Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La USJ abre etapa de consolidación y afianzamiento tras 10 años de andadura

Con motivo de su décimo aniversario, la Universidad San Jorge (USJ) ha presentado este miércoles en CaixaFórum un informe del impacto económico y social en estos diez años de andadura, que se traduce en 760 millones de euros. Durante esta década la entidad ha conseguido, según ha confirmado su rector, Carlos Pérez Caseiras, "cimentar un proyecto propio, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Aragón a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento". Caseiras ha querido destacar además los objetivos de la siguiente década "afianzar la amplia oferta universitaria y conseguir diferenciarla del resto de las universidades españolas".

El rector ha hecho hincapié en que el 28% de los estudiantes de la USJ proceden de fuera lo que consolida a la institución "cómo un elemento de importante atracción de estudiantes de fuera de nuestras fronteras aragonesas", lo que reafirma el impacto económico y social de la entidad en tan sólo 10 años.

Ha hecho un repaso de la andadura de la Universidad y ha tenido palabras de agradecimiento a los más de 2.000 estudiantes y 1.200 egresados, que son, ha dicho "parte fundamental del éxito de la USJ".

Desde ya comienza una nueva etapa en la USJ que quiere hacer de la institución "un centro de referencia a nivel nacional" y para ello Caseiras ha explicado que se abre una "etapa de consolidación en la que se van a reforzar los elementos y señas de identidad propios de la entidad como la conexión con el tejido empresarial, la internacionalización, y la formación en valores".

Sobre la aplicación del nuevo sistema "3+2" que se podrá impartir desde el curso que viene, Caseiras ha dicho que han adoptado la postura de la Conferencia de Rectores y ha hecho un llamamiento a la "prudencia y tranquilidad en su implantación". "La precipitación era una mala consejera en este momento", ha añadido.

Impacto en la economía

Los indicadores y resultados del estudio presentado dibujan una institución con un impacto económico directo, indirecto e inducido en la economía de Aragón de 760 millones de euros. Además, hay 383 personas empleadas al final del curso 2013-2014. El crecimiento y consolidación del número de estudiantes también se ve reflejado en las cifras, ya que en estos últimos años se ha generado de forma anual un gasto directo de casi 30 millones de euros con un impacto de 120 millones en la economía de Aragón.

Empleabilidad

La Universidad San Jorge desarrolla diferentes iniciativas orientadas a que estos alumnos puedan encontrar un empleo acorde a su formación. De hecho, así lo perciben los estudiantes, puesto que un 71% valora de forma muy positiva dichas iniciativas entendiendo que hacen aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

La tasa de autoempleo y emprendimiento de los egresados de la USJ es del 16%, el doble de la media nacional que se sitúa entre el 6% y el 8%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Observatorio de Empleo de la Universidad San Jorge.

Además, la USJ ha implantado un amplio sistema de becas propias para favorecer el acceso a la Universidad cuyo importe ha ido creciendo hasta alcanzar 1,2 millones de euros anuales por este concepto (7% del gasto operativo de la Universidad).

Investigación

En el ámbito de la investigación en estos diez años, la Universidad San Jorge ha obtenido más de dos millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación de los que un 35% provienen de contratos con empresas. Estos proyectos están especialmente dirigidos a las necesidades de las empresas y administraciones públicas de Aragón (casi el 60% de la financiación para investigación se corresponde con contratos de I+D+i con empresas y entidades a nivel regional).

Esta conexión con las empresas se refleja en la firma de ocho cátedras Universidad-Empresa desde 2006, estando seis de ellas en activo. Adicionalmente, se han firmado más de 1.400 convenios de colaboración con empresas o instituciones para la realización de prácticas universitarias, 288 de ellos con entidades internacionales.

Internacionalización

La internacionalización también está presente en este estudio, ya que la Universidad San Jorge atrae alumnos y profesorado de numerosos países a Aragón. De hecho, la USJ registra un alto porcentaje de alumnos extranjeros en sus estudios de grado (17%), que generan un gasto directo en Aragón de 4,8 millones de euros al año. Este porcentaje de alumnos está muy por encima de los datos a nivel nacional (4,6%) según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, la Universidad ha firmado convenios de movilidad tanto para estudiantes como para su profesorado y personal de gestión con 170 universidades, 150 de ellas de carácter internacional y con presencia en 35 países. En este sentido, docentes de 16 nacionalidades diferentes han formado parte de la USJ a lo largo de estos diez años. Un 72% de los alumnos de grado matriculados en el curso 2014-2015 son aragoneses mientras que el 28% restante procede de otras comunidades autónomas (11%) y otros países (17%)

Modelo formativo y valores identificativos de la USJ

Este modelo centrado en el alumno también consigue mejoras en los indicadores utilizados para medir el rendimiento académico. Así, por ejemplo, la tasa de abandono de los estudios durante el primer curso es casi nueve puntos inferior a la media nacional (10,5% en USJ frente al 19,0% a nivel nacional).

En este informe económico y social se muestra en primer lugar los resultados derivados de la gestión medioambiental a través de la Oficina Green Campus, como el ahorro medio anual del 10% en consumos energéticos o la disminución del 23% de residuos de laboratorio. Con respecto a la cultura, se refleja cómo a través de las distintas actividades culturales generadas por la USJ se consigue una afluencia de más de 6.000 personas al año. Y en el ámbito deportivo, se ha constatado que el 35% de los alumnos practica deporte en las instalaciones del Campus Deportivo enmarcado en alguna sección deportiva de la Universidad.

Por otra parte, la Universidad San Jorge apuesta por la integración y desarrollo de las TIC en el campus como un elemento de valor estratégico para la educación del estudiante. Por consiguiente, la Universidad ha realizado un gasto en infraestructuras de sistemas y comunicaciones, así como en su mantenimiento, de un total de 8, 4 millones de euros a lo largo de estos diez años.

Transparencia

La aportación de todos estos datos, junto con el resto de cifras requeridas en otras ocasiones, han hecho que la Universidad San Jorge sea la primera de las universidades privadas de España en cuanto a transparencia y rendición de cuentas según el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia (2013).

Fuente: Aragón Digital  

0 comentarios