Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Una pintora madrileña gana el concurso Pradilla

La pintora madrileña Mercedes Lara Garzas, con su óleo sobre lienzo ’En movimiento’, logró ayer (15 de mayo) el primer premio del XXVI Concurso de Pintura Francisco Pradilla, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. El galardón está dotado con 4.000 euros. María Teresa Dura Sepulcre, por su parte, recibió el segundo premio, dotado con 2.500 euros, por su óleo ’Barato, barato’. El jurado del galardón decidió además conceder sendos accésit, sin dotación economica, a Néstor Ayatas (’Formas en espacio verde’) y José Luis Ceña (’El mundo de Alicia’).

A la XXVI edición del certamen se han presentado 75 obras, 15 de las cuales eran de vecinos de Villanueva. De entre todas las presentadas, el jurado ha seleccionado 25 para que formen parte de la exposición que desde ayer (15 de mayo) está instalada en la Sala Francisco Pradilla del centro cultural, y que podrá visitarse los fines de semana hasta el próximo 2 de junio. En la muestra se incluyen las obras de dos vecinas de la localidad, Rosa Sancho (’Desde el Pilar’) y María Teresa Vivas (’Sin título’).

El jurado estaba presidido por Fernando Alvira e integrado por Jaime Ángel, Pedro Pablo Azpeitia y Santiago Jimeno. Antonio Monzón ejerció las labores de secretario.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, donde nació Francisco Pradilla, creó este premio como un homenaje más de la localidad al pintor, que ya tiene una calle, una sala de arte o un colegio con su nombre. Sin embargo, la casa familiar del artista fue derribada hace tan solo unos meses con la complicidad del propio Ayuntamiento, que ha seguido convocando el certamen utilizando el reclamo de Pradilla. Este año se han presentado 40 obras menos que en 2012.

Fuente: Edición impresa del Heraldo de Aragón del 16/05/2013.

0 comentarios