Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La DGA prestará ayuda a los municipios del Gállego para limpiar los circuitos contaminados por lindano

La DGA prestará ayuda a los municipios del Gállego para limpiar los circuitos contaminados por lindano

El Gobierno de Aragón ha afirmado este viernes que prestará ayuda a los municipios por los que discurre el río Gállego para limpiar los circuitos de agua que se hayan visto contaminados por el lindano. Esta colaboración llegará por medio del Instituto Aragonés de Agua y la empresa Sarga.

Así, lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Modesto Lobón, tras la reunión mantenida esta tarde en Villanueva de Gállego. Una cita a la que han acudido los alcaldes de los 23 municipios en los que tiene presencia este río y otros dos consejeros de la DGA, el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el de Sanidad, Ricardo Oliván. Asimismo, ha estado presente el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El objetivo de esta reunión, tal y como ha indicado Lobón, era ofrecer “máxima” transparencia a los alcaldes y poner en conocimientos de los mismos toda la información de la que dispone el Gobierno aragonés.

En el encuentro se han tratado tres temas principales. En el primero se ha explicado a los alcaldes la situación “que hay en este momento” y Lobón ha apuntado que hay seis y “solo seis” municipios afectados de los 23.

Por otra parte se ha informado de las labores de limpieza, y ha sido en este punto donde, desde la DGA, se ha ofrecido ayuda a los municipios para limpiar los circuitos de agua y así poder continuar con los controles y poder restablecer el abastecimiento asegurando que este problema se erradique y “no se convierta en un problema de salud pública”.

Como tercer punto importante, se ha explicado la actuación que se está llevando a cabo desde la CHE y que ha permitido la dilución del químico. Lobón ha destacado que gracias a diversas salidas de agua se está limpiando el tramo entre Bailín y el Pantano de Peña, y con la salida de La Sotonera se está limpiando la zona del Bajo Gállego. Asimismo, ha aportado como dato que la concentración del químico en esta última zona ya ha disminuido de 0,4 microgramos a 0,2.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que sigue sin conocerse el origen de esta contaminación y que lo “más urgente” en este momento es paliar la situación y buscar el origen, para lo que se ha contratado una empresa experta estatal e independiente para que se investiguen las causas de lo ocurrido. La hipótesis inicial con la que se baraja es que debido a las lluvias se haya arrastrado el polvo producido tras el traslado de este material de un vertedero a otro.

Por último, el consejero ha señalado que los trabajos de limpieza ya han comenzado en los municipios y que los controles seguirán ya que “no se fían” y que las analíticas se realizarán de forma permanente.

Disparidad de opiniones entre los alcaldes

Pese a que la reunión se ha alargado durante más de dos horas, hay quien no ha salido convencido. Así, lo ha asegurado el alcalde de Biscarrués, José Torralba, quien ha añadido que “no saben lo que está pasando” y quien mantiene que el próximo viernes 3 de octubre se manifestarán los ciudadanos de algunas de estas localidades como medida de protesta ante la actuación de la DGA en el asunto.

Por otro lado, el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán, ha asegurado que en su caso está tranquilo aunque ha indicado que la situación del Gállego y de los residuos que hay en Sabiñanigo “tiene que resolverse”, ya que además este agua “llega después al Ebro”.

Tranquilidad entre los vecinos

Los vecinos villanovenses han asegurado que el ambiente es de tranquilidad. Así, uno de ellos ha indicado que sí que se ha notado en el abastecimiento de agua en los supermercados y ha añadido que el día que “saltó la noticia” se acabó el agua embotellada en alguno de ellos pero que ya está solucionado. El mismo vecino ha añadido que las noticias que llegan son tranquilizadoras y que “con no beber del grifo está solucionado”.

Otra de las vecinas incluso bromea sobre el asunto afirmando que el ir a buscar agua a los depósitos ha hecho que retrocedan en el tiempo y vuelvan “a sus años jóvenes”.

Fuente texto: Aragón Digital

Fuente foto: Lainformacion.com

0 comentarios