Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge es la primera universidad privada española que conseguirá el estatus de “Universidad por el Comercio Justo”

La Universidad San Jorge hizo público el pasado martes un manifiesto que reconoce el compromiso de la USJ con el comercio justo a través del uso de productos, actividades de divulgación dentro y fuera del campus y labores de promoción y sensibilización.

Con este manifiesto la USJ cumple los requisitos exigidos para inscribirse en el programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El impulso a esta iniciativa surgió el pasado curso 2012/2013 de una de las alumnas de la Universidad, Laura Sopena, que reunió a un grupo de alumnos interesados en participar en este proyecto al que se sumaron profesores y personal técnico y de gestión.

Esta Comisión trata de sensibilizar a la comunidad universitaria de la realidad del comercio norte-sur y ha impulsado que la Universidad San Jorge cumpliera los cuatro criterios exigidos por IDEAS para otorgar el reconocimiento de ‘Universidad por el Comercio Justo’.

La Universidad San Jorge cumplía dos de ellos, y la Comisión ha trabajado para lograr los requisitos que faltaban: impulsar la realización de acciones de sensibilización y poseer una Declaración Institucional.

Por otra parte, la Comisión preparó la Declaración Institucional en la que se recogen los objetivos y compromisos a cumplir por la Universidad en materia de comercio y que ayer hizo pública el rector en un acto que sirvió de antesala a la II Semana de la Solidaridad.

Bajo el lema “Porque es justo: Comercio Justo”, del 24 al 28 de marzo se celebrará en la Universidad San Jorge la II Semana de la Solidaridad con el apoyo del Instituto Humanismo y Sociedad y profesores de otras facultades. En esta ocasión, el programa de actividades tratará de sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre el comercio justo.

En el 2003 se entregó por primera vez este reconocimiento a la Universidad de Oxford y hasta el la fecha hay 7 universidades que se han hecho acreedoras de este reconocimiento.

Fuente: Universidad San Jorge

0 comentarios