Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

En Villanueva hay 306 desempleados, 37 más que al inicio de la legislatura

El paro ha subido un 13,75% desde que el tripartito gobierna el ayuntamiento vilanovense

Durante la campaña electoral municipal de mayo de 2011, la candidatura de FIA-IPV (encabezada por Jesús Gayán y cuyo nº 2 era el actual candidato a la alcaldía, Mariano Marcén) nos recordó en su programa electoral que "un total de 269 vecinos no disfrutan de un puesto de trabajo".

Según el último dato conocido del paro en nuestro municipio (actualizado a 30 de abril de 2015), en Villanueva hay actualmente 306 parados, 37 más que cuando FIA, partido que se hizo con la alcaldía, a pesar de no ganar las elecciones, escribió esta frase en su programa electoral: "Otorgaremos a las empresas todos los medios a nuestro alcance para que establezcan en nuestro municipio creando así nuevos puestos de trabajo". Mariano Marcén, quien ha formado parte del equipo de gobierno esta legislatura (incluso ha sido primer teniente de alcalde durante un tiempo) escribió recientemente en Twitter que "debemos atraer nuevas empresas y pactar con las existentes un empleo para nuestros vecinos". Mensaje muy similar al que pudimos leer en el programa electoral de FIA-IPV en las elecciones de 2011, candidatura de la que Marcén era su número 2.

El paro registrado actualmente (a fecha 30 de abril de de 2015) es un 13,75 % más alto que antes de que el tripartito formado por FIA, CDL y PP elegisese a Jesús Gayán como alcalde. Tripartito del que han formado parte durante la presente legislatura tres actuales candidatos a la alcaldía de Villanueva (Mariano Marcén, candidato de Ciudadanos; Manuela Ferreira, candidata de Compromiso con Aragón; y Adolfo Gómez, candidato del PP). También ha formado parte del gobierno municipal tripartito la nº 2 de Ciudadanos, Elisa Sacacia, hasta que Gayán revocó sus delegaciones en julio de 2012.

El PSOE ha propuesto durante esta legislatura al Ayuntamiento un Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en Villanueva de Gállego. Dicho plan fue sometido a votación en el pleno municipal celebrado el 13 de noviembre de 2014, y sólo fue apoyado por los 3 ediles del PSOE y el concejal de CHA. El resto de concejales asistentes al pleno, todos ellos integrantes del gobierno tripartito, votaron en contra. Al no obtener apoyo suficiente (sólo votaron a favor PSOE y CHA) el plan, propuesto por los socialistas para combatir el desempleo, no se aprobó.

"De aquí deducimos las pocas ganas de hacer algo en esta materia a nivel local", comentaron tras la votación los socialistas de villanueva en su página web respecto a la actitud del gobierno tripartito.

0 comentarios