parques temáticos. Cuenta con doce trabajadores y su facturación anual ronda los 1,5 millones de euros.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208470

0 comentarios