Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El miedo al lindano se extiende ya por toda la ribera del Gállego

El miedo a beber agua del río Gállego se extiende ahora por toda la ribera de este afluente del Ebro. La prohibición de hacerlo empezó por Ardisa y Santa Eulalia de Gállego y ayer se extendió a Piedratajada.

Ante esta situación, la Coordinadora de Biscarrués, hizo un llamamiento ayer para que no se consuma agua del Gállego. La entidad aconsejó a los vecinos de las localidades afectadas la máxima prudencia "hasta que no se sepa la causa, el foco y las formas de control de las aguas". Una recomendación que hace extensiva a poblaciones como Zuera, Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego.

Por otro lado, los partidos políticos empiezan a tomar posiciones sobre el problema. Hoy, Chunta Aragonesista se entrevistará con los vecinos de Biscarrués para conocer de primera mano lo que sucede. En el acto, previsto para las 11.30, intervendrán Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón; Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de la formación, y representantes de la misma en los municipios afectados.

Por otro lado, el grupo de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, para que informe sobre la contaminación del Gállego con residuos de lindano.

La coalición de izquierdas quiere que el consejero informe sobre las afecciones a la salud pública y al medio ambiente que se derivan de la presencia de lindano en el cauce, aguas abajo de la población de Sabiñánigo, que hasta los años 70 albergó una fábrica de lindano.

Izquierda Unida, que ayer anunció que llevará el asunto al Congreso, pide además que Lobón detalle cómo se están realizando los trabajos de desmantelamiento del vertedero de Bailín, donde estaba depositado el lindano, a fin de verificar si esta sustancia pudo filtrarse a través de acuíferos a las aguas del Gállego.

Fuente: El Periódico de Aragón

0 comentarios