Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las lluvias pueden agravar la expansión del lindano en el río

La contaminación de lindano del río Gállego sigue bajando, aunque tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como la consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón temen que las lluvias de este fin de semana puedan empeorar de nuevo la situación. En el barranco de Bailín los niveles son ya inferiores 100 microgramos por litro, concretamente en 97, cuando esta semana eran de 161 --el máximo permitido es 50--. En los tres puntos de medición: Camarera, Ardisa y La Peña, la línea ha sido de 0,2 microgramos por litro --el máximo es de 0,1--.

"La contaminación sigue bajando, lo cual es muy positivo. Pero todavía no podemos estar tranquilos; debemos ser precavidos porque no sabemos los efectos que pueden tener unas intensas lluvias como las que se van a producir estos días, mañana --por hoy-- y también el día del Pilar", explicó ayer el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

La confederación ha puesto en marcha para estos días un dispositivo especial para hacer analíticas y saber si los efectos de las lluvias pueden incrementar la contaminación. De momento, se mantienen las actuaciones de desembalse, con agua limpia de Bubal y la evolución es "positiva, pero tenemos que ser muy prudentes", ratificó De Pedro. "No sabemos qué efectos pueden tener las lluvias sobre la nueva realidad que existe en el vertedero de Bailín, donde ya se ha realizado el traslado del lindano", dijo.

El desembalse está siendo "la clave" de esta mejoría, unido a que desde "el punto de inicio de la contaminación --Bailín-- baja mucho menos que hace mes": se ha pasado de los más de 400 microgramos por litro a los 97 actuales. Esta sustancia tiene un poder de expansión muy grande. "Estamos en valores superiores a los permitidos de forma importante. Si los efectos de la lluvia no empeoran la situación, la próxima semana podríamos tener un situación de normalidad", subrayó De Pedro.

Este fin de semana se harán análisis para conocer los efectos que producen las lluvias en la contaminación. Hoy se esperan 40 litros en la zona. Puede ser que suba, pero que luego cuando pasen vuelva a bajar, explicaron desde la CHE. Tampoco descartan medidas extraordinarias de depuración y control.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios