Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

El pedrisco afecta a unas 4.000 hectáreas del Bajo Gállego

Las intensas tormentas con pedrisco que se produjeron en la tarde de este viernes en Zaragoza y en municipios del Bajo Gállego han afectado a unas 4.000 hectáreas de cultivo. Así lo ha estimado este sábado el sindicato UAGA en una primera valoración. Las tormentas también dejaron calles anegadas, coches abollados por los golpes e incluso con lunas rotas, tejados dañados y ramas de árboles sobre las aceras.

Las principales producciones afectadas han sido las de maíz y alfalfa puesto que las de trigo "ya habían sido cosechadas", ha explicado a ARAGÓN PRESS Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego, Alcalá de Gurrea y Ontinar de Salz son algunos de los principales municipios afectados por el pedrisco.

En un primer balance y a falta de que las compañías aseguradoras hagan su estimación de daños, Planas calcula que las tormentas han producido pérdidas de "entre tres y cuatro millones de euros". El lunes comenzará una revisión más exhaustiva de los campos para cifrar los daños.

La tormenta afectó con especial virulencia a Zuera donde, "en unos 35 minutos cayeron 60 litros por metro cuadrado", explica Planas, lo que ha provocado que este sábado muchos campos se encuentren anegados y presenten "problemas para volver a ponerse en producción". En Zuera, una fuerte granizada sorprendió a sus vecinos alrededor de las 17.00 horas a la que siguió otra tormenta sobre las 0.00 horas, aumentando los daños.

Por la tarde, una pedregada “en seco” inundó la localidad con granizo “de cuatro y cinco centímetros de diámetro”, ha relatado el alcalde de Zuera, Antonio Bolea. Pedrisco que, en apenas media hora, provocó daños en los tejados, persianas y rompió árboles, cristales y las lunas de algunos vehículos.

La tormenta que tuvo lugar a medianoche añadió nuevos daños y causó inundaciones en zonas urbanas y garajes debido al colapso de los desagües que quedaron embozados por la granizada de la tarde. “Afortunadamente no hubo nadie herido ni hubo que lamentar que nadie sufriera algún accidente”, comenta Bolea, quien añade que efectivos de bomberos, protección civil y la Guardia Civil han trabajado hasta las 4.00 horas para devolver a la normalidad las calles de Zuera. 

La granizada de este viernes también causó daños en Alcalá de Gurrea, donde algunos de sus vecinos sufrieron daños. Sobre todo, la tormenta afectó a los tejados de las viviendas del casco urbano, cristales, persianas y a los vehículos estacionados en la calle. Daños similares sufrieron los vecinos de Villanueva de Gállego.

DAÑOS “MUY GRAVES”

Aunque todavía no han cuantificado las pérdidas, desde Asaja estiman que los daños han sido “muy graves” en los cascos urbanos y en los campos de maíz, girasol, alfalfa y algunos frutales. 

“El campo que ha cogido lo ha dejado raso”, ha asegurado el portavoz de Asaja Aragón, Fernando Luna, a ARAGÓN PRESS. El sindicato espera que este lunes comience el peritaje de los daños. 

Luna ha lamentado que, este año, se están produciendo tormentas focalizadas en puntos concretos que están teniendo “un impacto muy fuerte” sobre las cosechas y cascos urbanos. El portavoz de Asaja ha señalado que es un asunto “preocupante” porque las previsiones meteorológicas anuncian más tormentas “hasta el 14 ó 15 de agosto”.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este sábado la alerta por lluvias y tormentas en todo Aragón, hasta las 0.00 horas.

Fuente: Diario Aragonés

0 comentarios