Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Se rompe el tripartito y Gayán se queda en minoría

La edición impresa del Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón informan hoy sobre la ruptura del tripartito que gobernaba en el Ayuntamiento villanovense. El alcalde de Villanueva, Jesús Gayán, cesó el viernes, 29 de junio, al edil de PP Adolfo Gómez, de todas sus delegaciones en el Ayuntamiento. Ayer lunes hizo lo mismo con su compañera Elisa Sacacia. De esta forma, el equipo de gobierno queda en minoría, integrado sólo por 5 ediles de los 11 que componen la corporación municipal.

El Heraldo de Aragón afirma que según fuentes del PP las desaveniencias ya venían de tiempo atrás. Pero la última discrepancia entre F.I.A. y el PP surgió a raíz de la operación de endeudamiento a largo plazo que el equipo de gobierno quería aprobar en el último pleno. Los ediles del PP consideraban que dicha operación no cumplía los requisitos legales y votaron en contra. Al día siguiente, Adolfo Gómez fue cesado de todos sus cargos en el Ayuntamiento por el alcalde. Ayer fue Elisa Sacacia la cesada, aunque ella había manifestado su intención de seguir en sus cargos hasta después de las fiestas. La delegación de Juventud pasa a manos de Mariano Marcén, la de Festejos a Jesús Arnas y la de Cultura a Manuela Ferreira.

Apenas un año ha conseguido Jesús Gayán mantener la estabilidad del equipo de gobierno. Por delante casi tres años de legislatura con un horizonte muy incierto. El consistorio queda en una situación muy complicada, con un gobierno débil y un alcalde obligado a buscar acuerdos con los tres grupos de la oposición para aprobar los presupuestos o cualquier otra medida que precise el voto plenario.

Además, los dos grupos que componen el equipo de gobierno, FIA y CDL, carecen de representantes en instituciones de ámbito provincial y autónomico, de manera que difícilmente podrán tener eco sus peticiones. Si el Instituto de Secundaria estaba completamente paralizado desde la llegada del PP a la DGA, ahora con el PP fuera del gobierno municipal, el proyecto ya no se ve lejano, sino en otra galaxia.

0 comentarios