Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El Consorcio de Transportes arranca con el reto de tener un billete único de bus en 2007

El consejero Velasco espera que "en seis meses" haya integración tarifaria para los autobuses urbanos y de línea.

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | Los presidentes de Aragón y la DPZ, Marcelino Iglesias y Javier Lambán, presidieron ayer, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, el acto oficial de constitución del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, que incluye a 29 localidades de la periferia de la capital aragonesa.

Javier Velasco, que ejerce la presidencia de este nuevo ente, citó como su principal objetivo inmediato conseguir "en unos seis meses", la integración tarifaria de los autobuses urbanos de Zaragoza y los que prestan servicio entre la capital y los municipios que han suscrito el consorcio. De esta forma, los usuarios dispondrían de un billete único para viajar por todo el área metropolitana.

Las localidades, además de Zaragoza, que están integradas en el consorcio son Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gallego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor, Villanueva de Gallego, y Zuera.

Tras la creación del Consorcio, celebrada en la sede de la DGA y en la que participaron todos los alcaldes implicados menos la representante de La Muela, María Victoria Pinilla (que había regresado al cargo el lunes tras una baja por asuntos personales y desconocía el acto, por lo que firmará hoy el acta de constitución), se celebró la primera asamblea general, en la que se designó a Enrique Cañas como gerente.

Cañas, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos barcelonés de 32 años, era hasta ahora el director técnico de la Oficina de Transporte Intermodal de Zaragoza (Otiza), por lo que se trata de uno de los principales responsables del Plan de Transporte de Zaragoza, cuyo desarrollo es, precisamente, la finalidad del Consorcio. Está previsto que el ente, que todavía no dispone de una sede propia, tenga en el futuro una denominación comercial, aunque todavía está en estudio.

Javier Velasco indicó que, una vez que se cuenta con el órgano jurídico, se va a constituir un grupo de trabajo que coordinará las propuestas de los distintos miembros del Consorcio con el objetivo de coordinar los sistemas de transporte del área metropolitana con los de Zaragoza.

De acuerdo a sus estatutos, el Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza tendrá la consideración de entidad pública de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

Las aportaciones iniciales al ente suponen medio millón de euros en el caso del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. El resto, hasta completar la aportación inicial de 1.063.829 euros, corre por cuenta del resto de los consorciados.

Las funciones del Consorcio que se explicitan, entre otras, son aprobar el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza , que deberá ser revisado cada cinco años; programar las infraestructuras y reordenación de los servicios de transporte que se consideren de interés metropolitano y cooperar en la construcción y explotación de infraestructuras, así como en la prestación de servicios de transporte en su ámbito territorial.

Además, el ente deberá elaborar y aprobar un marco tarifario común para la prestación de los servicios de transporte; ejercer, previa aprobación por mayoría cualificada, la gestión de los servicios que en materia de transporte le atribuyan o encomienden las administraciones consorciadas, incluida su participación en el ejercicio de las funciones de inspección, control de ingresos, gastos e inversiones; y promover una imagen unificada del sistema de transportes del Área de Zaragoza.

Ayuntamiento y Gobierno aragonés ostentan, cada uno, un 47% de votos en los órganos de representación del Consorcio, mientras que la DPZ tendrá el 6% restante, que corresponde a los otros 29 municipios.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=185934

0 comentarios