Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Adolfo Gómez: 'gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el Plan Impulso, dotación ecónomica que financiará el deseado Instituto'

El pasado 31 de mayo el Heraldo y el Periódico de Aragón se hicieron eco del anuncio hecho por la Consejera de Educación, Dolores Serrat, de que gracias al Plan Impulso, se iban a destinar 15 millones a varios equipamientos educativos, entre ellos dos institutos de educación sencundaria, uno en la Puebla de Alfindén y otro en nuestro municipio. Sólo un día después, el 1 de junio, el edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva, Adolfo Gómez, se mostró exultante en facebook. Reproducimos literalmente el texto escrito por Adolfo Gómez (con faltas de ortografía incluidas, pues quizá haya omitido el uso de tildes adrede para reivindicar sutilmente la imperiosa necesidad del instituto):

"Hola Buenos dias a todos , unicamente quiero trasladar a todos los que habeis aportado con vuestro trabajo ,mi mas sincera felicitacion por el logro de uno y sino el primero de nuestros objetivos que nos marcamos en nuestro programa electoral , no es otro sino la publicacion del compromiso firme por parte de la Consejeria de Educacion del Gobierno de Aragon , de construir un Instituto en Villanueva de Gallego , hemos de sentirnos orgullosos que el partido que representamos a cumplido con nuestro Municipio y mas cuando de todos es conocido que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, pero en esta ocasion no hemos fallado , nunca se prometio nada y la propia Consejera asi nos lo dijo en su momento ,que no era facil , pero gracias a la flexibilizacion de los objetivos de deficit se ha creado el plan impulso , dotacion economica que financiara el deseado Instituto , Hemos sido elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado, mucho antes que ni siquiera Gobernaramos en nuestra Localidad e incluso en el Gobierno de Aragon , Gracias a todos de nuevo por vuestro esfuerzo y de nuevo mi Felicitacion , es un gran momento para Villanueva esperemos que no sea el unico en la legislatura y por ello seguiremos trabajando.
Un Cordial abrazo.
Vuestro Portavoz y Presidente".

Se asombra y se felicita Adolfo Gómez de que hayamos sido "elegidos por delante de muchas otras poblaciones con igual o parecidas necesidades, y quiero pensar que ha sido gracias al trabajo realizado". Cabe preguntarse: ¿gracias al trabajo de quién? ¿No es demasiada casualidad que los dos municipos "elegidos" (La Puebla y Villanueva) tengan una Sección de Secundaria, cuya implantanción fue decidida en la pasada legislatura?

El mismo día que Adolfo Gómez se felicitaba por un Instituto que de momento sólo existe en nuestros sueños, ASOPROINVI resumía en un titular lo que realmente supone el anuncio de la consejera Serrat: "El IES de Villanueva en los planes de Educación".

Es decir, que ha transcurrido media legislatura hasta que el Gobierno de Aragón, presidido por Rudi, ha expresado su compromiso con el Instituto de Villanueva. Lo que significa que volvemos al punto de partida: estamos igual que al final de la pasada legislatura, cuando ya existía ese compromiso por parte del anterior Gobierno de Aragón, presidido por Iglesias. Compromiso gracias al cual hoy en día funciona la Sección del IES Gallicum en Villanueva.

Leyendo las informaciones publicadas no podemos concluir cuándo tendremos Instituto. ¿Cuándo se empezará a construir el Instituto? ¿Cuándo finalizarán las obras?

Y lo que es más importante: ¿cuáles son los motivos que han llevado al tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Villanueva a proponer una ubicación tan alejada del núcleo urbano? ¿Qué dirán ahora algunos de aquellos a los que el Campus Deportivo Municipal les parecía que estaba "lejos del pueblo"? Porque, paradójicamente, si el instituto se levanta donde se pretende, tendremos la enseñanza secundaria más alejada del centro de Villanueva que la Universidad San Jorge, y que el mencionado complejo deportivo.

La ubicación del Campus Deportivo, tan criticada por algunos en su día, es lógica porque Villanueva no podría disponer de unas instalaciones deportivas de ese nivel ni no compartiese su uso con una universidad privada. Pero, ¿qué justificación tiene la ubicación propuesta para el Instituto? ¿Tiene algún sentido? ¿No se trataba de que los jóvenes de Villanueva no tuviesen que coger un autobus a diario para ir a estudiar? Si se trataba de eso, el edil Adolfo Gómez no tiene motivos para tanta felicitación, porque los chavales van a tener que seguir subiendo a un autobus todos los días. ¿Algún integrante del tripartito podrá explicarnos quién pagará el transporte escolar hasta el Instituto? ¿Lo hará el Ayuntamiento, lo harán las familias de los estudiantes? ¿Alguien del equipo de gobierno se ha tomado la molestia de calcular el coste económico de ese transporte escolar? Porque para este viaje, y nunca mejor dicho, no hacían falta tantas alforjas.

0 comentarios