Blogia
Noticias de Villanueva de Gállego

Las retribuciones fijas de la corporación municipal aumentaron un 15% con la llegada del tripartito al gobierno

Desde el gobierno municipal se están llevando a cabo continuos ajustes de los que iremos hablando en las próximas semanas. Ajustes y más ajustes. Pero en algunas cuestiones esos ajustes son mucho menos severos.

Vamos a analizar la cantidad que se destinaba a las retribuciones fijas de la corporación municipal (el conjunto de los once ediles electos) antes de las elecciones, y la que se destina después del cambio de gobierno municipal. Analizaremos las retribuciones fijas de la corporación municipal en el mes de abril de 2011 (el mes anterior a las elecciones) y en el mes de agosto de 2012 (las nuevas retribuciones se aprobaron a principios del mes de julio de 2011). En nuestros cálculos, por tanto, ni siquiera vamos a tener en cuenta el posterior incremento de un 65% en la retribución mensual del concejal de Hacienda y Patrimonio, que se aprobó en el mes de diciembre de 2011. Queremos centrarnos en el antes y después que ha supuesto el cambio de gobierno en este tema. El análisis de ese 65% de incremento en la retribución fija del edil de Hacienda y Patrimonio lo dejamos para más adelante (el asunto tiene más miga que el simple aumento, pues coincidió en el tiempo con la pérdida de la delegación de Economía por parte del mismo concejal).

Vayamos al mes de abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales. La concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Tercera Edad era la única que se desempeñaba en dedicación exclusiva, y la concejala que se hacía cargo de estas delegaciones cobraba 1.286 euros brutos mensuales. En el supuesto de que hubiera cobrado las dos pagas extras estipuladas prorrateadas hubiera devengado 244 euros, que sumamos.

Ni el alcalde ni el primer teniente de alcalde cobraban retribuciones fijas al estar cobrando pensión de jubilación de la Seguridad Social. Sólo cobraban las asistencias a las Comisiones Informativas y a las sesiones del Pleno del Ayuntamiento.

Los tres ediles restantes del equipo de gobierno percibían 595 euros brutos al mes.

La suma de las retribuciones fijas de todos los miembros del equipo de gobierno en abril de 2011 fue de 3.071 euros (3.315 euros si sumamos las dos pagas extras prorrateadas que cobraba la única concejala con dedicación exclusiva).

Analicemos ahora el mes de agosto de 2011. El tripartito ya había aprobado semanas antes las nuevas retribuciones fijas de la corporación municipal. Cuantificamos, a continuación, las retribuciones fijas de la nueva corporación constituida (no sumaremos, por tanto, las indemnizaciones que se establecen por asistencia a sesiones del Pleno y de las Comisiones Informativas, de 90 euros por sesión, al no tratarse de un número fijo). Se trata de un cálculo sencillo porque los siete miembros del equipo de gobierno tenían las mismas condiciones económicas: 545 euros brutos por mes, debiendo tener una presencia efectiva mínima en el Ayuntamiento de diez horas semanales (si analizaramos un mes de 2012 veríamos que ya no es así, ya que Adolfo Gómez, del PP, cobra 900 euros brutos mensuales).

Por tanto, las retribuciones fijas en el mes de agosto de 2011 fueron de 3.815 euros.

En agosto de 2011 las retribuciones fijas de la corporación municipal supusieron 500 euros más que en abril de 2011, es decir, supusieron un incremento de un 15,08 %. En el cómputo global anual, supone un gasto de 6.000 euros más al año (y en estos cálculos no contemplamos el aumento en un 65% de las retribuciones del edil de Hacienda y Patrimonio).

Las retribuciones actuales de la corporación munipal, incluidos los 900 euros brutos de Adolfo Gómez se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del jueves, 22 de diciembre de 2011.

0 comentarios