Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Más de 4.000 alumnos pasaron por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción en 2012

Más de 4.000 alumnos pasaron en 2012 por las aulas de la Fundación Laboral de la Construcción, un organismo que cuenta con 20 años de presencia en Aragón y que, desde hace cuatro tiene sus instalaciones en Villanueva de Gállego.

El de la construcción es el sector más afectado por la crisis económica y la destrucción de empleo. Un factor que han notado en la Fundación Laboral de la Construcción, tal y como reconocía su presidente en Aragón, Antonio Ballarín: “Antes se solicitaban muchos más cursos de formación básica y prevención de cara a comenzar a trabajar cuanto antes”.

Sin embargo, en los últimos tiempos el perfil del alumnado ha cambiado. Ballarín ha reconocido que en los últimos tiempos pasan por las aulas de la FLC “alumnos con más calidad, conscientes de la importancia de la formación y que tienen vocación de permanencia en el sector”.

A juicio del presidente de la FLC en Aragón, el sector debe buscar reinventarse para alcanzar su recuperación. “No volverá a tener el peso que tenía antes, pero tampoco puede tener el de ahora. El sector de la construcción es necesario. No se puede salir adelante sin él”, ha sentenciado Ballarín.

Una reinvención que pasa, según Ballarín, por ámbitos como la energía, la rehabilitación no sólo de edificios, también de zonas urbanas o, de forma más específica en la Comunidad, por la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Convenios de colaboración

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, acompañado del director gerente del INAEM, Jorge Escario y del director general de Trabajo, Jesús Divasson, han visitado la Fundación Laboral de la Construcción y han mantenido una reunión con los responsables de este organismo.

Durante la reunión el consejero y los representantes de la Fundación han hablado sobre las diferentes colaboraciones que hay entre el Gobierno y ésta, programas desarrollados por el INAEM, como son los de formación e intermediación y la dirección general de Trabajo, con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales “PYME 10”.

Además el Gobierno, a través de la dirección de Trabajo, coopera anualmente con la Fundación mediante la firma de un convenio de colaboración cuyo objetivo es asistir y asesorar a las empresas, especialmente a las PYMES, en materia de prevención de riesgos laborales. El convenio tiene una cuantía de 16.800 euros y se mantiene igual para 2013.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) colabora con la Fundación mediante el servicio de intermediación, con los programas de Inserción de Empleo y Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción. Este último programa consiste en favorecer la empleabilidad y conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo. El objetivo de inserción laboral deber ser, al menos, del 35 por 100 de los atendidos durante el desarrollo del Programa.

El servicio de formación del INAEM también tiene un acuerdo con la Fundación como centro colaborador. Las especialidades formativas son: Edificación y Obra Civil, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento. 

Fuente: Aragón Digital

0 comentarios