Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los pequeños ya acuden a su nueva guardería

El centro municipal cuenta con todos servicios

La nueva guardería de Villanueva ha abierto sus puertas con 34 niños. Por el momento hay operativas 3 aulas, de las 10 que poseen estas instalaciones, que son las necesarias para dispensar los mejores cuidados a los pequeños, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. La puesta en marcha de estas instalaciones también ha permitido arrancar con la actividad del comedor escolar en este centro, al que acuden diariamente 22 pequeños.

La Escuela de Educación Infantil de Villanueva tiene capacidad para 130 alumnos. Las primeras cifras de escolares registrados "son meramente circunstanciales, ya que el plazo de matriculación sigue abierto", apunta la concejal de Educación, Emilia Bueno. A este respecto, la edil comenta que se ha abierto el comedor con 22 niños. Hay tres profesoras, la directora y una en prácticas, aunque se espera que el número se incremente. En la población se nota un aumento de la natalidad con muchas mujeres ya embarazadas que se están interesando por el centro.

Ahora, de 1 a 2 años hay 13 niños, junto a los de 2 a 3 (18) y a los bebés que son 3, por lo que la matrícula sigue abierta.

"El comienzo va muy bien, la comida tiene tres texturas para que los niños coman bien", dice la concejal Emilia Bueno, en un centro con un horario de 7 a 18 horas, y aunque estaba dispuesto hasta las 19, no ha habido demanda.


Inversión municipal


El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha finalizado las obras de la nueva guardería municipal, un equipamiento que ha supuesto una inversión de 1.900.000 euros y que cuenta con capacidad máxima para los citados 130 niños. Con este nuevo servicio, el consistorio da respuesta a una necesidad creciente en el municipio, como es el incremento de la demanda de plazas de guardería.

De hecho, actualmente en Villanueva hay unos 150 menores de 3 años de edad, una cifra considerable, pero que además se espera que aumente en los próximos años, dado que la mayor parte de la población que se ha empadronado recientemente son parejas jóvenes con niños o en edad de concebir, o incluso los que no se han censado.

Por este motivo, y aunque ya existían iniciativas privadas, el incremento demográfico que está experimentando el pueblo que ya llega a los 4.000 habitantes ha obligado a realizar este proyecto cuya financiación ha corrido por cuenta íntegramente de las arcas municipales.

La guardería está situada en la calle de Conde de Aranda, número 8, en una zona en expansión urbanística situada al norte del casco histórico de Villanueva de Gállego. El Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer en profundidad sus instalaciones.

El edificio tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y otros 2.000 metros cuadrados de zonas verdes que contará con espacios de recreo con juegos infantiles.


10 aulas y comedor


En cuanto a las instalaciones, dispone de 10 aulas, sala de psicomotricidad, sala de recogida de carritos, sala de curas, sala de dirección y de profesores, cocina, comedor, vestuarios, baños y duchas. La guardería está equipada con mobiliario infantil adaptado a las edades de los niños así como todo tipo de juegos y material didáctico.

El suelo de las salas está forrado de material antideslizante para garantizar la más completa seguridad de los bebés. En cuanto al sistema de calefacción y agua caliente, funciona a través de placas solares instaladas en el centro.

NURIA ASÍN

http://www.redaragon.com/cronicas/bajogallego/noticia.asp?pkid=270412

0 comentarios