Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las clases se llenan con muchos más niños

NURIA ASÍN

Los niños del Bajo Gállego han regresado a las aulas, retomado los libros y vuelto a ver a sus compañeros de pupitre. Una cita que este año ha sido especialmente significativa en esta delimitación comarcal, puesto que el número de alumnado se ha incrementado en los cuatro centros públicos existentes: Odón de Buen (Zuera), Pintor Pradilla (Villanueva), Ontinar y el Colegio de Educación Primaria San Mateo. Éste último, además, estrena este periodo escolar nueva denominación, puesto que se ha escindido del CRA Bajo Gállego --donde continúa el ontinense con 34 alumnos--, para convertirse en centro educativo con entidad propia, porque con el aumento de niños experimentado cuentan con las ratios para ser un centro independiente de doble vía --dos aulas para cada curso, tanto en Infantil como de Primaria--.

En concreto, en San Mateo, este año hay 209 escolares, 42 más que en el año pasado, "aunque las matriculaciones siguen aumentando en estos días", comenta el director en funciones, Gregorio Casanova. Del total de niños inscritos, 82 cursan estudios de Infantil --12 más que el curso anterior-- y los 127 restantes de Primaria --30 más que en 2005-2006--.

La causa principal de este incremento de alumnos se debe al fenómeno demográfico. Así, San Mateo, Zuera y Villanueva están viendo día a día como crece continuamente la población con la llegada de parejas jóvenes con niños, en su mayor parte venidos desde Zaragoza. Sin embargo, según comentan en los cuatro centros públicos del Bajo Gállego, la inmigración no es significativa. Por ejemplo, en Zuera y Villanueva se sitúa entorno al 10% --con especial presencia de niños de países del Norte--, mientras que en San Mateo es casi residual (2-3%).

Otro dato reseñable es que el aumento de nuevos matriculados ha sido mayor entre los escolares de Infantil que en los de Primaria. Así, el centro de Villanueva, que este año tiene 366 alumnos --frente a los 338 de la pasada campaña--, hay 51 niños de 3 años que se incorporan, haciendo un total en Infantil de 164 alumnos.

Para dar cabida a todos los alumnos, en el centro villanovense se han ampliado las instalaciones educativas, que desde hace unos años se encontraban saturadas. Así, se han construido 4 nuevas aulas, con lo que se ha podido recuperar con su función original la biblioteca y el aula de educación musical, utilizadas como clases. Pero a pesar de estos nuevos equipamientos, todavía no se pueden quitar del recreo dos aulas prefabricadas que hay instaladas, ya que estas obras de ampliación han sido sólo el comienzo de un proyecto más ambicioso que se continuará a lo largo de este año con el que se espera dotar al centro del espacio suficiente para todos los escolares y sus profesores, que este año son 28.

También por problemas de espacio, en el colegio público sanmateano han tenido que colocar en el recreo dos aulas prefabricadas, que proceden del colegio público de Zuera, instalaciones que se han liberado porque acaban de estrenar un nuevo colegio de educación Infantil, en el que estudiarán 118 pequeños de entre 3 y 6 años. El resto, 223, se quedarán en el centro educativo Odón de Buen cursando Primaria. En total, en este curso habrá 341 alumnos, 11 más que el año pasado.

Fuente: La Crónica del Bajo Gállego

0 comentarios