Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Los polígonos del norte de Zaragoza, en el punto de mira de los ladrones

Los polígonos del norte de Zaragoza, en el punto de mira de los ladrones

En las últimas semanas, hasta tres robos se han producido en San Mateo y Villanueva de Gállego

Reincidentes y sin mayores prejuicios ni pretensiones. Así definen los empresarios de los polígonos del norte de Zaragoza la actuación de los ladrones que desde hace varios años, pero especialmente en las últimas semanas, han encontrado allí su particular centro de suministros.

La Guardia Civil detenía este martes a 3 personas acusadas de robar más de 3.000 puntales de obra en uno de los solares descubiertos del polígono de San Miguel, en Villanueva de Gállego. Tres personas de entre 24 y 33 años y vecinos de Zaragoza que precísamente habían sido pillados ’in fraganti’ por la Guardia Civil apenas unos días antes intentando cometer otro robo en San Mateo.

En total, entre Villanueva y San Mateo de Gállego se estima que se ubican más de 80 empresas, la mayoría de ellas del ámbito de la construcción y la industria. Aunque la zona más próxima a la autovía del polígono villanovense se considera segura, la parte trasera presenta en la actualidad varias naves y solares que están en desuso debido al descenso de la actividad, punto que aprovechan los ladrones para agarrar todo lo que pueden.

"A pesar de que todos tenemos instalados sistemas de alarma los ladrones lo tienen fácil para robar, porque el polígono es tan grande que pueden estar robando en un lado y la Guardia Civil estar en el otro", explica el copropietario de Maquiobras, empresa asentada en el polígono y a la que ya han entrado a robar dos veces en menos de un año. "Entraron haciendo un agujero en el techo de la nave y se llevaron una de las dos cajas de caudales que teníamos. Por suerte, la que estaba vacía", señala el empresario, que pese a comentarlo con cierto regocijo no pudo evitar tener que dar parte al seguro y encargarse de cubrir algunos gastos.

Aunque más apañados, los 3 detenidos de esta semana tampoco eran profesionales. Se llevaron los 3.000 puntales, de más de 3 toneladas de peso, en una pequeña furgoneta. Un modus operandi habitual entre los cacos que se cuelan por las naves y solares del polígono del norte de la capital, que suelen ser pequeñas bandas organizadas que venden el material de forma ilegal.

Sin embargo, no todo han sido robos pequeños en el Polígono de San Miguel o el del Río Gállego. A finales de 2012 una banda organizada que acabó absuelta por falta de pruebsa entró una grúa en los solares de la empresa Nor-Este y se llevó hasta 100 toneladas de maquinaria de obra. Un gran golpe del que se recuperó parte del botín cuando los acusados intentaron revenderlo. "Después de aquello tomamos medidas y reforzamos la seguridad", explica César Javier Caudevilla, responsable de exportaciones de la empresa.

Del polígono al campo de fútbol

En 2012 los empresarios de los polígonos comenzaron a mejorar sus medidas de seguridad como respuesta al aumento de la delincuencia y, en especial, a los continuos robos de cobre que se producían en la zona. Y aquello surgió efecto. Los robos de cobre descendieron, pero ante la falta de fortuna en los polígonos los ladrones decidieron probar suerte en el campo de fútbol municipal de San Mateo, instalación a la que dejaron sin luz tras llevarse casi 250 metros de cable.

Por el momento, los empresarios asentados en el norte de Zaragoza aseguran que aumentando su prudencia e invirtiendo en distintos sistemas han conseguido "en mayor o menor medida" evitar que continúen los hurtos, aunque reconocen que mientras haya solares y empresas aún repletas de material que hayan quedado cerradas por la crisis , el polígono seguirá estando marcado en rojo en el mapa de los maleantes.

Fuente: Heraldo de Aragón

0 comentarios