Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El consumo de agua se prohíbe en Villanueva hasta el 10 de octubre

Los 5.000 vecinos de Villanueva de Gállego, en Zaragoza, y las 2.500 personas que forman parte de la Universidad San Jorge no podrán beber ni cocinar con el aguar corriente del entorno --ni de las fuentes-- hasta el próximo 10 de octubre debido a la concentración de lindano existente en el abastecimiento común.

Así lo confirmo ayer el alcalde de la localidad, Jesús Gayán, tras poner en marcha el protocolo de actuación en estos casos al confirmarse que el nivel de la contaminación supera el máximo permitido (0,10 microgramos por litro) al alcanzar 0,39.

Después de las diferentes reuniones mantenidas con Protección Civil y el Instituto Aragonés del Agua (IAA) desde el pasado miércoles, ayer se procedió a la colocación de ocho depósitos de agua potable repartidos por todo el pueblo --de 1.000 litros cada uno de ellos--, así como a la instalación de cuatro grandes filtros de carbono activo en la planta potabilizadora.

"Nos hubiera gustado perjudicar los menos días posibles, porque hablamos de 7.500 personas en total, pero esta es la actuación más adecuada. Con esta medida se limpiará el agua y se garantiza la eliminación de las impurezas de la misma para asegurarnos que el agua será buena", indicó Gayán.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Zaragoza procedieron ayer por la mañana a llenar los diferentes depósitos del municipio mediante los camiones cisterna y desde el Ayuntamiento de Villanueva apuntaron que se instalarán tantos grifos "como sean necesarios" si en las próximas horas se comprueba que los litros trasladados son insuficientes. Gayán confirmó que los camiones de bomberos también trasladaron el suministro de agua a las empresas del entorno, relacionadas con la agroalimentación, la harina y los productos cárnicos.

Precisamente desde esta última declinaron hacer declaraciones a este diario, pero el alcalde de Villanueva sí aseguró que el suministro en las fábricas se ha visto perjudicado.

INFORMACIÓN VECINAL El agua solo puede emplearse para higiene personal y para el regadío de huertos, pero en ningún caso para beber o cocinar. Además, el consistorio ha hecho entrega en los establecimientos de papeles informativos con las recomendaciones a seguir, así como de un mapa con la ubicación de los depósitos.

Los ocho bidones de agua se encuentran situados en el complejo de la Universidad San Jorge, en el antiguo pabellón deportivo, en el paseo de la Estación, el ayuntamiento, el colegio Pintor Pradilla, en el paseo Colón Ramón, la planta potabilizadora y el polígono San Isidro. Hoy está prevista una reunión informativa para los vecinos, a las 19.30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios