Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Numerosas incógnitas a menos de un año para las elecciones municipales

Numerosas incógnitas a menos de un año para las elecciones municipales

El próximo 30 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales. Queda menos de un año para que los villanovenses decidamos, con nuestro voto, quiénes nos van a representar en el consistorio.

Son muchas las incógnitas que de aquí a entonces tienen que despejarse: ¿se presentará a las elecciones el actual alcalde? Jesús Gayán ha tenido una legislatura muy complicada, con numerosos desencuentros con ediles del equipo de gobierno y con integrantes de su propia candidatura. Gayán ha sido muy cuestionado por polémicas como el derribo de la Casa de Pradilla (APUDEPA le concedió el premio TOCHO 2012 a las malas prácticas) o por el escaso fruto de su gestión en asuntos como el Instituto de Secundaria que necesita nuestro municipio (a fecha de hoy no se ha iniciado ni la redacción del proyecto de un Instituto, al que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, no ha destinado ni un solo céntimo). ¿Qué hará quien fuera nº 2 de su candidatura, Mariano Marcén? Tras el extraño papel que ha jugado esta legislatura (recordemos su fugaz paso por el equipo de gobierno) es difícil aventurar si formará parte de alguna candidatura y mucho menos de cuál (en las elecciones de 2007 formó parte de la lista encabezada por Garisa y en las de 2011 apoyó a Gayán).

Victor Sarto y Manuela Ferreira ya no son concejales del CDL (este partido ha desaparecido recientemente al fusionarse con Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera). Sarto, que actualmente es concejal no adscrito a ningún grupo, ha representado en el Ayuntamiento de Villanueva al PP, el CDS y el CDL. ¿Será Sarto el candidato de Ciudadanos, partido nacido en Cataluña, las próximas elecciones municipales? Y de ser así, ¿repetirá como número dos de Sarto, la exconcejala del PSOE -y del CDL- Manuela Ferreira? 

El PAR no presentó candidatura al Ayuntamiento de Villanueva las últimas elecciones. ¿Logrará formar una lista en 2015? Si lo logra, ¿reunirá el apoyo vecinal suficiente para conseguir representación?

¿Presentará candidatura a nuestro Ayuntamiento PODEMOS? El nuevo partido liderado por Pablo Iglesias dio la gran sorpresa en las europeas. En Villanueva fue la cuarta opción más votada, con 119 votos, una cifra que hay que tener muy en cuenta.

¿Intentarán IU y UPyD aprovechar el incremento de votos que han experimentado en Villanueva en las elecciones europeas celebradas hace un mes? 

¿Repetirán Gómez, Garisa y Pedraza como candidatos a la alcaldía por el PP, el PSOE y CHA?

¿Cuántas candidaturas se presentarán finalmente?

Hay muchas preguntas en el aire. Tendremos que esperar al 2015 para tener todas las respuestas.

* En la imagen, el actual alcalde, Jesus Gayán (fuente imagen: USJ).

0 comentarios